Artículo

Organizaciones de usuarios de agua de la IV Región

En medio del preocupante estado de sequía que rige en el país, dos Organizaciones de Usuarios de Agua de la Región de Coquimbo han buscado mecanismos para conducir y distribuir de manera eficiente el recurso hídrico. Estas experiencias fueron recogidas en el marco del Programa de Capacitación de Organizaciones de Usuarios de Aguas, financiado por la Comisión Nacional de Riego, las que presentamos a continuación.

El déficit hídrico que vive nuestro país por estos días ha obligado a las autoridades a decretar como zonas de emergencia agrícola a 209 comunas del territorio, incluyendo a las 15 que componen la Región de Coquimbo. Bajo este contexto es cuando las Organizaciones de Usuarios del Agua (OUA), encargadas de administrar este recurso, no sólo deben pensar y crear formas para asegurar mayor eficiencia, sino también para que todos queden conformes con la cantidad de agua que reciben.

Es así como la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta y la Asociación de Canalistas del Canal Palqui Maurat Semita, ambas ubicadas en la Provincia de Limarí, han aplicado sistemas transparentes y óptimos que bajaron considerablemente sus problemas de distribución y mejoraron su servicio. Con ello, beneficios como la disminución de las pérdidas de recurso por filtración y una mayor eficiencia en la aplicación de las aguas de riego, se han convertido en factores importantes para que estas Organizaciones sigan funcionando en cualquier escenario que se les presente.

Estas entrevistas fueron realizadas en el marco del Programa de Capacitación a Organizaciones de Usuarios del Agua, financiado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y ejecutado por la Consultora Agraria Sur Ltda., el cual considera como elemento clave el rescatar experiencias destacadas de OUA para aprender de ellas. Además a partir de mayo se llevarán a cabo entre la III y VIII región, ocho capacitaciones dirigidas a Dirigentes, Administradores, Personal Administrativo y Celadores de las OUA.

Cuando la transparencia no sólo está en el agua

El Embalse Recoleta es el más antiguo de la IV región. Ubicado a 18 kilómetros al noreste de Ovalle, este embalse recoge las aguas del Río Hurtado y tiene una capacidad útil de 100 millones de metros cúbicos, destinados exclusivamente para riego. Desde 1953 la encargada de manejar y distribuir estas aguas es la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER), la cual ha tenido que encontrar diversas alternativas para optimizar su trabajo y no desperdiciar ni una sola gota.

Para ello, se controla diariamente el agua que se reparte, la que queda y los traspasos que se realizan, todo para asegurar la distribución eficiente del agua de riego. En esta línea, uno de los mayores logros de esta OUA es tener un procedimiento definido de entrega a través de un sistema llamado “volumétrico”, el cual como su nombre indica, es más exacto porque se entrega volumen de agua. De esta forma, se constituye un proceso transparente, entregando la cantidad de agua de acuerdo a lo indicado en el derecho de aprovechamiento de cada regante.

ACER

Con recursos como la implementación de un Sistema Volumétrico, la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, asentada en Ovalle, se destaca por su eficiencia en la distribución del agua. En la foto, la compuerta y aforador intrapredial.

A este sistema se le suma el mejoramiento de la infraestructura que ha desarrollado la Organización. En 1994 constituyeron una empresa consultora y constructora llamada “Construcciones y Riego S.A.”, la cual es la gran aliada de la ACER, con la que tienen como objetivo principal generar proyectos para presentar a los concursos de la Ley de Riego 18.450 . La empresa es responsable del revestimiento de 100 kilómetros de canal, lo que ha significado una menor pérdida y mejor entrega en cantidad y calidad de sus aguas.

Para el Sub-administrador del Embalse Recoleta, Marco Tirado, es “gracias a todo esto que conducimos el agua a más de 48 kilómetros de distancia y disponemos de una red de 300 km de canales. Así, desde el primer al último regante entregamos la cantidad de agua que necesiten para su riego, de acuerdo a su derecho (de aprovechamiento de aguas). Eso es un gran logro”.

Además, desde hace cinco años se entrega el agua a nivel intrapredial y no comunitario, por lo que la Comunidad de Aguas pasó a ser parte de la Asociación. Es así como la ACER logró que sus 760 regantes tengan compuertas y aforadores, lo cual es beneficioso para una mejor distribución. Esta situación hace que la Organización pueda saber exactamente la cantidad de recursos que está entregando.

Entregar eficientemente un recurso que no sobra

El palqui

El Palqui, comuna de Monte Patria, es un sector de gran desarrollo frutícola de exportación, en el cual ha sido clave el agua de riego proporcionada por la Asociación de Canalistas del Canal Palqui Maurat Semita.

En la comuna de Monte Patria se ubica El Palqui, sector agrícola que alberga a un poco más de ocho mil habitantes en la actualidad. Fue ahí que hace 100 años el ingeniero francés Gabriel Maurat visionó que el lugar podía ser una gran fuente agrícola. No obstante, había un desafío que enfrentar: el déficit de agua debido a la poca pluviometría que afecta a la región. Para llevar a cabo su plan, Maurat ideó crear un canal que llevara las aguas del Río Grande y cuya bocatoma se ubicaría en el poblado de Semita. De este modo, una idea impensada se transformó en realidad, siendo la Asociación de Canalistas del Canal Palqui Maurat Semita (ACCPMS) la que hasta la fecha ha conducido y distribuido las aguas del sector.

Ante la escasez de agua la ACCPMS se ha encargado de revestir el canal, que consta de 45 kilómetros, con diversos materiales, tales como el hormigón y la geomembrana de polietileno, con el fin de lograr un mayor ahorro del agua. Pero no se han quedado sólo en eso. Hace dos años están implementando como prueba la utilización de un tubo de polietileno de 1200 milímetros. Cien metros de entubación impermeabilizada en la que no existe filtración, evaporación ni propagación de algas acuáticas, generando una completa eficiencia.

Gracias a los buenos resultados, la idea de la Asociación de Canalistas es entubar todo el canal. Es por esto que actualmente trabajan junto a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) realizando un estudio que recoja las necesidades de los 45 kilómetros del canal.

Por otro lado, la ACCPMS trabaja en conjunto con los regantes, apoyando la tecnificación a nivel intrapredial y actuando como aval de los proyectos de regadío de los agricultores. Esto les permite tener un cierto control del recurso hídrico dentro de las parcelas, dándole más seriedad y transparencia a la distribución y buen uso del agua. En palabras del administrador de la Asociación, Juan Salinas “la Organización de regantes es de los propios regantes. El que hoy día seamos aval de ellos para un crédito determinado, está cumpliendo su objetivo de prestar el mejor servicio a los asociados.”

Gracias al mejoramiento en la infraestructura dentro y fuera de los predios, hoy en día la oferta de agua que entregan está casi equiparada con la demanda de sus regantes, lo que para Salinas, sin duda los deja muy satisfechos.

Las experiencias de estas Organizaciones de Usuarios del Agua son ejemplos actuales del desarrollo que se debe incentivar para la optimización de este recurso para el riego. Hayan tiempos críticos o no, una inversión en el mejoramiento y la tecnologización de las redes de distribución de las aguas se transforma en una necesidad para muchas OUA, que dependen de la eficiencia de un recurso que no sobra.

Si usted se interesa por los cursos indicados para las Organizaciones de Usuarios del Agua, no dude contactarse con nosotros a agrariasur@agrariasur.cl.

Comentarios

Es muy preocupante la falta de recurso hidrico en la region, y que tanto autoridades como usuarios tomen medidas tecnicas para enfrentar el problema.Pero tambien es necesario el resguardo de los derechos de agua de sus dueños, ya que en mas de una oportunidad en la comunidad de SALALA,Provincia de OVALLE,an tratado de despojarnos de nuestros derechos mediante engaños y mentiras con el usufrucus y otros mecanismos e instrumentos,para llevar la poca agua del estero a terrenos exentos de la comunidad.EL ESTADO DE CHILE decea que el agua sea de todos, y eso es justamentelo que esta garantizado en SALALA,por lo tanto no es necesario el dominio absoluto de las aguas por parte de un pequeño grupo como pretenden para que EL ESTADO LOS AYUDEN,sigan siendo usuarios como siempre PORQUE EL AGUA ES DETODOS.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Spencer Tunick y Yo
Carta a un amor perdido
Tongoy
Campana de oro
El Piano de la Escuela América
La Profesora y Pinochet
Las ciruelas flotantes de la esperanza
Abigeato Vecinal