Tema de foro

23 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
trotski (?)
Imagen de Visitante
TROTSKI bueno primero que

Comentario: 

TROTSKI
bueno primero que nada decir que me sumo a la suplica del pueblo ovallino por un diario mejor,no estoy de acuerdo de que si el diario es pal pueblo debe estar escrito en coa esto dicta mucho de la discriminacion de la editorial hacia la clase obrera una clase obrera rica en personajes conocidos mundialmente como la violeta parra o victor jara,o incluso intelectuales artistas o peotas que se indentificaron con el proletariado como Neruda, Bolodia, de roka, patricio Bunster,etc.
el ser proleta no es sinonimo de ignorante todo lo contrario
el pueblo debe tener en claro que «la falta de educacion nos hace presa de nuestra ignorancia». es por eso que existen diarios como la tercera, las ultimas noticias la cuarta y ahora el ovallino, para mantener al pueblo dormido sumido en la ignorancia, le dan mas importancia a la luli que al conflicto de codelco.
por otro lado la clase dominante o burguesa no es muy culta que digamos no por nada se les ha llamado momios(ser no pensante) durante tanto tiempo y carecen de intelectuales, artistas y poetas.
me gustaria tambien referirme a la pagina social del diario que le da cabida a la socialite criolla y de la zona a la clase dominante que usufructua del los obreros,¿ por que ellos salen en el diario? es por que el diario es la voz y medio informatibo de la clase dominante.

ante esto me despido atentamente
leon

avancemos a la lucha de clace y a la liberacion!!

comentario (?)
Imagen de Visitante
... tengo opiniones

Comentario: 

… tengo opiniones encontradas con respecto a esta situacion y es mejor analizar ambas partes:
- yo personalmente no lo compro, no me identifica, no comparto ese lenguaje, y es verdad lo que dicen ustedes, denigra al ovallino (aunque no neguemos que la mayoria de la gente ovallina posee esa realidad lingüistica)…
esto solo es una estrategia de ventas, acá muchas personas se han quejado (pero son o somos los que si valoramos el lenguaje), pero ¿que pasa con ese otro sector (aquel al cual va dirigido el diario), se han quejado? no lo han hecho y no lo harán, porque? porque ese formato talves le representa…
considero que la comunicacion debe estar en funcion del receptor (explicarnos en vez de que nos entiendan) y talves esa fue la idea principal de los directores creativos que dieron un vuelco a la estrategia de ventas del periodico…
es lo que sucede con la cuarta, la gente abc3, abcd4 o abcd; no comprara el mercurio o la tercera, no les interesan esos temas (la gente ya tiene esas ideologias en su mente y no cambiaran, hay que ser realistas), y al ver estas alternativas prefieren lo mas comodo para ellos, ya que no poseen ningun interes en educarse o aprender nuevos terminos (suena frio pero es la realidad), yo creo que en vez de sentir interés por conocer temas de economía, reportajes o temas culturales, sienten incomodidad al no conocer ciertos términos “raros” para ellos, y que lamentablemente no tendran a un profesor a su lado, en el momento indicado para que se los explique, a no ser que el periodico incluya un glosario definiendo cada termino “raro” utilizado, ya sea para ambos casos, para el uso de un vocabulario académico o uso de un vocabulario “coa”… (me ha pasado que he intentado leer la cuarta y no entiendo lo que se dice) entonces quien tiene la razon con respecto a lengua… ellos o nosotros? talves nos hace falta una cuota de tolerancia y comprender que en esta ciudad y sociedad hay gente que no posee el mismo nivel educacional que algunos, y por ende no manejan terminos “comunes” para nosotros, sino que aquellos terminos “populares” que han escuchado durante toda su vida en su circulo familiar o amigos, y que lamentablemente no les podemos cambiar, viviran y seguiran viviendo en ese contexto… seguiran escuchando esos terminos que son parte de su identidad lingüística.
el mercado esta en función de las personas y no las personas en función de él, esto simplemente es una estrategia de venta (necesitamos captar mas clientes), si el diario vende en un lenguaje mas academico o “extraño” para el ovallino medio bajo, no vende, porque aquel sector social se veria incomodo y preferiría comprar la cuarta y no interesarse en noticias locales…
la media serenense es distinta a la media ovallina (solo nos damos cuenta viendo alrededor)…
lo unico que nos queda por pensar entonces, que actualmente el diario el ovallino esta dirigido a un tipo de publico ovallino y que no son todos los ovallinos, y si nos incomoda leamos el día (seccion limari) o el mercurio… o leamos también el ovallino y dejemos nuestra “educación” “titulos y grados” de lado, y comprendamos que talves podamos aprender de nuestra propia sociedad (es la realidad de chile) a través de su lenguaje, eso no nos va a quitar educación…
veamos la realidad: la gente mas “humilde” de nuestra ciudad ha crecido en un contexto con un lenguaje en particular (es cosa de acercarse a poblaciones comunes de nuestra ciudad o solo caminar por la calle), son pocos los que hacen un giro en sus vidas… pero la realidad es que mientras mas FAMILIAS SIGAN CONVIVIENDO EN UN LENGUAJE POCO ACADEMICO, MIENTRAS MAS NIÑOS PEQUEÑOS SIGAN ESCUCHANDO A SUS PADRES O HERMANOS MAYORES HABLAR ESTAS PALABRAS (COA), SEGUIREMOS ALIMENTANDO ESTA REALIDAD… Y UN DIARIO NO POTENCIA NI DISMINUYE ESTO, SINO QUE SIMPLEMENTE REFLEJA LA REALIDAD, ES UNA VIA DE CONEXIÓN ENTRE LOS ACONTECIMIENTOS DEL DÍA A DÍA CON LA SOCIEDAD COMUN CHILENA U OVALLINA….

PROPONGO: LO MEJOR SERIA QUE EL DIARIO, USASE EL LENGUAJE QUE USASE, INCLUYA UNA SECCION GLOSARIO… A MODO DE CONTRIBUIR CON LA EDUCACION EN LAS PERSONAS….

GRACIAS…

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Viva Huamalata
Tongoy
Spencer Tunick y Yo
Todo tiempo pasado fue mejor...
Aberraciones animales en San Félix
Niebla
Las ciruelas flotantes de la esperanza