Tema de foro

25 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
Alguien
Imagen de Alguien
Honorales autoridades no cumplen lo que prometen

En muchas oportunidades, especialmente en agosto del año pasado, autoridades regionales, provinciales y de la comuna a través de la prensa regional comunicaron la importante asesoría jurídica que prestaban a la familia Cortés Aros, a raíz del proceso que les involucra con motivo de la muerte de su hijo FLAVIO CORTES AROS, quien como estudiante, trágicamente falleció cuando se encontraba realizando práctica para la obtención de su título.

Se destacaba en estas comunicaciones, entrevistas pero por sobre todo fotografías editadas en diarios locales, en que aparecen el H. Sr. Jorge Pizarro, la actual Sra. Alcaldesa y el Sr. Abogado municipal, en los Tribunales de Garantía y lecturas relacionadas con la presentación de una querella, donde señalaban “la preocupación que mantenían por este tema”, lo que también esta consignado en entrevistas anteriores e incluso en actas del Concejo Municipal. Estas acciones reflejaron un decidido apoyo del que se informó y recibió con satisfacción la comunidad, ya que incluso se manifestó que de ser necesario aportarían con los costos de un abogado particular.

Pero; prometer y cumplir son dos cosas diferentes y la realidad es que, la tan publicitada asistencia, solo quedó en fotos y presentación, ya que hoy a días del inicio del juicio, al intentar la familia Cortes Aros entrevistarse con el Sr. Abogado que los representaría, recibieron la noticia que la querella “había sido abandonada” y no contarían con este apoyo. Como lector regular que a través de dicha vía intento estar conectado al acontecer comunal respetuosamente expongo a Ud., que la objetividad informativa, hace preciso que del mismo modo como se informó de la ayuda que los residentes aplaudieron, se de a conocer el incumplimiento de la promesa, ya que son los electores los verdaderos fiscalizadores de la conducta de sus elegidos. Atentamente.

ALGUIEN QUE JAMAS EN SU VIDA VOLVERA A VOTAR POR USTEDES

mario.. (?)
Imagen de Visitante
No me extraña años atars

Comentario: 

No me extraña
años atars cuando el senador era diputado, debia asistir a unas reuniones con los precidentes de centros de alumnos del distrito para ayudar a aformar el parlamento estudiantil
no habia fotografos así que nisiquiera se presento

esto fue el año 97

MVJ

dionisio paredes (?)
Imagen de Visitante
LA JUSTICIA EN

Comentario: 

LA JUSTICIA EN OVALLE

Finalmente, se dictó sentencia en el caso FLAVIO CORTES AROS, estudiante en práctica que falleció en un proceso de montaje, donde participaba junto a cuatro personas, que eran ubicables y conocidas, en un sitio reducido, que pudieron ser interrogadas de inmediato, en un lugar con plena accesibilidad para obtener medios probatorios, peritajes y comprobaciones. Nada justificaba que se demorase el Ministerio Público en llegar a un juicio, siendo lo peor que se dijera que fue difícil establecer los hechos.

Como siempre ocurre, el hilo se cortó por lo más delgado y se encontró culpable solo al chofer; pero que paso con la Empresa que lo contrató y debía fiscalizar su práctica, los profesionales extranjeros que dirigieron la maniobra que le costó la vida; los que extendieron certificados que no se ajustaron a la realidad y que se negó a recibir el Fiscal, los peritajes y dichos de expertos que responsabilizaron a Empresas y mandos superiores, etc. que salvaron ilesos, ya que el Sr. Fiscal que debía defender la posición de la familia, ni siquiera los considero. Su poco interés se manifestó al ni siquiera acompañarlos en la lectura de la sentencia. Esto demostró la veracidad de su reclamo de no poseer, una debida defensa, haciendo comentar a Don Pedro ..¡ No existe la justicia para los pobres!.

La justicia solo operó a medias, por presión popular, buscando culpar a una persona totalmente inocente, lo que demuestra que lo difícil no fue esclarecer lo acontecido, sino dar fundamento a lo que no era verídico. Con esta defensa de la víctima queda de manifiesto, que las personas modestas son discriminadas sin asco, sin importar el sufrimiento. Con ello, los delincuentes y agraviantes de las víctimas, sean personas Empresas, etc., con toda seguridad rogaran a todos los santos para que sea el Fiscal asignado a la familia Cortés Aros, quien los acuse, ante la casi segura posibilidad de salir libres.

pedro cisternas (?)
Imagen de Visitante
FISCALES DE OVALLE. AL LEER

Comentario: 

FISCALES DE OVALLE.
AL LEER EL DIARIO DE HOY, ME INFORME SOBRE EL CIERRE DEL JUICIO DE FLAVIO CORTES, EN TANTO AL INGRESAR A ESTA PAGINA ENCONTRE UN COMENTARIO SOBRE ELLO.

