Tema de foro

3 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
hv_torrente.
Imagen de hv_torrente.
Hola amigos de Punitaqui

Aprovechar esta pagina para saludar a todos mis coterraneos desde Arica hasta Punta Arenas EN ESPECIAL A MI AMIGA LALA de Valparaiso , a al familia Molina Rojas de Arica ,a la FAmilia Contreras Codoceo de IQUIQUE a Maria y Coqui Molina a los hermanos Henriquez de Santiago en forma especial a Zenel Berlusconni al viejo califa quen comenta haberlo dejado botado en una noche de jarana en Calama jajajaja quiero aprovechar esta oportunidad para comentar algo en «buena» respecto a mi querido pueblo de Punitaqui, (pronto estaré ,por esos «lares»)y me gustaría conocer al señor Andrés Marín ,concuerdo con todos sus comentarios , pero no me gusta el lenguaje aplicado; me gustaría que se hablara de nuestra cultura de arte de nuestro folklor.

Otro coterraneo comentó que Chilevisión y Megavisión fueron censurados , por el ex alcalde ampliamente conocidos por todos deberiamos organizarnos y tener pruebas concretas para denunciar estos echos a estos medios de comunicación ; todos los Punitaquinos que estamos fuera , que hemos buscado el progreso en otras partes sentimos nostalgia y desearíamos llegar un pueblo mas acogedor si no hincamos el diente al la droga al alcoholismo y la corrupción nuestro pueblo se destacará por cosas negativas
Aprovecho la ocación para saludar a todos mis amigos y desearles un feliz año 2010 junto a toda su familia
UN CALAMEÑO CON CORAZÓN PUNITAQUINO

pepe (?)
Imagen de Visitante
torrente

Comentario: 

sorprendido por los comentarios sobre su amigo zenel su apodo berlusconi lamentable porque no tiene nada de él, yo se que es una persona muy seria.

Visitante Karlos (?)
Imagen de Visitante
nuestro querido habitat

Comentario: 

Henry recordado amigo me integro nuevamente a este foro lleno de recuerdos y nostalgias por nuestra tierra despues de un letargo espero que los hijos de Punitaqui despierten este año 2010 para que hagan sus rememoranzas y nos hablen de esos personajes que han partido y de esa una generación que sobrepasa el medio siglo, darle el sentido que tiene este foro punitaquino.
Recuerdo las conversaciones acerca de las corridas de liebres de la caza de otras especies y en esta ocasión recordar a un animalito que fue muy sobreexplotado en nuestra zona y que quedan especies en las zonas altas de esta comuna, me refiero a la chinchilla y para ello comparto una pequeña reseña de la historia de como se explotó esta especie

Cuidemos la chinchilla

Su nombre en idioma quechua significa (silencioso - chin -, fuerte - sinchi - y pequeño, diminuto - lla). Se trata de pequeños roedores de hábitos nocturnos, nativos de Los Andes, especialmente de Bolivia, Chile y Perú. Su piel es considerada la más suave del mundo, y es treinta veces más tersa que el cabello humano.
Te imaginarás entonces por qué se encuentran en peligro de extinción. Las chinchillas son buscadas por la industria peletera para convertirlas en abrigos, gorros, bolsos y otros accesorios. En nuestro país, en el año 1992, la población de esta especie no superaba los 6.000  ejemplares. Su supervivencia hoy está reducida a la crianza en cautiverio.
En el siglo XIX su piel era muy apetecida en los mercados extranjeros especialmente europeos, por ejemplo en la prensa de esa época (Diario El Coquimbo del 28 de marzo de 1901), nos informa de las exportaciones de pieles de esta especie que era cazada en su hábitat natural sin pensar en su futura extinción.
En 1899 las exportaciones de cuero de Chinchilla a Europa alcanzaron la cifra de 27.533  docenas de cuero con un valor de
$ 412.995  ( a $ 15 la docena ).
Hoy su supervivencia en su hábitat natural se encuentra reducida en las zonas de las altas cordilleras y cerros altos de nuestra región, escapando de la presencia del hombre.
Hago esta rememoranza para que comparto con los amigos y los jovenes sepan como ha cambiado nuestro paisaje desde entonces.
Carlos

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Trilla a Yegua Suelta
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Nunca quedas mal con nadie
Niebla
El Piano de la Escuela América
Todo tiempo pasado fue mejor...
El valor de lo limarino
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas