Tema de foro

4 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
victor bernales
Imagen de victor bernales
Recoleta

me gustaria que supiera todo el pais que existe un pueblito llamado recoleta en donde existia mucha riqueza humana.en donde los galleguillos.los albanez,los muñoz,los cortez,los gallardo,los cazanovas,hicieron una historia muy importante.

Karlos (?)
Imagen de Visitante
buenos recuerdos

Comentario: 

TRIBUTO A LOS ABUELOS DE RECOLETA
La parcela o finca de mi abuelo Ernesto se ubicaba en la curva sur de Recoleta donde se ubicaba un peñón rocoso a la entrada había un parrón de uvas rosadas y bajo el mi tío Pedro dejaba su camión doble cabina , algo típico de los camiones rurales de época.
Recuerdo que mi abuelo mantenía su parcela muy verde, donde se disfrutaba de los perfumados duraznos de múltiples variedades, peras, paltas , granadas, tunas uvas y la fresca verdura y hortalizas de la ocasión.
Muy de madrugada se disfrutaba del pan amasado recién salido del horno de barro, pan que había sido preparado la noche anterior tras una amena conversación con mis tías y tíos. También se disfrutaba muy de mañana de la leche al pie de la vaca. Después de los opíparos almuerzos se iba al huerto a reposar debajo de un palto y consumir unos dulces duraznos y el ambiente fresco se hacia mas agradable con el agua clara que corría por el canal que pasaba entre parrones y el alfalfal. Ese abuelo siempre lo pensaba bien aprovechando cada rincón de su terreno. Muchas veces lo vi haciendo trabajos de talabartería y de herrería .
Construía molinos de agua para aprovechar el agua subterránea en las partes altas del terreno, y muy cerca de el se encontraban los panales de abejas que producían tan rica miel y mi tía Gaby hacia el rico arrope para acompañar sus postres.
Los hijos secos , los orejones y huesillos que se hacían en familia pelando duraznos hasta completar un gran canasto que iría luego al secado al sol y una vez secos se azufraban quedando en el ambiente ese olor tan especial.
En los veranos calurosos se bajaba y al otro lado de limite de la finca se encontraba ese estero tan claro producto de esa vertiente fiel y que los veraneantes de entonces disfrutaban bañándose en las piscinas improvisadas para la ocasión .
En el pueblo se encontraba esa iglesia donde se rendía tributo a San Francisco y su huerto lleno de deliciosas naranjas.
Un gran tributo a estos abuelos: Ernesto García, Clara Vicencio y a esos tíos que hicieron de este lugar un remanso paz que no se ha olvidado.

Carlos ( Jr. )

Karlos (?)
Imagen de Visitante
Origenes del pueblo de Recoleta

Comentario: 

RECOLETA DE HOY

Desde épocas precolombinas esta tierra conocida como Recoleta era poblada por pueblos autóctonos que vivían a lo largo de este pequeño valle que en un principio fue conocido como «Angostura» por lo angosto del val en la entrada sur.
Hasta no hace mucho cuando se ampliaba la carretera se descubrió un cementerio indígena en el sector donde se ubicaba los terrenos de la parcela de don Ernesto García y parte de las piezas y esqueletos pasaron a colecciones privadas y otras se perdieron. De esta situación podemos concluir que esta zona hubo una activa vida de pueblos con influencia diaguita; También ocuparon las partes altas ubicadas al oeste del valle, en quebrada Matanzas y cerro negro, donde se encontró una figura antropomorfa en piedra blanca muy parecida a las que se encuentran en el museo arqueológico de Ovalle.
También hay claras huellas de lo que fue el canal Ossa antecesor del canal Villalón, justo donde se ubica el peñón que se encuentra en la parte mas angosta se aprecia aun dicho canal. Recuerdo que cuando niño pude ver un sistema de pata de cabra que cruzaba dicha angostura. Este canal iba en dirección a los llanos de Tralhuén de propiedad de don Blas Ossa( promotor y constructor de este canal).
El actual pueblo de Recoleta no existía como tal, solo existía la estación de ferrocarriles. Los orígenes del pueblo están al lado este del valle cuando en lo que es hoy el Tranque Recoleta era un hermoso poblado con verdes hijuelas que eran regadas por el rio Hurtado, pero desde el momento que se planifico la construcción del Tranque los vecinos tuvieron que dejar sus tierras emigrando a otras zonas y muchos de ellos se asentaron en lo que es hoy el pueblo Recoleta.
El tranque Recoleta guarda en sus profundidades los recuerdos del primer pueblo recoletano y también interrumpió la bocatoma del canal construido por don Blas Ossa dejando fuera de servicio a tan útil canal que mas tarde será reemplazado por el canal Villalón.
Desde entonces Recoleta ha cambiado las antiguas familias que lo conformaron han partido para no volver y las nuevas generaciones han visto como se ha incentivado las plantaciones de parronales y paltos ocupando tierras que fueron ocupadas por pueblos legendarios que se desarrollaron junto a esta fiel vertiente que hace florecer a tan bello lugar. Este estero claro y siempre su torrente aparece cerca de la estación del ferrocarril . Los mas antiguos decían que se originaba por un brazo subterráneo del rio Hurtado .
INVITO A LOS NUEVOS RECOLETANOS A CUIDAR ESTE REMANSO QUE VISTE DE VERDE A ESTE PEQUEÑO VALLE PARA QUE LAS GENERACIONES FUTURAS PUEDAN DISFRUTAR DE ESTE HERMOSO LUGAR . HACER BUEN USO Y MANEJO DE ESTA AGUA QUE BENDICEN EL LUGAR.
Karlos

Karlos (?)
Imagen de Visitante
Un hecho ocurrido en

Comentario: 

Un hecho ocurrido en Recoleta durante la Revolución de 1891, suceso que está registrado en la “Memoria de Don Fanor Velasco editada en 1914.
Los avances de la guerra civil comienzan cuando llega el Maipo al puerto de Coquimbo con armas, autorizándose la ocupación de propiedades privadas, la requisición de ganado para el ejército dictatorial.
Se elaboran croquis de Coquimbo, situación de las fuerzas dictatoriales y de la línea férrea a Ovalle.
La oposición desembarca en Tongoy con 6.000   soldados y otros más al sur en el puerto de los Vilos y Pichidangui. Produciéndose gran número de prisioneros en los departamentos de Ovalle, Combarbalá e Illapel.
El 25 de Enero de 1891 es la ocupación de Ovalle por la vanguardia del ejercito expedicionario al mando del mayor Stephan, se cuenta que la columna de avance comenzaba en la Chimba y terminaba en el puente de los Cristis Grande manifestaciones de júbilo al verse libre del dominio de los revolucionarios.
Al llegar a Ovalle por el norte 100 revolucionarios estaban parapetados en la estación de ferrocarril de Angosturas (hoy Recoleta), la escaramuza duro una hora y media. Cayeron los jefes y soldados se tomaron 85 prisioneros con rifles y municiones y los restantes que no murieron se dispersaron en la pampa donde se les persiguió tenazmente. Como es sabido Angostura es un punto geopolítico estratégico para avanzar sobre Ovalle y esa fue la razón de esta escaramuza de la guerra Civil del 91.

Memoria de Don Fanor Velasco (pag.133)

Karlos

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Trilla a Yegua Suelta
Campana de oro
El valor de lo limarino
Viva Huamalata
Tongoy
Carta a un amor perdido
Nunca quedas mal con nadie
Niebla