Tema de foro

1 envío / 0 nuevo (s)
patricio escobar
Imagen de patricio escobar
La amenaza del patrón Alfredo Ovalle

La gran falta de respeto del presidente de la Confederaciòn de la Producciòn y del Comercio (DPC) a la presidenta Bachelet hace unos días atrás, en su reunión anual de esta instituciòn. Donde manifestó su malestar por el grado de organización que estan asumiendo los trabajadores en distintas áreas de la economía; está situacìón manifestó, preocupa a la economía y desalienta la inversión extranjera y estó estaba patrocinado por el ministro del Trabajo Andrade de provocar conflictos con los inversionistas. Que nuestra presidenta Bachelet era muy debil con algunos sectores de izquierda y, como líder del país, no provocá un ordenamiento político dentro de la concertaciòn.

La gran llegada al gobierno de Francisco Vidal, un personaje con mucha trayectoría política y un gran analista polìtico, llenará el vacio que existia en el gobierno por la arremetidas de la derecha en contra de algunas situaciones conflictivas como el transantiago, ferrocarriles y otras secundarías. Creo en forma muy personal, que la llegada de Vidal ha sido un gran acierto de Bachelet.

Pero volviendo al Sr. Ovalle, este gran presidente de los empresarios de Chile, no mencionó el gran conflicto que tienen los trabajadores del comercio de las grandes tiendas del país. Los trabajadores de los tres principales holdings de ventas por detalle, buscan que una entidad que los agrupe y les ayude a establecer un piso ético para sus ingresos.

Probablemente a los clientes de varias tiendas de Falabella, Ripley y Paris les sorprendió ver durante la semana pasada cómo los vendedores que los atendían unificaban estas tres marcas rivales en una «chapita» con el mensaje «Negociaciòn Colectiva, yo apoyo con todo». Lo cierto que esta iniciativa forma parte de la estrategía que están llevando a cabo siete sindicatos de trabajadores de las tres grandes tiendas más importantes. Entidades que durante este mes deben negociar colectivamente sus contratos. «Nos ha parecido prudente y oportuno ordenar nuestras acciones y esfuerzos para sustentar las justas demandas». Esta integraciòn de organizaciones sindicales tiene el mismo carácter fortuito que cuando los grandes del retail, sin acuerdo previo de ninguna especie, deján simultáneamente de otorgar un determinado beneficio a sus clientes; dice la declaraciòn formal que dio inició a la Coordinadora de Sindicatos de Comercio.

Actualmente, los sindicatos que se encuentran negociando son cuatro: las tiendas Paris de Alto Las Condes, Plaza Oeste y Ahumada, los sindicatos Crillón y Car S.A. de Ripley y Falabella Pro. A estas entidades se suma el apoyo que han dado otras quince agrupaciones de trabajadores de estas cadenas, lo que sin duda constituye una nueva e importante fuerza laboral. «Formar la coordinadora nos permite quizás regular los sueldos, porque de las grandes tres grandes tiendas los empleados de París somos los que ganamos menos.
Estamos enfocados exclusivamente en estos momentos a las grandes negociaciones colectivas. Ese es el fín porque las negociaciones coinciden en estas fechas», señala Cristián Cea, presidente del sindicato de París de Alto Las Condes.

Un tema que no deja indiferente a los empleados de las cadenas de retail más importantes del país, es la posibilidad de convertirse en el grupo que dé el primer paso en uno de los máximos anhelos de las organizaciones sindicales: «La negociaciòn colectiva por rama». Justamante, somos los precursores del tema.
Entendemos que con el cambio en la Ley de negociaciòn colectiva, la única forma de obtener logros es unirse, juntarse y trabajar mano a mano para conocer los reales problemas de los trabajadores, señala el dirigente.

Los grandes problemas de estas grandes empresas es la gran cantidad de trabajadores que son manejados por empresas sub-contratistas. Donde la gran diferencia en sueldo y pagos extras, es muy abismante. Sabemos que la tarea para estos trabajadores es muy grande y de mucho coraje. Por el momento, hemos sabido que las conversaciones no han sido muy faciles y, a lo mejor, se van en paro la próxima semana. Porque los representantes del SR. Ovalle se sienten muy molestos porque los trabajadores o sea sus trabajadores se organicen por conseguir mejoras económicas en sindicatos y crear una Coordinadora, porque eso atenta, con el libre mercado de crear y invertir recursos por el bién del país.
Se olvida el Sr. Ovalle, que el representa una organizaciòn llamada y creada para defender los intereses de los grandes mayoristas. El Señor Ovalle es el presidente de la Confederaciòn de la Producción y del Comercio de Chile.

Por lo tanto también es legitimo que los trabajadores logren organizar por conseguir mejoras laborales. Dicen los trabajadores del comercio que el sueldo ético no es ninguna realidad, tambièn quieren trasparentar el pago de horas extraordinarias y el gran problema que existé, es el pago de la famosas comisiones, que hoy día no representa para nada, un mejoramiento en sus remuneraciones.
Los trabajadores acordaron reunirse en estos dìas con los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, ocasiòn dicen, para presentarles sus inquietudes a los legisladores donde darán cuenta de la «precaria situación laboral» que viven diariamente muchos empleados de las grandes tiendas.

Este tema laboral de los empleados y trabajadores del país, van un poco entrelazados con el gran tema utilizado por estos días, el famoso concepto «Cohesiòn Social». Lo único que ha logrado, según mi opinión, es el debate abierto que se ha producido una vez finalizada la Cumbre Iberoamericana. El análisis de muchas organizaciones sociales, de partidos polìticos, organismos religiosos, organizaciones juveniles han logrado entrar en conversaciones con un mayor contenido, con una mayor madurez por elevar la caracterizaciòn del debate a una categoría de un mayor análisis.
Este es un buén momento para que las organizaciones de base, salgan a buscar elementos nuevos, que les permita obtener una mayor capacidad para desarrollar mejor su tarea.
Muchos gobiernos del Viejo Continente en los 80 y 90 confiaron que la integraciòn laboral bastaba para asimilar a la poblaciòn inmigrante. Pero la realidad mostró otra cosa. Poco a poco se desarrollaron «sociedades pequeñas» que fueron a denunciar los pesimos grados de acogida por la comunidad europea. Este dogma de «Cohesiòn Social» viene de europa donde creo que fue un fracaso porque dejarón afuera grandes o no se tomaron muy en cuenta cómo; la religiòn, lo étnico y la cultura que esta gente traía consigo. La famosa integraciòn nunca, hasta ahora, se ha logrado establecer en forma ordenada y participativa.

Si queremos un sistema de «Cohesiòn Social» para nuestro paìs y el continente. se requiere con úrgencia estabilizar la peligrosa «desigualdad que atraviesa a nuestra sociedad». Eso exige de parte de todos, incluso del Sr. Ovalle,……no sólo pensar, sino actuar buscando elementos que permitan desarrollar un nuevo tipo de ciudadanía amplia y integradora, no sólo para nuestro país, tambièn para toda nuestra America.

Una señal positiva en este camino, ha sido la reciente amnistía del Gobierno Chileno a 20 mil inmigrantes indoducumentados. Estas pequeñas señales de políticas pueden construir un sentido de pertenencia y de inclusión social que traspase las diferencias de piel, religión, cultura o género, y ha todos, vivir bajo un nuevo contrato de deberes y derechos humanos.

Espero que el presidente de la Confederaciòn de la Producciòn y del Comercio Alfredo Ovalle, entienda que con esa actitud testaruda y de desprecio por sus trabajadores, sólo alimenta una gran confrontaciòn que nadie en Chile quiere.
Espero que el Sr. Ovalle recapacite y entienda que no podemos lograr una cohesiòn forzosa y haciendo gallitos para que no funcione.

Todos somos responsables de convivir y garantizar la gobernabilidad y la seguridad interna. No queremos versiones ambiguas o light sobre el derecho de los trabajadores por conseguir salarios más justos. El debete debe ser con contenido y no voriferar de forma violenta, cada vez que los trabajadores se organicen
para lograr buscar las mejores formulas de negociar por rama.

patricio escobar

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
Aberraciones animales en San Félix
Tongoy
Campana de oro
La Profesora y Pinochet
Spencer Tunick y Yo
Carmencita de Alcones
Oro en el Tiro al Blanco