Tema de foro

3 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
DON RODRIGO
Imagen de DON RODRIGO
Federico Alfonso, ¿calle o baño público?

¿Alguno de ustedes ha transitado por Calle Federico Alfonso, que está ubicada frente al Espejo de Agua de nuestra Alameda, pleno centro de Nuestra Ciudad?. Les invito a pararse un minuto en esta calle tipo 12:00 o 13:00hrs., entre una conocida Imprenta y una Multitienda Ovallina, cerrar los ojos e inhalar profundamente ese aroma nauseabundo que predomina el ambiente.

No entiendo cómo es posible que tengan tan poca cultura algunos Ovallinos, que se arrinconan y no solo orinan, también defecan en los recovecos que hay en abundancia en esta calle.

Nos contaba el dueño de uno de los establecimientos, que a pleno día la gente, hombres y mujeres, y no solo personas en estado de ebriedad, orinan sin ningún tapujo en la calle, fuera de su local. Nos cuenta además que tiene que pedirles a sus trabajadores que limpien, laven o remuevan lo que está en el suelo. Nos relata también, que en una ocasión, eran las 15:00 aproximadamente, paso un hombre, borracho, se bajo los pantalones para intentar defecar, pero como estaba tan mareado calló de espaldas y se durmió ahí mismo, con toda su desnudez a la vista de quién transitara por el lugar, y que ellos tuvieron que ir, cubrirlo con unos papeles y llamar a carabineros. Nos dice en tono de broma, que piensa que si pone un baño público le iría muy bien o que a veces le dan ganas de dejar un rollo de papel higiénico puesto en la pared.

Claro está que aporta a esta suciedad, los locales nocturnos que se encuentran ubicados en el sector, lo que provoca que en la mañana en los rincones hayan, literalmente, pozas de orina, lo que provoca un olor insoportable.

Sin ir más lejos, el día de cierre de campañas de algunos Candidatos Municipales, esta Calle era un transitar de gente que la transformo en un baño público, que poca cultura y poca vergüenza.

¿Cómo podemos cambiar esta situación?, además de haber más vigilancia, creo que el cambio debe nacer de nosotros mismos, o sea, somos personas adultas, pensantes; en la Alameda, frente a esta calle, en un costado del Espejo de Agua hay un Baño Público, no cuesta nada dar unos pasos más y hacer nuestras necesidades ahí. ¿No lo creen?. Y creemos cultura, si vemos que alguien esta orinando en la calle, digámosle con buenas palabras que no lo hagan.

Maruja (?)
Imagen de Visitante
Federico Alfonso 2

Comentario: 

Concuerdo con tu denuncia. Yo paso a diario y me doy cuenta de ello. Esta calle ademas de su pestilencia a letrina, es la calle en donde los automoviles y camiones ocupan las aceras y los peatones deben transitar por la calle, aqui manda otra ley… y obviamnete es una cara de ovalle que todos quieren evitar. Y por las Noches… los prostibulos encubiertos por bares, se convierten en los focos de aquellos que buscan un placer con un estado de conciencia alterado.
Las soluciones :
- Mejorar baños de la Alameda y poner letreros de que 50 mts mas alla existe baño publico.
- Pedirle a las autoridades que pongan baños sanitarios quimicos en la Alameda, para todo el curao que no tienen plata y anda macheteando para el copete.
- En los barsuchos permitirle a los curaos que ocupen el baño despues que salen…. al final ellos son los que proveen del liquido necesario para estas situaciones.
- Poner a los vendedores ambulantes en calle Federico Alfonso, es una buena medida para reactivar calles en deterioro y sacar tanto carros ambulante que no deja ni siquiera pasar a una persona con coche. Y eso que ampliaron las veredas.
- Preocuparse de la poblacion de curaos… En realidad llama la atencion ver tantos alcoholicos, machetes, delincuentes, perros vagos, etc…. y nadie hace nada.
- Sacar a las prostitutas. Mala es la mezcla de sexo, droga y alcohol.
- Sacar a los guata de chela y meones del centro de ovalle.
- y a los que repararon alguna vez un Hoyo , No sea de mala clase… y no bote el cemento. Ahora que se hace con una bola de cemento en la vereda.

- O publicitemos: Date una vuelta por Ovalle. Oficina de Turismo en calle Federico Alfonso….

- Todas son mejor idea que andar dejando tus desperdicios en la calle que es de todos. ( Escuchaste Gonart)

gracias

Milciades Honor...
Imagen de Milciades Honores Espinosa
Los baños en las ciudades

Comentario: 

Hace algún tiempo comenté que supe, porque me lo contaron, que la palabra DAMA, se empezó a usar en reemplazo de la palabra REYNA, obviamnente esposa del rey. Y esto era para calificar a toda mujer con modales de delicadeza y de aseo personal,pero principalmente por que daba confianza para ocupar el baño en las casas mas acomodadas, pero a su vez para protegerse de contaminaciones conocidas hoy como enfermedades venéreas.Incluye en esto que esa mujer, además enseñaba a sus hijos y familia el arte de la preocupación de las buenas prácticas, la que entendemos hoy como EDUCACION. Con esta introducción, trato de decirles que obviamnete es una disfunción social y de responsabilidad del municipio; sin embargo vale la pena entender también: qué es el MUNICIPIO, y si lo comparan con paciencia no es otra cosa que el Conserje de la ciudad y ahora de la comuna, es decir, es quien debe realizar los encargos comunes de los moradores. Sin embargo, este concerje al igual que en las villas e edificios de las grandes ciudades atiende a aquellos que más se relacionan con él, por lo tanto, mi sujerencia es que se acerquen a la municipalidad de Ovalle y le hacen este encargo de preocuparse de atender este sector que ha caído en despreocupación. Les agradezco desde a la Distancia esta denuncia que nos permite corregir lo feo y disfrutar de ese Ovalle bonito que, por algo, le llaman LA PERLA DEL LIMARÍ.

milciades-

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Trilla a Yegua Suelta
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Las ciruelas flotantes de la esperanza
Spencer Tunick y Yo
El Piano de la Escuela América
A mi Río Limarí
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos