Tema de foro

885 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
edith (?)
Imagen de Visitante
Carola, primita , un besito

Comentario: 

Carola, primita , un besito para tí , me emocionó encontrar tu mensaje
Que viva nuestra familia !! contacta a los demás, ojalá se entusiasmen y sean parte de esto iniciado por Henry , que enriquece el alma y alegra el corazón.

henry
Imagen de henry
Hola a todos....Edith, ahora

Comentario: 

Hola a todos….Edith, ahora termino de recordar a todos tus tíos, me ayudaste en ese sentido, y me olvidaba de Carlos o «Cucho», como es conocido. ¿Sabes? él fue un gran jugador de fútbol, y donde lució todo su talento, fue cuando era estudiante de nuestra querida Escuela Normal de Copiapó, yo cuando llegué a estudiar ahí, a principios de los 70, aun habían niños que se acordaban de él, ya que había egresado el año 65, y había dejado una huella imborrable con su talento para el fútbol; también, creo no equivocarme, integró la selección de Copiapó. En una oportunidad estaba en el estadio de Punitaqui, y mientras jugaba el «Union Agrícola» con el «Unión Punitaqui», tu abuelo, Don Hugo, escuchaba, orgulloso, en una radio a pilas- de esas que llegaban desde Arica (Puerto Libre)- el partido entre las selecciones de Copiapó y Vallenar. Estaba junto a Don Alejo Varas, otro gran hijo de ese pueblo, un caballero muy deportista. Y los dos escuchaban a través de la «onda corta» el partido en donde jugaba tu tío. Cuando él llegó a hacer clases a Punitaqui, nuestra familia se había trasladado a Ovalle, por lo que no lo tuve como profesor.Pero siempre los recuerdo, al igual que otros «Normalistas», como Don Orlando Varas, mi gran maestro, Don Sergio «Lolito» Valdivia- tu tío- Don Mario Sanchez, Carlos Galleguillos- «Carliños» de Pueblo Viejo-, Patricio Mancilla….en fin tantos nombres, tantos recuerdos, tantos amigos.
Un saludo a todos

Henry

El Vecino (?)
Imagen de Visitante
Para todos los

Comentario: 

Para todos los Punitaquinos:

Las flores de Punitaqui, de Pablo Neruda.

Era dura la patria allí como antes.
Era una sal perdida el oro,
era
un pez enrojecido y en el terrón colérico
su pequeño minuto triturado
nacía, iba naciendo de las uñas sangrientas.

Entre el alba como un almendro frío,
bajo los dientes de las cordilleras,
el corazón perfora su agujero,
rastrea, toca, sufre, sube y a la altura
más esencial, más planetaria, llega
con camiseta rota.

Hermano de corazón quemado,
junta en mi mano esta jornada,
y bajemos una vez más a las capas dormidas
en que tu mano como una tenaza
agarró el oro vivo que quería volar
aún más profundo, aún más abajo, aún.

Y allí con unas flores
las mujeres de allí, las chilenas de arriba,
las minerales hijas de la mina,
un ramo entre mis manos, unas flores
de Punitaqui, unas rojas flores,
geranios, flores pobres
de aquella tierra dura,
depositaron en mis manos como
si hubieran sido halladas en la mina más honda,
si aquellas flores hijas de agua roja
volvieran desde el fondo sepultado del hombre.

Tomé sus manos y sus flores, tierra
despedazada y mineral, perfume
de pétalos profundos y dolores.
Supe al mirarlas de dónde vinieron
hasta la soledad dura del oro,
me mostraron como gotas de sangre
las vidas derramadas.

Eran en su pobreza
la fortaleza florecida, el ramo
de la ternura y su metal remoto.

Flores de Punitaqui, arterias, vidas, junto
a mi cama, en la noche, vuestro aroma
se levanta y me guía por los más subterráneos
corredores del duelo,
por la altura picada, por la nieve, y aun
por las raíces donde sólo las lágrimas
alcanzan.

Flores, flores de altura,
flores de mina y piedra, flores
de Punitaqui, hijas
del amargo subsuelo: en mí, nunca olvidadas,
quedasteis vivas, construyendo
la pureza inmortal, una corola
de piedra que no muere.