PARA NADIE ES UN SECRETO QUE LA FISCALIA OPERA DE ESTA MANERA EN OVALLE, LO ABERRANTE ES QUE NINGUNA AUTORIDAD LA FISCALIZA, EL FISCAL CESPEDES ES ARCHI FAMOSO POR CERRAR CASOS, ACTUAR EN BENEFICIO DE EMPRESAS Y DE DELINCUENTES, MAS QUE NADA POR SU FALTA DE RIGUROSIDAD PARA INVESTIGAR, YA QUE HAY QUE LLEVARLE LOS CASOS RESUELTOS.

UN CASO SIMILAR AL DE FLAVIO ES EL DEL INGENIERO GALLO, MUERTO EN UNA FAENA MINERA,APUESTO TRIPLE SOBRE SENCILLO QUE TAMBIÉN TENDRA UN FIN QUE NO SE AJUSTARA A LO REALMENTE ACONTECIDO.

FISCAL, EL ESTADO LE PAGA (Y NO POCO)PARA DEFENDER A LAS VICTIMAS Y NO PARA PRIVILIGIAR INTERESES.P CISTERNAS.-

ADELA (?)
Imagen de Visitante
NO ESTOY DEFENDIENDO AL

Comentario: 

NO ESTOY DEFENDIENDO AL SENADOR , SOLO LE PUEDO DECIR QUE EL ACOMPAÑO A LA ALCALDESA, YA QUE EL MUNICIPIO ES EL QUE TIENE ASESORIA JURIDICA, ASI QUE HAY INFORMARSE PARA CRITICAR,

P.Cortes (?)
Imagen de Visitante
CARTA PUBLICA" Sres.

Comentario: 

CARTA PUBLICA»
Sres. Autoridades del Poder Juidicial:
A escribir esta nota, estoy consciente que se me responderá que el Ministerio Público es autónomo; pero el exceso de atropellos a los recurrentes hace exigible, el denunciar responsablemente esta conducta.
Las personas de estratos bajos, campesinos, obreros, etc., no tienen acceso real a la justicia y ello lo pruebo cuando por un cuasidelito de homicidio, de un estudiante en práctica, solo logré un juicio por presión popular, lleno de irregularidades, ya que se dio todo tipo de facilidades para que los verdaderos responsables - dos argentinos - abandonaran el país.
Como consecuencia de ello se inicio una nueva investigación para hacerlos comparecer, la que no tiene movimiento alguno ya que solo era para acallar a la opinión pública.
Este último mes, se han acrecentado los reclamos por investigaciones cerradas, decisiones de no perseverar, denegaciones de audiencias, negativa de recibir diligencias, etc., lo que puede demostrarse sin mayor esfuerzo, por lo que los delincuentes, a imputados además de contar con defensa del Ministerio Público, refuerzan esto con la actuación de los Fiscales, haciendo que la gente ya no se interese en denunciar los atropellos a sus derechos.
Si se suma a esto,. que los organismos públicos no responden a los reclamentes ni siquiera por intermedio de la Contraloría Regional, debemos conformarnos al recibir por respuesta que no pueden interceder, en aceptar una actuación deficiente, ilícita, alejada de la Constitución y conformarnos con vivir subyugados al poder económico,. influencias y apoyo político, para intentar obtener la justicia que es obligatoria impartir.
Realmente desconcierta, pero sobre todo averguenza que se oferte tanto por la televisión y la realidad sea muy contraria a lo que asegura el Gobierno.
Sinceramente le digo que no soy comunista, voté por este Gobierno, pero estoy desilucionado por la faltra de respuesta y protección no se porque motivo a quienes deben responder de un cuasidelito.
Con mucha responsabiliad les digo que en Ovalle, las AUTORIDADES NO CUSTODIAN LOS DERECHOS DE LOS MAS HUMILDES. Pedro Cortés Jopia. RUIN 9.197 .441-K, Los Halcones Nro.743, Media Hacienda Ovalle.

Isabel Contreras (?)
Imagen de Visitante
¿Modernización del Estado?

Comentario: 

¿Modernización del Estado?

La modernización del sistema de administración de justicia, fue motivada porque esta era percibida como un obstáculo para las metas de desarrollo que el país se ha trazado para los años venideros y por ello se privilegia actuar dentro de normas de transparencia, entregándoles a los Fiscales la exclusividad de la investigación.

Confiando en lo anterior, denuncié en la Fiscalía de Ovalle, un delito de apropiación indebida de especies, que consistía en mobiliario antiguo, identificando debidamente responsables y posible ubicación de los mismos; pero el Fiscal a cargo manifestaba que no poseía antecedentes para actuar, intentando cerrar el caso varias veces, hasta que por haber ubicado especies un funcionario de Investigaciones debió formalizar a la persona que acusaba.

Por traslado de este Fiscal, continuó la investigación otro; con que no pude comunicarme pese a solicitar audiencias. Fui citada al Juzgado de Garantía, para tratar una «salida alternativa» y al consultar por esta diligencia se me informó que el caso se encontraba definitivamente cerrado por petición de la Fiscalía, extrañándome que ello aconteciera habiendo pruebas y sin ser comunicada de la decisión, por lo que pedí audiencia.

El día 22.04.2008, al acudir a audiencia el Sr. Fiscal, molesto me señaló que la «iba hacer cortita…así que hablaba yo o el», por lo que decidí escucharlo ya que estimaba que merecía una explicación, expresándome que el caso se encontraba definitivamente cerrado, que su investigación jamás había correspondido, que buscara un abogado particular y por último que la Fiscalía era independiente del Estado, lo que me dejó pasmada, y al pedirle que refrendara ello, ya que me considero engañada porque nunca se me había dicho eso, manifestó que el Fiscal anterior se había equivocado al mantener el caso, en tanto, el si seis veces tenía que cerrarlo lo haría, dando por terminada la entrevista.

Denunciando un trato descortés, frío y cortante, atónita consulto; ¿Cual es la real experticia de los Fiscales asignados para quienes no poseemos dinero para cancelar abogados al denunciar delitos que nos afectan?; dado que ser tramitada por varios años, para ser NOTIFICADA VERBALMENTE QUE NO ES SU OBLIGACION INVESTIGAR ESTE TIPO DE DELITOS, deja de manifiesto que no conocen a cabalidad lo que les compete, lo que habla muy mal de su profesionalismo., incrementa la pérdida de confianza y desprestigia el sistema, ya que el errado auxilio a recurrentes, solo beneficia a quienes nos afectan o delinquen.

En verdad creo que ¡merezco una explicación!, pero por sobre todo una efectiva demostración que se cumple con el objetivo de la «modernización del Estado», basada en el bienestar de la persona humana, como lo exige nuestra Constitución. ISABEL.-

Jose Vega C. (?)
Imagen de Visitante
Isabel: Ahora comprenderas

Comentario: 

Isabel: Ahora comprenderas porque creamos «CHILE LIMPIO»,
Te copio email enviado por uno de sus fundadores.-
ORGANIZACIÓN «POR UN CHILE LIMPIO» TERCERA Y CUARTA REGION.-

Cuando se juzga a con severidad y publicidad a autoridades menores, por hacer mal uso de vehículos fiscales, sin justificar su conducta y sabiendo que merecen sanciones acordes; repudiamos que no se haga lo mismo con Fiscales que se burlan de quienes intentan buscar justicia, Directores de Salud que tapan delitos, autoridades que los encubren y no respetan a las víctimas, Jefes de Servicio que han hecho de la coima y malversación de dinero un acto para ellos «aceptable» para modificar su status, ya que ello refleja la decadencia moral con que se gobierna. ¡La ley pareja no es dura!.

Por eso afectados y víctimas de delitos (SOMOS MUCHOS), sobre la modernidad del Estado y de la justicia, constituyendo estos aspectos un obstáculo para asegurar un marcha expedita hacia la mejoría y bienestar de las personas a futuro, denunciamos que se ha fallado, engañado y no se cumplen las promesas, al discriminar, abandonar y atropellar a la clases mas desposeídas, defendiendo a n grupo que incurre en actos ilícitos, contando con el poder suficiente para protegerse., aún que con la delincuencia actual, sus «congéneres comunes» tampoco lo respetan, pero al menos pueden buscar la persecución de ellos en mejores condiciones.

Al verse atropellados y denunciar ello, el secretismo, respuestas sesgadas, defensas corporativas, dilataciones, amenazas veladas, lobby y excesiva burocracia para que accionen los encargados de restituir el imperio del derecho, sea este jurídico o administrativo, termina por refrendar la «impunidad» sin mayores inconvenientes, sin opción alguna para obtener resultados positivos, mientras con facilidad se sustraen dineros del Estado, usan mal sus bienes, se incrementan asesorías brujas, etc., y ¡que vergüenza! Al ser sorprendidos los reconocidos e importantes «delincuentes estatales» alegando inocencia se ofenden y como «acto de desagravio», finalmente son designados en otros cargos, de preferencia en el extranjero.

Confrontar daños, reparaciones y efectos punitivos que afectan a los responsables, demuestra que en el servicio público el delito es rentable, para quienes debieran emplear correctamente bienes y dineros, que se asignan para el organismo que representan., ya que las posibilidades de impunidad son muchas y las penas bajísimas, si llegan a sancionarlos, ya que mientras mayor investidura menor posibilidad de llegar a la verdad, dándose el caso que luego se ungen como rectores del «como se debe gobernar», algo impresentable en especimenes que confunde millones de dólares con un simple jarrón.

Tratar de engañarnos con enérgicos discursos, utilizar voceros histriónicos, asegurar que ahora sí ….¡Caiga quien caiga!, demostrarse indignados en televisión, etc., no produce otro efecto sino el devanarse la razón, en intentar imaginarse de que manera lo lograran, ya que el gen de la corrupción se ha instalado definitivamente en algunas clases sociales y contra ello, no se observan autoridades con la firme convicción de actuar a la altura de la ética y moral que es exigible en su conducta pública.

Felizmente, aún con todas las dificultades que ello conlleva, muchos somos pobres ¡PERO HONRADOS!, humildes ¡PERO DIGNOS!, dependiendo de nuestros esfuerzos para progresar, pero jamás de la ¡ACTUACION ENCUBIERTA DE MAFIAS! , protegidas por conocidos padrinos de los CUOTEOS POLITICOS

Manuel Urbina (?)
Imagen de Visitante
El Fiscal Rodrigo Céspedes,

Comentario: 

El Fiscal Rodrigo Céspedes, tristemente celebre por su inoperancia, fue premiado con un traslado a La Serena, pero no se preocupen quedó un digno representante…El Fiscal Sergio Salas Andronoides, no se sabe con que lo premiaran a corto plazo.
Lo que si es cierto que estos dos cooperaron enla recolección de votos para Fiscal Regional que necesitaba su Jefe, como siempre se agotaron antes de iniciar la campaña.
Un dato param los dos. Perseverar se escribe con «v».

Pops (?)
Imagen de Visitante
UUYYYYYYYY... El otro día

Comentario: 

UUYYYYYYYY…

El otro día fui al Juzgado de Familia, nunca había ido, me sentía incómoda y con cierta duda o verguenza de consultar sobre como demandar a mi ex.

El primer impacto fue el detector de metales, me sentí como en un film de acción, que hasta dudé si llevaba una arma y esperaba el pitito de aviso, ante la mirada disimulada del guardia.

El segundo impacto fue la actitud de los supuestos demandados, derrotados, nerviosos y con cara de no me miren.

El último y gran impacto fue la actitud de la secretaria, cada respuesta fue seca y rígida, con una mirada intimidatoria y de pocos amigos que con eso se me olvidaron hasta las consultas que iba a realizar.No dejo de mirar su computador y esquivaba mi mirada observando para otro lado menos atendiendo mis ojos ávidos de una palabra de atencion.

En mi escasa ingenuidad me imaginaba que en ésta entidad habria un trato más cercano, amigable o tal vez acogedor para quienes no hemos tenido suerte con nuestras ex parejas,que hemos sufrido más de un maltrato y que buscamos apoyo donde sea, tal vez me digan que vaya a la iglesia o a algún grupo, pero en ese preciso momento estaba allí, atónita frente a lo que mis sentidos perturbados percibían.

Habrá otro país que se llame Chile, porque en la TV veo y escucho slogan como : «Chile contigo…» » Estamos contigo…» » Más cerca tuyo…» .Tal vez mi comentario no tenga mayor trascendencia, pero lo importante es que lo dije «YO».

Luis Contreras (?)
Imagen de Visitante
Estimada POPS: No me

Comentario: 

Estimada POPS:
No me extraña la impresiòn que te formaste con tu concurrencia a los Tribunales de Familia, ello acontece conb la famosa Reforma Procesal. La Modernidad y los nuevos tiempos trajeron aparejado la «apernación» de funcionarios ineptos, corruptos, desidiosos y sin competencia profesinal paa desarrollar sus funciones.
Nadie ariende, se molestan, se demuestran imporantes,discriminan y poor último se mofan.
¿Cuanto se demoran en darte una audiencia?„ ¿cianto se demoran en investigar deficientemente para luego cerrar los casos?;¿ Cuanto se demoran en darte una hora para cirugía y lueho a rifarse si sales viva, sorpresa?;
Pero para que nois quejamos tanto, si somos nosotros mismos quienes instalamos a estas sangijuelas esquimadoras y las malas decisiones se pagan.
Así que, paciencia, ya llegaran eleccines mejores.
Te puedo asegurar, que ni los cerdos los admiten en sus corrales, ya que pueden contaminar sus emporcaderos.

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

A mi Río Limarí
Aberraciones animales en San Félix
La Profesora y Pinochet
Spencer Tunick y Yo
El valor de lo limarino
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Nuestra identidad mestiza
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle