Tema de foro

16 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
panteranegra
Imagen de panteranegra
¿El Liceo Agricola merece cambiarlo de ubicacion? SI o NO

Liceo Agrícola “Tadeo Perry Barnes “ 60 años al servicio de la comunidad de la cuarta región .
¿El Liceo Agrícola se traslada o se mantiene en su actual ubicación?
¿Qué piensa la comunidad de la provincia del Limari?
Un poco de historia:
En el año 1950 se inicia el Liceo Agrícola de Ovalle, por la iniciativa de un grupo de agricultores de la ciudad de Ovalle, encabezado por un hombre visionario Don Tadeo Perry Barnes, con el objetivo de entregar una educación a los hijos de los campesinos del valle del Limari. Se inicio con 20 alumnos, ocupando las dependencias del internado del Liceo de Hombre, y las actividades prácticas las realizaban en algunos fundos de la zona. En el año 1952 se inicia la construcción del edificio del Liceo Agrícola en un terreno ubicado en Tuqui, donado por el Instituto de Economía Agrícola.
En el año 1982 el Liceo Agrícola paso a ser administrada por CODESSER , Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, dependiente de la Sociedad Nacional de Agricultura. El principal objetivo de dicho traspaso, fue para entregar una educación de calidad y adecuar el curriculum, para satisfacer el acontecer agropecuario de la tercera y cuarta región y que los alumnos que egresen de técnico agropecuario tengan las competencias, para integrarse a la vida laboral, continuar estudios superiores o sean capaces de emprender alguna micro empresa.
Actualmente el Liceo Agrícola “ Tadeo Perry Barnes” cuenta con una matrícula de 500 alumnos, con un internado para varones con una capacidad para 120 estudiantes, cuenta con profesionales altamente calificado. La política del Liceo es aprender haciendo, y para eso cuenta con un predio agrícola con terrenos cultivables para que los estudiantes adquieran las competencia en el manejo del cultivo de hortalizas tanto en invernadero como al aire libre, manejo de parronales de uva de exportación y uva pisquera, manejo del riego tecnificado para optimizar el recurso hídrico, cuenta con salas amplias y acogedoras, un laboratorio de computación, un laboratorio de ciencias, etc, con el único fin de entregar una educación de calidad a los estudiantes. El Liceo Agrícola “ Tadeo Perry Barnes” también tiene convenio con Universidades y instituciones de educación superior para la continuidad de estudios de sus egresados.
El Liceo Agrícola, es un Liceo abierto a la comunidad, su complejo deportivo es ocupado por algunos clubes deportivos, jardines infantiles, a inicio del año académico del presente año club deportes Ovalle realizaba algunos entrenamientos, presta asesoramiento en cuidados de áreas verdes o construcción de invernaderos a establecimientos educacionales, juntas de vecinos, etc
El día miércoles 03 de noviembre del año 2010, sale publicado en el diario el ovallino el siguiente titular “ COMUNIDAD DEL LICEO AGRICOLA PIDE SER CONSULTADA ANTE POSIBLE TRASLADO”
“Cambiarse a un terreno que no cumple las condiciones para entregar una educación de calidad, donde el tipo de suelo no es el optimo para las buenas prácticas agrícolas”
Espero que toda la comunidad de la ciudad de Ovalle y de su alrededor se pronuncie y de su opinión al respecto
Noel Alvarez. A

VALESKA (?)
Imagen de Visitante
TENGO MUY LINDO RECUERDO

Comentario: 

YO VIVI EN LA ESCUELA AGRICOLA Y TENGO MUY LINDOS RECUERDOS MI PADRE ERA PROFESOR DE ESA PRESTIGIOSA ESCUELA AGRICOLA

anonima (?)
Imagen de Visitante
no deben acerlo ese liceo es

Comentario: 

no deben acerlo ese liceo es hermoso y muy prestigioso y que ay de todas las personas que quieren q su hijo sea alguien en la vida es el mejor liceo de todo chile

Miguel Cifuentes (?)
Imagen de Visitante
Por supuesto que no deberían

Comentario: 

Por supuesto que no deberían cambiarlo de ubicación; pero lamentablemente la explosión demográfica ha hecho suya una parte de los terrenos de cultivo del Liceo y año trás año se irán consumiendo más y más sus terrenos, hasta que no quede nada, ni siquiera las salas que podrían ser perfectamente un nuevo colegio.
Me apena decir esto; pero es la realidad. Junto a la paulatina construcción de casas en esos terrenos, van muriendo lugares comunes de muchos que como yo estudiaron en ese lugar de sueños y campo.
Me queda la gran amistad que me une a mis amigos del Liceo Agricola A-10 de Ovalle.
Un abrazo a todos los agricolanos desde el Viejo Puerto; Valparaíso.

camila rojas (?)
Imagen de Visitante
no debe cambiarse de lugar

Comentario: 

Es un aporte a la comunidad ovallina, ya que es un bello lugar con areas verdes que ayudan al pulmon de nuestro planeta ademas que sucedería con los alumnos que viven fuera de la ciudad??no al cambio sería destruir una obra que ha llevado mucho tiempo llevarla a cabo con muy buenos resultados…
GENERACION 2010 LAO

Karlos (?)
Imagen de Visitante
Trabajo pendiente

Comentario: 

UNA BREVE RESEÑA HISTORICA DE LOS LICEOS AGRICOLAS DE NUESTRA QUERIDA IV REGION

Los primeros indicios de la creación de los liceos agrícolas se remonta al siglo XIX , durante la gobernación de don Manuel Balmaceda, teniéndose en cuenta establecer Liceos agrícolas con el objetivo de cambiar la mentalidad del campesino de entonces para crear una nueva visión de los sistemas de explotación y manejo de nuevos cultivos , y a la vez manejo de nuevas especies de ganados caballar vacuno y ovejuno y aves de corral.
Estos Liceos que se proyectaban estarían en el valle de Elqui, valle del Limari y valle del Choapa.
El primero en concretarse es del valle de Elqui y se ubicaría en Vicuña , en el año 1885 se promulga el decreto ley emanado del Ministerio de Instrucción Publica con un capital de $ 6.000  para comprar casa habitación para los profesores y el terreno para construir el edificio para la escuela.
La contratación de profesores había comenzado en 1884 y el encargado fue el señor José Abelardo Núñez; contratando profesores para instrucción primaria, un profesor especial en arboricultura y horticultura para la Escuela Superior de Elqui, otro de viticultura, todos ellos de origen europeo y podían obtener hasta $1.200  anuales de sueldo. Además se le encargo invertir un material de enseñanza hasta $ 3.000  y la impresión de un texto de geografía con ilustraciones y mapas y otros trabajos manuales y una colección cuadros de lectura.
En 1885 a través de otro decreto se concede la suma de $ 2.800  con 10 cts. Para efectuar trabajos de canalización y cierres de sitios cedido por los vecinos, cuyo costo ascendió a $ 16.193  para la construcción del citado edificio, llegando el total de fondos concedidos a $ 23.994  con 10 cts.
Finalmente el costo del edificio construido ascendió $23.981  con 17 cts., llegando el total de inversión a $32.781  con 17 cts.
L a escuela abrió sus puertas en el mes de octubre de 1885. El objetivo principal de esta era que sirviera de ejemplo y guiar a los agricultores para formación de individuos capacitados para manrjar las mas diversas actividades agropecuarias con una base científica, que a la vez cambiaria la mentalidad del agricultor tradicional , el cual en su mayoría estaban sumidos en la rutina, por la falta de conocimientos modernos de cultivo y de capital.
Entre los diversos objetivos de esta escuela encontramos los siguientes problemas a solucionar.
1. Construir sistemas de estanques o represas en el origen de los ríos de la provincia y de sus arroyos tributarios con el fin de almacenar aguas provenientes de las lluvias y de el derretimiento de las nieves en las épocas de mayor sequia.
2. Aplicar estas mismas aguas al plantío de bosques a fin de aumentar el número y caudal de las vertientes, para modificar el clima y atraer las lluvias.
3. Proteger con arboles los manantiales existentes los nuevos que fuesen apareciendo y utilizar sus aguas en la formación de de otros plantíos, para favorecer el nacimiento de nuevas vertientes.
Además incluía mejoras en los principales cultivos de la provincia, con la proyección de incluir la explotación de nuevas plantas que podían prosperar en el norte chico Entre ellas estaba el mejoramiento de las plantaciones de cebada ( materia prima de la industria cervecera), trigo candeal; toda clase de arboles frutales principalmente de la vid ( explotada hasta entonces en pequeños espacios ).
Toda clase de legumbres . Prados artificiales de alfalfa. Arboles y arbustos industriales y de adorno como el sauce , el pimiento , pino marítimo, tamariz ( cuenca de mar ), alcornoque, olivo, moral ( gusano de seda ), algodonero, alcornoque y algarrobilla. Esta ultima se explotaba su cosecha sin cultivo alguno , sin tener mas que el trabajo de recogerla, siendo la de mas demanda por los mercados de Europa , estimándose como materia prima colorante en la industria peletera. Teniéndose en mente hacer plantaciones artificiales y explotarla remunerativamente.
En igual situación se encontraba la explotación del quillay en la provincia
Entre los numerosos planes de la Escuela Agrícola estaba la implantación de cultivos de cultivos industriales en tabaco, sacarino, cacahuate y el esparto. Mejorar la industria rural en aguardientes, vinos, conservación de frutas, legumbres, producción de seda, aceite de oliva, corcho y mimbre.
Finalmente este ambicioso plan de la Escuela Agrícola termina cuando dicho establecimiento es interrumpido por una mala administración y vemos con el correr del tiempo que se crea finalmente una Escuela Agrícola en la ciudad de la Serena que tuvo un prospero desarrollo hasta que sus aulas se cierran para siempre
Ahora que estamos en las puertas del siglo XXI se escuchan rumores que la Escuela Agrícola de Ovalle parece estar en una situación de suspenso por estar en un espacio que no le permite desarrollarse como es debido ante las exigencias del mercado mundial . Esperamos que esta situación se aclare y no sea parte de una historia pasada sino que siga cumpliendo los objetivos para lo que fue creada sin caducar en su valioso trabajo realizado por sus maestros y el empeño de sus alumnos que tuvieron siempre presente un mejor futuro para su tierra que los vio crecer. Hoy podemos ver los avances técnicos en nuestros campos , tarea que emprendieron en forma casi anónima hombres de campo y hombres con capacidad de industrial que han hecho posible los avances de nuestra economía comunal , regional y nacional.
Nuestra región siempre ha estado supeditada a las lluvias pero a pesar de los progresos realizados todavía vemos que miles quizás millones de litros de agua de nuestros rios se pierden en el mar dejando atrás muchas tierras que se podrían integrar a la agricultura para satisfacer las demandas de una población que aumenta.
La misión de una escuela agrícola como la de Ovalle aun no termina. Tiene un trabajo pendiente.

Carlos

maria eloisa (?)
Imagen de Visitante
estoy muy contenta

Comentario: 

Bueno en realidad en la actualidad mi hijo esta realizando su práctica estival, pre-ingreso al año escolar 2011, y me he dado cuenta que esta muy contento hasta el momento, quiso estudiar ahi, para poder conseguir un título de técnico Agrícola, y piensa despúes capacitarse mas.

maria eloisa (?)
Imagen de Visitante
SERIA LAMENTABLE

Comentario: 

BUENO MI HIJO ESTA EN SU PRACTICA ESTIVAL, Y SERIA LAMENTABLE EL CAMBIO DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL, YA QUE LOS JOVENES TIENEN UN SUEÑO DE PODER SER OTRO ALGÚN DIA, SOBRE TODO QUE ESTA ZONA ES NETAMENTE AGRÍCOLA.

ex estudiante (?)
Imagen de Visitante
yo estudie ahí, díganme como

Comentario: 

yo estudie ahí, díganme como un estudiante va aprender a podar, si no tiene donde practicar, va aprender como es, pero no como se hace, como va a conocer las planta, si no la ve.
son tantas cosa, que es necesario que el predio del liceo agrícola este cerca de los estudiante, para mezclar teoría con practica, los alumno adquiere mayor conocimiento y experiencia. en la sala de clase se aprende teoría y tener que viajar para practicarlo y tener muy poco contacto con el campo les aseguro que van a perder interés. como los quieren que la juventud no se vallan del campo (ovalle es bien campestre)si lo apartan de el?.
los beneficio que ofrece el liceo agrícola a la comunidad es muy valiosa. yo veía como los niñito de jardines se divertían en la cancha de fútbol y conocer a los animales, ver a los jugadores de deporte ovalle practicar en el liceo, los niño de boy scout, la feria agrícola que lo prepara los mismo estudiante pero que muy poca persona van, o cuando el liceo hizo propaganda para que fueran al rodeo, nada mas que vestido de huaso y a caballo (sello de pertenencia a nuestro pais), son tantas cosa que son muy valorable, pero no se dan percatan, digamos algo ovalle no tiene areas verde y las que tiene es la Plaza y la Alameda.
y la mas hermosa es del liceo agricola un lugar hermoso, seria o un mas hermoso con los proyecto que tiene pero si se va aquello proyecto quedaran en nada.
ustedes sabian que el liceo tiene:
direccion metereologica.
una sala de venta
campo experimental de jatrofa (biodiesel)
feria agricola
un parque hermoso
corrales de animales
son varias cosa mas que seguiria nombrando.

lo que le he escrito es para que tomen conciencia y apoyen al liceo agricola

B.Maldonado (?)
Imagen de Visitante
ubicar viejos ex alumnos

Comentario: 

Quisiera ubicar a viejos amigos,profesores,compañeros de curso o del colegio.,digo viejos,desde 1972 al 1975.si que hay alguien vivo por ahì

violett (?)
Imagen de Visitante
´´No cambiar el colegio para

Comentario: 

´´No cambiar el colegio para nada, porque es ahí donde siempre tiene que estar, y su ubicación es genial donde está, y por qué? cambiarla quitándoles terrenos para construir casas, basta de estar haciendo casas, hay familias que tienen casas y se las dan de falsos pobres, les regalan las casas y después de 5 años las venden, hasta cuándo?. Lamentablemente caen justos por pecadores, familias que realmente si necesitan de casas y más cuando hay niños, es lamentable, para mí y la mayoría de los Ovallinos, no estamos de acuerdo de sacar el Colegio Agrícola. Porque hay más lugares en donde construír, por favor dejen estudiar tranquilos a los alumnos.Gracias.

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Aberraciones animales en San Félix
Campana de oro
Niebla
Oro en el Tiro al Blanco
Viva Huamalata
Nunca quedas mal con nadie
A mi Río Limarí
Carta a un amor perdido