Tema de foro

1 envío / 0 nuevo (s)
patricio escobar
Imagen de patricio escobar
NUESTROS DERECHOS.....

Creo que todo ciudadano es responsable de sus actos y consecuencias. Los personajes encargados de administrar las empresas del Estado, deben sumir, que independiente de la opinión personal que pueden sostener, por un hecho puntual o por otras circunstancias, primero asumir que representan a la presidenta de la nación y por lo tanto, ha todos los chilenos.

La inconsecuencia de no tener claro estos aspectos de nuestros derechos, puede traer serias dificultades y consecuencias desastrosas, donde nadie,….despúes,…..se hace responsable de los hechos. Hace algunos meses atrás,….que pasó en Arauco con los trabajadores sub-contratistas, donde fueron cobardemente golpeados y ha balazo limpio fueron sacados del lugar donde estaban reunidos los trabajadores, sosteniendo un paro muy difícil de lograr,…..porque la empresa útilizaba otros trabajadores (los rompe huelgas) para lograr que la faena continúara. La policia y Gope(fuerzas especiales) recibieron la orden de utilizar la fuerza para sacar del predio a los trabajadores subcontratistas que se mantenían en paro,……cúal fue el resultado de entregar una orden a carabineros para golpear a los trabajadores. Muy simple; fallecio un trabajador a causa de las balas de la policia.

Y hasta la fecha,…..aún no existen responsables jurídicos y políticos por este lamentable hecho ocurrido en ARAUCO.

El derecho internacional de los derechos humanos es, además de un marco jurídico obligatorio y vinculante para los Estados, un marco conceptual que entrega orientaciones y estándares sobre cómo las políticas públicas de un Gobierno deben incorporar el enfoque de derechos, lo que implica integrar, al momento de su implementación, principios como la universalidad de cobertura y no discriminación. Esto quiere decir,….que políticas públicas como el Plan Auge, la Reforma Previsional o la Reforma Educacional, la nueva Ley de Subcontratación no son sino el cumplimiento por parte del Estado, de la obligación que tiene de satisfacer los derechos humanos de las personas, como los derechos a la seguridad social, a la salud, a la educación y al trabajo. Este enfoque exige que,….transversalmente,……se asegure que las personas puedan ejercer derechos como el acceso a la información, la participación ciudadana, exigir también la rendición de cuentas por parte de las autoridades o la libertad de expresión, entre otros.

Todos sabemos que la Dirección del Trabajo, no tiene facultades legales para obligar a un empleador a contratar a un determinado trabajador. Lo que realizá la Dirección del Trabajo es notificar a la empresa que, respecto de ése determinado trabajador, se estaría cometiendo una infracción y darle plazo para corregir. De no haber correcciòn cursará una multa pero no podrá obligar a que contrate al trabajador. Al igual que en Codelco, en fiscalizaciones anteriores, al sector comercio y financiero, también se entregó la identidad, con nombres y apellidos de los trabajadores,…..que,….a juicio del órgano fiscalizador, estaban siendo vulnerados sus derechos.

No es primera vez la concurrencia a los tribunales de la Dirección del Trabajo, según informaciones,….se señala que la Corte Suprema ha resuelto ya alrededor de 54 casos, 16 de ellos a favor de la Dirección del Trabajo. Al parecer,…una gran mayoría de empresas corresponden al sector privado. Está situación de Codelco, representa un presedente muy peligroso y perjudicial para los trabajadores, sobre todos aquellos, que hoy estan en empresas subcontratistas.

José Pablo Arellano señalo que la «fortaleza de las instituciones del país está en que haya mecanismos para resolver las diferencias. Y eso es lo que ocurre en este caso». Según mi opinión,…….son muy lamentables las expresiones de este señor. Cómo puede ser que la principal productora de cobre del mundo no pueda internalizar a cerca de 5.000  trabajadores que se desempeñan en sus instalaciones como empleados de segunda clase, en empresas contratistas. Cómo me gustaría que al presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano le hagan un nuevo contrato, pero esta vez, por una empresa contratista. La situación es bastante comprometida porque los trabajadores de la Confederación de trabajadores del Cobre, representados por el presidente de esta organización sindical, Cristián Cuevas, respondiendo a la prensa por los tramites judiciales que inició Codelco, para impugnar el acta de constatación de la Dirección del Trabajo que insta a la minera estatal a internalizar a cerca de cinco mil operarios contratistas. El dirigente manifesto, «lo que está ocurriendo es el despojo de una Ley y en ese marco creemos que es una irresponsabilidad lo que está cometiendo Codelco con complicidad de actores de gobierno».
Cuevas además,…..pidió a la presidenta Bachelet que «dirima si esta Ley se va a cumplir o no». Para qué legislaron sobre una Ley que no se vá a cumplir en el país.

Cuevas anunció que la organización que encabeza prepara un paro nacional de 24 horas en un fecha que prefirió no adelantar y espera que la Central Unitaria de Trabajadores(CUT) haga un llamado a una gran movilización por la importante cantidad de trabajadores que se ven afectados por este tema.

Pareciera que el clima de verano que tenemos, se verá muy caliente por todas estas situaciones provocadas por el señor José Pablo Arellano. Se hara responsable por todas las situaciones conflictivas y además, creo,… sobrepaso los límites de un ejecutivo de gobierno.
Estó marca una gran distancia entre el discurso de la presidenta Bachelet, donde indica el gran esfuerzo que realiza su gobierno por lograr una mayor igualdad, una mayor equidad entre los trabajadores de este país. Más aún, cuando resalta que este gobierno es un gobierno ciudadano. Señora presidenta; creo que estos personajes, como el señor Arellano y otros tecnócratas estan destruyendo lo que la presidenta está construyendo. Hoy se requiere mano firme, se requiere volver a las acciones y al enfoque, a lo que nuestro país se comprometio; respetar los derechos humanos de las personas(de todos), también asegurar los derechos de seguridad para todos y nunca más, vuelva ha ocurrir un hecho tan lamentable, cómo lo que ocurrio en Arauco.

Estos fenomenos sociales no pueden ir evolucionando y hoy es más preciso marcar el enfoque a establecer las obligaciones positivas de un Estado, es decir, realizar acciones cómo las detalladas en favor de los trabajadores, sino tambièn marcar acciones negativas del Estado, sobre las personas, porque no pueden ejercer sus derechos económicos, sociales y culturales a través del diseño, donde todos aportamos con nuestro voto, para la implementación de políticas públicas con capacidad de entregar soluciones verdaderas y no orientarnos en legitimar acciones que van en contra de la participación, en negar logros de los trabajadores, no rendir cuentas a nadie.

Los derechos sociales de un Estado, deben tener la mayor legitimidad del sistema democrático, lo cual se traduce en mayores niveles de gobernabilidad y estabilidad política. Cuando, la democrácia hace un entrega hacía la ciudadanía, ésta presenta mayores niveles de legitimidad y aceptación.

Por los tanto,….SEÑOR ARELLANO,…..no agite el clima cordial y fratarnal que tenemos los chilenos, producto de la navidad, de noche buena y prepararse para los abrazos de fin de año.

patricio escobar

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Carmencita de Alcones
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Carta a un amor perdido
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Nunca quedas mal con nadie
Spencer Tunick y Yo
On' Baucha