Tema de foro

3 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
patricio escobar
Imagen de patricio escobar
Educación, el gran proyecto político

La gran revolución pingüina en el primer semestre del 2006, vienen hoy acatar por parte del área política y el ejecutivo; los requerimientos y solicitudes de aquellos jóvenes adolescentes que a pulso y con mucho coraje, en oportunidades arrancando de los pacos (o policía), en otras sufriendo las represalias de la expulsión de sus colegios por parte de directores, que no comprendían nada y como estos chiquillos estaban tan bien organizados y preparados para enfrentar el poder político y policial. Muchos sufrieron golpizas, otros largas jornadas de vigilia cuando se tomaron sus colegios. Por otro lado,….los apoderados también jugaron su rol, al apoyar abiertamente a sus pupilos.

Fue tanto el alboroto que armaron, que para ese entonces,…el ejecutivo no tenía para cuando tocar este tema, «porque las condiciones políticas no estaban para asumir el tema con altura de mira». El gran mérito de estos muchachos fue que le doblaron la mano al ejecutivo y a todo el ámbito político, nadie después de esto,…..quiso quedar afuera y tomar partido para en conjunto con todos, realizar un acuerdo «marco regulatorio» que marcará la idea de realizar los verdaderos cambios, que exigían los pingüinos, como ser, el cambio a la LOCE Y DESMUNICIPALIZAR LA EDUCACIÓN.

El gran acuerdo firmado en la moneda días atrás, quedo de manifiesto que las grandes expectativas de los pingüinos, la loce, el fin del lucro, desmunicipalización, casi no se toco o cambiaron algunos términos para que apareciera hacía el público, una manera más acorde a los tiempos nuevos, no se enojen «chiquillos», que la presidenta dio un plazo de 30 días para convertir el acuerdo en indicaciones sustantivas a los proyectos de Ley que están en el Congreso.

Lo que viene, es lo que está en el Congreso, o sea los debates de los parlamentarios no debiera causar tanta alarma, (me imagino yo), como existen acuerdos previos para zanjar la discusión y,….llegar luego al termino de la cuestión para recibir los aplausos de los presentes. Lo que está en el Congreso hoy: la Ley General de Educación, la creación de la Superintendencia, además producto de los acuerdos, ya se han hecho modificaciones a otros proyectos como el de subvención preferencial, restringir la selección de alumnos hasta el sexto básico.

En realidad el acuerdo político educacional, no ha dejado muy contentos a varios sectores, por ejemplo hemos escuchado a los antiguos dirigentes de los pingüinos, que llaman a este gran acuerdo político «un maquillaje de la solución», porque los problemas de fondo no se han tocado y, lo peor,…que la gran esperanza que tenían, sobre todos ellos, era que el gran sacrificio hecho por miles de estudiantes fuese en vano.

En los partidos de la concertación también han tenido sus pequeños roces, sobre todo con parlamentarios DC, que no están de acuerdo con ponerle al proyecto de LEY, El fin al lucro. Ellos consideran que existen muchas personas que siendo dueños de colegios, hacen una muy buena labor, y por ningún motivo,…»lucran con eso», que es cómo cualquier negocio, también deben tener utilidades. Los radicales por acuerdo de sus dirigentes nacionales acordaron apoyar la desmunicipalización de la educación pública, consideran, que a sido muy nefasto para nuestra educación, que las municipalidades se hicieran cargo de la educación de sus comunas. Es importantísimo declaran, que el estado vuelva a ocupar el rol que les corresponde, por ejemplo, dicen: realizar un protocolo donde quede registrado o se incorpore un artículo transitorio a la Ley General de Educación que mencione que el Estado deberá reorganizar el sistema y transferir a las autoridades regionales o provinciales la responsabilidad de gestionar las escuelas de pare-básica, básica y media, para, según los radicales,…salvaguardar la equidad.

El asunto se ve bastante confuso, donde incluso, algunos han mencionado el fin de la concertación. Lamentablemente los parlamentarios y los partidos sólo ven sus objetivos partidistas, y siguen con la miopía de no comprender las situaciones que aquejan a los ciudadanos, en este caso particular, la educación.

Hasta ahora nadie a mencionado algo que los pingüinos reclamaron mucho y personalmente yo,….no he escuchado nada, «la gratuidad de la enseñanza». Hoy en Chile todos coinciden moros y cristianos, que en este país hay mucha plata, y también se pierde mucha plata, en corrupción, en contratos brujos, en contratar asesorías que nunca se hacen, los sobre-sueldos y otras cosas que no sabemos a donde va a parar la plata del estado. Hace algunos años atrás, la educación en Chile era gratis, personalmente recibí mi educación básica en Angol, nací en este hermoso pueblo, luego con mis padres a santiago, donde recibí mi educación media gratis y posteriormente llegue a la Universidad de Chile a estudiar sociología, también gratis. Hoy tengo 55 años, y sí en esa oportunidad se cobrará un dineral en las universidades, como ocurre hoy día, nunca hubiera tenido la oportunidad de estudiar, porque mis padres prácticamente, no lo hubieran hecho por no tener los medios económicos.

La única forma que tiene un país, una familia de salir del subdesarrollo es a través de la educación. El estado debe otorgarle a sus ciudadanos una educación gratis y de buena calidad. Creo que en Chile se dan las condiciones para realizar esta acción como esta. Hoy de dan una serie de hechos coyunturales y trasversales donde hay jóvenes que no pueden seguir sus estudios porque no tienen dinero y,….por lógica consecuencia se van a las esquinas de las poblaciones, otros a delinquir y sigue una rueda social de marginalidad que nunca se termina. Pero sí esos muchachos tuvieran la oportunidad que tuve yo y tantos otros, incluso en el mismo gobierno y en el parlamento, existen señores que recibieron su educación gratis. Como mencionaba, si esos jóvenes se les entregará una buena educación gratis, tendríamos la mitad o menos delincuencia en las calles, como ocurre ahora.

A propósito de esto,…me acorde de mi profesora normalista, se llama Norma, todavía, vive en Angol. Un saludo para ella.

Volviendo al tema, tenemos que estar alerta, porque la discusión recién comienza y como en todas las cosas, existen intereses corporativos, que hace que los acuerdos nunca lleguen. Pero tengo confianza en la presidenta Bachelet, no dará oportunidad para que esto quede en nada y solamente en buenas intenciones. El gran acuerdo político en torno a la educación que se logró, fue un gran mérito de ella. Así que tengamos confianza.

El próximo año va hacer un año de mucha cobertura a los temas sociales, también estarán las organizaciones preparando sus petitorios, pero sobre todo, creo que los pingüinos serán los grandes protagonista de las protestas, claro,…otros serán los dirigentes, pero por ningún motivo, argumentarán ser más liberales, si los temas educacionales que se discuten en el congreso, siguen la misma lógica de ahora, de maquillar los problemas y no enfrentarlos para buscarles una solución verdadera y social. Que es uno de los grandes temas de futuro. La cuestión de ve dura……

patricio escobar

bruno (?)
Imagen de Visitante
Mientras existan escuelas

Comentario: 

Mientras existan escuelas con mas de 40 cabros amontonados por sala, mientras los profes sean como los de hoy gente hambrienta de plata sin vocación incapaces de predicar con el ejemplo, y los apoderados no tengan suficiente plata para los materiales necesarios y etc, la educación en chile valdrá champignon. Los pobres estaremos jodidos hasta un cambio de mundo o que alguna de las patrañas religiosas se cumpla siquiera en una milesima parte.

lfelipe (?)
Imagen de Visitante
No acepto que trates a los

Comentario: 

No acepto que trates a los profesores como gente hambrienta de plata, colocate en el lugar de ellos:Bajos salarios, malas condiciones laborales, lidiar con diferentes alumnos problematicos, horarios de trabajo excesivos para generar un sueldo «digno» etc… si el sistema de ingreso a las universidades no selecciona a sus postulantes por vocacion, sino por saber contenidos minimos y las carreras de pedadogia donde se pide el menor puntaje, es culpa de la rigidez de nuestro sistema, donde muchos ven una alternativa para salir de pobreza, estudiar una carrera tan accesible como las pedagogias. ¿De donde empezar el cambio?…

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Las ciruelas flotantes de la esperanza
El valor de lo limarino
El Piano de la Escuela América
A mi Río Limarí
Carta a un amor perdido
Trilla a Yegua Suelta
On' Baucha
Viva Huamalata
La Profesora y Pinochet