Tema de foro

5 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
rrosado
Imagen de rrosado
OPINANDO

DESDE EL PROFUNDO SILENCIO, EN QUE LOS VIEJOS DE HOY NOS SENTIMOS POSTERGADOS AL QUEDARNOS SIN DERECHO A TENER AUTORIDAD PARA IMPONER EL RESPETO QUE SUPIMOS RESPETAR, PIDO A DIOS CON TODA EL ALMA Y CHILE EN EL CORAZÓN QUE LOS JÓVENES DE HOY APROVECHEN SUS VIRTUDES COMO SU CAPACIDAD PARA QUE JUNTOS TRABAJEN Y LAS UNAN EN FAVOR DE UN FUTURO PROMISORIO, QUE LE LLEVE A DISFRUTAR DE LA VIDA QUE HOY RECLAMAN CON TANTA AGRESIVIDAD… LA QUE PODRÁN CONSEGUIR, SI ELLOS PONEN DE SU PARTE ANTEPONIENDO EL RESPETO, PRIVILEGIANDO LA PAZ QUE TANTO SE NECESITA PARA PODER PROGRESAR… ENTONCES ELLOS TENDRÁN EL PREMIO QUE SE MERECEN, PORQUE, JUNTOS TRABAJARON PARA SU FELICIDAD…

lala (?)
Imagen de Visitante
Que vivan los estudiantes

Comentario: 

R ROSADO:
Hace muchos años La Violeta, la gran Violeta Parra, escribió estos versos en honor a los estudiantes , luchadores juveniles, preocupados de la realidad en que vivían.
¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
…………………………
Pajarillos libertarios,
igual que los elementos
Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura,….
Usted destaca la bondad del respeto con la que asumió su realidad, la normalidad que ésta le proporcionaba y su tristeza porque no hay capacidad para obligar a estos jóvenes a que se callen, a imponerles el silencio para que Chile sea grande. Va a tener que aguantarse mucha tristeza, porque estos jóvenes están reclamando todo el silencio que usted, yo y muchos guardamos ante una realidad de un país desigual, llevado al extremo de un sistema neoliberal, donde el mercado se impuso como regla de vida.
Los jóvenes se han dado cuenta que una sociedad no puede funcionar sólo con las reglas de un frio mercado. Hay una crisis a nivel mundial de esta sociedad capitalista, por eso hay gritos en las calles, en España, Grecia y muchos otros países.
Nuestros jóvenes no estarán en silencio, no van a guardar silencio, que bueno que sea así y no como usted cree. Si en el pasado, usted hubiera pensado en una sociedad justa, si hubiera aportado a una causa así y como usted muchos otros, de seguro los jóvenes tendrían una educación digna, sin los fines de lucro que hoy persigue y no necesitarían salir a gritar a las calles para reclamarla con urgencia.
R.Rosado:
Que vivan los estudiantes,
Pajarillos libertarios igual que los elementos.

rrosado
Imagen de rrosado
No conozco las tristezas, ni

Comentario: 

No conozco las tristezas,
ni sufro de penas largas,
al contrario, ¡soy feliz!,
porque a mi nada me amarga…
Si, claro…
¡que viva la juventud!…
Pero, la que es positiva;
la que estudia; que trabaja
y se prepara en la vida…
¡Que viva la juventud!
que goza su libertad,
respetando los espacios
de quien la supo ganar…
La que exige calidad
y es buen ejemplo de ella,
que la sabe cultivar
y que jamas la atropella…
La que va con manos limpias
a luchar por causas nobles,
la que no provoca caos
y se aparta del desorden…
La que no sale a la calle
con el fin de destruir,
lo bienes que otros forjaron
y quisieron compartir…
La que protege su entorno,
la que ayuda a los demás,
la que hace compañerismo
practicando la hermandad…
¡Que viva esa juventud!,
que se prepara a triunfar
para orgullo de sus padres,
que la supieron guiar.

lala (?)
Imagen de Visitante
RESPUESTA A QUIEN NO CONOCE TRISTEZAS

Comentario: 

DESDE EL PROFUNDO SILENCIO, EN QUE LOS VIEJOS DE HOY NOS SENTIMOS POSTERGADOS…”, decía usted en su opinión primera, ahora me queda claro que es una persona feliz. Pienso que es tan bueno que haya gente feliz.
Lamentablemente, yo no puedo estar en un estado de plenitud, ni en el más mínimo. Tengo hijos que estudian, usan la locomoción, consumen gas, comen pan a diario. Un kilo de pan cuesta hoy casi mil pesos, un kilo de gas licuado vale más de mil pesos, porque un cilindro de 15 tiene un valor de 15 mil 600 pesos. La universidad los hijos la están comprando con un préstamo con aval del Estado, cuando el menor termine, en tres años más, deberá 34 millones de pesos. El tiene 20 años, desde los 18 años ha trabajado y estudia muchísimo, es honrado y buen compañero. Tiene muchos diplomas de buen compañero de sus años de colegio. Lamentablemente le tocaron unos padres pobres, que al igual que a sus otros hermanos no le han podido financiar la educación superior. Estudiar implicar gastar mucho dinero.
El diario de economía Estrategia el 04/07/2011 ha publicado:
“La Educación Superior (ES) en Chile es la más cara del orbe. Con un valor promedio de US$3.400  anual, el arancel doméstico equivale al 22,7% del PIB per cápita, superior al de naciones como Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Japón.
Con un valor anual promedio de US$3.400 , el arancel cobrado por las universidades del país se ha disparado sistemáticamente en los últimos 20 años. En el caso de las públicas, sólo entre 1995 y 2005 el alza fue de casi el 100%.”
Estas cifras no me generan ni una sonrisa de felicidad, no me permiten crear ni un verso. Por eso mi empatía con los estudiantes que luchan por una educación en que el Estado sea un participante activo y no promotor de venderla a precios tan altos, por eso es el desorden de estos chilenos.
Como no soy una persona envidiosa me alegra su alegría.

Laura (?)
Imagen de Visitante
Yo soy jóven, estoy

Comentario: 

Yo soy jóven, estoy estudiando y sin embargo, veo mi futuro un poco opaco, puedo ver que las personas que estudian, se endeudan por años para poder tener una profesión, se sacrifican ellos y sus familias para obtener un valioso titulo que deberán terminar de pagar cuando sean muy mayores, cuando esten formando una familia y luego nuevamente se deberán endeudar para seguir pagando parte de los estudios de sus hijos. Pero lo que mas me llama la atención que hay muchas personas, que dejaron sus estudios por gusto, que jamás le trabajaron un día a nadie, que hoy sus hijos estudian gratis porque son prioritarios es decir «son pobres» porque los padres no trabajan y no tienen ingresos, y mi familia, que trabajan tanto y ganan una porqueria de plata que apenas alcanza apara pagar los suministros mínimos de mi hogar, ellos jamás reciben ninguna ayuda, pero el pobre que nunca a movido un dedo por mejorar su vida tiene una juvilación, recibe subsidio. Escribo esto porque tengo muchos compañeros que se han desilucionado de la vida por lo mismo, para que estudiar si después el que no estudia el gobierno le ayuda y no hay que sacrificarse tanto. Nuestro gobierno debería ayudar a los a jóvenes que realmente tienen las ganas de ser mejores en la vida, de estudiar y ser un buen aporte a nuestra sociedad, con las ayudas sociales lo único que se consigue es que sigan habiendo más pobre que quieren vivir la vida gratis, a mi me enseñaron que lo que se consigue con esfuerzo y sacrificio sirve, lo que se regala jamás…

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

La Profesora y Pinochet
Tongoy
A mi Río Limarí
El Diablo en La Capilla
Nuestra identidad mestiza
Spencer Tunick y Yo
Carta a un amor perdido
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
On' Baucha