Tema de foro

43 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
Alguien
Imagen de Alguien
Me da pena Ovalle

Soy Ovallino de nacimiento, vivo en La Serena hace bastantes años; y debo decir que me da pena la gente de Ovalle, muchas personas viven con menos del sueldo mínimo, no tienen un barrio industrial de calidad, están a 30 kilómetros de la carretera panamericana, ajenas a un turismo real, una ciudad que crece y crece, con una población que el mayor aporte que le hace a la ciudad es tener más y más hijos.Con calles saturadas de gente y colectivos.

Las únicas fuentes laborales son los parronales, un poco de comercio manejados por algunas pocos y no hay más.

¿De qué nos podemos sentir orgullosos las personas que nacimos en Ovalle? ¿Existen proyectos serios para que de una manera sostenida los Ovallinos puedan en un futuro cercano poder disfrutar de una mejor calidad de vida? Es cierto que han llegado algunas sedes universitarias, pero ¿las carreras son pertinente a la realidad y demanda laboral de la zona?, o solo se trata de facilitar mayores ganancias económicas a esas instituciones educativas.

La única solución para la juventud de Ovalle es que emigren de ese lugar y busquen nuevos horizontes ya sea en Calama, Antofagasta, La Serena, etc. Ciudades que sí les pueden asegurar un mejor estándar de vida ya que son ciudades con las condicIones y características propias para triunfar. Uno se debe sentir orgulloso de una ciudad que te permita tener una mejor calidad de vida como vivir en un Bario residencial, un auto nuevo, título universitario y post-grados, una esposa con alto nivel cultural, con la capacidad de tener los recursos para viajar por Chile. ¿Ovalle jamás otorgará eso? Salvo para algunos pocos. Mientras tanto seguirán las mujeres amontonadas en camiones y micros antiguas trabajando como temporeras con las debil dignidad que aún les queda.

Enviado por Alberto

Fredy (?)
Imagen de Visitante
Aunque duela decirlo es la

Comentario: 

Aunque duela decirlo es la pura verdad, Ovalle no le ofrece nada a nuestros jóvenes, muchos emigran en busca de fuentes laborales, que nuestra ciudad no las tiene. Un claro botón de muestra es la cantidad de jóvenes que se van a estudiar y una vez profesionales no regresan. Las autoridades no se dan cuenta de esto o se hacen las lesas, las verdaderas politicas laborales consisten en que los jóvenes profesionales o no tengan donde trabajar dignamente.

rogelio (?)
Imagen de Visitante
Bastante pesimista tu

Comentario: 

Bastante pesimista tu diagnostico.
Pra empezar te dire que en la Serena y en cualquier ciudad de este pais te encontraras con el mismo panorama, por otro lado no tiene nada de malo que las mujeres tengan los hijos que quieran tener, que en Ovalle se instalen Universidades o que la gente trabaje en la uva o el comercio, lo importante son las condiciones en las cuales se accede a todas estas actividades, y lo repito no solpo en Ovalle se denigra a la persona, si conoces Antofagasta o Calama te daras cuenta que igual la realidad es bastante cruda y si no me crees date una vuelta por la Chango Lopez, la General Bonilla o la Ovaldo Mendoza.
Otra cosa no esperemos que las autoridades se vayan a molestar en tratar de entregar la mejores condiciones para que nuestra gente se desarrolle de la mejor manera, ellos son los que mantienen el actual estado en el que se encuentra nuestra sociedad, si no somos capaces de organizarnos y actuar por la reivindicacion de nuestros derechos te aseguro que nada cambiara.
Debes creer un poco mas en la gente y quitate ese pesimismo y ponte a actuar, eso es lo que necesitamos, gente que haga cosas, basta de palabras es la hora de actuar.

alberto (?)
Imagen de Visitante
Hola Rogelio, sabía que mi

Comentario: 

Hola Rogelio, sabía que mi comentario anterior, produciría alguna reacción ya sea de acuerdo o en desacuerdo; En realidad esa es la idea. Lo importante sería saber la opinión de la autoridades políticas de la ciudad, no con tecnicismos o silogismo. Es cierto que no hay nada malo en tener hijos, pero la planificación familiar, la paternidad responsable son instancias que indirectamente pemiten mejorar la forma de vida de las personas, en particular si cuentan con un abanico grande de posiblidades en el ámbito laboral.
He visto con asombro, como los espacios deportivos y de esparcimiento para la juventud se han reducido al punto que para jugar fútbol hay que pagar entrada en algún complejo recreativo.¿Y el que no tiene dinero? Simplemente no juega. Hace 25 años atrás, habían 2 ó 3 canchas de fútbol por cada barrio, multicanchas para basquetball.¿Dónde está la cancha del Liceo Polítécnico, las que estabán cerca del cementerio donde jugaba el deportivo «Torino», las que estaban frente al cementerio la que usaba «La San Luis», la del sector de los peñones y tantas otras?. Después nos quejamos que la juventud cae en la delincuencia y la droga.
Es cierto que el crecimiento físico de la ciudad es algo natural, pero no a costa de los espacios de los jóvenes. Se podrían haber destinado para villas o poblaciones terrenos un poco más distantes con una buena inversión en urbanización, porque tarde o temprano la expansión poblacional tendrá que realizarse hacia los llanos de Camarico, altos de los Leices o al otro lado de la quebrada del Ingenio.
Las personas que veranean en Tongoy, Guanaqueros u otro lugar de la costa son muy pocas, la mayoría de las personas se resigna a soportar los calurosos veranos en sus casas o esperando que cierto día en el año, los bomberos les lancen agua en el espejo de agua, la verdad es que eso es circo al igual que Roma, la gente necesita que a través de algún tipo de proyecto gubernamental se puedan construir unas 5 piscinas grandes,accesibles en lo geográfico y en los económico para todos los ciudadanos.
Cuando nombro 2 ó 3 rubros laborales que hay en Ovalle, no digo que estén mal o que no sean de utilidad, digo que no son suficientes.
Alguien se ha preguntado alguna vez ¿Porque la ciudad de Ovalle pasa de un alcalde de derecha a otro de izquierda de un día para otro, es decir de un extremo a otro? No es porque a las personas de Ovalle se les venda facilmente alguna idea, por que es una ciudad de gente inteligente, es porque desean que alguien le de solución a sus problemas reales y por eso van de de un extremo a otro buscando esas personas.
Deseo de corazón lo mejor para la ciudad que me vió nacer y de la cual guardo gratos recuerdo de mi niñez y juventud.

Dark (?)
Imagen de Visitante
sabes a mi no me da pena

Comentario: 

sabes a mi no me da pena porque son gente bruta que se quedo con el pensamiento o con la mentalidad del siglo pasado. ya que ellos no buscan como surgir de otra forma y menos quieren mejorar su calidad de vida.Se quedaron pegados con la pala para siempre y no van a surgir jamas.Al contrario cada vez se van a ir hundiendo hasta tocar fondo.Y mas encima se creen lo mejor,creen que todo gira entorno a ellos.Al final los huasos brutos van a seguir siendo unos HUASOS BRUTOS.Como sera q asta hay escuelas agricolas osea cero motivacion por surgir.Si no abren los ojo van a seguir siendo la misma mierda de siempre.(En buena)

ovallesiempre (?)
Imagen de Visitante
Oye Dark, tus palabras

Comentario: 

Oye Dark, tus palabras demuestran la calidad de persona que eres.No seas tan ignorante para tratar de esa manera a la gente de esfuerzo. Es efectivo hay personas que son obreros que trabajan con palas, como en todas partes, pero también hay profesionales que desarrollan correctamente su labor, al parecer no tienes capaciedad de análisis, tiras palabras por querer, primero averigua y después opina, esto te va a servir para la vida, no te vayan a ver a ti más adelante con una pala, no escupas al cielo porque te puede caer….

evelyn olivares (?)
Imagen de Visitante
Por si no te haz dado

Comentario: 

Por si no te haz dado cuenta, gracias a esos huaso brutos como les llamas, hay productos para que tu y mucha gente se alimente… una pala ayuda de mucho, por si no sabes con una pala abres una acequia y riegas muchas hortalizas que luego personas sirven en su mesa. El trabajo de ellos es super digno y ni te imaginas las que se pasan siendo temporeros o huasos brutos..

Christian Araya (?)
Imagen de Visitante
Estimado Alberto, Creo tu

Comentario: 

Estimado Alberto,

Creo tu comentario es muy sesgado, para poder emitir una opinión de tamaña talla, creo deberías indicarnos si tienes más mundo que el haber salido de Ovalle para ir a vivir a La Serena, sin querer despreciar a esta última. Yo soy Ovallino de “Toro y Lomo”, nací y me crié en Ovalle, luego salí a estudiar y trabajar fuera de mi tierra.
En lo único que puedo coincidir con tigo, es que efectivamente para dar un salto cuantitativo, en la profesión que no se puede ejercer en Ovalle, es lógico que tengas que salir de Ovalle. Ovalle es una ciudad con características únicas, y sólo será atractivo para ciertos tipos de personas, lo que para ti es feo y detestable, para otros es hermoso y digno de conservar.
No hagas comparaciones odiosas, “puedes ir por lana y salir esquilado”. Yo conozco mi país desde Iquique a Tierra del Fuego, he estado en USA, Australia, México, Venezuela y otros varios países del cono sur. Alberto, en Maracaibo (Venezuela) he visto una pobreza que en Ovalle no he visto, en una ciudad de industrial de México hay una cantidad de miseria que es difícil de comprender. En USA, en ciudades tan grandes la tranquilidad no existe, al igual que en Santiago de Chile.
Estimado Alberto, si vas a emitir una opinión tan baja y ruin respecto a una ciudad –que para muchos es su hogar –, lo mínimo es hablar con fundamento y con mas mundo, y no con una visión tan limitada como es haber cambiar de vida saliendo de Ovalle para ir a La Serena.
Yo ya no vivo en Ovalle, pero cada vez que he ido, recargo las pilas de la esencia de la vida, ya que voy a mis raíces. Efectivamente Ovalle tiene sus problemas, pero también tiene sus atractivos.
Finalmente, no pienses en transformar un Rubí en una Esmeralda ya que cada cual tiene su origen y así su propia belleza. Ovalle jamás podrá tener mar, así como La Serena jamás podrá tener temperaturas por sobre los 30 grados en forma normal cada verano.
Recorre, ten mundo, edúcate, viaje y luego emite una opinión. Te lo dice un Ingeniero que ha viajado por muchos lugares dentro y fuera de Chile.

Saludos

mauricio valdivia (?)
Imagen de Visitante
que profundo

Comentario: 

que profundo comentario…..me da pena la gente como tu………que ve solo triunfos en lo material…..sin otro prisma ni vision de los reales valores de la vida………quiza hallan cosas ciertas en lo que dices, pero no olvidar la calidad humana, el exito y bienestar no se mide solo el logros materiales…..

viviana (?)
Imagen de Visitante
no entiendo ustedes ablan

Comentario: 

no entiendo ustedes ablan como si estubieran opinando de una ciudad grande, en primer lugae ovalle es perqueño no le podemos pedir edificios ni muchas fuentes de trabajo.
todo lo que tiene ovalle se lo gana con esfuerzo de echo todo se tiene que ganar con esfuerzo para aser algien en la vida.
a y lo de huaso bruto piensenlo primero lo que van a desir porque talvez sus propios padres eran unos huasos brutos que se ganaban la vida con una «pala». adios

felipe montalban (?)
Imagen de Visitante
hola soy de copiapo y mi

Comentario: 

hola soy de copiapo y mi familia vive en ovalle y conosco la zona tengo que decir que ese comentario me parece estupido ovalle no es una gran ciudad pero si es bonito. ovalle es opacado por la «capital regional» la serena y el «puerto» de coquimbo,en estas dos ciudades se concentran la mayor cantidad de habitantes que son superior a la de ovalle por estas razones las industrias el comercio,universidades mejor atencion publica que me refiero a hospitales se centran en estas dos urbes.el desarrollo sostenido de ovalle es la agricultura y algo de mineria pero eso no quiere decir que todos esten trabajando en los parronales tambien hay en mediania comercio y otros trabajos sostenidos y me parece una falta de respeto por la gente trabajadora,humilde y honrada de ovalle.un saludo a mi familia que la quiero mucho de ovalle.

Páginas

Topic locked

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
Todo tiempo pasado fue mejor...
La Profesora y Pinochet
El Diablo en La Capilla
Viva Huamalata
Campana de oro
El Piano de la Escuela América
Nunca quedas mal con nadie