Columna personal

Alerta Punitaqui, cianuro en sus aguas...

Después de confirmarlo por la radio local el nutricionista de Consultorio de la comuna, comento que se habian encontrado un alto porcentaje de cianuro en las aguas de Punitaqui.

Esto confirma el alto nivel de personas ya fallecidas de cáncer al estomago y actualmente enfermos por el fatal elemento que encontramos en las napas del estero de donde actualmente se extrae el vital elemento que consumimos diariamente.

Este fue el legado que nos ha dejado la empresa Minera Tamaya, que en aquel entonces removió gran cantidad de relave y procesándolo con el mortal elemento que se utiliza para extraer el oro, no importando lo que provocara en la gente, por lo demás de su poco conocimiento del impacto ambiental que esto produjo con las lluvias que recoge el estero.

Actualmente se encuentra en la zona la Minera «Gold» interesada en remover todos estos relaves para seguir procesando. En conjunto con las autoridades Municipales han generado empleos. Siendo para este ultimo un gran beneficios al momento de sufragar en las elecciones que se realizan para alcaldes, sintiéndose los trabajadores comprometidos con la Autoridad (Dictador) de la comuna.

Por lo que se llama a poner en alerta a todos los habitantes y a pedir como ciudadanos un estudio de impacto ambiental para la zona, para encontrar una solución pronta y rápida para la comuna.

Agradezco que ustedes se interesen por el tema y den una opinión para así organizarse y luchar por nuestros hijos que crezcan sanos y le entreguen a sus hijos un ambiente limpio de todas estas contaminación que los rodee.

A las Autoridades deberíamos de preocuparnos de este tema y no así de otros temas que nos favorezcan en lo personal y en lo económico, después de los conocidos resultados de que hay en el municipio local, y de la suspensión de la autoridad y beneficio personal de las urnas, y de lo que conocemos como habitante.

Se despide preocupado de la situación un habitante de la comuna.

Temas: 

Comentarios

Comentario: 

Lo que denuncia el señor Hernán Ángel es gravísimo. De ser exacta esa información, las consecuencias son y serán de la mayor gravedad. ¿Alguna autoridad de los servicios de salud sabe esto? Y si lo sabe ¿ha hecho algo?. ¿Las autoridades políticas ( el señor Gobernador) de la provincia no tienen nada que decir al respecto?…
¡¡¡Es cianuro, caramba!!!

Comentario: 

En mi experiencia las autoridades no harán nada a menos que se arme un escándalo mediático. Y eso requiere cierta organización, no sólo mandar esta nota que pusiste akí, si no a la prensa escrita (aunke con poca esperanza, por que no se «meterán» con nadie) y a las radios. Generar tus propios panfletos (con 12 lucas avisas como a 1000 personas, basta ponerse en la esquina de Arauco con Vicuña en Ovalle o en el borde de la plaza de Puni y frente al liceo) pero es IMPRESCINDIBLE que la gente de Puni se organice, por que cuando hay plata de por medio, que los pobres se mueran es un «detalle».

Tbn sería interesante saber qué piensa el Gobernador al respecto y mover a los medios para que se lo pregunten y lo empujen a asumir una postura clara. Y no sólo al Gobernador; al intendente y a la CONAMA. Este mismo artículo puedes ubicarlo en otras páginas regionales si lo deseas. Si no puedes, me avisas por aquí mismo y te ayudo. Es vital incorporar datos claros y comprobables. ¿Quién autorizó a Gold a seguir en este cuento? ¿Cuándo? Quién firmó eso? Así sabremos los reponsables políticos y posiblemente penales de esta situación. No faltará el concejal consciente o que quiera destacarse desde una supuesta honestidad, que nos de una mano con datos claves o algún diputado buenaonda como Pato Walker, que como diputado tiene poder para fiscalizar. A Encina no lo recomiendo: A los crianceros los hizo esperar como dos meses y tres horas para decirles que él no tenía nada que ver con sus problemas (tengo testigos, una amiga mía fue como dirigenta).

Un abrazo

Fantasma

Comentario: 

por fin alguien se da cuenta de esto,si nos damos algunas tareas e investigamos sobre las causas de muertes que hay en punitaqui nos daremos cuenta que una gran cantidad de los decesos son a causas de los agentes quimicos contaminantes que emanan de la minera punitaqui(ex tamaya)que por supuesto van en su gran mayoria por la via oral es decir en el agua pero tambien no olvidemos la via aerogena, ya que los polvos que circulan en e4l aire tambien poseen agentes contaminantes.es urgente formar un comite que imponga orden en este tema.pero parece que a los pobladores no le interesa mucho su vida ya que siempre que se llama a particpar en una actividad de estas nunca llega nadie.me gustaria que entre los que estamos interesados en el tema nos unieramos les dejo mi correo siventagore@gmail.com.chao esteban zepeda

Comentario: 

Podrian darme mas datos para comunicarme con ustedes. tengo intemciones de trabajar mi proxima pelicula en Punitaqui y el tema me interesa. realize el documental el Peso del Agua y en el se aborda el problema de la contaminacion en la zona de Los Vilos , por la minera Los pelambres. Si alguien se atreve a organizar una muestra de esta pelicula en Punitaqui , les envio una copia . Sirve bastante porque sensibiliza a la gente.
si les interesa avisen.

Comentario: 

Que interesante tu proposicion , nos pondremos en contacto , porque afortunadamente tengo un video que puede ayudar y confirmar que esto es la cruda realidad , voy a recolectar mas antecedentes para que sirvan de apoyo para esto que me preocupa.

Comentario: 

hace bastantes años que se dicho que el agua de Punitaqui esta contaminada con cianuro, pero, siempre que se ha levantado la voz respecto al tema, las autoridades han echo caso solo a las versiones de la empresa de agua potable y la minera y jamás han ido más allá en la investigación, aunque todos están conscientes de que cada día hay más y más personas enfermas producto de la ingesta de agua.

Comentario: 

Hola, muy buenas tardes…
Mi nombre es Ricardo Francino, periodista del programa «Esto no tiene nombre» de TVN.
Quisiera ponerme en contacto con alguna persona que tenga informacion de contacto del nutricionista u otras personas que hayan realizadoo la denuncia o tengan informacion sobre el caso.
Desde ya muchas gracias
Atte,
Ricardo Francino
09 - 642 90 79
rfrancino@tvn.cl

Comentario: 

Estimado Ricardo:

Me alegra mucho que algún periodista del medio televisivo ponga ojos fuera de Santiago. Al nutricionista lo puedes ubicar de dos formas:

1) Llamando o yendo al Consultorio de Punitaqui.
2) Llamando al Municipio para pedir señales de él por medio del Departamento de salud o social. El teléfono es el (53) 731 006. De todos modos si logro saber algo más (yo trabajé en Punitaqui hace no tanto) te cuento por acá mismo.

Comentario: 

Hola, muchas gracias por los datos pero queria saber si alguien sabe el nombre de este funcionario.
Desde ya muchas gracias,
Atte

Ricardo Francino
Periodista TVN
rfrancino@tvn.cl

Comentario: 

Hola amigo no habia entrado en la pagina ya hace baste rato por motivos que no intersan, pero yo fui el que publico este articulo y creo que tenemos que juntarnos a conversar, hoy en la mañana escuchaba un comercial en la radio que hace promocion a los purificadores de agua y en ella incluyen el cianuro para darle importancia a este producto, sabes aveces me da pena que la gente no tenga la importancia que tiene este tema , punitaquinos esto es grave, tenemos que hacer algo, Todos estas personas estan ocultando informacion a nosotros que somos los afectados, aveces me pregunto si detras de esto no estara el municipio metido y los que estan involucrados tengan miedo a hablar por perder su pega, es increible, que asi sucediera.

Se ha preguntado la razon porque las personas se estan muriendo de cancer al Estomago.

( El cianuro provoca todas estas enfermedades y yo me comprometo a seguir luchando para que esto salga adelante y busquemos una salida a este Problema )

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Spencer Tunick y Yo
La Profesora y Pinochet
Niebla
Tongoy
Todo tiempo pasado fue mejor...
Nunca quedas mal con nadie
Aberraciones animales en San Félix