Tema de foro

11 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
Alguien
Imagen de Alguien
Ramón Rubina: Poeta de la Región de Coquimbo

A propósito de la Feria Internacional del Libro, donde el país invitado es Brasil y de Chile, la Región es Coquimbo… reflexioné… me alegré por las creaciones, las ideas, el trabajo, porque la poesía del norte Chico estaría en la Metrópolis, entregando la claridad del sol del norte, por acá donde impera la Burbuja gris…

Inmediatamente seguí mi reflexión… Ramón Rubina, poeta escritor y dramaturgo, uno de los creadores más potentes del Norte Chico, con proyección Internacional…

Con estupor me he enterado… que Ramón Rubina… no fue incluido… Las preguntas afloran de inmediato, pero las respuestas están a la vista:

• Ramón Rubina es demasiado genial en su creación, para estar en una Feria del Libro
  • La poesía de Ramón Rubina, es demasiado humana, para estar en una actividad regida por insensibles burócratas de la cultura.
  • La poesía de Ramón Rubina no esta en los circuitos comerciales de la cultura, por lo tanto no podía estar en una Feria del Libro, que cada vez se parece más a un “mall del libro”.
  • La poesía de Ramón Rubina es demasiado grande, le queda chica “La Feria Internacional del Libro”

La poesía de Ramón Rubina, circula de mano en mano y es leída por el pueblo… me equivoqué inicialmente en mi reflexión… Es un privilegio que la creación de Rubina esté ausente (en el mall del libro)…, pero la creación de Ramón Rubina está presente en sus lectores de siempre… y por siempre…

Wilfredo Castro (?)
Imagen de Visitante
Comparto plenamente tu

Comentario: 

Comparto plenamente tu juicio sobre Ramón Rubina. Ramóm es un enorme poeta, excelente dramaturgo, espléndido narrador. Es, sin duda, el mejor poeta de todo el norte de Chile, acaso de los mejores del país.
Esto es algo que he dicho en forma pública cada vez que tengo la oportunidad de hablar sobre su obra.
Es un privilegio para Ovalle tener a Rubina entre nosotros.
En cuanto al tema de ser o no ser invitado a la Feria de Libro de Santiago, resulta claro que si si quiere llevar una delegación representativa de lo mejor de la región, Ramón debe ser incluido. Pero la organización de la comitiva regional no ha sido de lo más eficiente en su gestión.
El centralismo cultural (Serena ) sigue tan miope como siempre.

Pero Ramón tales temas son irrelevante, pues están más allá de su preocupación central: su madre y su obra literaria.
El tema da para mucho más, pero lo retomaré en otra oprtunidad.

¿Quien eres alguien? ¿Eres Marmaduque? ¿Quién es Marmaduque?

Wilfredo Castro.
Escritor.

tomarelcielopor... (?)
Imagen de Visitante
sr marmaduque: primero

Comentario: 

sr marmaduque:

primero señalar que es muy importante poner temas en cuestinamiento par devatirlos un poco desde los distintos rincones del globo…

pero tambien es importante que le demos objetividad…o quizas una vuelta mas a lo que se nos pasa por la cabeza—

expresa usted 2 ideas claras:

La obra del sr rubina de la cual conosco es de una calidad excelente ,un peso incomparable, dramaturgica como poetica , que sobresale por lejos a muchos de aquellos que muchas veces solo por acceso esta en una psosiconde mayor fervor masivo —

Y..El centralismo de de la region, frente a los recurss economicos y politicas regionales tambien esta clara.. la vemos la entendemos „,y poco hacemos..

lo que me parece un poco sesgado e imcomprensible, es su posicion frente a la no presencia de rubina en las actividades masivas….llamadas POR usted «de los burocratas de la cultura » que hay de eso.. que crees tu ? si rubina llega al mall del libro a la feria internacional..un editorial le publica todos lo libro las obras de tetro lo telivisan….Y? se convierte en elite inacansable o es un tranpolin par que todos podamos leerlo..TODOS!!!!
y luego finalizas diciendo que rubina «es leida por el pueblo»..
esto solo me parece un berrinche..unas linea que mas que de la razon salen de la sangra caliente, de la molestia que le provoca…

es mas, me molesta en demasia que se refiera a que la lectura del rubina es leida por el pueblo, si en realidad sabemos que el arte y la cultura aun en este pais pertenece a pequeños grupos , a pesar del avance que se a tenidos en las ultimas decadas, y siendo esto en mayor medida dentro de nuestra ciudad de ovalle , que en este sentidos se encuentr pasos mas atras frente a este acontecer de apertura cultural….
nose si usted se considera tan pueblo, o cree que rubina es leido realmente por el verdadero pueblo„, no afirme señor cosas que no son ciertas.. usted ha de ser parte de un pequeño grupo que esta altanto de la generacion cultural de ovalle , la región… ¿o realmente crees que el pueblo sabe que es el mall del libro, que es la feria internacional del libro o que tu has escrito en esta pagina…o que sabria como responderte por este medio…

cierto..!! no es necesario que la urbe conosca a rubina,
cierto..!! no es necesario mas que el pueblo tenga la posibilidad de leer…a rubina

pero sabes …esta lleno de cordones de auto educación , en chile de hoy , cientos de agrupaciones de edcacion popular… pero si algo es realmente cieto..es que este grupo gestor de la vanguardia pro pueblo educado..contra al sistema neoliberal , no se ha dado cuenta parece… al igual que tu ..que son elite ..que no son igual al pueblo aunque se difrasen de pueblo….

organizate lucha ..no contra un sistema que no incluye a uno…lucha por educarlos a todos…
el poder esta en el pueblo…que es a lo unico que le teme un estado…la organizacion es la base… la base se forma en trabajo matutino…en el trabajo de largo aliento..no leyendo a rubina sino enseñando a leer..

..

femo
Imagen de femo
SI PARA LLEGAR A SER UN BUEN

Comentario: 

SI PARA LLEGAR A SER UN BUEN POETA Y RECIBIR TANTO ELOGIO, ES NECESARIO EMBORRACHARSE TODOS LOS FIN DE SEMANAS EN LA BARRA DE UN BAR (El Quijote) CREO QUE VOY POR BUEN CAMINO… Claro que yo no le bolceo a nadie.

femo

MTR (?)
Imagen de Visitante
La ruindad precedente solo

Comentario: 

La ruindad precedente solo merece un comentario…. !! Averguenza la pequeñez de algunos coterráneos !!

marmaduque (?)
Imagen de Visitante
Estimado Femo: Te recomiendo

Comentario: 

Estimado Femo:
Te recomiendo las obras de Ramón Rubina, en particular dos:
«Viaje a las Raices» y la elocuente obra poetica del libro «Eros y Palabras».
Fraternamente
Marmaduque

jorge iturra (?)
Imagen de Visitante
conoci a ramon cuando su

Comentario: 

conoci a ramon cuando su pluma comenzaba a salir de la oscuridad y en largas tertulias de jovenes soñadores ya se vislumbraba como una poesia con mucha proyeccion lamentablemente nuestro poeta siempre ha manejado un low perfil que en los tiempos de hoy no lo beneficia.
Lamento que no hayan considerado en la feria del libro de Ovalle pero no importa ya que tu talento perdurara por sobre los ciegos sordos y mudos que aun no han reconocido el valor de tu prosa.
desde la lejania con mi puma vencida por el hollin del tiempo te saludo
jorge iturra

Ovallino de corazón (?)
Imagen de Visitante
Que bién Solo decir que

Comentario: 

Que bién

Solo decir que encontré estupendo lo que le contestaste al señor marmaduque. Por fin alguien que analiza y piensa lo que dice y no se deja llevar por las pasiones. Además te felicito por querer ser parte de la solución y no de el problema.

Marmaduque (?)
Imagen de Visitante
Estimado Femo. Si no tienes

Comentario: 

Estimado Femo.
Si no tienes talento no seas envidioso
Marmaduque

veronica (?)
Imagen de Visitante
Hablar sobre Ramón Rubina

Comentario: 

Hablar sobre Ramón Rubina es hablar de talento puro, con una pluma esquisita, a veces se juzga sin mirarse al interior de lo que realmente es uno, se cuestiona por unos cuantos tragos demás, bueno si eso es felicidad para este escritor se le tendrá que respetar, cada persona es dueña de sus acciones y no creo que el señor Rubima este pendiente de quien o quienes realicen comentarios que se nota que son mal intencionados o bién solamente celos profesionales por no tener la capacidad escritora del autor antes mencionado, yo he podido compartir algunas obras de Rubina acá en Santiago y es muy elogiado y admirado al igual que otros artistas de Ovalle de otros ámbitos que si son conocidos en la capital y son criticados malamente siempre con la maldad antes de la capacidad intelectual de apreciar lo realmente importante como es el arte.

S.R. (?)
Imagen de Visitante
Sí hay alguien a

Comentario: 

Sí hay alguien a quien considero un gran escritor es Ramón Rubina. Creo que no se le ha dado el lugar que corresponde a su condición de "poeta" de ovalle. Su vida personal no tiene relevancia. ¿ hay alguién que no tenga tachas, errores o tragedias tras de si? Si es así es que no ha vivido solo se ha deslizado por la vida sin comprometerse con nada. Creo que Ovalle, al igual que otros lugares de Chile le ha pagado mal a uno de sus grandes talentos. La desesperanza hace mucho daño a los creadores verdaderos y lo que ocurre a Ramón es lo que ha sucedido a muchos grandes talentos...se le cierran las puertas por razones que no tienen nada que ver con su aporte a la cultura. hay personas que gana un espacio por relacionarse bien, hacer contactos y otros por su talento. Esta última opción es el camino más difícil. Cuando una persona a probado con creces su valía en el mundo de las letras,con su propio esfuerzo, su lucha diaria con las ideas y las palabras debería ser valorado, auspiciado y promocionado por su pueblo. Sus amigos deberían ser sus mejores promotores ante todos. Que pena no tener dinero y no saber relacionarse ¿verdad? Gracias Ramón por entregarnos tu talento a través de las palabras, Gracias Poeta..tal vez algún dia tu pueblo te dará las gracias y te reconocerça como deben. Ojalá no sea tarde como ha pasado con otros grandes como tú.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Abigeato Vecinal
Niebla
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
El Piano de la Escuela América
Viva Huamalata
Nunca quedas mal con nadie
Spencer Tunick y Yo