Tema de foro

19 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
fyld69
Imagen de fyld69
FALSOS ABOGADOS (TINTERILLOS)

A toda la comunidad Ovallina: no sean hueones. Si van a contratar a un abogado que les muestre el título emitido por la Corte Suprema y la Patente Municipal correspondiente. No crean que un buen abogado es el que les dice lo que quieren escuchar, prometiendo lo imposible. Los Abogados, somos los únicos profesionales que en Chile trabajamos gratis por imposición del Estado, tanto en nuestra práctica y después toda la vida como abogado del Turno, para que más encima ayan tinterillos estafando haciéndose pasar por abogados.

Carlos G (?)
Imagen de Visitante
fyld69 (es un nombre?) Soy

Comentario: 

fyld69 (es un nombre?)
Soy egresado de derecho y estoy básicamente de acuerdo con lo que usted señala.
Pienso que sería bueno que la comunidad ovallina denuncie a las personas que se hacen pasar por abogados para iniciar las respectivas acciones judiciales por ejercicio ilegal de la profesión.
Pero creo que todo esto debe decirse en un marco de seriedad y respeto, no usando un vocabulario soez como usted lo hace, porque eso produce una mala impresión en las personas y no ayuda a enaltecer la profesión.

Cristian Zepeda... (?)
Imagen de Visitante
Carlos, gueón no me

Comentario: 

Carlos, gueón no me inhabilta mi seriedad. «Señala», es una pésima palabra. Te adjunto dos décalogos que me inspiran a enaltecer la profesión.

Angel Osorio, El Alma de la Toga, año 1919.

1º. No pases por encima de un estado de tu conciencia.
2º. No afectes una convicción que no tengas.
3º. No te rindas ante la popularidad ni adules a la tiranía.
4º. Piensa siempre que tú eres para el cliente y no el cliente para ti.
5º. No procures nunca en los tribunales ser más que los magistrados, pero no consientas ser menos.
6º. Ten fe en la razón, que es lo que en general prevalece.
7º. Pon la moral por encima de las leyes.
8º. Aprecia como el mejor de los textos el sentido común.
9º. Procura la paz como el mayor de los triunfos.
10º. Busca siempre la justicia por el cambio de la sinceridad y sin otras armas que las de tu saber.
Eduardo Couture, (1904-1957).
Abogado. Catedrático del Derecho Procesal de la Universidad de Montevideo
I. Estudia. El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serás cada día un poco menos Abogado.
II. Piensa. El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
III. Trabaja. La Abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia.
IV. Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia.
V. Sé leal. Leal con tu cliente al que no puedes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando el sea desleal contigo. Leal para con el Juez que ignora los hechos, y debe confiar en lo que tu le dices y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.
VI. Tolera. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.
VII. Ten paciencia. EI tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.
VIII. Ten fe. Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del Derecho; en la Paz como substitutivo bondadoso de la Justicia; y sobre todo, ten fe en la Libertad, sin la cual no hay Derecho, ni Justicia, ni Paz.
IX. Olvida. La Abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras llenando tu alma de rencor llegaría un día en que la vida sería imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.
X. Ama tu profesión. Trata de considerar la Abogacía de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que sea Abogado.
atte.-

promotor (?)
Imagen de Visitante
Perdon que me meta en este

Comentario: 

Perdon que me meta en este foro donde discute gente que se ve que sabe de leyes, pero siempre me ha asaltado una duda ….ENTRE OTRAS

¿ ES LEGAL QUE LOS EMPLEADOS DE LAS NOTARIAS REDACTEN ESCRITURA DE TODO TIPO Y QUE COBREN POR ESA REDACCION APARTE DE LO QUE COBRA EL NOTARIO POR LA ESCRITURA ?

¿ PREGUNTO ESTO POR SI HAY PROBLEMAS CON ESAS REDACCIONES DE GENTE QUE NMO ES ABOGADO, QUIEN RESPONDE POR LOS PROBLEMAS QUE PUEDA HABER POR ESA ESCRITURA HECHA POR GENTE QUE NO ES ABOGADO ?

PREGUNTO ESTO PORQUE ES COMUN VER EN MESONES DE NOTARIA QUE CUANDO LLEGA ALGUIEN MEDIO DESPISTADO PREGUNTANDO POR ESTAS COSAS, ALGUNOS EMPLEADOS ACTUAN COMO ABOGADOS, RECOMENDANDO TRAMITTES, Y PIDIENDO DOCUMENTO PARA REDACTAR ESAS ESCRITURAS.

agradewcre´que alguien me ilumine en esta duda,. y que se fijen como se opera en esto, que no me parece bien.

Carlos G (?)
Imagen de Visitante
Cristian, Lo felicito por

Comentario: 

Cristian, Lo felicito por aprender de memoria los decálogos, pero si los observa bien, en ninguno de ellos hay palabras vulgares como las que usted usa. Además póngase de acuerdo, la usa con «h» o con «g», pero no con las dos porque se ve más feo todavía.
Bueno, de todo hay en la viña del señor, hay abogados que aprobaron con 4.0 toda su carrera y son excelentes profesionales; pero hay otros que se aprendían los artículos de memoria y todavía no saben hablar sin improperios.
Ah, y si la palabra «señala» no le gusta, pues no la use. Nuestro idioma es bastante rico como para que encuentre decenas de sinónimos.
Saludos.

promotor (?)
Imagen de Visitante
CARLOS: TIENE UD. MUCHA

Comentario: 

CARLOS:

TIENE UD. MUCHA RAZON EN SUS ARGUMENTOS ACERCA DE QUE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES NADA TIENE QUE VER CON LAS NOTAS OBTENIDAS.

ESTO, PORQUE TODAS LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS ESTAN DISEÑADAS EN CUANTO A EXIGENCIAS ,PARA QUE SE TITULEN Y SE RECIBAN GENTE CON UN NIVEL INTELECTUAL SOLAMENTE M E D I O.

ASI, EL VERDADERO DRAMA DE LOS PROFESIONALES ENE STE PAIS EMPIEZA CUANDO SE TITULAN , Y CON ESTE TITULO SALEN A LA CALLE, PORQUE UN TITULO NO SIGNIFICA GRAN COSA, ………..SOLO QUE LA UNIVERSIDAD LE HA DADO A ESA PERSONA LOS ELEMENTOS BASICOS P A R A Q U E E M P I E CE A A P R E ND E R D E L A C A L L E.

POR ESO CAE MAL LA ARROGANCIA CON SE DESENVUELVEN MUCHOS ( NO TODOS) PROFESIONALES JOVENES, A QUIENES UN SIMPLE TRABAJADOR ESPECIALIZADO POR LA PRÁCTICA QUE NUNCA HA IDO A LA UNIVERSIDAD LE DA CANCHA TIRO Y LADO.

ESONQUIERE DECIR QUE SE DEBE TENER RESPETO POR LA PRACTICA, LA EXPERIENCIA, Y LA ENSEÑANZA QUE LE DA LA CALLE A LA GENTRE.

SI HACEN MEMORIA…….. SON MUY ESCASAS LAS GRANDES FORTUNAS LEVANTADAS POR GENTE QUE SEA PROPFESIONAL UNIVERSITARIO.

………¿ PARA MEDITAR…..CIERTO….?

Cristian Zepeda... (?)
Imagen de Visitante
De todo weón hay en la vida

Comentario: 

De todo weón hay en la vida del señor.

Carlitos, está claro que no eres abogado, una duda, ¿eres al menos licenciado en ciencias jurídicas y sociales?, ¿sólo estás egresado?.

Es del todo injusto calificar a una persona en su vida profesional sin conocerla ni menos haber ejercido su profesión, por el sólo hecho de que se expresó con la palabra huéon/gueón/weón.

Los decálogos que te envíe forman parte de una literatura jurídica, fuente del derecho que escapa a la ley (título-párrafo-“artículo”). Esperaba una opinión en relación al contenido de los mismos, y de sus autores.

El traerte a colación la dicción “señala”, tenía el mensaje subliminal de afirmar lo repetitivo con que se usa dicha palabra, en especial en la redacción de leyes. Legisladores, jueces, políticos, abogados, egresados de derecho, incluso tú, usan sin meditar sinónimo alguno, la palabra señala. Al parecer lo único que te aprendiste de los artículos de memoria fue señala.

Promotor, a su pregunta léase el artículo 413 del Código Orgánico de Tribunales, todas las escrituras ahí indicadas deben ser redactadas en minuta firmada por un abogado. Todas las otras, pueden ser redactadas por cualquiera, siendo siempre responsables los que firman.
En cuanto a su comentario de la arrogancia de los profesionales jóvenes, he vivido la otra cara de la moneda, la soberbia de trabajadores, como empleados públicos, que se escudan en sus años de experiencia, para enroscar en la cara que saben más, olvidando que en algún momento fueron jóvenes, y también se equivocaron. Atribuyéndose conocimientos que requieren de un prófuso estudio de teoría. Una diferencia es que mientras ellos se daban el abrazo de año nuevo, el profesional estaba estudiando, y lo mismo que ellos aprehendieron pragmáticamente en veinte años, el profesional lo domina en meses. Varios de los que estudiamos en la Universidad también conocemos y venimos de la calle. Y no todos los seres humanos buscamos levantar grandes riquezas materiales.

zepeda (?)
Imagen de Visitante
xuxa, era viña del señor.

Comentario: 

xuxa, era viña del señor.

Carlos G (?)
Imagen de Visitante
Estimado, No fue mi

Comentario: 

Estimado,
No fue mi intensión que se sienta ofendido con mis dichos.
Mas, si lee nuevamente, podrá percatarse que ne ningún momento he pretendido calificar el sesarrollo profesional de alguien que no conozco en persona.
por si las dudas repito de forma comprimida mis ideas:
1.- Me parece bien denunciar a las personas que se hacen pasar por abogado sin haber obtenido el título y creo que deberían ser denunciados por ejercicio ilegal de la profesión.
2.- Me parece reprochable de su parte que, siendo abogado, se exprese de esa manera al referirse a los clientes y a mi persona, porque no yo ni ellos le hemos dado esa confianza.
Si el segundo punto no le cayó en gracia, lo siento por usted. Pero lamentablemente en la Universidad no se enseña a tratar a las personas, porque eso es algo que se aprende como parte de la vida, como cultura general, porque es inherente a la persona humana aprender a convivir en sociedad. Eso se llama respeto y lamentablemente algunas personas no lo conocen.
En cuanto a la Soberbia, creo que está mal en cualquier persona, sea empleado público, profesional joven o empresario millonario. Todas las personas tienen algo que decir en la vida y mirar por sobre el hombro a otro es un signo de soberbia.
Ah, soy egresado de derecho, espero ser abogado en un año más, lo que no quiere decir que no haya trabajado en tribunales ni redactado escrituras, ni hablado con magistrados, etc. Pero el desempeño profesional no es algo que venga al caso en este comentario.
Saludos.

ciudadana (?)
Imagen de Visitante
CON RESPETO A LOS MAS CULTOS

Comentario: 

CON RESPETO A LOS MAS CULTOS QUE YO, ME PARECE QUE DON CARLOS G, NO ENTENDIO LO QUE QUIZO DECIR EL SR. ZEPEDA.
COMO CIUDADANA COMUN Y CORRIENTE DE ESTA CIUDAD, ME PERCATÉ HACE AÑOS ATRAS QUE HAY PERSONAS EN ESTA CIUDAD QUE EFECTIVAMENTE SE HACEN PASAR POR ABOGADO. EL PROBLEMA DE TODO ESTO ES QUE LA GENTE QUE INOCENTEMENTE CONTRATA A ESTAS PERSONAS PONEN TODA SU CONFIANZA EN ELLAS, SIN EMBARGO, NOS ENCONTRAMOS CON JUICIOS QUE NO TERMINAN NUNCA O TERMINAN MAL, NO LO DIGO DESDE EL PUNTO DE VISTA QUE ESTAS PERSONAS NO SEPAN DE DERECHO, SI NO QUE PIERDEN TODO INTERES EN ESTOS JUICIOS (EN ALGUNOS CASOS).
AHORA BIEN DON CARLOS, USTED DEBE TENER PRESENTE QUE HAY PERSONAS QUE SE HACEN PASAR POR ABOGADOS, SIN NISIQUIERA ESTAR EGRESADOS, ESTA SITUACIÓN DESPRESTIGIA AUN MAS A LOS ABOGADOS QUE REALMENTE LO SON.
LA MAYORÍA DE LOS EGRESADOS DE DERECHO LO DICEN «SOY EGRESADO», Y SE SABE QUE UN ABGADO LES TIENE QUE PRESTAR LA FIRMA, O DELEGARLES PODER SEGUN SEA EL CASO. PERO DON CARLOS MI PREGUNTA ES ¿TODOS HACEN LO MISMO????.
YO SOY MUY RESPETUOSA DE LOS ABOGADOS Y LOS EGRESADOS DE DERECHO, Y CREO SINCERAMENTE QUE USTED MAL INTERPRETÓ A UN PROFESIONAL QUE COMO SEA QUE SE EXPRESÓ QUIZO PONER EN ALERTA A LA COMUNIDAD OVALLINA Y ESO SE AGRADECE, ¿HABRÍA ECHO USTED LO MISMO????.
Y ME PARECE MUY BIEN QUE YA TENGA EXPERIENCIA EN TRIBUNALES, NOTARIAS…… Y OJALA IGUAL TENGA LA VALENTIA ALGUN DIA DE DECIR LA VERDAD DE LO QUE SUCEDE.
SE DESPIDE CON RESPETO HACIA USTED….. UNA CIUDADANA OVALLINA

blanca (?)
Imagen de Visitante
Sra. Ciudadana y demás

Comentario: 

Sra. Ciudadana y demás leyentes.
Disculpen que me meta en esta discusión.
Creo que don Carlos (el egresado de derecho) sí entiende perfectamente el tema, porque incluso dice que hay que denunciar a los falsos abogados, pero lo que él está criticando es la forma de expresarse que tiene el profesional que denuncia la situación.
A mi tampoco me parece correcto que nos trate a todos de huevones, sólo por el hecho de no ser lo suficientemente desconfiados como para estarle pidiendo que nos muestren el título a todas las personas que nos atienden. ¿acaso cuando vamos al hospital le pedimos al doctor que nos muestre el título?, ¿acaso cuando tomamos un taxi le pedimos al conductor que nos muestre la licencia clase A1 al día?…no podemos estar desconfiando de todo el mundo, la cosa es al revés, si descubrimos que alguien no tiene el título que dice tener hay que denunciarlo para que lo metan a la cárcel.
Pero no por eso vamos a aguantar que alguien (por muy abogado que sea) nos venga a tratar a todos de huevonnes porque estamos expuesto a alguien que nos venga a estafar.
Yo soy contadora y he visto a muchas personas han sido engañadas por contadores generales egresados de algún liceo técnico que se hacen pasar por contadores universitarios y que luego engañan a la gente, pero no por eso voy a tratar de huevones a todos los que son engañados por estos personajes.
Está bien denunciar a la gente por este medio, pero si vamos a hacer algo hagámoslo bien y denunciemos con nombre y apellido y denunciemos ante los tribunales, sobre todo si el denunciante es un abogado que no tiene que gastrar plata en contratar a un abogado para denunciar.
Una vez conocí a un abogado en otra ciudad. Este abogado descubrió a una persona que se hacía pssar por abogado sin serlo y sin dudarlo ni un segundo puso la denuncia en el tribunal correspondiente. Cuando atraparon al falso abogado, descubrieron que este personaje se hacía pasar también por ginecólogo y examinaba a mujeres y les daba recetas…al final le dieron varios años de cárcel. Creo que eso es mucho mejor que lanzar acusaciones al aire tratando de huevones a todo el muncdo.

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Campana de oro
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
El valor de lo limarino
Las ciruelas flotantes de la esperanza
On' Baucha
El Diablo en La Capilla
Carta a un amor perdido
Viva Huamalata
A mi Río Limarí