Columna personal

INHABITABLE EL CENTRO DE OVALLE

Hola… estoy muy apenada… puesto que nuestras calles céntricas se convierten rapidamente en basurales e imposibilitadas de transitar, ya no queda lugares recidenciales y hoy ya pasamos a ser el PATIO TRASERO DE LA ITALIANA y no nuestro vecino CONSIENTE. Mi descontento con la situación contractual de acuerdo a la realidad de nuestro vecindario residencial ubicado en calle Arauco entre Socos y Libertad.
En dicha calle, donde varias familias residimos nos encontramos afectados, disgustados y pasados a llevar en el bienestar de nuestra calidad de vida. Las circunstancias que nos aquejan son las siguientes:
1. Dado que colindamos con el Supermecado “La Italiana” que ha ido creciendo cada día, nos a afectado en lo siguiente:
El estacionar varios camiones en la calle en todo horario, sin detener el motor por más de 10 minutos sin causa justificada, puesto que no son camiones termo, en consecuencia que la contaminación acustica es TERRIBLE, sobre todo ha aquellas personas ENFERMAS y momentos de DESCANSO y VIDA FAMILIAR. A esto debo sumarle el bullicio que ocacionan con la musica a todo volumen de la máquinaria, los insultos e improperios entre sus pares al momento de descargar mercaderias hacia el supermercado y vice versa. Cabe mencionar el entorpecimiento del tránsito peatonal con las mercaderias en la acera y las herramientas de descargas como carros, traspaletas ó grúas horquillas, tablones, etc. Esto causa impedimento al ingreso a nuestro hogar, deteriorando el pavimiento con dichas herramientas y en varias ocaciones provocando accidentes en transeuntes.
Como consecuencia de ésto, la falta de higiene dejada en nuestra calle por los derrames de líquidos, papeles, cartones, restos de comida entre otros. Causante de malos olores, trayendo consigo animales e insectos.
Otro punto importante de destacar, es el lavado de carnes y fiambres en el recinto, escurriendo el agua sucia y contaminada hacia el exterior, ensuciando la acera hasta el llenando de la cuneta. No dejando circular a los peatones por dicho lugar y manteniendose los malos olores, expandiendose con las altas temperaturas de estas fechas.
2. Otro punto que , es el Paradero de Colectivos con recorrido al Pueblo de Limarí y otros, ubicado en la misma cuadra.Estos colectivos nos han invadido con sus automóviles, choferes y pasajeros en la acera con cajas, carros de supermercado, peleas varias entre pasajeros ebrios de ocurrencia en forma diaria y creando un ambiente de “mercado”. Dichos colectivos utilizan las entradas y ventanas de nuestros hogares como asientos público y como tendedero de las gomas de los vehículos denigrando nuestro barrio residencial, aunque vivamos en un lugar céntrico. Además usan de estacionamiento toda la cuadra ó lo que queda de ella, puesto que lo hacen donde se les ocurre sin tener que pagar estacionamiento y no dejando espacio ni siquiera para poder estacionar nuestros vehículos “por lo que pagamos parquimetro” y entorpeciendo la vía de acceso hacia nuestro portones con salidas y entradas de vehículo, no así los colectiveros teniendo un lugar demarcado para su uso exclusivo, en lo que me encuentro en total desacuerdo. Esto ha generado el llamar en reiteradas ocaciones a Carabineros, creyendo que no será siempre la solución.
Considero que no son condiciones habitables para mantenerlas por más tiempo y dada dichas consecuencias POR FAVOR AYUDA para trabajar en conjunto por la forma más viable para el progreso de la residencia y patrimonio cultural.

Temas: 

Comentarios

Comentario: 

Sí que la están pasando mal los vecinos de calle Arauco. Todo por favorecer el mercantilismo sin mesura de nuestra sociedad. Nada parece importar para los grandes empresarios. Sólo importa el funcionamiento de sus locales. Aquellos vecinos que tienen la mala fortuna de vivir en los alrededores que se aguanten o se vayan del barrio, pues ahora las condiciones las pongo yo. Pero situaciones como estas no son «privilegio» exclusivo de calle Arauco, ya que en calle Riquelme, a un costado de la Cárcel Publica, funciona un gran recinto frigorífico de carnes y derivados de supermercados San Juan. La pestilencia en el sector es notoria y va en aumento. Es decir, el ciudadano común se ve arrinconado por estos grandes empresarios, que si bien proveen trabajo en abundancia, se olvidan que su labor ha de ser sin poner en situaciones tan desagradadbles a los vecinos. La autoridad, si se atreve a ello, debería ejercer una fiscalización más severa. De no ser así los patios traseros de grandes centros comerciales irán en aumento.El capitalismo salvaje nos aplasta con su voracidad. Es hora de ponerle el cascabel al gato. ¿Se atreveran las autoridades responsables?… Permítanme una inquietante duda.
Kepatán.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Nunca quedas mal con nadie
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Las ciruelas flotantes de la esperanza
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Spencer Tunick y Yo
Todo tiempo pasado fue mejor...
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
On' Baucha
El valor de lo limarino