Columna personal

Las Reinas o vestales huamalatinas

Entre el florecimiento de los duraznos y perales, en nuestro pueblo, hubo otras flores brotadas del amor rural y puro, como gotas de rocío perlando las hojas de los paltos de don Federico Salfate… ésas fueron nuestras reinas, las mismas que una noche inolvidable, precedieron el corso de carros alegóricos, sentadas en su cetro de flores y mariposas, mientras las estrellas danzaban silenciosas en la lejanía de la bóveda celeste. Querido pueblo de Huamalata, en un rincón especial de la memoria hemos guardado los rostros de tus reinas, porque ellas ornamentaron tus días y tus calles y nos hicieron acompañar la alegre y colorida comparsa, con una simple máscara y un velón encendido por la infinita ternura de nuestras madres.

Memoria eterna, para nuestras reinas y sus damas de compañía, aún refulgen sus coronas en la clara-noche del recuerdo… y como élitro de mágicas mariposas se agitan sus manos en el viento del ayer… van saludando a sus súbditos; a nosotros, los pequeños mozalbetes que saltábamos entre los quiltros, siguiendo los acordes de la algarabía febril, pero infinitamente sana, porque desde las puertas de la casa, nuestras madres VIGILABAN atentas, todos nuestros movimientos.

Allá viene Margot en su cisne de alas boreales, saludando al pueblo… ya va pasando frente al terreno de don Horacio Vásquez… está saludando a la familia de don Manuel García, mientras bambolean sus erectos rabos los «cachupines» de la vida, que de pasadita orinan alguna pared que elicitó su instinto.

Rápidamente viene la Isabelita Castillo, la hija de don Raúl, sentada en su cetro rutilante de faroles y cirios que fulguran por entre coloridos celofanes.

Raudo pasaron los meses y es el turno de Luisa Astudillo: la Lucha, la hermana del Omar y pica el ajo y pica el ají… sale la Lucha, claro que sííí. Pero, el año es un potro embravecido, un bagual desesperado olfateando días en el aire y antes de respirar siquiera, hace su ingreso nuestra reina Lala Pizarro, la hija de don Orlando… lentamente cruza la calle principal de Huamalata… va cimbrando sus manos, mientras corta el aire puro con su venia monárquica; la comparsa le rinde honores y le baila al son de un tiempo que no volverá… Otra vez el potro anual cruza la pradera del tiempo y aparece por la plaza de Huamalata la próxima candidata… Erica Carmona es su nombre… y viene con su traje blanco, cual juvenil flor exponiendo sus pétalos a la vida… cruza frente al almacén de don Fernando Elorza… y antes de terminar la evaluación de su reinado… aparece un nuevo año bordado de mariposas; mientras tanto, en la radio Norte Verde de Ovalle, los Cuatro Cuartos dicen, glosando a Oscar Castro, que se «pondrán a vivir en cada rosa… y en cada lirio que tus ojos miren», nosotros no sabemos si la rosa es la Inocencia, esa rubia maravillosa, en cuyo rostro la armonía dibujó su máximo trazo, pasó con su catarata de sonrisas humedeciendo el mañana… y basta señores, porque hemos llegado al final de este viaje por las estaciones que no vendrán, porque al abrirse el nuevo equinoccio, con él, entre sus más hermosas corolas ingresa la Orieta Pino, y sale la Orieta claro que sí, ella es la hija menor de la sra. Matilde, por cuyas manos pasaron todas las cartas del pueblo, es la encargada del correo; Orieta es hermana del Toño Pino.

Señoras y señores, amigos de Huamalata y otros pueblos que el tiempo corona con laureles de fuego, en el último carro de este viaje a la estación de la memoria, clausurando una fiesta primaveral que no tiene regreso, viene la hermosa Verónica Cortés. Salud Verónica… me parece que fuiste la última heredera de una tradición que se elevó a los cielos y, desde allí, alumbra el camino de nuestro pueblo en su eterna navegación por las aguas del universo. Honores ¡Oh Reinas! del natural imperio de Huamalata… Salutaciones de un súbdito más temblando en el recuerdo.

Temas: 

Comentarios

Comentario: 

Quiero hacerle un alcance………Orieta Pino no fue reina pq le ganó mi hermana que era igual de hermosa q ella……..en Villaseca tambien hubieron muchas reinas …….

Comentario: 

yo soy nieto de olivia montenegro, ademas de don rolando flores y my abuela josefina que en paz descansen.
mi padre es rolando flores conocido en huamalata y ovalle como el sequiña un gran futbolista, y mi mama inocencia castro hija de mi abuelita la olis saludo a todos soy huamalatino de corazon

Comentario: 

Jose Manuel Gaete te dejé mensaje tiempo atrás a ver si me contestas al mail. Grande Ovallino la tierra Natal de mi Padre.

http://photos-f.ak.facebook.com/photos-ak-sf2p/v235/239/99/1 227 431 176/n1

Comentario: 

jose soy orieta ,estoy con mi hermana Cecilia ,hermoso el contenido de la fiesta de las reinas que se hacian ,en el pueblo.
eso si la hija menor es cecilia y mi viejita hace un par de meses que ya no esta con nosotros ,lo que mas me enorgullese es que te hayas acordado de ella, en tus relatos.
También me recuerdo del grupo juvenil con el que teniamos en la casa de los duendes con el cura vega «corazones valientes»,que hermosa epoca vivimos todos los jovenes huamalatinos
Ahora queremos reunirlos a todo para sacar una obra adelante que es reconstruir la iglesia de huamalata lo ideal es hacer una cadena de mail de todos los conocidos .
Este es el mail de mi sobrina hija de Cecilia: polax100pre@hotmail.com,para cualquier contacto .

Comentario: 

Orieta…que extraordinario saber de ti…claro no recordaba a tu hermana pequeña…dale saludos al Toño. El año pasado fui a Huamalata y me detuve a saludar a tu madre, me recibió con el cariño propio de nuestra gente, cariño que nos enseñaron a llevar por la vida, jamás olvodaré el hermoso brillo de susu ojos. Cuenta conmigo para eso de la reconstrucción de la iglesia. Un gran abrazo para ti y tus hijos.

Comentario: 

Jose,hoy estoy en Coquimbo reunida con mis Hermanos,aprovechando que vino Enrique de Antofagasta tambien está Toño,que vino de Los Vilos y estuvieron antes en Huamalata Toño te envia muchos saludos y hemos estado leyendo esta pagina ,ojalá puedas ir a visitarnos a la fiesta de la Virgen del Carmen de Huamalata el 16 de Julio,Y VA LA INFORMACIÓN PARA TODOS LOS HUAMALATINOS Y HUAMALATINAS QUE LEAN ESTE CORREO.
Recibe nuestros cariños,para ti y todos los tuyos

Orieta Pino

Comentario: 

Hola JM Gaete,tanto tiempo como estás?,ahora tienes mi email para que me contactes,ojalá podamos realizar una Junta ,con Marisol Pereira queremos invitar a los Huamalatinos que nos reunamos y organizar un encuentro,ojalá resulte en nuestro querido pueblo.Saludos

Orieta

Comentario: 

Me encantó saber cosas de los huamalatinos antiguos. Soy nieta de la Sra. Blanca y me enorgullece saber que recuerdas con cariño a mi abueli.
Hace un tiempo estoy recolectando noticias, fotos de mi pueblo, ojalá nos podamos juntar algún día y compartir material. Saludos a todos los huamalatinos de corazón.

Comentario: 

Hola que gusto de encontrar esta pagima, hoy me nentere que existia ya que mi tio Ivan viene llegando de la fiesta religiosa que se realiza. yo soy Ana Pallero, la nieta de la Sra Elisa Cuitiño y Don Jacinto Cortes mis queridos viejitos se fueron de este mundo hace bastante tiempo, pero cada año visitamos el pueblo y la casa que aun se conserva en calle Arturo Prat frente de don Rigoberto Monterrey un gran amigo, yo estoy con mi familia radicada en Santiago Mi madre, hermanos y mis hermosas hijas. Siempre pense que debiamos hacer algo por nuestro hermoso pueblo y por nuestra Iglesia.
Como no recordar los dias de infancia en nuestra escuela, el Director SR. Heberto Velazquez y su violin. el vendedor de helados que pasaba todos los dias en su carreta tirada por caballos haciendo sonar un cuerno anunciando su mercancia…imborrables recuerdos.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Tongoy
Nunca quedas mal con nadie
El Piano de la Escuela América
Nuestra identidad mestiza
Todo tiempo pasado fue mejor...
Campana de oro
El Diablo en La Capilla
Aberraciones animales en San Félix
Oro en el Tiro al Blanco