Tema de foro

3 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
patricio escobar
Imagen de patricio escobar
La reinserción social existe

La ocurrencia de actos delincuenciales tan atroces como el asesinar a un carabinero está de nuevo en primer plano. La política criminal del último tiempo, donde incluso algunos han manifestado mejorar los mecanismos de control y persecución del delito, porque la delincuencia está «en alza». También ha entrado en duda el efecto positivo de las medidas tomadas por el gobierno, como el plan cuadrante y darle una mayor intensificación del derecho penal. Algunos parlamentarios sostienen que las medidas anunciadas y puestas en práctica no han producido en la población la sensación de que la delincuencia haya disminuido, que las medidas aludidas han sido un rotundo fracaso.

Sin embargo, los legisladores a mi juicio han olvidado uno de los valores principales de un gobierno que es, precisamente, otorgar mecanismos en los penales que permitan una acción orientada y verdadera, en lograr una real «reinserción social del reo». Todos exigimos más justicia y más mano dura. Pero que significa esta afirmación de algunos,…producto de la implementación en todo Chile de la nueva reforma procesal penal. Qué con estas medidas,.. la implementación de esta nueva acción penal, ha permitido aumentar considerablemente y en forma muy peligrosa, las personas condenadas a penas privativas de libertad.

Las tibias y nulas políticas de reinserción por parte del Estado, está permitiendo, producto de los reiterados reclamos de la derecha, una gestión tibia del Ministerio de Justicia a obtener una revisión de las políticas y planes del Estado en orden a recuperar para la sociedad, una buena parte de los actuales reos y reinsertarlos de nuevo y otorgándoles todos los elementos necesarios para el desarrollo útil de su vida en libertad. Lamentablemente estó último, no está ocurriendo,…el futuro de los actuales reos por recuperarlos,….se ve nula,…. Y seguiremos viendo de cuando en cuando, reiterados motines por el hacinamiento en las cárceles, algunas muertes, cómo lamentablemente ocurrió en un hogar de menores en Puerto Montt, donde fallecieron 10 niños, productos del incendio, que ellos mismos provocaron. Lo más curioso, que nadie se hace responsable de las vidas de estas personas. Es cómo que no existieran.

Algunos al leer este comentario, seguramente pensarán que estoy defendiendo a los delincuentes. Es todo lo contrario. Creo que se necesita mano dura para aquellos que han cometido delito sobre todo de sangre. Pero también es cierto,…que algunos hechos punibles son de carácter más menos agresivo y, según creo,…necesitan(sobre todos aquellos que son delincuentes juveniles), un instrumento que les permita superar las condiciones de vulnerabilidad que se vincula al riesgo de caer de nuevo en conductas delictivas. Creo que es necesario por parte del Ministerio, revisar, analizar la regulación y aplicación de los beneficios intrapenitenciarios, que desde un punto teórico, sea la partida de un proceso de reinserción en forma progresiva de un condenado en la sociedad. También existen personas condenas, pero son beneficiadas por medidas alternativas de cumplimiento efectivo de la pena, se cumple la condena en libertad. En estas circunstancias, no hay por parte del estado políticas de resguardo y protección para que el individuo. no vuelva a cometer delito,…que en algunos casos, son reincidentes,….porque la sociedad, no les dio oportunidad.

También creo que los tribunales penales cuando entregan sentencia, ésta debiera aplicarse, creo que representa un mal precedente, cuando un juicio es revocado y replanteado de nuevo, o sea un nuevo juicio. Como es el caso que le ocurrió al joven Aarón Vásquez por asesinar con un bate de béisbol al ciclista Alejandro Inostrosa. Donde en el primer juicio penal-Oral lo condenó a tres años en un régimen semiabierto. Y el segundo juicio a siete años en un régimen cerrado. Creo que las circunstancias de violencia entre los jóvenes es preocupante. Esté caso particular, la forma como se llevo el juicio, es alarmante, «existieron algunas presiones de personeros del estado o del parlamento, para cambiar tan radicalmente este juicio». Esto último queda en la penumbra.

Creo que es bueno hablar de reinserción efectiva, cuando los mecanismos gubernamentales cumplan con la labor de mejorar las condiciones indignas que actualmente tienen nuestros penales el todo el territorio. Mientras aquellos que robaron y asesinaron en dictadura, y que están confesos, se mantienen en cárceles de lujo, donde mantienen sus privilegios y ningún parlamentario de derecha, ha alzado la voz, por tan indignante actitud del estado, de mantenerlos seguros, limpios y llenos de bienestar en sus cárceles de lujo, donde ningún otro reo, que no cumpla los requisitos de estos previlegiados reos. Pueda optar a llenar un espacio en estas cárceles de fantasía.

Carlos Leon (?)
Imagen de Visitante
Don Patricio:

Comentario: 

Don Patricio:
En nuestro pais el 95% de las personas evaden comentar sobre este tema y solo lo hacen cuando algun familiar cae en desgracia. La rehabilitacion se hace en algunos penales como Colina, pero con un numero pequeñisimo de internos, la reinsercion social no es posible porque donde vallas te piden papel de antecedentes y obviamente cero posibilidades de conseguir un trabajo que te aleje del mal camino. Pero existe un tema que nadie toca y es tan terrible que de no tomar cartas en el asunto esto se pone cada dia peor, un porcentaje no menor de gente que pasa por recintos carcelarios sale lleno de rabia resentimientos y deseos de vengarse del mundo y como no va se asi, cuando ingesas a un mal llamado CDP.(Cento de Detencion Preventiva) o CRS(Centro de Rehabilitacion Social), se piensa que te asignaran una cama con sus correspondientes sabanas y frazadas no es asi si no tienes algun conocido al suelo y a la interperie peor que un perro, ni hablar de la comida, si no fuera por lo que los familares les llevan se comerian unos a otros, que hace Gendarmeria con los recursos que el Estado les proporciona, seria bueno que alguna autoridad investigara, como ejemplo llegan camionadas de pollo y a los reos les dan sopa de menudencias co una capa de grasa que lo hace incomible, luego tenemos la sarna, los piojos y lo peor los chinches que te hacen imposible poder dormir, suma todo esto a la inactividad es por esta razon que se ve en los reportajes a los reos caminar de dos o mas, tramos cortos de ida y vuelta una y otra vez, para no tullirse y de vez en cuando los Gendarmes te dan un Apaleo para demostrar quien manda. Estos personajes(los Gendarmes) que transitan por los patios junto a los reos, son socios y amigos de la mayoria ellos compran joyas, las zapatillas y buzos de marca y cualquier otra especie de valos que ingrese al penal y luego te venden drogas, celulares y cuchillas. parecen declaraciones fuertes pero reales. QUIEN SE REHABILITA ASI. y no se confundan con centros modernos como Santiago Uno, ya que la permanencia en dicho recinto es mientras esta en proceso una vez condenado, directo al infierno que les acabo de describir. Ha veces pienso que en muchos casos seria mas humano La pena de Muerte a una larga estadia en tales circunstancias

Sandra (?)
Imagen de Visitante
Me encanto el artículo,

Comentario: 

Me encanto el artículo, creo que siempre es bueno darle una vuelta a la realidad y no tragarse la píldora tal como te la dan los medios de comunicación, los políticos o el gobierno, Excelente aporte.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Niebla
Nunca quedas mal con nadie
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
Los Fantasmas del Puente Viejo
Nuestra identidad mestiza
Oro en el Tiro al Blanco
Campana de oro