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patricio escobar
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24 horas después de la cumbre

24 HORAS DESPUES DE LA CUMBRE; QUEDAN REFLEXIONES DE UN EVENTO ORDINARIO, QUE SACO A RELUCIR SUS GRANDES DIFERENCIAS ANTROPOLOGICAS, SOCIALES, ECONOMICAS, CULTURAL. UN HECHO QUE SIN EMBARGO RESALTO FUERON LAS GRANDES EXPOSICIONES POLITICAS DE LOS PRESIDENTES SOCIALISTAS, ORTEGA, MORALES, CHAVEZ EN EL ACTO PARALELO «CUMBRE POR LA AMISTAD E INTEGRACION DE LOS «PUEBLOS».

LA UNICA SOLUCION POSIBLE EN AMERICA, ESTA EN EL «SOCIALISMO»

Lamentablemente; todos hablaron de izquierda, de comunismo. Pero nadie de acordó en forma pública, que el 7 de noviembre pasado, se cumplia un aniversario más de la revolución más grande en la historia del mundo.

Hoy son muchos los que estan dentro y fuera de la concertación, que fueron recibidos con los brazos abiertos, por pueblos amigos del área socialista, muchos recibieron estudios, se graduaron y hoy,….desconocen esa filosofía socialista, que aún se mantiene con la esperanza de recuperar y estoy muy convencido, como dijo Chavez, que la solución para America del Sur,….no es otra, que el socialismo.

I. REVOLUCION ES SENTIDO DEL MOMENTO HISTORICO..

De modo análogo como ocurre en la naturaleza, en el desarrollo social predomina la evolución por medio de la cual se realiza una permanente e ininterrumpida acumulación de cambios cuantitativos y cualitativos que imperceptiblemente, sin que nadie lo auspicie, dan lugar al advenimiento de lo nuevo y lo progresivo.

En su magnifica combinación de evolución orgánica y progreso cultural, ciencia y espiritualidad, materia y conciencia, la historia humana reafirma la vigencia de tales procesos.

Para su normal desenvolvimiento, los procesos evolutivos requieren de condiciones ideales y de ambientes que permitan actuar a las leyes del desarrollo. En esas circunstancias predomina la «paz social», etapas en las que, como ocurre en los paises desarrollados, las elites dominantes, aunque no pueden evitarlas, logran administrar las contradicciones de clases y de crisis para alejar…..incluso excluir las explosiones sociales y la ruptura del orden vigente.

Con todo y su magnificencia, las revoluciones sociales son sucesos extraordinarios, por cierto sumamente escasos. Nunca hubo una revolución social en la esclavitud, jamás de desató una en Africa y en el nuevo mundo, sólo Estados Unidos, México , Cuba y más recientemente Venezuela transitaron esos caminos.

Las revoluciones son grandes conmociones sociales, cambiar el perfil de una época, acelerar los ritmos del desarrollo de grandes regiones, incluso de toda la humanidad, modificar la secuencia de los procesos históricos y acelerar el proceso. Aunque hunden sus raíces en las contradicciones y necesidades económicas, las revoluciones son hechos políticos, mediante los cuales las clases emergentes desplazan a los representantes del viejo orden. Destruyen las estructuras que sostenían su poder e imponer las suyas.

Las revoluciones sociales son hechos positivos orientados en la dirección del progreso, y aunque son celebradas por sus protagonistas, suelen ser traumáticas y violentas, no tanto por ellas mismas como por la enconada resistencia que hay que vencer.

La crueldad, las venganzas, los ajustes de cuentas y el terrorismo caracterizan mejor a la contrarrevolución que a la revolución.

Por las grandeza de sus metas y propuestas, las revoluciones se abren paso con dificultad, no sólo por lo arduo que resulta destruir el viejo orden, sino por la gran complejidad que representa crear uno nuevo.

Nada es más importante para una revolución que honrar sus compromisos y satisfacer las expectativas creada por ella misma que, cuando no son resueltas, se levantan en terribles adversarios por el incumplimientos de los objetivos ofrecidos.

Con aquellas revoluciones como la norteamericana y la francesa lograron llevar al poder a una nueva clase y concretar sus programas básicos, la historia se ha mostrado indulgente, sin echarle en cara que sus objetivos esenciales y sus tareas más universales no hayan sido todavía resueltas.

Nadie desmiente a la revolución de las 13 colonías de Norteamérica por no haber cumplido lo preceptuado en la «Declaración de Independencia» y todavía muchos suspiran por las promesas: Igualdad, Libertad, Fraternidad de la Revolución Francesa.

El lento y zigzagueante avance de las grandes revoluciones, lejos de significar su fracaso ilustra acerca de la complejidad y trascendencia de sus tareas. La revolución norteamericana no liberó a los esclavos, no impidió el genocidio de los pueblos originarios ni emancipó a la mujer y, en cambio dio lugar al nacimiento de un imperio, rasgos negativos que no anulan su significado.

Lo que convirtió a la independencia norteamericana es una revolución e hizo de ella un paradigma, no fueron sus carencias, sino la determinación y coherencia con que la varguardía integrada por Jefferson, Adams, Hamiltón, Washington y otros, iniciaron la lucha por la independencia en el Nuevo Mundo, fueron los primeros en deshacer el dominio colonial, creando además la primera república regida por leyes, con una Constitución y por una Declaración de Derechos.

La revolución bolchevique no fue igualmente afortunada, no porque fuera peor, sino porque los más hondo del primitivo imperio de los zares, retó al capitalismo y se propuso tareas para las cuales probablemente la humanidad no estaba todavía lista. Tal vez fue adecuada, pero prematura.

Quizás el socialismo no es cosa del pasado,…sino del porvenir.

II. EL PRIMER PROYECTO POLITICO PENSADO A ESCALA DE LA HUMANIDAD….

La revolución norteamericana de 1776, los franceses de 1789 y los rusos de 1917 tuvieron en común enarbolar consignas de un alcance que trascendía los contextos locales respectivos. La diferencia es que los primeros no lo sabián, mientras los bolcheviques lo hicieron conscientemente, con arreglo a una teoría y sobre la base a un programa.

Aunque los conceptos de la filofofía liberal, referentes teóricos de las primeras revoluciones, fueron resultando de reflexiones de calado universal, las varguardía políticas de Norteamerica y Francia, no actuaron sensibilizadas por las condiciones de existencia del género humano, ni siquiera por las de sus respectivas sociedades.

Ello sin embargo no restó universalidad a su rol histórico por el hecho de que;»al liberarse de las ataduras feudales, la burguesía liberá el resto de la sociedad».

Con el surgimiento del marxismo que descubrió regularidades y leyes capaces de explicar el devenir histórico, la sociología adoptó una metodología más rigurosa, asumio los métodos de la ciencias, y al elebar su cientificidad, se crearon condiciones que auspiciaron un pensamiento político más avanzado, capaz de elaborar programas a futuro con la convicción y la certeza que aporta al conocimiento.

Aquellas fueron las premisas teóricas que permitieron que los hombres, dejarán de ser instrumentos de fuerzas desconocidas y convertirse en artifíces de su propio destino.

Desde entonces el pensamiento avanzado formuló metas y creó proyectos a partir de pautas situadas afuera de la realidad. El que más lejos llegó fue el socialismo que se planteó la posibilidad de construir una nueva sociedad.

Tales desarrollos teóricos no podian surgir como derivados de la actividad de una clase social, sino que fueron resultados de la actividad teórica de la varguardía política que produjó una nueva ideología y la inyectó a la que espontáneamente generaba la clase obrera, hecho que planteó la necesidad de una organización política diferente; el partido político de un nuevo diseño, que Lenín trato de construir.

La grandeza de la revolución bolchevique y lo profundo de su significado histórico no radica en lo que hizó,….sino en lo que propusó.

La revolución Rusa de 1917, con sus virtudes y a pesar de su trágico final, fue el primer proyecto político pensado a escala de toda la humanidad y formulado no sobre la base de las necesidades de un país, sino a partir de la creencia de que se trataba de una demanda de la época.

Max no percibió la revolución proletaria como fruto del voluntarismo de lideres y/o organizaciones, ni como resultado de contingencias políticas locales o como un evento nacional. Para él(Marx), el socialismo era una categoría histórica, una nueva formación social que, llegado el momento, por efecto de realidades objetivas y de leyes históricas, como por gravedad, sustituiría al capitalismo ocupando el espacio de toda una época.

En sentido estricto, para Marx, la revolución y el socialismo no fueron nunca utopías, sino pronósticos, frutos de desapacionadas reflexiones cientifícas.

El mérito de los bolcheviques, encabezados por Lenín y Trotski fue haber intentado fusionar aquella teoría revolucionaria con la energía y las demandas de la clase obrera en Rusia, el único espacio en que les era posible hacerlo y que los obligó a intentar el milagro de machihembrar las ideas políticas y sociales más avanzadas, con el primitivismo político, el atraso económico, social, tecnológico y cultural, la agricultura, el comercio y el aislamiento ruso acentuados por la guerra mundial.

En la excepcional coyuntura histórica creada por el derrumbe del zarismo y el desastre humano y socio económico provocado por la primera guerra mundial, Lenín levantó las banderas de la revolución, asumiendo a Rusia como el comienzo de la revolución mundial.

Los esfuerzos para que las empobrecidas e incultas masas de un imperio medieval asimilaran las ideas y consignas del pensamiento político más avanzado y el intento de injectar las relaciones de producción socialistas en una sociedad medieval, definen a Lenín como el líder político que ante una fugaz oportunidad, no vaciló en intentar tomar el cielo por asalto.

Aunque no logró totalmente sus objetivos y la Unión Sovíetica no resistió la prueba del tiempo, la revolución bolchevique que ahora «cumple noventa años, no es un fracaso sino un predecente.»

III. EL CAPITALISMO PUEDE SER TRASCENDIDO…

La revolución bolchevique es historia, no porque haya muerto sino porque ha sobrevivido. Una revolución como aquella puede ser combatida, olvidada, traicionada y silenciada, y aunque tanta evidencia parece abrumadora, no es suficiente para derrotarla.

Las revoluciones no son derrotables porque el tiempo no es reversible y porque los datos de la realidad al grabarse en la historía se vuelven hitos y paradigmas.

La trascendencia de la revolución bolchevique radica en haber sentado el precedente de que el capitalismo puede ser trascendido.

Por primera vez,…una clase emergente no acaudalada impuso su voluntad. Los esclavos y los siervos nunca pudieron, los proletarios SI….

Desde el primer día, 7 de noviembre 1917 los bolcheviches fueron combativos con todas las armas y recursos de la reacción mundial, no porque occidente se sintiera conmovido por la suerte del pueblo ruso, sino por un viejo adagio; «Cuando veas las barbas de tu vecino arder»..preocúpate…

El triunfo de la revolución socialista de octubre en el antiguo imperio de los zares de Rusia fue un aviso del enorme poder de la clase obrera, de capacidad de convocatoría del socialismo, del hallazgo organizacional que significó el partido de nuevo orden y capacidad y la certeza de que,…a pesar de todo, el capitalismo podía ser superado.

En aquel minuto histório, no se trataba ya de las elaboraciones teóricas de Carlos Marx, difundida entre los círculos intelectuales de los socialistas europeos sino que, al empalmar con la clase obrera, aquellas ideas adquirían una inusitada fuerza material.

En octubre de 1917, el fantasma del comunismo de que hablo Carlos Marx, se transmutó en realidad y el escepticismo se graduó de esperanza. Desde entonces fue más temido y más combativo.

En febrero de 1917 en Rusia tuvo lugar la más tardía de las revoluciones burguesas europeas y ocho meses despúes la primogénita entre las revoluciones socialistas. La guerra desatada por la contrarrevolución y la agresión extranjera provocaron la extrema radicalización de un proceso obligado a cruzar sucesivas líneas de no entorno.

En el horizonte aparecieron nuevos problemas cuando, la enfermedad y la muerte de su conductor, Vladimir Ilich Lenín, permitió que la división se indrodujera en las filas de la revolución y se expresará en la pugna de Stalin y Trotski por el poder que…..a la postre….resultó letal.

En aquella pugna prevalecio Stalin, porque fuera el más idóneo si no porque abusó del poder de que la revolución lo invistió. Debilitado por las purgas que lo privaron de militantes ejemplares, deformado por las prácticas burocráticas, paralizado por la manipulación de los órganos dirigentes y por el miedo a las acusaciones falsas y los procesos judiciales amañados, el partido fundado y educado por Lenín no pudo reaccionar a los malos elementos que aparecieron.

Paradójicamente, cuando sobre la Unión Soviética se dejó caer el huracan de fuego de la invasión nazi, el país, el pueblo y el partido depusieron sus conflictos y acatando el liderazgo de Stalin, protagonizarón la más colosal e insuperable batalla por la supervivencia nacional y el socialismo.

En aquella coyuntura, ante tareas de envergadura histórica que no lo absuelven, el carácter enérgico y la vocación autoritaria de Stalin, actuaron como elementos que ayudaron a levantar a un ejercito y un pueblo, para luchar contra el nazismo. En 1953 murio Stalin y a la necesidad de la sucesión se únio la urgencia de la rectificación.

Lamentablemente, los organismos del partido, nunca permitieron acabar con el inmovilismo y el dogmatismo donde se habrio un forado de corrupción, que fue el principio del fín. A los problemas internos, de cada momento se sumaron otros tan importantes como la guerra de Corea y la guerra fría, el conflicto con China e incluso los errores cometidos por los lideres y los partidos gobernantes en Europa Oriental, así como la guerra sucia y la propaganda anticomunista, las agresiones y las conspiraciones, los sabotajes y los bloqueos que terminaron por dar un golpe tremendo y terminar con la primera gran experiencia socialista.

Los sociologos, antropologos sociales, saben que las leyes del desarrollo social, validas para la comprensión de formaciones, núcleos sociales completas y grandes períodos de tiempo, suelen ser ineficaces para entender, analizar, anécdotas concretas.

Derrotada y silenciada, con sus lideres demonizados y sus espacios ocupados, la «REVOLUCIÒN BOLCHEVIQUE», primera experiencia socialista, permanece en la historía, como un legado para los jovenes donde comprenderan sus enseñanzas, positivas y negativas, acudirán los luchadores sociales de todas las épocas.

Qué lamentable para Chile, donde llegaron dirigentes sociales, presidentes de naciones, partidos de izquierda, sectores de diferentes áreas representadas socialmente por cientos de dirigentes, incluyendo a nuestros hermanos mapuches.

Nadie recordó los 90 años de la revolución bolchevique, tampoco el partido comunista de Chile,. (hace falta la Gladys, con ella, estó no habría pasado)….

patricio escobar s.

Marcial Torres
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Estimado Camarada, Sírvase

Comentario: 

Estimado Camarada,

Sírvase acceder a la dirección que a continuación se señala donde encontrará el discurso central del masivo Acto con el que el Partido Comunista de Chile conmemoró los 90 de la Revolución Bolchevique.

La doctrina marxista camarada; como Ud. bien lo debiese saber; no concibe los ejercicios mentales inconducentes que solo pretenden describir o interpretar la realidad sin disponerse a su vez a transformarla. El parafraseo de los clásicos es solo eso, mientras que el arte de un revolucionario consiste en ser capaz de comprender la realidad y las contradicciones de cada momento para influir sobre ellas y hacer avanzar los acontecimientos en la perspectiva de una correlación de fuerzas favorable al cambio revolucionario. Hablo de la máxima expresión de la intelectualidad humana: LA ACCION (Praxis), esa práctica que a diario miles de compatriotas día a día desarrollamos, probablemente con básicos conceptos de filosofía marxista, pero con un genuino sentido de pertenencia de clase. Mientras otros; y espero que ese no sea su caso; se limitan a la cómoda posición de la observancia crítica de lo que los otros intentan hacer…..

Nos vemos en la trinchera de la lucha diaria, quedas invitado.

La dirección enunciada es la siguiente:

http://www.pcchile.cl//index.php?option=com_content&task=view&id=976&Ite…

lala (?)
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En el acto de clausura de

Comentario: 

En el acto de clausura de la cumbre, en el velódromo del estadio nacional., si se se hizo un viva de saludo por la revolución del 17 de noviembre. Creo que lo hizo Chávez.Yo lo escuché.

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