Columna personal

Ovalle, Ovayork

Es chico Ovalle, muy tranquilo, todos se conocen.

Existe la teoría de que en el mundo cada ser humano está relacionado con otro por seis grados de separación, entenderlo es más fácil que explicarlo, de todas maneras les dejo el link (http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados…) que pacientemente les puede aclarar a lo que a mí me da lata.

En Ovalle los grados de separación que pueden llevar a un ovallino a contactar a otro deben, creo yo, bajar a dos o tres. Una punta de pañuelo.

He estado en ciudades grandiosas, enormes, que lo hacen sentir a uno como insecto débil en el lomo de una gran bestia. He estado parado en importantes cimas terrenales en las que se puede observar como el regadero de barrios se vuelve más difuso que el mismo horizonte. He respirado el mismo aire simultáneo que millones de personas en metrópolis mundiales.

Y cada una de las veces en que el mundo se me hizo ajeno por inmenso, cada una de esas solemnes oportunidades, he pensado en que Ovalle es mi paraíso particular compartido con unos pocos (la mayoría ovallinos de corazón).

He estado en las mejores playas de Chile, en las que el agua esmeralda, tibia, envuelve como placenta eterna, y he estado debajo de un sauce llorón, pataleando la champa en alguna poza del río Limarí. Y el gusto por sentirme dueño del escenario es más dulce que el de chapotear en el balneario paradisíaco, pero ajeno o público.

Ovalle es chico, es fome, es demasiado tranquilo, pero cuando he caminado entre tanto ciudadano, apurado y enojado con el mundo por tener que habitar en él, es cuando quiero volver a Ovalle y sentarme en la alameda y contemplar el único resbalín que no le cortaría los dedos o le rompería la espalda a un niño en Ovalle, ese que está en frente de los pacos.

Me he camuflado después de muchos intentos en las ferias más populares de tres o cuatro capitales del planeta, y he descubierto en ellas maravillas que el apuro a veces oculta, y sin embargo el queso de cabra es irremplazable.

Ovalle no es de grandes hitos, es de pequeñas cotidianidades, que secretamente a uno lo marcan. De helados con sabor a harina tostada, de plazas pretenciosas en su sencillez, de perros cariñosos, de árboles generosos de sombra fresca, de peluqueras amables, de ezquizofrénicos necesarios en el paisaje, de cueros de cabra en la baranda, de calores secas y quemantes, de gestos torpes pero cordiales, de turistas pobres pero honrados, de familiares nortinos insistentes, de esquinas sin nombre, de monumentos orinados, de iglesias desocupadas, de flaites temporeros, de mandarinas, paltas, uvas, frutillas, naranjas, que no son las mejores del mundo pero que las regalan cuando muy baratas.

De pejerreyes dulces, de bomberos atareados, de camiones impertinentes, de ropa limpia con olor a humo, de fila de jubilados, de charqui sabor a lágrimas, de cerros afeitados, de camionetas blancas asesinas.

Ovalle no ganó la copa Chile, pero no me gusta menos, Ovalle podría ser más limpio, pero las nuevas generaciones no ensuciarán tanto. Ovalle tiene hijos ilustres bastardos y olvidadizos, pero está en la sangre de muchos.

Ovalle es lindo, es como de uno, es como un gran barrio de infancia.

Ovalle, Ovayork, Ovallito.

Libertad esq. Arauco

Temas: 

Comentarios

Comentario: 

me gusto lo que escribiste sobre nuestra ciudad….yo tambien amo esta tierra con lo bueno y malo…el que es ovallino de corazon este aca o fuera siempre volvera un dia con nostalgia a recorrer sus calles…saludos

Comentario: 

OVALLE CHICO Y FOME….?…. HA HA HA HA.. PERMITEME REIR, YO CREO QUE NO TIENES LA MÁS PROSTITUTA IDEA .. DE LO QUE ES OVALLE,.. SE NOTA QUE NO TIENES MUNDO, A LO MÁS HAZ IDO A GUANAQUEROS… Y ESO… A LOS PEÑONES… Y CREO QUE ESO PARA TI.. ES HABER SALIDO DE OVALLE…

YO VIVO EN EEUU DE NORTEAMERICA,..

CONOCES NEW YORK?

SABES DE LA EXISTENCIA DE BARCELONA ?

CONOCES BERLIN ?

CONOCES .. LA SERENA.. ?

OVALLE, ES UNA CIUDAD GRANDE, CON GRANDES ATRACTIVOS TURISTICOS, CADA VEZ QUE PUEDO ME VUELVO A CHILE.. A PASEAR POR MI REGION… LA CUARTA… Y TE DIGO,.. JUNTO CON MINESOTA EN EEUU… ES EL PARAISO MISMO…

HAZ ESTADO EN IBIZA…?

CONOCES LA COSTA AZUL EN EUROPA…?

OVALLE NO TIENE NADA QUE ENVIDIARLE A ESOS LUGARES….

ANTES DE HABLAR… DEBE PREOCUPARSE DE VIAJAR DE VERDAD… NO EN SUS SUEÑOS…

CHILE ES UN PAÍS MUY BELLO… Y OVALLE ES LA CIUDAD MÁS ENTRETENIDA DEL MUNDO… HAY CARRERAS A LA CHILENA, RODEOS, COMIDA TIPICA, BUENOS VINOS,.. MUJERES HERMOSAS,.. UNA CIUDAD ORDENADA,.. ES SUPER LIMPIA,.. VICUÑA MCKENNA .. COMO PASEO.. ES GENIAL… LA FERIA.. Y SU GENTE .. INCREIBLE… LOS PUEBLOS DE LOS ALRREDEDORES… FANTÁSTICOS… YO CADA VEZ QUE VOY CON MI FAMILIA GRINGA… LO PASAMOS ESPECTACULAR,… OVALLE DE FOME… NO TIENE NADA…

EL POBRE… TRISTE Y FOME.. ERES TU… QUE NO VÉ MÁS ALLÁ DE SUS NARICES… PORQUE NO HAZ IDO .. NI A LA ESQUINA..

UN OVALLINO QUE AMA A OVALLE A LA DISTANCIA.. Y QUE CADA DÍA,.. SE ENCUENTRA EN UN LUGAR DISTINTO DEL MUNDO… Y MIRA TU… SOY DE OVALLE… SI… DE MI OVAYORK…

Comentario: 

gracias por su comentario y sus saludos.
Cordialmente.
Niko

Comentario: 

Don Niko.. en relación a su comentario…

…»entretenido, para las personas con la sensibilidad acorde a un lugar muy especial, pero decepcionante para quien espera un carnaval mundano y fanfarroso».

A usted definitivamente.. le gusta la polémica… y los conflictos,.. hágase ver por un psiquiatra…

AH!.. y si no le gusta Ovalle… marchese de la ciudad,..

Usted con sus comentarios,.. demuestra ser una persona con muchas limitaciones y un hombre muy frustrado, con una mente terriblemente negativa,.. con sus comentarios.. no aporta a la ciudad,.. por el contrario… eso no invita al turista a visitar ESTA TIERRA HERMOSA Y GENEROSA, QUE HA DADO, DÁ Y DARÁ POR SIEMPRE… LA MEJOR GENTE DE CHILE, CON VALORES Y SÓLIDOS PRINCIPÌOS… ¿ Sabe usted qué significa eso..?

Comentario: 

Si, ehh… creo que el concepto «entretenido, para las personas con la sensibilidad acorde a un lugar muy especial, pero decepcionante para quien espera un carnaval mundano y fanfarroso», constituye un error de uso, si se espera satisfacer la sensibilidad de todas las personas.

Creo que necesito más tiempo y quizás ayuda para definir bien, para encontrar el concepto que satisfaga a todos. De cualquier forma, he pensado que probablemente no sea posible.

Con el psiquiatra tengo hora el viernes.
Le plantearé eso de mi gusto por la polémica y los conflictos.

Mis limitaciones, mi significativo grado de frustración, y mi mente terriblemente negativa, probablemente sean indicadores de que realmente puedo llegar a perjudicar el turismo en Ovalle.

Eso de los valores y sólidos principios, lo buscaré en el google.

Por tu orientación gratuita, te agradezco cordialmente.

Comentario: 

Concuerdo con Niko en sus descripciones sensoriales.
A Ovalle se le ve, se le huele, se le saborea, tanto en su belleza como en su rusticidad estética. Se disfruta por igual de su gente angelical y de sus rufianes camuflados , en Ovalle se encuentran los milagros del cielo hechos frutos en la tierra y se encuentran, también, los calores del infierno… y así se le ama. Me gusta el estilo del Niko, se nota que es ovallino. Se nota que ha sufrido y amado en este lugar.

No comprendo la escritura defensiva pedante y prepotente de quien comentó con el nombre «viajero». Pareciera que quiere describir a Ovalle desde la falsedad de una tarjetita postal: bonita, limpia, para recordar. Ovalle es más que lo que dice una guía turística y no sé a qué vienen todas esas ínfulas de viajero resentido. Ovalle es chico, es fome (comparado con el ajetreo citadino) y es tranquilo, muy tranquilo… es el paraíso mismo.

Siempre pensé que no podría vivir en otra parte que no fuera en una ciudad: escandalosa, asfixiante, incoherente, el lugar perfecto para los seres que a veces no tienen cabida en el mundo. Pensaba así hasta que conocí Ovalle y entendí que el mundo recién comenzaba.

Buena escritura la del Niko, dan ganas de leerlo. Y bien que genere polémica, porque solo a los buenos escritores les sale gente al camino que emite juicios y descalificaciones sin haber entendido nada de lo que leyó.

Comentario: 

a ver, creo que todos tienen razon menos en una cosa , » FOME «, porfavor podrian ser mas especificos en eso, yo jamas me eh aburrido en Ovallito, de hecho creo que me aburro mas cuando no estoy ak, ahy tanto donde divertirse, ahora que sea tranquilo no quiere decir que sea fome, ahora que no tenga el bullicio de grandes ciudades, pub, discos, etc, etc. tampoco quiere decir que sea fome, los fomes son las personas que no saben como pasarla bien, asi que catalogar a una ciudad de «FOME» creo que eso si esta mal, lo demas entendible.. xau

Comentario: 

Si, ehh… creo que el concepto «fome», constituye un error de uso, si se espera que no se le atribuya connotaciòn peyorativa.
Me parece màs armonioso con el sentido del texto, decir …»entretenido, para las personas con la sensibilidad acorde a un lugar muy especial, pero decepcionante para quien espera un carnaval mundano y fanfarroso».

Por su comprensiòn, muchas gracias.

Comentario: 

gracias, por el comentario y el apoyo a la descripciòn.

Comentario: 

yo no nací aca en ovalle, llegué como a los siete años y ahora tengo 28, me acuerdo que cuando quedé en la universidad quería puro largarme de aquí, pero no porque encontrara feo o fome a ovalle, de hecho siempre me ha gustado la flora y fauna de este sector, el problema eran las personas, los ovallinos tienden a rechazar lo nuevo y lo distinto, les pagas con un billete nuevo de cinco lucas y es como que ven al diablo, afortunadamente eso ha ido cambiando, tiene que seguir cambiando, como ha cambiado el clima, cuando yo llegué aca todo era mucho mas seco.
Salí de la uuniversidad de valpo, y no se me ocurrio mejor idea que venir a encuevarme al lugar que siempre he criticado jajajja, porke igual tira este pedazo de tierra, me encannnnta la tranquilidad de ovalle y el clima perfecto para cultivar. en este momento estoy sin pega (otro problemilla de ovalle)pero como aca no teni que andar luciendo la mejor pinta, va todo bien. yo aprendí a querer a ovalle y aca quiero vivir por muchos años mas, viendo a la misma vieja de la esquina todos los dias, a los cabros en la cancha, que no llegaron a la universidad, pero con los que puedo compartir una chela (o muchas) al ritmo de los recuerdos de adolescencia.

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
Oro en el Tiro al Blanco
Nunca quedas mal con nadie
Tongoy
On' Baucha
Niebla
El Piano de la Escuela América
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas