Tema de foro

3 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
Alguien
Imagen de Alguien
Quien recuerda vive dos veces

Con algunas banderitas de papel y con pañuelos (las que teníamos), fuimos a esperar a los atletas que fueron a san Felipe a competir el año 65. Nos instalaron frente al hotel Buenos Aires hacia arriba y por el frente. Los triunfadores venían en la micro, Venía la campeona, Edith Hidalgo, record nacional en salto alto y entre otros, Lautaro Rojas que también se había destacado. Sentíamos un ruido de motor y ahí estábamos prestos para el saludo de bienvenida, pero no eran y de nuevo a la espera. Los atletas demoraron bastante, pero los saludamos con orgullo y tuvimos tema con lo del record nacional. Sin duda, las actividades de la escuela eran importantes para el pueblo.

Las elecciones de reina siempre fueron importantes. La separación de los de abajo y los de arriba. Los del sur, los de arriba y los de abajo, los del norte. (En geografía, el norte siempre está arriba). Había harta gente en los corsos y en las actividades previas a la elección. En ésta circulaba un poco loca, una vaca o toro, que llevaba dentro a los jóvenes Varas. Esta vaca un poco acosadora de adolescentes, solía atacar sus espaldas.

Actividades de los vecinos

Hubo una vez un circo, ya alguien lo recordó, pero lo reitero porque fue hermoso. Se hizo en los corrales de don Manuel Rojas, carnicero de abajo. En la parte sur, arriba. Tenía carnicería su gemelo Miguel. Digo de nuevo que ese circo fue entretenido.

Como no había ubicación estuve sentada en la barda (muralla) que separaba la botica Gallardo de la carnicería. Antes recordaban a Nancy Robledo, la guaripola que encabezó el desfile, tras de ella los payasos, Estrellita, pitutito. Eran Osvaldo Saavedra, su hijo pituito, Rudy Goñia, don Juan Avendaño y un cuarto que no recuerdo. Don Juanito también fue el hombre tragafuegos. Y hubo acróbatas, uno de ellos en una bicicleta sin cámaras de goma, se deslizaba sobre un cable colgado arriba. En off, el animador recpomendaba: Cuidado Patrick, que es peligroso. Ese fue un hermoso circo sin carpa, sólo con el entusiasmo de los vecinos.

Los vecinos también tenían entusiasmo para acudir cada noche a los campamentos de gitanos cuando llegaban al pueblo. Eran unas pocas carpas que se instalaban en la calle Olivares, apenas se hacía la noche llegaban los visitantes a mirarlos, no podían comer tranquilos los singaros. Hasta los profesores iban a verlos… En una ocasión se iba a celebrar un matrimonio. Hicieron la fiesta de despedida de los novios, los gitanos bailaban lindo, lindo era el novio, quien estudiaba en Santiago, Tenían todo listo para la boda, pero se fueron a Combarbalá, porque no podían entender que fuéramos tan copuchentos, que no los dejábamos estar tranquilos en sus carpas, dijeron que nunca habían tenido a tanta gente viéndolos en sus actividades cotidianas.

Otras de las actividades concurridas eran las veladas artísticas culturales. Con las escenografías preparadas por Patricio Mallegas, hacía unos diseños muy bonitos y en el proscenio de la escuela presentaban sus gracias los artistas locales. Los tomates más grandes llevó a la Muestra de productos locales don Oscar Álvarez y la sandía más grande don Ramón Campusano, abuelo de los Mallegas, el racimo de uva lo aportó la Viña de Pueblo Viejo y los tejidos las socias del centro de Madres presidido por la señora María de Pizarro. Esa muestra fue muy linda.

Coqui (?)
Imagen de Visitante
La verdad no crei que

Comentario: 

La verdad no crei que alguíen se acordara de aquellos tiempos, yo fui uno de esos » atletas» que fuimos a San Felipe y obtuvimos, por los puntos de todas las pruebas el vicecampeonato nacional de la ADEP. lo mas entrenido y novedoso para toda la gente de San Felipe, es que al mejor estilo de BIKILA ABEBE, los atletas de las escuelas de Punitaqui, CORRIAN A PATA PELADA».
Y Claro, si estabamaos acostumbrados a andar a pie pelado, de manera que cuando nos pusieron zapatillas andabamos «acosquillados». jajajaja.
“era cosa de verlo¡.
Ni que decir de Edith, (un saludo donde quieras que estes) todo el mundo estaba enamorado de ella, ¿Te acuerdas flaco Chirino?.
si es que lees esta páginas.
Alla en san felipe nos cobijaron hermosas y cariñosas familias. las que aún recuerdo y hasta hoy me se el himno de Aconcagua.

Aconcagua es la tierra querida
Aconcagua la tierra mejor
aqui vibra mas fuerte la vida
en un clima de luz y de sol. etc. etc.

Un lindo recuerdo, gracias mencionarlo.
otro dia les cuento mas anecdotas de ese viaje.
si ud. quieren.

por ahi tengo una foto, si logro subirla la veran

Coqui

carlos siles-ba... (?)
Imagen de Visitante
quiero atravez de esta

Comentario: 

quiero atravez de esta pagina saludar a toda mi gente punitaquina y en especial aquellos que en algun momento de nuestra adolecencia compartimos momentos hermosos

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Todo tiempo pasado fue mejor...
Nunca quedas mal con nadie
Aberraciones animales en San Félix
Abigeato Vecinal
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Carmencita de Alcones
A mi Río Limarí
Los Fantasmas del Puente Viejo
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos