Columna personal

El Potrero del Poeta

Aquí estableceré mi espacio virtual, para que en él pasten mis caballos desaforados de risa y de tristeza; aquí han de anidar los viejos queltehues de mi alma, los que nunca olvidaron las huellas digitales del follaje, del pimiento, la chilca y las quebradas. En este espacio mantendré encendido el fogón de mis anhelos, hasta que un día regrese a la tibieza de tus nidos tierra querida de Ovalle.

Comentarios

Comentario: 

Huamalata en el Tiempo, me parece una rotulación que recoge el afan profundo de quienes deseamos aportar a la memoria histórica de nuestro pueblo natal. Esta oración sitúa al sustantivo «tiempo» como el espacio abstracto en el que se establecerán las banderas del recuerdo.Todo lo cual se logra con el enlace lógico desempeñado por la preposición «en», que indica ubicación; unida al artículo determinante «el», que expresa la convicción de que quien escuha o lee, conoce el sustantivo antecedente del que se hace referencia, en este caso: Huamalata. Sobre estos fundamentos propongo que el sitio de Huamalata se denomine: Huamalata en el Tiempo. Por último felicito a quien creó tal proposición.

Comentario: 

HOLA DON JM. SABE ME GUSTAN MUCHO SUS COMENTARIOS Y POESIAS QUE LE HA HECHO A NUESTRA TIERRA NATAL YO VIVI CASI 20 AÑOS EN HUAMALATA BUENO NACI Y ME CRIE ALLA YO SOY DE LOS CASTRO HIJO DEL TIO JESSY (RENE CASTRO) NO SE SI LO CONOCE ,YO AHORA NO VIVO EN HUAMALATA, MA TOCO SALIR EN BUSCA DE UN MEJOR FUTURO Y ESTOY LEJOS DE MI TIERRA .BUENO SIEMPRE LO LEO PERO NO ME ACUERDO DE HABERLO VISTO ALGUNA VEZ ALLA EN HUAMALATA Y ESO QUE YO SOY DE ALLA.BUENO COMO LE DIGO MUY BUENA SU POESIA .TAL VES ALGUNA VES NOS VEAMOS POR ALLA EN NUESTRA TIERRA.HUAMALATA CHAUUUUUU

Comentario: 

SEÑOR GAETE, ME ALEGRO QUE TENGA SU ESPACIO, TAMBIEN SOY HUAMALATINO Y CADA VEZ QUE LEO SU POESIA HACIA NUESTRO PUEBLO RETROCEDO EN EL TIEMPO. ES AGRADABLE VER COMO GENTE QUE VIVIO Y PASO GRAN PARTE DE SU VIDA EN HUAMALATA LA RECUERDA DE ESA MANERA. CADA VEZ QUE LEO SUS POSTEOS LOS IMPRIMO Y SE LOS LLEVO A MIS PADRES Y SE ALEGRAN TANTO Y LO RECUERDAN CUANDO ERA NIÑO, BUENO YO SOY HIJO DE SAMUEL PEREZ. RECUERDO CUANDO ERAN LAS FIESTAS DE PRIMAVERA, CUANDO MENCIONA A PERSONAJES COMO DON TITO MICHEA, EL GALINDO Y MUCHOS OTROS QUE YA NO ESTAN ENTRE NOSOTROS.
ESPERO SEGUIR LEYENDO SU POESIA, AUNQUE ULTIMAMENTE NO LO HA HECHO, PERO SE QUE LO SEGUIRA HACIENDO. RECIBA UN GRAN SALUDO DE MI PARTE (AUNQUE NO LO CONOZCO) Y DE MIS PADRES.

SAMUEL PEREZ R.

Comentario: 

Hola, quisiera saber acerca de Claudio Castro,quien ha dejado comentarios en esta pagina. Quiero que sepa que yo tambien viví en Huamalata, me gustaría saber en que tiempo usted, Claudio, vivió allá, no lo recuerdo pero quiero hacerlo. Si le fuera posible dejar alguna referencia de su casa en Huamalata..
Saludos… Emilia.

Pd: para los huamalatinos que puedan enviarme información acerca de mi tierra, o fotos, les dejo mi correo: emiliae.rojas@hotmail.com

Comentario: 

Poemas extraídos del libro:
NINGUN ANGEL LLORÓ EN LA PALMA DE MI MANO
Ramón Rubina (Poeta)

ECLIPSE

Digan lo que quieran
De esta situación:
Niéguenla,
Muérdanla,
Que se pudra como un tomate,
Exhíbanla desnuda
En una plaza
O como un toro
Mátenla a la luz de la luna.

Qué hacer
Si de una axila
Nacen docenas de pájaros.
Y la otra es un nido
De culebras?

¡Ay! Yo no sé;
pero duele mucho el corazón.

Y cuando uno se come
Una manzana,
O escucha caer un huevo
Del cielo,
Hay que pedir perdón
En cuatro patas.

Comentario: 

Gusto de saludarte José Manuel. Bueno, tu poesía está entre las mejores del norte. ¿y que es de Ivansosky?

Comentario: 

j.m gaete te vi hace muchos años atras en el taller literario de la u del norte en antofagasta, en ese tiempo yo asistia a la asoc de escritores del norte y mataba el tiempo entre mis estudios de derecho y largas horas en la biblioteca municipal, como raton de biblioteca con hernan rivera letelier frente mio hojeando revistas zig zag antiguas… muy buenos tiempos para mi… tiempos de juventud cuando crei que la poesia era mi vida conoci muchos poetas de los cuales casi no recuerdo ni sus nombres, y, a pesar de que he publicado algunos poemas, ahora los tengo guardadaos en algun lugar solo para mi…. por eso leer algo tuyo me trae nostalgia… nostalgia de poesia … y de tiempos mejores… cuando vivi en el mundo de los poetas

Comentario: 

„,la sociedad de los poetas vivos funcionaba en un edificio antiguo en el centro de antofagasta.los poetas mayores eran el guia para nosotros ,los que estabamos recien entrando en el mundo del poeta„„el mundo del poeta era soñarcon la inspiracion que nos haria ser los mejores,en este oficio de escribir y de pensar por otros,queriamos que toda la belleza y la perfeccion se viera reflejada en nuestras obras,pero la poesia para muchos de ellos fue esquiva „y facilmente los olvido„„pero la sociedad de los poetas vivos,la asen,todavia sobrevive al paso de los años,aunque a las generaciones de hoy no les gusta la poesia„,y los poetas se tienen que transformar en novelistas de chatarra para ganar algo de dinero…..y entre los mejores poetas de esos años estas tu jmgaete iglesias„hector cordero vitaglic„,miguel morales fuentes„,eduardo diaz espinoza„,ricardo tapia taborga„,osvaldo angel„,hernan rivera letelier„,en fin „toda una generacion dorada del norte „y de la poesia„,de la verdadera poesia.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

El valor de lo limarino
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
Spencer Tunick y Yo
Carmencita de Alcones
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
El Diablo en La Capilla
Aberraciones animales en San Félix