Tema de foro

885 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
estrellita (?)
Imagen de Visitante
de la calle autralia en

Comentario: 

de la calle autralia en viña jejej (broma) oye viña de que generacion eras tu porque igual me hizo clase el profe Savala ,la Teresita Alvarez la Marina Olivarez , que eras mas buena para darnos coscorrones cuando le daba la furia,y en cuanto al licho yo le compraba sus volantines porque el hacia volantines, jajaj y cuando yo era chica, me acuerdo que el licho cantaba en los festivales y siempre cantaba la peineta y ganaba siempre…eso si que el licho era mucho mayor que yo y la ultima vez que lo divise fue en ovalle y estaba harto canoso, y es comerciante el lichito. y quien mas a ver… mas conocido pero si eran ya grandes el momo, ese gordito se parecia a ñoño.

fuimos del naufragos (?)
Imagen de Visitante
hola punitaquinos,haber si

Comentario: 

hola punitaquinos,haber si se acuerdan de estos personajes.don pancho o el semaforo de pueblo viejo.el burro chato.el pata de tenca,el bola de palo,el peo guacho
el chabela,el taco de churqui,el lulo,el jeja mona,el flaco sigi,el trece,la humilde,el pedro grillo,el pichichu
los pichurros,el jose benito(beno,terremoto)el cabeza de culebra,los ñatos veas (el guata toro el biste de caca el maja de zorra)el simiolon,el pato feo,el pichi mamá,los come nunca,los rubios del canto.el juan de ña eliana.
En lo personal tuve varios encuentros con el loco david,
una vez veniamos de la laguna de ña olga en la tarde y nos tapamos de frente con el. venia comiendo tomates y nos reconocio por que tenia momentos de lucides.hablamos algo,casi siempre nos aconcejaba que leyeramos y de repente pelo el cable pesao y nos salio persiguiendo hasta cerca del baden.personalmente recibi un tomatazo en la espalda.
en otra ocacion lo encontramos cerca de los peñascos que estan en un cerro sobre el toro nos pidio agua y siguio caminando.
y cuando mas me cague de la risa fue un dia de lluvia a eso de las 14.00 hrs.en que los carabineros trataron de pillarlo en el cerro de la copa. eran como 5 pacos y don david era cojo, pero igual les saco mucha ventaja y de vez en cuando se detenia se daba vuelta y les gritaba .pacos tales por cual y ademas de muchos improperios.
en pueblo viejo se le tenia mucho respeto.
me acuerdo tambien de las noches de box en el techado,cuando venian boxeadores de ovalle y siempre terminaba en cagada.
al final todos boxeabamos.

voy a ponerme a comer pasas haber si saco otros recuerdos.

lala (?)
Imagen de Visitante
PUNI ATAKE Puni al ataque

Comentario: 

PUNI ATAKE Puni al ataque PUN y Ataque
Para que la sangre no llegue al río.
La modernidad nos permite hoy tener este espacio de comunicación. Quien podría imaginarlo, quizás Julio Verne, que los habitantes de un poblado, que antes fue algo así como una calle larga, porque lo demás no se visualizaba al pasar por el camino, iban a protagonizar insultadas virtuales.
Hace años pensaba en los apodos del pueblo, que eran fuertes, discriminatorios y marcadores para siempre para quienes eran bautizados con esos motes. Nunca supe como se llamaba La Combate y La Sin Destino, cierto que no hablé con ellas, pero creo que nadie la llamaba por su nombre legal. Ahora asistiendo a este mach por Internet me asiste de nuevo la inquietud de por qué apodar con nombres tan feos a los vecinos.
He leído sobre este tema de los apodos y en general, los pueblos tienen la costumbre de los sobrenombres y de heredarlos a los familiares, pero la situación de nosotros de poner nombres ofensivos gratuitamente da para un estudio serio.
Teoría Uno
La contaminación de la aguas por las actividades mineras por tantos años y el exceso de algunos minerales en los vegetales producidos en nuestro suelos, nos ha provocado daño en algunas partes del cerebro, que inhibe nuestra sensibilidad y nos obliga a un comportamiento agresivo en nuestro lenguaje cotidiano.
Ejemplos de apodos:
Abuelo compañero de escuela mayor -
Blanca patas chuecas
Burro Chato
Cordero
Ordenar alfabéticamente por favor

pancho o el semáforo de pueblo viejo.el burro chato.el pata de tenca,el bola de palo,el peo guacho
el chabela,el taco de churqui,el lulo,el jeja mona,el flaco sigi,el trece,la humilde,el pedro grillo,el pichichu
los pichurros,el jose benito(beno,terremoto)el cabeza de culebra,los ñatos veas (el guata toro el biste de caca el maja de zorra)el simiolon,el pato feo,el pichi mamá,los come nunca,los rubios del canto.el juan de ña eliana.
La teoría Dos
La envío mas adelante, porque voy a tomar un armonil para escribir con calma.

CHIGUAS (?)
Imagen de Visitante
LALA TE FALTÓ LA HERMANA DE

Comentario: 

LALA TE FALTÓ LA HERMANA DE LA SIN DESTINO, ERA LA CORAZÓN SÓLIDO, EL JUAN DE LA BURRA

fuimos del naufrago (?)
Imagen de Visitante
lala, que onda?, salio tu

Comentario: 

lala, que onda?, salio tu sobrenombre o el de algun pariente tuyo.si es asi mil disculpas. deben ser los metales pesados alojados en mi cerebro,por que he de confesar que si tenia sed no me hacia problemas y tomaba agua del estero probablemente contaminadas por los mantos.
En fin, en lo que si tienes razon es que es una muy mala costumbre referirce a los demas por sus motes sin siquiera preguntarce como se llaman realmente.Me comprometo a que la proxima vez que vea al peo guacho o al prospero o al manteca aunque tenga que cruzar la vereda les voy a preguntar por sus nombres originales sepultados por la barbarie de los apodos.
Por otra parte,aunque nos moleste dichas costumbres forman parte de nuestro acervo cultural o mejor llamado folklore y que junto a otras costumbres y modos caracterizan a un pueblo.
Te has preguntado lala que seria de un punitaqui sin ESTOS PERSONAJES Y SUS SOBRENOMBRES.sin un pate tenca,una maria pinta , una metro ochenta,sin un loco david,un prospero,un sandunga meona,etc.tal vez nos ubicemos llamado arica,londres o ve a saber tu.
Gracias a dios esos personajes y sobrenombre existieron en punitaquito lindo.
Ah, y para tu tranquilidad y la mia yo tambien tuve unos sobrenombres,apropiados algunos otros no tanto y creo que
no me perjudicaron mayormente o si? no habia pensado en eso .apenas sepa quien me rebautizo lo voy a golpear atrozmente.

En fin, lala menos grave y te invito a seguir escarbando en los recuerdos de NUESTRO pueblo.

otra valdivia (?)
Imagen de Visitante
Hola a todos Primero quiero

Comentario: 

Hola a todos
Primero quiero agradecer este espacio a hernry que hace posible mantener contacto con todos los punitaquinos. Me alegra enormente saber que hay personas que aun quieren a su pueblo y lo recuerdan desde el fondo de su corazón. Soy una punitaquina de 22 años y a decir verdad no tengo muchos recuerdos de la comuna debido a mi temprana y joven edad, pero me llena de orgullo saber que hay personas como los Valdivia que sin saberlo han dejado huellas en mi querida comuna. Es más me llena de dicha saber que mi familia forma parte de este blog y que sin dudar exponen sus temas, historias y anècdotas de Punitaqui. Edit y Carola soy la hija del tío Pedro y les mando un abrazo fuerte a la distancia y como dijo la tía Auri una vez ¡QUE VIVAN LOS VALDIVIA! y punitaqui tambien.

kamiskache (?)
Imagen de Visitante
jajaj lala igual aunque

Comentario: 

jajaj lala igual aunque suene feo nombrar a la gente por sus apodos es la unica forma de conocerlos o ubicarlos, ademas no le hechemos la culpa al agua contaminada, que haya dañado nuestros cerebros, porque desde que el hombre es hombre y el tiempo es tiempo existen los apodos, y eso que antes se tomaba aguita de la noria natural, por lo tanto no si que nos gusta poner apodos es de todos los chilenos esa maña , tal vez un poco estupida , mala educacion tal vez eso no lo se …. pero asi somos los chilenos.

