Tema de foro

24 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
Alguien
Imagen de Alguien
Los mayores de Punitaqui

En los años sesenta todo era sencillo en el pueblo. Todo parecía tranquilo. Pasaban pocos vehículos por la calle Caupolicán. En la mañana las micros que iban a Ovalle incluida la que venía de Combarbalá y cruzaba el pueblo cerca de las nueve. Los camiones mixtos cumplían una función importante, transportar carga y pasajeros.

En el pueblo habían algunos de estos camiones mixtos: El Noble, de don Alfredo Díaz, El Patito, que iba a La Rinconada y La Esmeralda, de don Juan Gallardo. Para Manquehua pasaban el camión de Juan López y la camioneta de Aniceto Ávila de la Centinela, después hubo un Expreso de Custodio Tapia, que era una especie de liebre. Como sabíamos los horarios uno podía salir a ver cuando pasaban cargados de gente y paquetes. Siempre trabajó llevando y trayendo carga desde Ovalle, don Aliro Tello, lo mismo hizo don Santos Vicencio.

Las micros de José y Jorge Rocco cumplían la tarea de traslado a Ovalle, en la mañana y en la tarde. Demoraban una hora y siempre uno llegaba llena de tierra y unos cuantos mareados por el viaje. Después llegó la micro de Julio Alfaro y una de Segundo Díaz de Pueblo Viejo.

De esos tiempos recuerdo a las mujeres que venían del campo para hacer trámites, solían venir con las chaquetas de los maridos y con pantalones debajo de los vestidos.

El zapatero

Leo a menudo a Jaime y Fogo recordando sus días de niño. Muchos han recordado al “zapatero”. Hace días supe que un nieto está terminando la carrera de medicina en Valdivia y me alegré de saber eso. Fue un papá preocupado de la educación de sus hijos. En nuestra estada en la Escuela, no era costumbre que los apoderados fueran a ver cómo iban sus hijos. Se les matriculaba y alguna vez había reunión de apoderados. Pero él iba siempre y se apersonaba en horas de clase y como eran varios sus pupilos, iba casi de sala en sala. Y no sólo era zapatero, también fabricaba tarros, fondos y lavaplatos de latón.

Alguna vez cuando joven llevaba mis zapatos para que le pusiera tapillas y no estaban listos cuando los iba a buscar, los esperaba y él contaba historias de cuando había trabajado en el manganeso y otras del pueblo medias picaronas. Lamento no haberle preguntado porque se había quedado con ese oficio, que siendo importante para nuestra vida lo veíamos menor. Con su pinta de tango, incluido el sombrero, circulaba por la calle erguido, a pesar de su baja estatura. Sus cejas abundantes.

Me contó una vez que le gustaba ir a un boliche que quedaba en Caupolicán arriba, el de doña Genoveva Gallardo. Siempre él pedía su “copete” y la dueña del local le comentaba que habían llegado unas niñas nuevas, pero el se corría olímpicamente y le decía: Cuando usted me acompañe doña Genoveva, vamos altiro pa adentro.

También me contó, estando ya con sus años, que un día caminado pasado la plaza, se quedó ciego. No veía nada y como pudo llegó a la casa donde vivía en ese tiempo, al lado de Luzmira, en la casa de don Manuel Andrade. Se metió en la cama después de ponerse una cataplasma de tabaco en la frente y ojos. En la mano se puso una lesna, de las que usaba para los zapatos. Como no rezaba, porque no era creyente, se durmió. Al otro día pudo ver como salía el sol y la lesna, que pudo atravesar su corazón si no hubiera vuelto a ver, fue guardada en la caja de las herramientas.

En ese tiempo en su pieza donde arreglaba los zapatos tenía un afiche de Pinochet.

Los negocios

Los comerciantes del pueblo se dedicaban a los rubros almacén, verdulería, carnicería; había dos molinos de harina y varias amasanderías. En Pueblo Viejo estaba el almacén de don Plácido Gallardo Torrejón, allí vivía con su hermana Anita, quien tenía hecha su mortaja para cuando muriera y no sé si también su ataúd. También tenía su almacén El Mascota. Recuerdo el boliche de Doña Bolona, cerca del cementerio y otro que estaba a la vuelta.

En Caupolicán estaba el negocio de Don Humberto Rojas, que vendía hasta remedios. Ahí comprobábamos después que se cerró la botica Gallardo (Colegio Irma Salas) unas tabletas para la garganta sulfatiazol, gomitas del doctor Andreu, que eran para el resfrío y helmatol, para cuando había malestar en el bajo vientre. Era un almacén bonito. Venía la gente del campo y se iba con sus burros cargados de víveres. El almacén de don Tito Gallardo era más pequeño que el anterior y su dueño tenía su genio.

Una vez que nos mandaron hacer una colecta, creo que para la defensa Civil de Ovalle, nos tocó hacer el recorrido por los negocios. Los aportes eran modestos, Don Tito se anotó en la lista con NN y yo pequeña, quise corregirlo. El me gritaba que lo dejara así, yo argumentaba que él se llamaba Tito Gallardo y no esas iniciales. De vuelta en la escuela expliqué que el NN era don Tito, etc. La profesora creo que me explicó lo que significaba.

De las amasanderías la muy conocida de don Segundo Flores, donde trabajó algunos años, Abel, el Negro de la Carreta y en Caupolicán cerca de don Humberto Rojas, la amasandería de los Hans.

Don Víctor Santander tenía un expendio de bebidas alcohólicas. Un tiempo pintó el local de color verde y blanco. Unos cuantos jóvenes tuvieron la ocurrencia de llevar la pizarrita donde decía expendio de bebidas y clavarl a la pared del retén de Carabineros y colocar el letrero de esa repartición en la pared de don Víctor. En los tiempos que era custodio del orden del pueblo un policía conocido por Pluma Roja, que era temido por los que se portaban mal.

La peluquería del señor Pastén funcionaba en el ex local de la escuela y el frente su hijo tenía una mueblería.

Recuerdo al papá de Marta, al lado donde estaba el Cuerpo de Bomberos. Siempre estaba en la puerta de su casa y yo le preguntaba: señor ¿Cómo se llama este árbol? El decía olmo y yo agradecía diciendo Ah Omo. El repetía: No niña, olmo. Y al otro día le preguntaba lo mismo. En la calle frente a la casa donde vivo hoy existe un olmo, que invade el jardín con sus brotes y no me gusta mucho.

He nombrado algunos de los mayores, hay tema para muchos relatos.

elpiden3 (?)
Imagen de Visitante
lala te pasaste tienes una

Comentario: 

lala te pasaste tienes una memoria fenmenal yo recuerdo estudie con el alfonso .

Ingrid (?)
Imagen de Visitante
hola mi nombre es ingrid soy

Comentario: 

hola mi nombre es ingrid soy de ovalle, tengo 27 años y vivo hace 17 en arica gracias a ustedes me entero de lo que ocurre en mi ovallito querido, hoy hasta me entere de donde ir a carretear… no se imaginan con las ganas y la nostalgia con que los leo cada vez q el jefe sale de la oficina jajaja… bueno espero estar pronto por alla, eso si con marido e hija uf como pasa el tiempo… besos a mi gente linda de el palqui y la chimba…
hasta muy pronto

hey saludos a ovallito.cl,

Comentario: 

hey saludos a ovallito.cl, para el año nuevo estube por hay visite a mi familia en punitaqui, bueno a mis amigos, y por su puesto me la pase metido en la laguna de los ahogados.

chao
www.punitaquichile.blogspot.com

Marcelina Araya... (?)
Imagen de Visitante
Recuerdo con mucha nostalgia

Comentario: 

Recuerdo con mucha nostalgia esos años, de niña
conoci a la mayoria de las personas nombradas
en el relato, en especial a don Aniceto Avila
y don Juan Lopez, creo que su esposa aún vive
le envio muchos cariños, gracias por publicar
este articulo querido diario
con cariño Chelita

nila (?)
Imagen de Visitante
lala te felicito por todas

Comentario: 

lala te felicito por todas tus cosas bellas de recuerdos de los viejitos lindos que ya no estan en nuestro punitaqui, que lindos tiempos esos, recordar com fue punitaqui es como un sueño que tuvimos, y que no volveran , por eso te agradeceria que si tienes guardada en el tintero otra historia la cuentes para reoordar todo lo lindo de punitqui y de sus mayores. saludos chao.

jkstyo (?)
Imagen de Visitante
KIERO AGREGAR AL RELATO PARA

Comentario: 

KIERO AGREGAR AL RELATO PARA TODOS AKELLOS KE REKUERDEN A UN SR KE VENIA A VENDER SUS PRODUCTOS PARA EL PAGO DE LOS JUBILADOS KREO KE FUE EL FUNDADOR DE LA FERIA ERA DE OVALLE
UN GRAN SEÑOR DE TRATO AMABLE REKUERDO KE EN LA MAÑANA LLEGABA TEMPRANISIMO Y TRAIA HARTAS KOSAS NOVEDADES EL SE UBIKABA AFUERA DE KORREO FTE ALA PLAZA TODOS LOS VETERANOS DE ESA EPOKA LE KOMPRABAN

lala (?)
Imagen de Visitante
DOS SOBREVIVIENTES Voy a

Comentario: 

DOS SOBREVIVIENTES
Voy a recordar a dos sobrevivientes de los pasados años. Aún circulan por las calles del pueblo y de seguro algunos los sabemos parte del paisaje cotidiano o quizá otros no los conocen, Pero de verdad han pasado infinitamente por las calles con su simple y modesta humanidad, son dos de los habitantes de este pueblo.

Luis Villalobos luce hoy sonrisa nueva. El año pasado le habían extraído todas sus piezas dentales y él no tenía problemas en enseñar su boca. Para el 18 de septiembre pasado ya estaba con sus dientes nuevos y hasta andaba de terno. Decía que lo único que le faltaba era el anillo de oro. No sé que sueño tendría en esas fiestas.
Él siempre ha tenido sueños. Por años ha soñado con su rol de carabinero, preparando la banda, siendo amigo del “Aguirre, pidiendo que una le compre un “Beatle” verde. A veces ha soñado con tener un micrófono para animar las ramadas. También ha soñado con romances furtivos con más de alguna joven.
Recuerda sus sueños pasados cuando anunciaba la película del teatro de Los Campos y de las veces que se tuvo que quedar sin ver las película, porque Gastón tenía plata sólo para una entrada. Recuerda que se escapó del Cara de Guagua, el policía que lo persiguió por encontrarlo haciendo pipí fuera del teatro y él se fue a esconder por la Borra de la Planta.
Luis Villalobos se llama como su padre, quien fue minero en la pampa nortina y en Infiernillo. Su mamá era una bella mujer que se llamaba Elides Morales y murió el año 1962. Dejó a varios hijos.
Años antes a Luis lo atacó la meningitis, que dañó su cerebro. Por eso es así. El Luchín pudo ser uno más del pueblo, pero ha sido distinto, es diferente. A pesar de que ha estado lejos de sus hermanos igual los recuerda con cariño y se apena con los dolores de ellos.
Hace unas semanas ya no quería un anillo de oro, Ahora quiere que le regalen un traje militar, de esos manchados. Quizás para lucir su flauta de bronce que toca desafinado. El Luchín sabe de la vida de todos, claro que a veces su memoria no es tan buena y le pone de su cosecha. Cada vez que lo encuentro recuerda nuestros tiempos de niños, de las personas de esos años. Luchín es un sobreviviente del pasado.
El otro habitante.
Mi otro amigo es Gilberto. Desde siempre se ha movilizado en su antigua bicicleta. Es su extensión. No creo haberlo visto caminando por la calle. El 2004 se enfermó y por segunda vez fue donde el doctor para decirle que no estaba bien y que no podía ir al trabajo. No hubo nueva licencia, porque como iba a estar enfermo si andaba en bicicleta. En ese tiempo le tocaba fumigar y no usaba equipo especial. Nunca decía el nombre de sus patrones, fiel al evangelio que dice no morder la mano del que te da de comer.
Cuando joven Gilberto imitaba a Tarzán, hacía igualito su grito, por eso le decían ese apodo. Me encanta hablar con él , a pesar de nuestras diferencias religiosas hablamos de esos temas con respeto. Hace años lo entrevistaron en El Mercurio, estaba en el trabajo y salió sin su bicicleta. Pero para mis recuerdos él y su bici son uno solo.

pueblo viejo querido (?)
Imagen de Visitante
hola a todos los

Comentario: 

hola a todos los punitaquinos ,pero a los de corazon ,no a esos q se hacen llamar hijos de esta tierra linda. hablando de gente mayor ,querida y recordada por muchos como yo ,tales como :quien se acuerda como trabajaba el papa de pedro grillo todos los dias cuidando sus vacas ,ovejas . me hace recordar a heidi y su abuelo ,q buena y sana persona ; y los ricos merengues de su vecina n. ;los huevos y pollos de don eduardo ;las ricas peras de doña elisa yse acuerdan q cuando uno iba al sementerio tenia q pasar a pedir las llaves,ypasar a devolverlas,;el almacen de dn lolo y del transantiago de esos años(la micro al toro).tantos recuerdos lindos. saludos a todos con mucho cariño

Patolín (?)
Imagen de Visitante
LALA. EL LUCHIN ES UN

Comentario: 

LALA.

EL LUCHIN ES UN PERSONAJE DE PUNITAQUI, ASI COMO EL PEDRO ANTONIO Y EL PEDRO GRILLO, ENTRE TANTOS OTROS, A DON GILBERTO NO LO CONOZCO Y TUS RELATOS SON INTERESANTES.

PARA TI Y A LOS QUE LES GUSTA LEER, LES ENVIO UNA DIRECCIÓN DE UN LIBRO SOBRE UNA DE LAS RIQUEZAS, TE TUVO O TIENE NUESTRA TIERRA.

SE LLAMA, LAS MINAS DE AZOGUE DE PUNITAQUI. ESTUDIO DE UNA FAENA MINERA DEL SIGLO XVIII, DE JORGE PINTO RODRIGUEZ.

YO BAJE EL ARCHIVO Y LO GUARDE, YA QUE ESTOY EN CAMPAÑA DE JUNTAR ESTE TIPO DE DOCTOS. Y POR ESTO TE HAGO LA SIGUIENTE CONSULTA, HACE TIEMPO ATRAS HICISTE MENCIÓN A UN LIBRO DE PUNITAQUI HECHO POR UNOS PROFES DE LA ULS, Y QUE ESTA EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL. ¿EXISTIRA ALGUNA COPIA DIGITAL, COMO EN PDF, QUE PUEDA SER COMPARTIDA?, SI HAY ALGUIEN EN LA BIBLIOTECA, LE HAGO EL ENCARGO.

http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/documento_detalle.asp?id=M…

SALUDOS

paloma
Imagen de paloma
hola,me encanto leer tus

Comentario: 

hola,me encanto leer tus memorias,es muy bueno para mi saber cosas del lugar donde nacio mi padre¨ün gran hombre¨,querido y respetado por todos,el es Don Duberli Alberto Contreras Ordenes,quien fallecio hace 4 años recien,con su memoria tan fresca que varias personas que tu nombras yo se las habia escuchado a el y a mis hermanos que tambien eran bien conocidos,ellos son duby,henry,marisol y felipe,cada vez que nos reunimos recuerdan su querido punitaqui.

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

El Diablo en La Capilla
Spencer Tunick y Yo
On' Baucha
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Los Fantasmas del Puente Viejo
Las ciruelas flotantes de la esperanza
Nunca quedas mal con nadie
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…