Tema de foro

34 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
HAY COSAS QUE N...
Imagen de HAY COSAS QUE NO LOGRO COMPRENDER
Hay cosas que no logro entender

Denuncio a todos los que hemos permitido que nos destruyan nuestro pasado, nuestras historias y peor aun, nuestro presente.

Soy María José, desde que nací vivo en la ex emblemática calle Libertad de nuestra ciudad de Ovalle, podría contarle de cosas maravillosas que por aquí pasaron, lo bien que lo pasábamos jugando en calle Arauco o en la plaza con los autitos de lata que nos dejaban los talones llenos de grasa o riéndonos con las «aromáticas» semillas que cada cierta temporada caían de los árboles de calle Arauco, que por esos años estaban plantados uno cada 10 metros, les hablo de 1985, cuando vivíamos 10 familias aproximadamente acá en calle Libertad entre Arauco y Miguel Aguirre, de las que en la actualidad solo quedamos 3, hasta hace un año exactamente éramos 4, pero abruptamente quedamos 3.

Bueno lo abrupto de la salida de mis vecinos, marcó una huella en nuestra vida como habitantes de nuestra ciudad y de nuestra calle Libertad, digo nuestra, porque a pesar de los años, los que se han ido, los que se han querido ir, los que se han tenido que ir o a los que les han pagado para que se vayan, aun así hay otros que estamos aquí, toda mi familia esta aquí, si alguno no vive, trabaja aquí en calle Libertad.

Esa huella de las que recién les comenzaba a hablar es la huella de la impotencia, de ver y no poder parar esas máquinas cuando le pegan y derrumban las paredes de casas con años y años de existencia, aclaro que no son tan solo las casas sino la belleza que ellas representan y entregan a calles tan transitadas como es mi calle libertad, son las historias que ahí se derrumban, son los recuerdos que se empolvan y finalmente quedan bajo construcciones de horrible aspecto, construcciones que no hacen más que entristecerme cada mañana cuando paso por frente de ellas.

A veces pienso que todo esto es una tontera y que a nadie le importa, y es más, pienso que a mí tampoco debería importarme, pero la verdad es que no quiero que esto pase delante de mis ojos, me duele ver como ladrillos de adobe se destruyen sin ninguna consideración, se botan como escombros, y en reemplazo de ellos se levantan fierros y se abren estacionamientos, todo en menos de un mes.

Ojalá exista gente que me logre comprender, solo eso, comprender, personas que les duela cuando hoy sábado o mañana domingo pasen por calle libertad y vean como otra vez más, otra casa ha comenzado a agonizar, cubierta con las mismas latas, las mismas que cubrieron la casa de mi vecino don Raúl Véliz, que ahora es un estacionamiento de mal aspecto, las oficinas de la Minería, el hotel Venecia de doña Aída, la misma panadería de la Italiana, que no hace más de algunos años era solo eso, una panadería, pero acogedora, vendiendo aceite con dispensador, aún recuerdo el tarro gigante color verde del aceite, y a doña Dominga regalándonos pastillas cuando nos acercábamos a la caja a pagar cuando éramos chicos, el hotel Francia con el tata Abdón, las oficinas de Bienes Nacionales, con su pileta de agua en su patio interior que nos hacía soñar a todos con un palacio y por último la casa donde estuvo el restorán de comida china en la esquina de calle Arauco… no logro entender por qué tenemos que permitir que pase esto, si bien es cierto que todo avanza, ¿por qué tiene que ser así?, ¿por qué tiene que ser tan feo?, ¿por qué tiene que ser tan indigno?

Si bien, algunos justifican estos hechos, con la excusa del desarrollo, es un desarrollo en inversa, es decir, de bien a mal y de mal a peor, que si bien dan trabajo a muchas personas, les recuerdo que así también se van muchos de ese trabajo.

Quiero ver mi ciudad hermosa, y esto no pasa por el asistencialismo de quedarme esperando que lleguen a hermosearla, sino que día a día busco empoderarme de mis sueños, saludo a la gente en la calle, en los negocios, trato de no andar pensando en la desconfianza y la codicia, porque de andar así sería mejor que me quedara encerrada en mi casa, para mi el bienestar no esta en andar comprando y llenándole el bolsillo a quienes luego no me devuelven ni un peso, al contrario, para mi la belleza esta en la capacidad de respetar y aceptar a los otros, en la capacidad de querer el bien para todos y junto a todos… idealista/soñadora/ilusa?… no, una Mujer que vive al igual que ustedes, en este mismo lugar y luchando día a día contra hechos macabros como son la injusticia, la venganza, el rencor, la avaricia, la codicia, la mentira y el abuso que son también parte de este pequeño mundo.

Saludos a todos mis vecinos que aunque no estén por estos lados, lo serán siempre… y recuerden aprovechar de ver la casa que de aquí a 5 días más ya no va a estar, ¿donde? En calle Libertad entre Coquimbo y Arauco, al lado del video club y a media cuadra de mi casa.

Cualquier cosa que pase les cuento…

Ovalle Primero (?)
Imagen de Visitante
Todo lo que cuentas es

Comentario: 

Todo lo que cuentas es cierto y comprensible, supongo que indistintamente la ubicación de tu barrio de niñez, igual es doloroso y nostálgico ver estos cambios escudados en el «progreso». Ahora lo que sucede en calle Libertad es más notorio por ser una calle antigua y concurrida. Pienso que ayudaría bastante implementar en el plano regulador de la ciudad la importancia del rescate histórico, de lo contario sólo nos quedará guardar en nuestra memoria esas imágenes del pasado.

Saludos

HAY COSAS QUE N...
Imagen de HAY COSAS QUE NO LOGRO COMPRENDER
Gracias por tu comprension

Comentario: 

Gracias por tu comprension «Ovalle Primero», y ojala alguna vez regularizaran todo esto, aunque la verdad que ya nunca volvera hacer como antes, todo sera distinto y ojala todo pueda ser mejor.

Saludos y Muchas Gracias

Ex Vecino del Barrio (?)
Imagen de Visitante
Por ahí envié una foto del

Comentario: 

Por ahí envié una foto del Barrio de hace 2 años

Recordando el barrio para Maria José Barrera ??
Libertad entre Arauco y Miguel Aguirre por allá por el año 1970

Partiendo en la esquina libertad lado norte de Oriente a Poniente
Casa Nº1
Familia Jacob Helo.
Félix
Miguel
Roberto
Juanita
Martita
Marisol

Casa Nº 2(Bienes Nacionales)
Familia Miranda

Abelardo
Hugo
Hermana y otro hermana

Casa No3 Hotel France

Familia Huerta
Gustavo
Fernando
Hermana y otro hermana

Casa No3 ¿????

Casa No4 Familia Eccher Barraza
Gino
Mauro
Gusepina

Casa Nº 5 y Nº 6 ¿???

Casa No 7
1er piso Bodega

2do Piso Familia Chacón
Ma. Fernanda (Q.E.P.D)
Ma.Verónica

Casa No 8 Libertad Esquina Miguel Aguirre
Fotos Narea

Vereda SUR

De Poniente a Oriente

No 9 Iglesia San Vicente Ferrer

No10 Familia Carrasco(ENAMI)

Flora
Gisela
Cecilia
Susana

No11 Familia Véliz de la Rivera
Raúl
Cesar (Q.E.P.D)
Perla
Margarita
Guillermo

No12 Familia Barrera

No13 Ernesto Merelo

Antonio

13
Libertad Arauco ¿?????

exeter (?)
Imagen de Visitante
Realmente hermoso tu

Comentario: 

Realmente hermoso tu comentario y tu prosa y estilo sin igual.
Te felicito por tener esa gran preocupación por lo nuestro, lo ovallino, lo que debemos amar siempre.
Desgraciadamente, las autoridades ovallinas no están a la altura de lo que Ovalle merece. Todo se promete y luego no se cumple.
Si hace un tiempo atrás, la alcaldesa financió parte de la pintura de las casas del famoso casco urbano, como idea, excelente. Y… que pasó después.
No sólo hay que preocuparse de la pintura de las casas, lo más es preservar y conservar esas casas con ese estilo único que sólo tienen las casas antiguas.
Y no echarlas abajo con el fatal slogan de:» todo se hace por el bien del progreso».
Con esa mentalidad tan miope no llegaremos a ninguna parte y por desgracia, Ovalle seguirá viendo cómo se derrumba su bello patrimonio artístico y urbanístico.

HAY COSAS QUE N...
Imagen de HAY COSAS QUE NO LOGRO COMPRENDER
Que bien "ex vecino del

Comentario: 

Que bien «ex vecino del barrio» tantas familias y en cada uno de ellas tantos recuerdos, ahora me encantaría saber donde esta esa foto de la que cuentas, yo he logrado juntar algunas pero se me ha hecho muy difícil, tengo de muchas partes pero ninguna de acá de mi calle, creo que nunca la fotografié porque jamás imagine que alguna vez destruirían una de las cuadras mas cívicas de nuestra ciudad, a una cuadra de la plaza…..era tan linda mi cuadra, la recuerdo todas las mañanas cuando salgo de mi casa y no veo lo que desearía ver.
Pero bueno, a mi no me vienen con discursos del falso progreso, ni con que las casas están todas apolilladas o que se le da trabajo a la gente, que la empresa ovallina…..nada de eso, soy una Ovallina de verdad y me da pena ver como día a día se van mis vecinos y se instalan otros que así como llegan de día luego se van.
«ex vecino del barrio» en 1970 habían según tu catastro aproximadamente 15 familias, yo recuerdo hasta 10 en 1985 y hoy 10 de Septiembre del año 2007 somos solo 3 familias en esta cuadra y ¿en el 2010? …..una o ninguna?

Saludos “ex vecino del barrio” y gracias por el comentario, que mas que eso es un gran aporte al patrimonio intangible que cada uno de nosotros conserva.

p.d: …..y sobre la casa que agonizaba aquí a media cuadra de mi casa, ya no lo hace, a esta hora ya esta toda derrumbada, en la tarde solo quedaba un trozo de la fachada y una de las puertas principales, estoicamente, de pie.

Ex Vecino de L... (?)
Imagen de Visitante
María José la foto aún no

Comentario: 

María José la foto aún no la publican, pero tu puedes entrar a www.ovallino.cl, y en el libro de visita No 845 ahí aparece la foto.

Saludos y a seguir defendiendo el barrio, yo desgraciadamente no pude evitar que se derrumbara el lugar de los recuerdos y ahora pronto a cumplir 50 años , trato de reconstruir en mi mente ese lugar cada cierto tiempo de forma que no muera.

Suerte y seguir luchando por Libertad.
PD ¿Tus Padres son Raúl y Nenita?

HAY COSAS QUE N...
Imagen de HAY COSAS QUE NO LOGRO COMPRENDER
Nada de "ex Vecino", desde

Comentario: 

Nada de «ex Vecino», desde ahora será: Hola Vecino, como esta Usted?, le parece?…

Si bien es cierto que las circunstancias lo alejaron del barrio y a pesar del nuevo rostro (poco agraciado por lo demás) que tiene nuestra calle, aun logramos mantener ese espíritu de vecindad.

Gracias por la foto y me comprometo a enviar a penas pueda una foto de la casa que hoy terminaron de echar abajo, como también prometo que enviare fotos de la velatón que hicimos el año pasado cuando estaban derrumbando la casa de la foto (familia Jacob)

Y bueno, sepa Usted vecino que esta casi en lo correcto, mi papa si es Raúl pero mi mamá se llama María, la nenita es mi hermana.

Cariños y muchas gracias por su ánimo
María José

…” aún es lindo vender por cuartos la azúcar o los porotos, las bolsitas de té y los palitos de canela por unidad, aún es lindo vender zapallo envuelto en papel y mas lindo aun es vender un pan, una vela y una caja de fósforos a eso de las 10 de la noche a un vecino de por acá cerca”. (Gestos de Barrio. Junio, 2007)

Vecino (?)
Imagen de Visitante
Estimada Maria José , ahí

Comentario: 

Estimada Maria José , ahí te dejó un correo para ver si me puedes enviar un par de fotos del 1er patio de tu casa, ya que por lo que recuerdo era pareada con la nuestra en la parte central y deberia tener la misma arquitectura.
Yo después te enviaré una foto del año 1965 donde aparece el frente de Libertad 230 y una parte de tú casa.

vacontreras@gmail.com

Saludos y suerte

PD
te esperamos en la página

www.ovallino.cl

Ahí hay un grupo de ovallinos que siempre recuerdan sus barrios, hay un par de videos del Barrio Tangue entre Victoria y Carmen, y además te dejaron algunos mensajes.

Maguin Carvajal (?)
Imagen de Visitante
María José, te felicito

Comentario: 

María José, te felicito por tus palabras y te comprendo muy profundamente. Sé que eres aún una lola porque hablas de los años 70.

Te cuento, yo nací en la casa de don Raúl Véliz hace una friolera de años atrás, y estuve allí hasta más o menos los diez años (1955). En esa época don Raúl tenía una fábrica de zapatos y allí junto a otros niños de otras familias que vivíamos en la misma casa, jugábamos en un auto antiguo que había en el segundo patio, mientras que los maestros, nos daban a comer engrudo y nos pintaban bigotes con la tinta de los zapatos… ¡Qué lindo era eso!. Todos amigos, y a esta casa llegaban niños de otras casa del barrio a jugar las buenas pichangas con una pelota de goma.

También conocí la Asociación Minera y me deleité en la casa de Bienes Nacionales. Siempre ibamos a mirar los caballitos de madera en la casa del señor Merello… hasta que mi padre me regaló uno. Además hacíamos competencias de triciclos en la Plaza, y nos llevaban a misa los domingos cuando el pàrroco era don Luis Vicente Rodríguez, y sus hermanas nos daban chocolate después del catecismo. Me acuerdo que a una de ellas le decíamos doña María de las botas… porque andaban con unos botines super antiguos. También varias veces entrábamos a mirar los salones del Hotel France.. y nos cortaba el pelo un señor que estaba casi al lado de la rotisería de los Echer.

Imagina, María José, qué de sentimientos encontrados y recuerdos me ha traido lo que escribiste, cuando recorro Ovalle buscando otras raíces… y ya no están. Casi me pongo a llorar en la Plaza cuando echaron abajo nuestro Liceo de Hombres… Hoy busco la escuela parroquial de calle Vicuña Mackenna, donde cursé primaria.. y tampoco está. Me voy a calle Independencia en la segunda cuadra, para ver la casa de don Eliseo Jorquera donde también vivimos… y tampoco está. Por eso, la última vez que fui a Ovalle quise fotografiar la casa de don Raúl como recuerdo… y me encontré con un estacionamiento. Entonces, por eso comprendo tu angustia, por eso comparto tu rabia. En Europa los antiguos edificios se conservan, nosotros los echamos abajo. ¡Que pena, no?

Ojalá que haya muchas María José que reclamen por lo suyo, ya que de esa forma podríamos conservar un patrimonio tan rico como el nuestro.

Desde Copiapó, te saluda, un ovallino…. casi sin raíces.

Carlos Gutierrez (?)
Imagen de Visitante
María José: Comprendo

Comentario: 

María José:
Comprendo perfectamente tus sentimientos.
Te cuento. Justo en ese año 1985, yo era un niño de 9 años que corria por miguel aguirre y doblaba en libertad para ir a la panaderia italiana a comprar cigarros para mi abuelito.
Él era don Servando Rojas, dueño del restaurant El Colonial, que estaba en Miguel Aguirre 150, donde actualmente está la ACHS.
Recuerdo muy bien esos años y recuerdo lo hermosa que era la calle libertad. Y en más de alguna ocación doña Dominga también me regaló pastillas.
En mi recorrido para comprar los cigarros de mi abuelito, bajaba por Miguel Aguirre y doblaba por libertad hasta la panadería…pero antes me paseaba por libertad hasta la esquina de calle arauco, y sabes por qué? porque me gustaba pasar por fuera de los hoteles venecia y france, porque me gustaba verlos, eran realmente hermosos, era bonita la calle en general y es por eso que te comprendo perfectamente.
Pero más allá de lo que piensan algunos, de revisar el plano regulador, yo pienso que conservar la arquitectura colonial de las pocas casas antiguas que nos quedan, debería ser una idea arraigada en las personas. Creo que eso sería mucho más efectivo que estar imponiendo por ley la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad. A pesar que esto ha funcionado en otras ciudades como Iquique, donde la calle baquedano está protegida y si se hace alguna construcción nueva, obligatoriamente se tiene que conservar la línea colonial de la construccion de las casas antiguas.
Bueno, sólo eso, y espero que lo que pasó con la calle libertad no se siga repitiendo con el resto de la ciudad.
Un Ovallino.

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Spencer Tunick y Yo
Oro en el Tiro al Blanco
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
El valor de lo limarino
Abigeato Vecinal
Carta a un amor perdido
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…