Artículo

Recuerdos en el Día de la Madre

Estudié en la escuela Nº6, ahora hay una agencia de colectivos para Sotaquí. Después de un breve tiempo nos cambiamos para la escuela nº3… pero no es de la escuela que quiero hablar. Quería contarles de una mujer que pensaba que la escuela era el camino correcto para toda persona… mi primer día de clases me llevo peinado con limón y con mi flamante uniforme… caminamos desde la población Villalón, específicamente de la calle Camilo Henríquez, al llegar a la esquina ya podía ver la ventana de nuestro querido vecino Juan Dictter, papá de Harry Evans Dictter López, sí, el veterinario y a propósito mi gran amigo.

Doblábamos a la derecha y caminábamos en dirección a la estación ferroviaria, pero aún podíamos ver alguna monjita de la Cardenal Caro y en la esquina antes de llegar al canal estaba la casa del galleta, mecánico de motos, bueno p’al garabato y con problemas en las piernas que le impedían caminar normalmente, pero no por eso le impedían arreglar las motos; tenía dos hijos, el Gino y el Mauro (y años después la Anita). Entrábamos por un puente de madera y si mirabas el canal verías las carpas que nadaban felices hasta que llegaban algunos pelusas de la 21 de Mayo o de la Carmelitana para pescarlas.

Ahora ya estábamos atravesando la estación, llena de trenes, algunos fuera de funcionamiento, pero maravillosos colosos para un niño de seis años… la pasada era por donde es ahora el museo y dábamos de cara con las casas más nobles de la Gabriela Mistral, para mi eran como ricos. Caminábamos hasta llegar la esquina de Benavente, había una casa con un perro feroz, por lo que mi madre me aconsejaba que me mantuviera distante… después era la escuela, pero siempre veía un señor en silla de ruedas al frente, era un negocio, tipo almacén… recuerdo que había muchas personas comprando mercaderías.

La escuela era humilde, tenía un árbol enorme en el medio del patio y unos baños precarios al fondo, al lado tenía la cocina donde daban una leche como de soya y con unas galletas grandes, la campana estaba en la entrada a mano derecha donde la primera sala era la de nosotros y donde me enamoré por primera vez el primer día de clases, era una rubia maravillosa, se llamaba Luz Paola Pizarro Olivares y está de cumpleaños el 22 de julio, vivía en David Perry. Mi mejor amigo nació ahí y se llamaba Adiel Fernando Vallejos Cortés y está de cumpleaños el 18 de enero.

La directora era la señorita Julia y mi profesora era la Srta. Ana Silva, mamá de Juanito Mondaca Silva. Me enseñó a leer primero que mis otros compañeros y estuvo presente en mi licenciatura de octavo, de cuarto medio y en mi matrimonio.

Con este recuerdo quiero decirles a mi profesora feliz día de la madre y a mi madre que esta en el cielo, feliz día mamita !!!

Boris

Temas: 

Comentarios

Boris, qué emoción sentí al leer tus recuerdos de la escuela 6, yo estudié también allí, estuve con la Señorita Susana Omontt, y fúi compañera de los hermanos Robert y Williamns Dicctter recuuerdo tambén a varias profesoras, la señora Ana Silva , Lila Toro, Enid Salinas, Elsa Omontty porsupuesto a la Señorita Julia, qué lindos recuerdos.

Boris, qué emoción sentí al leer tus recuerdos de la escuela 6, yo estudié también allí, estuve con la Señorita Susana Omontt, y fúi compañera de los hermanos Robert y Williamns Dicctter recuuerdo tambén a varias profesoras, la señora Ana Silva , Lila Toro, Enid Salinas, Elsa Omontty porsupuesto a la Señorita Julia, qué lindos recuerdos.

Hola, Boris te felicito por tus ganas y de verdad por tan preciado homenaje en forma y contenido que te dedicaste a escribir.
Hijos y alumnos como tú son los que hacen falta hoy.
Gracias.

sabes me parese un buen gesto de tu parte

Que lindas palabras…que memoria para acordarse de tantos detalles…yo tambien tengo los mios de Ovalle ,con mi mamá cuando me llevaba al jardín de la señora Lanselotti(espero este bien escrito),luego cuando fui a la escuela nº2 …y ahí una niña malula me hizo salir de la escuela a comprar dulces y ese fue mi primer castigo ,algo que para mi fue una gran pena…obvio no me junté mas con la niñita…recuerdo que su nombre era Alicia.
Escríbeme Boris…por alguna razón los mails que te he enviado han revotado.
Cuidate mucho y beijos.

Encontré estas palabras por casualidad….Loreto escríbeme ya tengo un mail actualizado !!! nunca es tarde…

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Viva Huamalata
Abigeato Vecinal
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Carta a un amor perdido
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Trilla a Yegua Suelta
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Todo tiempo pasado fue mejor...