Columna personal

Debut kermesiano de Junior Capacho

Encargamos una nueva misión a nuestro reportero musical. En esta ocasión lo enviamos a que presenciara el debut del grupo ovallino Junior Capacho y nos contara, en un estado libre de alteraciones psicotrópicas o alcoholísticas, del desempeño de esta aparentemente promisoria nueva carta local.

Entregó una descripción acabada de la kermese de aniversario del Colegio San Viator, en un formato en el que, a partir de la lírica de la canción “del tila lo infecto”, describe el evento (las citas corresponden a la letra de la canción).

Es probable que se contagien de la sobredosis de esdrújulas del tema en mención:

ESPACIO SUFICIENTE PARA EL PRÁCTICO

Una nueva misión encomendada para este humirde reportero. Después del artículo a Polter, me he ganado un espacio suficiente para otra aventurilla rockera.

El director me pidió mesura con la vieja costumbre de brindar a su salud etílica.

EL INICIO DEL FORMATO ECLESIÁSTICO

El dato me lo dio un primo, que tiene un primo, amigo de su primo, que aseguró que en el Colegio San Viator, se gestaría el debut de la banda que pronto sería la favorita de Zack de la Rocha.

Y como yo al viejo Zack le tengo fe, partí con expectativa titilante al Colegio del Santo Católico

TONELADAS DE ARMAMENTO EN EL ÁTICO

La historia era que la banda debutante llevaba un tiempo prudente saturando a sus vecinos con la magia retumtumbante de sus ensayos. Y que ya era tiempo de mostrarla al mundo exterior, así por ser, su performance rockerística.

BRAZO MECÁNICO Y AUTOMÁTICO ACCIONA EL EJE DE LA ESCENCIA BIÓTICA

Me contaron que sobre bases programadas de un hip hop inmisericorde, estos muchachos le daban su toque espontáneo y natural, que les sale de las ideas de forma automática.

PARADOJA DE ESTE CAMPO TURÍSTICO ESPUELA CON TIERRA DEL HUASO METÁLICO

Y como la idea de un debut musical de ese estilo, en un colegio de corte tradicional…(léase colegio católico en un Ovalle piola y acampechao’)… Era de esperarse lo impredecible por ilógico.

AL INICIO DEL FORMATO REALÍSTICO

Había que comprobar, sobrios esta vez, alejados del semblante medio alcohólico.

EN EL ARCO DE LA RISA ESPÁSTICA UN PRINCIPIO DE PATOGENIA TETÁNICA

Si, lo sé, la abstinencia abrupta puede dejar la cagá en el organismo, pero esperábamos que hubiesen vasitos de navegao’ a 200 pesos. Pero no. No había. Terrorífico.

TRANSO UN RUIDO A CAMBIO DE ESTA BESTIA INSÍPIDA

Y, cada uno llama a la sed como quiere, las voces en la cabeza, las razones sólidas para, por último abrigar el cuerpo. Pero no. No había. Desprolífico.

QUE ENCABEZA LAS PORTADAS DEL PERIÓDICO

Después del dieciochero titular de la entrevista a Polter, la canción parecía profética.

BALÍSTICA IMPRESA A TRAVÉZ DE LA CRÓNICA

Por alguna razón se interpretan las descripciones como juicios pero, esta vez la idea era contemplar objetivamente la dinámica.

APOYADA EN FUNDAMENTO MEDIO MÍSTICO

Si, claro, el fundamento medio místico, es una idea a la que en mis momentos de necesidad, firmemente respaldo.

En esta ocasión el catolicismo del lugar, sumado al carnaval del hombre araña, sportakus, batman, superman, acuaman, que no, no se comparan con el chu chupacabras. Tornaban el concurso de disfraces en una escena subrealística.

ENCORVADO USURPADOR DE LA SEMÁNTICA

Ahhhhh, después de la dosis de anoche, las frases y la música, se me pegaron la manías de las esdrújulas

ES EL INICIO DEL FORMATO REALÍSTICO

Ya, hablemos de la presentación.

LA APARIENCIA DE CRUSTÁCEO HERMÉTICO

Bien, era una kermese, con presentaciones artísticas de los niñitos.

Una lucida presentación de Michael Jackson, coreografías inocentes que llenaban de lágrimas los ojos de las mamás que asistieron (muuuucha mamá estupenda, hay que decirlo, estupendas!!!).

Crustáceos, superhéroes, princesas (había una blanca nieves de veintitantos, de fantasías) personajes de dibujos animados, cantantes blanconegros fallecidos recientemente, mineros. También vimos a Fidel Castro con barba y sin barba.

SE LA HAN GANADO TRANSFORMANDO LA LÓGICA

No. Transfomers no vimos, y Desepticons tampoco. Pero hicieron falta, pues hubieran armado el escenario más rápido que las tortugas ninja que, ayudadas por los caracoles de paseo, armaron el escenario en dos laaaargas y frías horas. Si si si probando probando uno dos uno dosssss.

MIENTRAS OTROS DESCRIBIERON LA POLÍTICA

Ahh, si vi a uno disfrazado de político, igualito al del cartel grande que adorna la esquina de la alameda con Ariztía Oriente, ese de ojos claros, con gel en los flequillos de la chasquilla, andaba por ahí con su Robin, con actitud de “yo estudié en este lugar y llegué muy lejos en la vida, ¿me reconocen?”.

Un vecino mío quiere hablar con él por el rayado de muralla que le hicieron.

RESPIRANDO ALGUNOS PRODUCTOS BOTÁNICOS

Ehhhh, no, si no había navegado, menos iba a ver de lo otro, y lo del político…bueno yo no lo relacionaría…aunque el famoso que quiere ser presidente se confiese haber fumado, no todos hacen lo mismo.

LOS RIVALES DEL CAMINO A LA ELÍPTICA

Esos eran los del escenario, hubieran instalado todo más rápido pero seguro se quedaron mirando a las mamás gitanas, a las mamás princesas, a las mamás odaliscas, a las mamá gatúbela.

SEPARANDO EL SENTIDO DEMOCRÁTICO

Si, todo democrático excepto la señora que servía las bebidas, publicidad engañosa pues valía 200 pesos el medio vaso, que aunque fuera medio lleno o medio vació era medio vaso igual.

QUIEREN SIEMPRE BORRAR EL CAMINO BÁSICO

Si, harto alumno del básico, vestidos de cebras, leones, elefantes, y animalitos varios, se extrañó la presencia de ortintorrincos, camellos, lémures, orugas y el infaltable gerbo nocturno. Claro está habían algunos venados, pero como no me gusta hablar mal de los Carabineros no haremos comentarios al respecto.

DEFORMANDO EL FORMATO REALÍSTICO

Así partieron los músicos de Six boys, y Sitacosis (ahhh, nótese que les dije músicos, pues uno piensa que para allá van).

Los primeros, eh bien ellos, abrieron la tocata, tuvieron más gente que los demás grupos, pero la actitud de que “esta es nuestra casa” le restó un poco de seriedad al asunto rockero.

Deben seguir ensayando y continuar haciendo buenos covers, por ahí ensayaron uno de Polter y no lo tiraron, era un buen momento.

La segunda banda convencía más por su actitud, buenos músicos emergentes, un trío con fuerza y aplicaditos, aunque el miedo al micro al comienzo le restó peso. Ojo con ellos que van en serio a la escena. No registré el nombre de la banda porque, entre que el presentador no hizo bien la pega de presentar a los grupos y que la blanca nieves mamá se paseaba, me perdí del nombre, sorry muchachos.

DESPOLARIZA EL MOTIVO CORRECTO DEL NUDO PERFECTO
PRETEXTO DEL TILA LO INFECTO
IT`S THE NEXT DOOR BACK AROUND AND PUT IT DOWN ON THE FLOOR
JUNIOR CAPACHO IS GONNA GET YOU GET BLOW
JUNIOR CAPACHO JUNIOR CAPACHO GET BLOW.

Bien, el motivo correcto era ver a Junior Capacho, lejos la mejor banda que he visto debutar en mis últimos años.

Fuerza, estilo, actitud, talento a disparos de escopeta sobre el escenario, invadiendo los puestos de churrascas, completos y choripanes.

Y al respecto quiero señalar que apenas empieza el bajo de “tila lo infecto”, se produce el efecto Chinoy, que es que: cada uno anda en lo suyo, el público en mil cosas, conversando, recogiendo la basura, buscando al niñito perdido, mirando a las apoderados disfrazadas, preparando la cámara, capeando el frío con saltitos de futbolistas, mil cosas. Pero, se detonan las primeras notas y todo se detiene, la atención se atrae como un agujero negro instantáneo y veloz, yo creo que hasta el reloj se turba y el segundero se tropieza un par de veces para retomar el ritmo, el golpe es muy fuerte y en medio del estruendo se genera un silencio respecto a todo lo que no sea la canción.

Potente, Junior Capacho de frente y envolvente, el bajo estuvo a gran nivel, el batero concentradísimo, los guitarristas cada uno en lo suyo bien aprovechados, y el vocalista pagando sus promesas a los profes que lo vieron tamborear los bancos del colegio. Cariñoso fue con ellos y les planteó una actitud: “esto es lo que hago cuando no necesito estudiar”.

Mucha fuerza controlada, el segundo vocalista me llamó la atención, con los bongos, medio escondido al comienzo, hizo su buena parte de la pega de vocalizar los gritos y alaridos rabiosos del sentido musical Junior Capacho banda. Se fue empoderando y en un momento dejó los tamborcillos de cuero y avanzó unos pasos, me parece que debe estar más adelante pues es un buen soporte para el vocalista, se complementan muy bien.

Espero que la próxima presentación la anuncien con efectividad.

Ovalle merece un lanzamiento a la altura del trabajo de la banda, es decir, en grande y con potencia.

Temas: 

Comentarios

Comentario: 

como siempre el comentario diferente del comentarista, esta vez sobrio…
Junio Capacho de OValle al mundo…

Comentario: 

junior capacho ….. muy buena banda … recomdable 100% viva la musica nacional…

Comentario: 

no se ven los comentarios pe!!!!!!!

Comentario: 

jajajaja
wena eso de los vecino es verdad
de hecho el otro dia numa escuche
otra vez esos niñitos metiendo bulla
pero no dije nada porq tambien estaba ahi
jajajajja
bueno junior excelente que te
vaya super bien
exito
nos vemos en cualquier rato
Laura…

Comentario: 

Nose si eres muy amigo de polter o eres algun primo de alguien de junior capacho pero yo he escuchado a la banda y dejame decirte que es una mas del monton es escuchar a rage pero en español, ¿para ti eso tiene algo de originalidad? algo tan novedo? y me molesto bastante tu postura de las bandas que tocaron con ellos , para empezar son niños y a esa edad que esten trabajando solos y con arto esfuerzo no es motivo de que los menosprecies y los incentivas a hacer covers de polter porfavor en que mundo vives, hacer un cover de polter es como tocar nada, nisiquiera se merecen un cover existiendo tantas buenas bandas nacionales.

en resumen te falto objetividad en tu notita , cuando aprecies la musica y no la copia de otros se te tomara enserio, hablas mucho del tila lo infecto ¿que fue el unico tema que tocaron.?

Comentario: 

siiiii,
tienes casi toda la razòn
me hice amigo de Polter; soy primo de alguien de junior capacho: la banda es una màs del montòn, pero de las buenas, gracias a Dios ahora hay un montòn de bandas nuevas, aunque no hay montòn de presentaciones tipo debut (catergorìa que yo atribuì arbitrariamente… creo). estoy seguro que suenan como rage en español, asì partiò la idea publicada.
Para mi eso tiene mucho de novedoso, pues no habràn bandas que no se parezcan a algo. Novedoso por darse en Ovalle ademàs.
Si te molestò el trato a las bandas, mmm creo que es un problema tuyo en leer, o en una mejor opciòn, un problema tuyo en interpretar lo que lees. Me gustaron las bandas y espero que sigan trabajando. Lo del cover, ellos tocaron un par de acordes de un tema de Polter, y hubiese sido intersante escucharlo completo.
Tambien tienes razòn en que existen muy buenas bandas en Chile para hacer covers, de hecho se escuchò uno de los De Saloon, se parte de los six boys.
«a mi notita no le faltò objetividad», nunca la busquè!!!, creo firmemente que no existe tal atributo cuando se escribe en espacios no cientìficos (aunque eso tambien es cuestionable), se puede postular a ello claro està pero no es mi caso.
Aprecio la mùsica tanto como a las personas que se relacionan con ella, lo de las copias, mmm bueno, eso es ya parece que lo dices en el acto de hueviar por hueviar.
Del tila lo infecto es un tema que se me ha pegado en estos dìas, y es la única letra que podìa adaptarse para el artìculo, aunque ahora se me ocurre escribir uno, con el tema que te dedicarìa: «aquèloque» creo que se llama.
debiste ir a verlos,
bien.
como te dije, tienes casi toda la razón en lo que dices.
Vas por buen camino, Tolerancia te regalaria un poco.

Comentario: 

¿dònde estudiaste periodismo? ¿no aprendiste ortografía? a través se escribe con «s» nunca con «z».
Debes dar el ejemplo para que mejoremos algo este país

Comentario: 

no he estudiado periodismo, y claro, se escribe como dices tu, además me faltaron algunos acentos también…

Comentario: 

Gracias por habernos mencionado en su reportaje! somos los «sick boys» (no six boys jajaja)
GRANDE JR. CAPACHO!!

Comentario: 

avisen cuando tocan de nuevo!!!!!
mucha suerte!!!!
arriba sick boys!!!!

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Aberraciones animales en San Félix
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Niebla
Campana de oro
Los Fantasmas del Puente Viejo
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Tongoy