guate burra (?)
Imagen de Visitante
chis antes los valdivia me

Comentario: 

chis antes los valdivia me salian hasta en la sopa ahora vienen a salir aca en el blog , jajaj me acuerdo cuando elejian a las reinas tenia que salir siempre una valdivia y no era porque fueran bonitas o tuvieran algo que llamara la atencion , era porque claro como ellas organizaban todo alla sacaban una… falto que saliera la nely no mas que era la mama de las valdivia. si no digo yo que se creeran que por apellidos van a ser mas importantes que otros.

henry
Imagen de henry
Queridos coterráneos: He

Comentario: 

Queridos coterráneos:

He leído con atención lo que ha ido apareciendo, y veo que cada día se suma alguien recordando a nuestro pueblo. Mis recuerdos son de varios años atrás, los 60 y algo de los 70; pero es bueno que también conozcamos historias y anécdotas de años más recientes. Así cada día nos conoceremos y aprenderemos a querernos nosotros mismos como pueblo.
En uno anterior, alguien nombraba al «zapatero», este señor cuyo nombre es, o era, no lo se, Eduardo Araya. El era zapatero y hojalatero, ya que también hacía baldes y un cuanto hay con las planchas de zinc con las cuales llegaba al pueblo desde Ovalle. Lo recuerdo en sus dos planos, cuando trabajaba y cuando salía en las tardes o iba a Ovalle. Cuando trabajaba sentado en su silla, rodeado de un montón de zapatos de todo tipo, latas con clavos de todas las medidas, sus «patas» de fierro en donde colocaba los zapatos que arreglaba, y lo que mas me llamaba la atención era su espíritu alegre, ya que a medida que claveteaba los zapatos, cantaba; su pasión, pareciera ser, eran los tangos, ya que siempre que pasaba por ahí, camino a la escuela, o donde mi abuela, él estaba cantando su tango…»si yo se que me querés….si yo se que me adorás…» tan..tan, esto refrendado por dos certeros golpes de martillo sobre algún zapato, como para darle el realce necesario a la canción.
La otra oportunidad en que lo veía en otro plano, era cuando iba a Ovalle, con su ambo café y su sombrero, caminando y sacando mas pecho que el pato del silabario, pero siempre demostrando ser un hombre muy educado, no recuerdo haberle escuchado algún garabato en sus conversaciones en «la esquina de Don Víctor».
Estudié en la básica con su hijo mayor Eduardo Roldán o Roldán Eduardo, no recuerdo, corretábamos juntos en los patios de la antigua escuela N° 16, la que estaba ahí en calle Caupolicán, molestando a otro amigo, Pedro Alvarez, quien en una oportunidad creyéndose Tarzán, se cayó de los pimientos de su casa que colindaba con la escuela. Nunca mas supe de él cuando se fue del pueblo, también recuerdo a su otro hermano, Euclides, con su particular cabellera.
Ojalá algún día aparezcan estos amigos de infancia y saber qué ha sido de ellos.
Un nuy cariñoso recuerdo para esta familia, que eran varios hermanos, recuerdo a su madre, laboriosa como todas las madres de pueblo, y Don Eduardo estará siempre en nuestros pensamientos, qué niño de esa época no correteaba con algún par de zapatos reparados por él, o qué dueña de casa no husó sus baldes.
Donde esté, ojalá sus tangos sigan siendo su compañía.

Hasta la próxima.

Henry

Deberiamos hacer que el

Comentario: 

Deberiamos hacer que el festival del molino volviera, recuerdo que era un gran fiesta, a la cual llegaban de todas latitudes solo para ver la presentacion de algunas estrellas, creo que una vez vi a montaner, miryam hernandez alberto plaza, creo.

bueno chao ojala volviera

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

On' Baucha
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
Las ciruelas flotantes de la esperanza
A mi Río Limarí
Aberraciones animales en San Félix
Abigeato Vecinal
Campana de oro
Tongoy
El valor de lo limarino