El Vecino (?)
Imagen de Visitante
Amigos, ya paso pero es

Comentario: 

Amigos, ya paso pero es interesante ver estas buenas fotos para los que no tuvimos el placer…

http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/6747

seco`pal vino (?)
Imagen de Visitante
personajes

Comentario: 

personajes inolvidables…….. la metro ochenta. la maria pete…. al abel cebolla … el juan parra.. el julio diaz…. el carlos maria… los rana…. el paco aguirre…las curvas peligrosas el rubio del seguro… los chanchos blancos… el siute alvarez.el fuerzas brutas. el montero, el medardo. las mellizaz los coco mellizos. la ezperanza la rosa tapia el grillo. el conga. el lucho las cabras…tantos tantos

henry
Imagen de henry
Coterráneos Volviendo a

Comentario: 

Coterráneos

Volviendo a los recuerdos, quisiera seguir en la onda de Fiestas Patrias ya que, para completar la celebración, debían estar las famosas «ramadas».
Alguien se refería en una anterior a la celebración del 18, y hablaba del acto matinal frente a la plaza, en donde se hacía un pequeño desfile. El acto se iniciaba con la Canción Nacional, entonado por el coro de la escuela, dirigido por Don Orlando Varas, también era infaltable el poema alusivo a la fecha; recuerdo a un compañero de apellido Zúñiga, quien era un buen recitador. En el desfile, cada curso con su profesor, o profesora, ahí recuerdo a la Sras. Elsa Alvarez, Amelia Varas, Carmen Varas, Eliana Nettle, Marta Maturana, Nilda Pinto, Rosita Valdivia, de los profesores Sres. Orlando Varas, Fernando Santander, Sergio Valdivia, Sergio Núñez, Mario Sánchez, en fin, si alguien se me escapa, son los años que no pasan en vano.
Pero el 18 tenía su sabor a campo con las ramadas, como no recordar la «Ramá Del Guatón Segundo», era de las más grandes, la más popular según recuerdo, ahí estaba en su batería tocando Don Pablo Díaz, sus hijas eran las que cantaban, acompañadas por el hermano guitarrista, lo que más recuerdo era la forma en que tocaba las cuecas. Otra ramada era la de Doña María Egaña, con todas sus chiquillas, la del «Lento», que en una oportunidad se cayó en medio del tamboreo y huifa. Otro que hizo buenas ramadas era «El Bacho», Don Gustavo Valdivia o «Mascota».
Creo que en ese tiempo se bailaba mas cueca, ya que la cumbia hacía poco que había aparecido con temas como «El Tiburon» de Mike Laure, «El Camión» de Luisín Landaez, la «Rosa María», la «Quinceañera», en fin lindos recuerdos de esos años.
Los Bomberos también organizaban su baile, pero ese era para el Año Nuevo, casi todo el pueblo se juntaba en la cancha de básketbol, o en la plaza antigua; a los sones de Los Blue Demond, como no recordar las cumbias del «Corralacho», del «Lalo Araya», los pasodobles de Don Juan Gallardo, quien recorría toda la pista bailando, o los tangos de Don Manuel Andrade y Sra.
En fin oportunidad en que, todos como pueblo, nos juntábamos y fundidos en un gran abrazo nos deseábamos lo mejor para el año venidero.
Hermosos tiempos que no volverán.

Hasta la próxima.

Henry

kamiskache (?)
Imagen de Visitante
henry yo me acuerdo de los

Comentario: 

henry yo me acuerdo de los desfiles pero eso si que cuando estaba doña Maria Villaroel la Teresa Alvarez. doña Delia Pereira. me acuerdo que iba con mis tias a las ramadas que hacia el bacho, en ese tienpo hacian 2 ramadas yo tenia como 7 años jajaja me gustaba ver como bailaban ,y en los desfiles me acuerdo que aveces traian banda del regimiento arica para los desfiles. jajaj y antes del desfile no ibamos a tomar leche a la cocina de la escuela, doña lusmenia la chepita, nos daban leche con galletas, hartos hinchaditos te dire que veimos el acto. y veiamois desfilar a la defenza civil con don tonka y doña zoila. y para que decir en la noche las ramadas tipico ver a don manuel laucha con doña carmen bailar tango o doña olga gallina bailando cuecas. y todos los que llegaban a pasar el 18 bien corveteados, si asi era de terno y corbata , y esas pintas nuevas que todos nos poniamos para el 18 que rico tiempo ese . ah.

zhuñito (?)
Imagen de Visitante
tambien yo conoci algunos

Comentario: 

tambien yo conoci algunos personajes populares, como las poto pelao don hugo veliz, las cacho,loa ramirez. la nancy robledo, los chimbollos. los chicos malos el mario benavente, el loco munizaga , el cordero. el serapio. don lucho lazo con su panzito super rixco. don nonito. doña esmilda. el pelao mascota. el tordo . don pedro avelino .el tigre do custodio. la aurorita .el ñañaja.la rosa avendaño . la marta a las ocho.

bueno yo soy originario de

Comentario: 

bueno yo soy originario de «las ramadas de punitaqui» si ese pequeño pueblo al norte de punitaqui osea a 1 minuto,
pero bueno en hay me vinieron los recuerdos de mis profesores que tube en la sali hoshchild o sali cochina como le decian, a Don Orlando Varas con quien obtuve un solo 7, y lo mas increible esque fue bailando vals, jajaa algo anecdotico, me recuerdo que llevaba su violin para enseñarnos historia de la musica.
le doy gracias a esos profesores egresados de la escuela normal quienes de verdad sabian enseñar, gracias a ellos conoci el arte y la cultura del mundo, tambiem debo recordar a mi profesores del liceo alberto gallardo lorca, el Luis Cabello weno pal cuento. la Profe Tere mi profe jefa, esa que nos enseñaba, que el sexo es mejor sin condon pero que de todas maneras lo usaramos, que eramos obedientes,jaja;
pero mas sobre todo agradecer a la profe que ni se acuerda de mi la profe «jestos» la enciclopedia con patas(debio ir a quien quiere ser millonario), por el hecho de fomentar mi interes por las ciencias y la politica.
otro dia hare màs recuerdo.
por haora me despido.
Felipe Acuña A.

lala (?)
Imagen de Visitante
“Aquí están los

Comentario: 

“Aquí están los perseguidos de Punitaqui,
los compañeros del pueblo,
Guamán, Carlos Pizarro, Zenel, David y el Bacho, campeón pal peo”.
Son algunos de los versos que escribió David Santander en la celda donde estaba preso en la Cárcel de Ovalle. Después lo llevaron a La Serena, donde estaba la Fiscalía Militar.
En el 2003 un carabinero retirado, en Coquimbo, se jactaba del golpe con que había dejado callado a David cuando lo llevaban preso a Ovalle. No sé su nombre, pero quien me lo contó le enrostró que le debía dar vergüenza ese recuerdo. En esa ocasión David iba tirado en el vehículo en que lo llevaban, pero el agitaba sus manos, luego sus pies y hasta su cabeza para decir a adiós al pueblo, siempre gritando.
Que bueno que Henry haya narrado sus recuerdos de Davicito, así le llamábamos en casa, para decir que no fue un simple loco para la anécdota fácil.
Sé parte de su historia de hombre de pueblo, sencillo, que trabajó en las minas, que vivió en esas calles polvorientas, que tuvo una vida difícil.
Al menos lo recuerdan como el tipo que decía cosas, que nadie se atrevía a expresar.
La memoria es frágil, quizás David pudo ser un buen poeta, pero se le cortaron las alas y su vuelo solo llegó hasta los cerros, donde pudo gritar sus dolores de alma.

También en esos días de 1973, el 17 de octubre, dieron muerte a Edwin Ricardo Mancilla Hess, estudiante de la Escuela Normal de Copiapó. Los mismos que apresaron a David, no dejaron que este muchacho regresara a su pueblo como un maestro. Sino hubieran cortado su vida, quizás sería un gran maestro y un buen dirigente.
Habrá una placa que los recuerde y no se nos olviden. Fueron de nuestro pueblo.

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

On' Baucha
Abigeato Vecinal
Trilla a Yegua Suelta
A mi Río Limarí
Nunca quedas mal con nadie
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
El valor de lo limarino
Spencer Tunick y Yo
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino