Tema de foro

1 envío / 0 nuevo (s)
patricio escobar
Imagen de patricio escobar
PROTECCION DE BALLENAS Y OTROS CETACEOS.....

El estado de conservación de los cetáceos es nuestro país es poco conocido y se carece de informaciòn. Es por ello que la Comisión Nacional del Medio Ambiente (conama) encargó un estudio para obtener una radiografía de la situación en que se encuentran 14 especies de este tipo, la cual será utilizada este año por el comité de Clasificación de Especies.

Dicha instancia es la encargada de determinar el nivel de amenaza en que se encuentran las distintas especies que habitan en el país, para luego ingresarlos a las categorías de extinta, en peligro de extinción, vulnerable, insuficientemente conocida, fuera de peligro y rara.

El comité es coordinado por el Departamento de Recursos Naturales de la comisión y lo integran doce personas de las siguientes entidades: Conama, Conaf, Sernapesca, Subpesca, Museo Nacional de Historia Natural, Academia Chilena de Ciencias y Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Esta es la cuarta vez que se realiza en Chile un proceso de este tipo, luego de la entrada en vigencia de un reglamento que unificó en 2005 los distintos criterios de conservación existentes con el fín de emitir a nivel nacional un «libro rojo» oficial de la situaciòn en el país.

La prioridad para ingresar al estudio que realizará el comité la tienen la ballena azul, ballena jorobada, ballena franca austral, delfín chileno, tonina overa y delfín nariz de botella. Pese a ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Direcciòn de Medio Ambiente (DIMA), solicitó que también sean evaluadas las siguientes especies: ballena sei o rorcual boreal, ballena minke, ballena de aleta o rorcual común, cachalote, orca, delfín de Risso o delfín gris, delfín de peale o delfín austral y delfín común pelágico.

El que los cetáceos citados anteriormente no tengan una categoría determinada no significa que no tengan un grado de protección. Respeto de la ballena azul, a nivel mundial ya se encuentra calificada «en peligro de extinción», en el libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En tanto, «Chile ha establecido una veda extractiva nacional por 30 años, a contar de 1995, para el total de las especies de mamíferos acuáticos y algunas áreas para proteger lugares de alimentaciòn de una especie de ballena, la ballena jorobada, y se estudian otros lugares con este mismo objetivo para la ballena azul, así como áreas de reproducción para la especie del delfín nariz botella, bajo diferentes figuras de áreas marinas protegidas y/o parques marinos, señala la Conama, en la convocatoria para adjudicar el estudio.

Pero los buenos deseos del Gobierno de crear un Área Marina Costera Protegida (AMCP) para la ballena azul y otros cetáceos, en el golfo de Corcovado y el archipiélago de Los Chonos, han chocado con las distintas visiones que tienen los diversos actores vinculados al tema. Sir ir más lejos, a fines de Agosto el presidente de la Comisión Nacional de Uso de Borde Costero, ministro de Defensa, José Goñi, decidió aplazar su creaciòn, con el fín de escuchar todas las posturas que existen sobre cómo debería funcionar un área de estas características.
La pugna más reciente de este impasse surgió en estos días cundo la ONG Ecoceanos, que dirige Juan Carlos Cárdenas, afirmó en su sitio web que cientificos de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) había cuestionado el registro de avistamiento de ballenas azules en el golfo, que el biólogo marino Rodrigo Hucke presentó ante el organismo, en mayo de este año.

Hucke, quién hoy se encuentra en Nueva Zelandia visitando el funcionamiento de áreas marinas protegidas en ese país, es académico de la Universidad Austral de Chile y director del Centro Ballena Azul(CBA), que recibió este año de manos de la presidenta Michelle Bachelet el Sello Bicentenario en reconocimiento a su trabajo con las ballenas y a la propuesta para configurar el AMCP del golfo de Corcovado. Cárdenas sostuvo que lo preucupante para ellos es que los datos presentados por el biólogo «son el elemento central de justificación de esta propuesta de AMCP. El objetivo es proteger la ballena azul y la información que se está presentando para difinir un área es cuestionada a nivel nacional y se ha llamado la atención sobre su consistencia con el comité científico de la CBI».

Asimismo, indicó que la mayor población de ballenas, el 60%, está quedando fuera del área de protección.

No obstante, Carlos Moreno, director del Instituto de Ecología de la UACH, y cercano a Hucke, sostuvo que si se revisan las conclusiones de la comisión, no se cuestiona el método utilizado para los avistamientos. «Ellos (el comité de la CBI) lo que hacen es recomendar que no se hagan mediciones a màs de 20 millas de distancia, que es distinto que decir que Rodrigo Hucke ha hecho mediciones a más de 20 millas de distancia. Es un comentario malintencionado……..
Le puedo garantizar que ninguno se ha hecho a más de 20 millas; lo que se ha hecho es observar con un telescopio desde tierra y luego verificar en lancha la posición exacta de los animales» afirmo….

En buena hora se estan realizando y analizando estos estudios sobre los cetáceos en Chile. Sabemos todos, que cada vez el mar contiene menos elementos vivos y los que sobreviven, muy pronto dejaran de hacerlo. Nuestros pescadores a los largo de la costa del país, han sostenido por mucho tiempo el gran daño que se está cometiendo por grandes barcos que barren todo a su paso en el fondo marino y, hasta nuestra merluza, que ha sido por decadas el plato tipico chileno, está en peligro de extinción. Creo que el sostener esta discusiones o debates sobre la supervivencias de estos cetáceos en nuestro paìs y buscar áreas de protección son muy bién valoradas por la ciudadanía.

Creo que falta en estas comisiones de expertos, las experiencias sabias de nuestros pescadores. Ellos por años han trabajado realizando sus labores en el mar, por lo tanto su experiencia vivida es muy valiosa. Lamentablemente,….estos valerosos hombres, nunca son tomados en cuenta, en la zona de tome, lota y arauco completo existe una gran falta de pescado y marisco. Creo que es la hora de trabajar, nó sólo ciudando y manteniendo vivos a muchos cetaceos que están en peligro de desaperecer, tambièn es bueno ayudar a nuestros hermanos pescadores donde algunos sobreviven en pequeñas caletas, donde la pesca es el único sustento para vivir. Es muy bueno para el país tener áreas protegidas, creo que tambièn sería muy bién valorado por los ciudadanos, el tener áreas protegidas para los pescadores y sus familias.

patricio escobar

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
El valor de lo limarino
Campana de oro
El Piano de la Escuela América
Oro en el Tiro al Blanco
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
Las ciruelas flotantes de la esperanza