Tema de foro

1 envío / 0 nuevo (s)
patricio escobar
Imagen de patricio escobar
La supervivencia de Tomé

Mientras la clase política en general, me refiero a los parlamentarios donde muchos de ellos hablan y proyectan sus objetivos personales ( según ellos todo lo hacen por la gente), sólo importa para ellos,…sus posibles consecuencias personales y,… arrastran a todos los demás a un desgaste de energía y tiempo, en cosas banales y sin importancia para los ciudadanos (por ej. caso Zaldivar).

El caso particular del Senador Zaldivar, a la gran mayoría de la gente común, no estan ni ahí con esta situación, salvo algunos DC, que cada día son menos. Lo que realmente importa son los grandes problemas ciudadanos que tienen hoy día los chilenos.

La gran supervivencia de Tomé, depende del ejecutivo. La vida social de Tomé giraba alrededor de las telas textiles. Todo su comercio y la vida deportiva y juvenil, en gran parte dependián de la fábrica de textiles. El año 1979 la empresa fue absorbida por Paños Oveja. Pero no le fue mejor, en 1982 quebró. Paños Bellavista compró Paños Oveja y se convirtió en Bellavista Oveja Tomé.
Fue la primera fábrica estatizada por el Gobierno de Salvador Allende. Tras el golpe militar pasó a ser cooperativa de trabajadores, y luego,….unidad económica hasta que la compró la familia Ascuí en 1982. De ahí paso a manos de los actuales dueños: Otero Kaufmann y Berczely.

El cierre de las dos textiles fueron experiencias traumáticas para la ciudad, que por ningún mótivo pretenden repetir. La cesantía golpeó muy fuerte, donde mucha gente tuvo que irse a buscar trabajo en otras partes, producto de estas situaciones dramaticas, se desintegraron muchas familias. Cuenta el Alcalde que la poblaciòn disminuyó en un 20%. «Pasamos a ser una ciudad dormitorio de gente que trabajaba afuera.»

Además en Tomè producto del trabajo textil se creó un liceo polivalente donde los jovenes aparte de estudiar las normas generales de educaciòn, tambièn entregabá un carrera de técnico textil que les abría las puertas a trabajar en la histórica fábrica del pueblo. Trabajar en Bellavista podía iluminar un currículo, también elevaba las expectativas. Les daba un trabajo de calidad; se respetaban las ocho horas de trabajo, pagaban todas las horas extra. En general la comunidad convivía en un estado normal de prosperidad y armonía.

Cuentan los màs antiguos trabajadores que esta textil practicamente vistió a los soldados chilenos que pelearon en el Morro de Arica y, además,….tejió un poncho con hilos de oro al Papa Juan Pablo II en su visita a Chile. Existen estadisticas que indican el año pasado, despacharon 215 mil metros de tela y no han parado las màquinas (salvó ahora que le cortaron la luz por no pagó). Los trabajadores saben que la empresa es viable, que existe mucho futuro, además, existen pedidos pendientes de tela a EE.UU., Nueva Zelandía, México, Argentina, Brasil y Colombia, otro antecedente confirman que el diseñador colombiano Arturo Calle, donde la marca brasileña «Andriello» y los trajes de la norteamericana Paul Frederick se lucen con los paños de Bellavista.

El Alcalde Aguilera y los trabajadores han dado una gran lucha por salvar la expresa textil y por ningún mótivo quieren aceptar lo que pasó en Lota y Coronel, con el famoso proyecto fracasado «reconversiòn» por el cierre de las minas de carbon. El gran fracaso de lo que pasó en Lota y Coronel no puede volver a ocurrir. El gran gastó del estado en procurar de alentar un proceso de reconvensión en infraestructura y obras públicas, tambièn en limpiado de plazas y calles. Fueron muchos los cientos de millones de pesos que el Estado gasto en esta mala desiciòn de cerrar las minas. Cuando el trabajó terminó y la gente
no tuvo nada màs que hacer, muchos volvieron en forma clandestina y muy peligrosa para sus vidas personales, a bajar a los piques de carbòn para poder seguir sobreviviendo, porque el famoso proyecto de «reconversiòn» habría terminado.
Hoy la situaciòn de los ciudadanos de Lota, Coronel, hasta hoy no es nada de facil.

La ùnica forma de «salvar» a estos pueblos que dependen de una fabrica, de una industría es que el Gobierno, nuestra Presidenta Bachelet asuma un compromiso serio con la gente de Tomé. La única vía posible que se mantenga la fábrica de textil. Es que el Gobierno asuma el compromiso de comprar estas empresas, para despúes de un analisis y proyecciones junto al Sr. Alcalde y los trabajadores, traspasarla en comodato a la municipalidad o directamente a una histancia jurídica formada por trabajadores de la empresa textil. Asumiendo el compromiso de un acuerdo en comodato por algunos años. Traspasado ese tiempo, el gobierno o la municipalidad junto a los trabajadores, evaluaran y analizaran si la situciòn real de la empresa sigue en malas gestiones de venta de sus telas o la situaciòn de crisis fue superada.
Este analisis falto en Lota y en Coronel. El gobierno tiene recursos màs que suficientes para tomar otras decisiones que tengan por objetivo, el logró de la igualdad, de la equidad en zonas pequeñas que dependen de empresas, muchas veces mal explotadas, con serios problemas de gestiòn y van en perjuicio directo de la gente de la ciudad donde pertenecen. Regularmente, nunca los dueños de estas empresas viven en esos sectores.

La misma situaciòn pasa en zonas deprimidas bordeando la costa de nuestro paìs, donde la explotaciòn pesquera es el sustento de pequeñas localidades y, la falta de pescado y marisco aumenta màs la pobresa en estas localidades.
El gobierno debe úrgente realizar un plan de desarrollo sustentable en el tiempo.
Lo mismo pasa con la veda de los mariscos. No puede implementarse la veda a nivel nacional, estó debe ser regulado y retomar la «veda» por sectores o regiones, porque la calidad del agua de mar es distinta en iquique que en arauco. Estas pequeñas cosas, si se realizan bièn y controladas, pueden cambiar la cara de pequeñas zonas que dependen de sus pescadores.

Ojala que el ministro de Económia, Alejandro Ferreiro pueda convencer a los dueños que acepten recibir una garantìa al préstamo de diez millones de dolares de BancoEstado. Y por ùltimo, comprar la empresa y traspasarla a los trabajadores. Creo no equivocarme, que los mejores administradores son los mismos trabajadores. Si el estado les entrega las herramientas administrativas y financieras, no me cabe ninguna duda, que esta empresa textil y otras en localidades deprimidas, seran un gran polo de desarrollo para su gente y su pueblo.

No debemos olvidar el compromiso Señora Presidenta, gobernar con los ciudadanos y no le tengamos miedo traspasar compromisos a la gente. Un gran ejemplo entregó a todo el país el año pasado…. los pinguinos, chicos entre 14 y 17 años donde con organizaciòn y entrega por su revoluciòn, consiguieron que todo un paìs, incluyendo el parlamento y el gobierno le doblaron la mano, y todos tuvimos que inmiscuirlos y conocer realidades existenciales de los niños-pinguinos que algunos casos, eran horrorosas.
Lo mismo puede pasar en estas localidades, tambièn se pueden organizar y provocar caos y destrosos a la propiedad pública y privada por la gran desesperanza y angustía de su gente por el futuro de su pueblo.
Tenemos que lograr apagar el incendio,…..antes que se produsca….

patricio escobar

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Campana de oro
Carmencita de Alcones
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
La Profesora y Pinochet
Carta a un amor perdido
On' Baucha
El Diablo en La Capilla
Las ciruelas flotantes de la esperanza
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle