Tema de foro

133 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
Alguien
Imagen de Alguien
Negligencias en Hospital de Ovalle

En el Diario el Ovallino del día de ayer (12.06.2007), aparece en portada, como noticia principal, que un paciente falleció en el Hospital Ovalle, por haberse caído de la cama, asegurando que esta muerte se suma a la de GILBERTO PIZARRO, ocurrida hace un mes, por similar causa.

Noticias como esta, además de crear desconcierto en la población, aumentan la desconfianza en el servicio sanitario local, continuamente cuestionado a través de publicaciones de reclamos de usuarios, por lo que extraña que con insistencia en el mismo diario la Dirección del Hospital, publicite que “les interese nuestra salud”, mientras ocurren estos casos, muchos de los cuales pasan inadvertidos a la población.

Actos como el editado y respuestas como las que se exponen, generan con razón una especie de “conmoción pública”, ya que quienes hemos sido afectados por el sistema, y que evitamos ocuparlo por pérdida de confianza, quedamos en indefensión médica. Por fortuna la prensa se ha convertido en un ente fiscalizador de conductas, pero ante casos tan graves, sin duda alguna el Ministerio Público debería actuar, ya que en relación a estas supuestas graves negligencias, siempre lo que conocemos es que…. “se está realizando una auditoría médica”… y las víctimas o afectados “no tienen la razón”…o bien, “están desinformados”.

La excelencia académica implica entregar un “muy buen servicio”., y la excelencia humana, obliga a respetar a sus semejantes. ¡Gracias por ser objetivos en sus publicaciones!

Carlos Santelices Gaitero.

aniciber
Imagen de aniciber
Existe total descontó por

Comentario: 

Existe total descontó por parte de la ciudadanía respecto al sistema hospitalario.
Alguna vez se habrán realizado realmente las nombradas auditorias.
Es el caso de una vecina., mantenía constante sangramiento, en un primer momento le señalaron que las hemorragias eran producto de la menopausia, y recién tiene 40 años, primer error. Luego le señalaron que era un embarazo molar y que debían operarla, se realizo el operacion un “Raspaje” y continuaron los problema, segundo error. Después la sometieron a otra operación ya que habían quedado restos del primer “raspaje”, tercer error, la mandaron para la casa y me van creer que continua el sangramiento. Será o no negligencia medica. Ahora se esta tratando con medicina natural, ojala que le resulte, ya que los médicos calificados a través de métodos científicos no pudieron hacer nada y lo que realizaron lo hicieron MAL.
Dato anexo en los días de la operación habían dos mujeres más que estaban sometidas a una segunda operación, porque le había quedado restos del primer “Raspaje”, que acaso los médicos no saben lo que hacen, no están realizando los procedimientos adecuadamente, los implementos que utilizan esta en mal estado, la maquinarias estan obsoletas o que, es negligencia o no es negligencia. Las cosas se están haciendo al lote por cumplir, sin importar los sentimientos del enfermo y de sus familiares.
Me gustaría saber, dentro de los últimos tres meses el porcentaje de intervenciones que hayan resultado satisfactorias y cuantas fueron realmente un fracaso, en especial en el área de maternidad.

Jaivier Enrique (?)
Imagen de Visitante
Lamentable hecho, cosas como

Comentario: 

Lamentable hecho, cosas como esas no pueden ocurrir en un centro destinado a cuidar y tratar pacientes.
Pero yo voy a exponer otro punto de vista. Cuán negligentes son las mismas personas con su propia salud?, cuánto estan preocupados por sus conductas de riesgo, malos hábitos alimenticios? Lo más fácil siempre es culpar a otros de los males propios.
El tabaquismo, sobrepeso, obesidad, promiscuidad sexual, mala higiene, falta de consulta oportuna, nula adherencia a tratamiento son también parte de lo que algunos llaman negligencia médica? Claramente existe un rol de la medicina y del estado en fomentar la vida saludable, pero nadie puede estar encima de los pacientes obligándolos a no comerse todo lo que encuentren, a no fumar, ni tomarse los remedios. Por lo tanto, el ente más negligente LEJOS en la mala salud son los mismos pacientes.
Existe además un morbo periodístico y social desmedido respecto al concepto de negligencia médica, todo esto avalado además por un importante grupo de abogados muy interesados en el tema porque para ellos es un campo laboral abierto (ojo que existen muchos y muy buenos abogados, asi como pelotas hay en toda orden de cosas) que con mucho descriterio juegan con el dolor de quienes se sienten afectados por algún suceso de muerte o daño secundario a algún tratamiento; la prensa es otro ente, que bajo la consigna de rol «fiscalizador» se llena de portadas sensacionalistas denunciando estas supuestas negligencias, sin un minimo de rigor investigativo, con nulo conocimiento de medicina (no tienen por qué saber tampoco, lo que se nota a leguas), enunciando conceptos técnicos sin saber lo que hablan, haciendo el ridículo frente a quienes sí sabemos algo y lo que es peor, infundiendo un temor absolutamente injustificado en la población. Ojo que esto no es algo liviano, el temor y la desconfianza en la medicina alópata puede llevar a que, pacientes con clara indicación de algún manejo médico o quirúrgico opten por medicinas «alternativas» muchas veces plagadas de chamanes, brujos….chantas en definitiva, exponiendo su vida a un serio riesgo.
En conclusión, cualquier hecho poco claro en estos temas debe ser investigado a fondo y aplicar la sanción que corresponda, pero no abusemos de un concepto tan manoseado y poco frecuente en realidad como la negligencia médica, y preocupémonos más nosotros mismos de qué podemos hacer por nuestra salud.
Javier
estudiante medicina
Ovallino

venel (?)
Imagen de Visitante
ojala cuando usted se reciba

Comentario: 

ojala cuando usted se reciba pueda atender en forma humana y no como son los medicos, que bajan desde el olimpo a ver un paciente, lamentablemente para la gente de menos recursos la salud es nula, quizas por esto como bien dice usted se descuiden los habitos alimenticios, la vida sexual, etc. Le explico como es ese Chile que usted como muchos Diostores no conocen, muchas veces una familia pasa con puro te y pan duro por semanas o meses, (caso de una familia Ovallina), y no trabajan dira usted?, fueron a solicitar trabajo a la señora alcaldesa y se les nego cualquier ayuda, puede usted decirle a esta familia que sus habitos alimenticios estan mal si lo unico que tienen para comer es pan duro que recogen y te que les regala la gente. Creo señor que es muy valido lo expuesto por usted, pero en otro Chile, en ese que aun espera que llegue la alegria.
Ojala que los Diostores tengan un poco mas de etica y respeten ese juramento que hacen cuando reciben su titulo.
El caso de la persona fallecida, no es culpa de los medicos, ni de un tratamiento inadecuado, es solo por la falta de conciencia de las autoridades del Hospital de Ovalle por mejorar la infraestructura y condiciones de este hospital. En Ovalle esta circulando una carta de la Corporacion Dagoberto Cortes, y es la realidad de este hospital, hasta cuando los ovallinos trataremos de ocultar las cosas que ocurren,diciendo que todo marcha bien, que no existen las colas, que todos los pacientes son atendidos por igual, esta bueno que aquellas personas que tienen el «PODER» lo ocupen para los demas y no para su propio bien.

Carlos Santelic... (?)
Imagen de Visitante
Estimado Javier

Comentario: 

Estimado Javier Enrique:
Como provincianos, tenemos la desventaje de que no se nos considera en las noticias nacionales y las autoridades pueden atropellarnos con facilidad. Para tu información : Además de lo denunciado por El Ovallino, que son las dos muertes de ancianos que caen de sus catres en el Hospital local, el día 18 el Diario El Día de Coquimbo, publicó un reclamo de una madre por deficiente atención en Hospital de Coquimbo, ayer en pág. 13 se informa de una mujer que falleció, por no otorgarle medicamentos y en pág. 20, de un menor de (5 años ) mal diagnosticado que fallece por tardía atención, caso similar a otros y como el de una menor de Ovalle (AYLIN PEREZ), fallecida en febrero, por erróneo diagnóstico, esto se suma a mujer muerta en parto, mujer grave por no atender oportunamente mordedura de araña, y otros fallecimientos, es decir; son muchos los casos que se conocen continuamente; pero «nada se hace para solucionar la atención». También afectado integro un grupo que solo tenemos esperanzas en la prensa para buscar soluciones, porque los medios televisivos a la fecha nos esquivan y las autoridades, solo expresan..¡Se investigara!..¿ Se requieren más muertes se requiere para que ello sea efectivo ?.
Sinceramente, te recomiendo que revises la prensa y medites, así quizás en vez de «justificar», decidas unirte a los buenos médicos de este Hospital que son muchos y no permitas que unos «ineficientes», enloden el prestigio sanitario.Atte. Santelices

DENUNCIANTE (?)
Imagen de Visitante
Javier Enrique...¿ Que

Comentario: 

Javier Enrique…¿ Que opinas de lo siguiente ? :
El 31.05.2007, una anciana de 86 años, atendida en Urgencia del Hospital, por un médico del tipo que defiendes (no de los buenos), que se había atorado con un hueso de pollo, se le encontró sana, sin daños y de mala manera se atendió a un familiar despachándolas.
Fue trasladada a Santiago y en la Clínia de la Universidad Católica, se detectó que tenía perforado el esófago y astillas del hueso incrustadas en páredes de la gárganta, la manteníanconinfección., debiendo ser operada de urgencia, lo que le salvó la vida según quienes la artendieron.Te doy el nombre para que lo compruebes PABLA ROSA CASTRO CASTRO. ¿ Qué se ha hecho para reparar el daño ?. Lógixcamente que esto será denuinciado ya que esta conducta la pena el Art. 491 del Código Penal, y sinceramente creo que serádifícil seguir sosteniendo que el Sumari Médico arrojó que se actuó correctamente. seremos Ovallinos pero no tan lesos.Confirmalo, acercate a los buenos, ¿ Que objeto tienes que antes de recibirte estes aprendiendo a disculparte ?.

concordante (?)
Imagen de Visitante
DENUNCIANTE: Concuerdo

Comentario: 

DENUNCIANTE:
Concuerdo plenamente con tu comentario, además como te conozco se que tu afirmación es responsable. La actuación médica, como llo hemos conversado otras veces debe fundarse en un principio de beneficiencia, lo que implica hacer el bien y ello es lo que juran quienes egresan de esta noble carrera.
Bajo esa premisa, la disposición que debe tener un médico, es primeramente «contribuir a la sanidad», respetando al paciente y adoptando las técnicas más beneficas para él, ya que el principio básico de su existir, es asistir al deesválido.
Cuando ocurren negligencias y se ocultan, quienes tienen que responder al actuar solapadamente, amparados en actuaciones jurídicas débiles o se convierten en «protectores de los responsables», les haen un flaco favor, pues la medicina no acepta, que al igual que un maestro chasquilla a los que respeto mucho, adopten el lema de …¡ Echando a perder se aprende !, eso es faltar a la ética, no respetar a la especie humana y por sobre todo, atropellar los principios cristianos de quienes confiaron en su excelencia acádemica, que supus

Alberto Herrera (?)
Imagen de Visitante
Javier Enrique: La consulta

Comentario: 

Javier Enrique:
La consulta que te efectúa denunciante, quedó rondando en mi mente y creyendo saber quien era, logré ubicarlo y conversé con él, la verdad es que son muchos los que se han unido para intentar revertir la situación de mala atención que aflije a los usuarios.
Lo antecedentes que manejan verdaderamente sorprenden; pero sorprende más aún la cantidad de reclamos que a diario les llegan, por lo que a muchas personas solamente le señalan el modo de operar y a otros, cuyos casos revisten mayor gravedad le ayudan en toda la tramitación, confección de documentación, acompañamiento, etc.,
Conozco tan bién lo que hacen, que incluso estoy enviando este email desde la Oficina que acondicionaron para atender a los como ellos llaman «ignorados por el sistema», y es cosa de preguntar para llegar ante ellos y pídeles que te muestren las irregularidades en todos los sectores que se cometen, realmente creo que cambiarías fradicalmente tu impresión, ya en la salud solo se ve parte de los atropellos que aflijen a los habitentes, sobre todo como ellos pueden demostrar…a los más pobres. Se que..esto te hará meditar, recorre tu hospital y habla con los pacientes, te llevarás varias sopresas. b ña ormaiy

Agradecido con razón (?)
Imagen de Visitante
A LOS USUARIOS DEL HOSPITAL

Comentario: 

A LOS USUARIOS DEL HOSPITAL OVALLE:
Ya se ha hecho rutinario encontrar en la prensa local denuncios por mala atención en nuestro «Hospital», lo que desgraciadamente ya no nos conmueve; pero lo más peligroso es que las autoridades encargadas de velar por el respeto a las personas, llámese Ministros, Jueces, Fiscales, etc., nada hacen para reparar el mal o daño que ello implica. Total, ellos poseen dinero y se atienden en las mejores Clínicas, por tanto lo que ocurra con los pobres es problema de ello.
He sido asesorado en un caso de otra naturaleza, por una persona que ayuda a muchos «discriminados» y llegué a él por insinuación de otro desconcertado; me llevé una excelente impresión, cuando me atendió por largo rato, no me cobró y lo que es mejor logró solucionar mi problema, el que las autoridades que debían hacerlo ni siquiera querían escuchar.
En los momentos que me atendía, varias personas concurrieron en búsqueda de soluciones negadas por las autoridades y siempre ví en él una excelente disposición a atenderlos. Al preguntarle porque actuaba así…riéndose me contesto…Soy cristiano y me apoyan muchas personas que han hecho del ayudar su forma de agradecer..lo que sin merecer recibimos.
Pero lo que más me impactó es que al hacerle comentarios de la salud, me respondió…No se equivoque, los malos son unos pocos…pero el mal que cometen lo pagan todos, lo más grave es que las «autoridades no escuchen»·
Ojalas existieran muchas personas como estas. UN AGRADECIDO.-

Maria Paz Alvarado (?)
Imagen de Visitante
EL HOSPITAL DE OVALLE, O

Comentario: 

EL HOSPITAL DE OVALLE, O MEJOR DICHO EL HOSPITAL ARAB, PORQUE PUCHAS QUE ESTE SEÑOR SE CREE EL CUENTO QUE ES EL SUPER HEROE DEL HOPISTAL, SIN DESMERECER SU CALIDAD DE MEDICO, PERO HAY TIPOS ABSOLUTISTAS Y TERCOS Y EL DOCTOR ARAB, LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, ME TOCO ESTAR EN UNA SITUACION MEDICA CON UN FAMIIAR EN DICHA INSTITUCION Y POR LOS FAMOSOS SALVOS CONDUCTOS….. O MEJOR DICHO BURROCRACIA, QUISE DAR SOLUCION AL TRASLADO DE HOSPITAL DE MI PACIENTE Y ME VI FRENADA POR EL SUPER DR ARAB, CUYA ESPECIALIDAD (CARDIOLOGIA) NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON EL, PERO SE SINTIO TAN OFENDIDO……. QUE RAPIDAMENTE…… SE DIO CURSO AL TRASLADO RAPIDO DE MI PACIENTE A LA CIUDAD DE LA SERENA, LUGAR EN DONDE SE ENCUENTRAN LOS ESPECIALISTAS QUE EL MISMO «HA ESPANTADO» CON SUS BURRADAS Y ALTANERIAS.
OJALA NUESTRO SUPER HEROE ATINE Y SE PREOCUPE MAS DEL CUIDADO DE SUS HIJOS Y DE SU SEÑORA, QUE SE PONGA A MANDAR EN LA CASA Y NO A LOS POBREES FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL O A LOS PACIENTES Y SUS FAMILIARES.
GRACIAS

Javier Enrique (?)
Imagen de Visitante
Que lata que en una

Comentario: 

Que lata que en una discusión tan importante algunos hayan entendido que «me estoy justificando antes de egresar», o referirse a «aquellos que tú defiendes» para referirse a los malos médicos, o pero aún, que se dé pie para que se cite sarcásticamente al Dr. Arab…….total falta de altura de miras. A mi no me sirve informarme de la prensa porque el rigor periodístico y el conocimiento de medicina de los periodistas es NULO, no poco ni mediocre, NULO; bajo esas circunstancias emitir juicios, sentencias es demasiado sesgado.
Además yo fui claro en mi opinión y quería plantear otro tema de discusión, respecto al autocuidado, promoción de la salud, esas son medidas importantes….ese es un tema que le debería importar a la gente y que necesita ser divulgado. Si ustedes no lo creen así, bueno, comprendo que el tema de discusión acá son las negligencias.
Adiós.

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Aberraciones animales en San Félix
On' Baucha
Todo tiempo pasado fue mejor...
Nuestra identidad mestiza
Trilla a Yegua Suelta
Las ciruelas flotantes de la esperanza
Carta a un amor perdido
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
El Diablo en La Capilla