Tema de foro

1 envío / 0 nuevo (s)
patricio escobar
Imagen de patricio escobar
SE HACE NECESARIO UN PLESBISITO NACIONAL.......

No me considero censurador, pacato o cartucho. Tengo claro, eso sì….que nuestros legisladores polìticos y dirigentes de partidos políticos se estan creyendo que son de una liga muy superior intelectualmete, capaces de generar grandes ideas y soluciones para la gran «ciudadania», que según sus propias palabras. Todos ellos, sean de la Concertación y/o de la Alianza; desarrollan este gran sacrificio personal,…. de mucha entregá al servicio público. Lo llevan en la sangre y para todos ellos, es un gran honor servir al país, porque toda la acción, toda gestión que realizan en este esforzado trabajo, sólo lo realizan,…..por su gran amor hacía el país.

Esta raza de intelectuales y polìticos «superior» al resto de los chilenos. Y por ùltimo, debemos estar super agradecidos de todos ellos,….porque todo su gran «sacrificio» es por la naciòn, o sea, por todos nosotros. y por lo tanto, debemos los ciudadanos estar felices, porque tenemos legisladores de un gran espiritu de entrega, de sacrificio, y si nó, hay acuerdo en los temas importantes que envìa el gobierno y los rechazan, » es por el bièn del país». No se preocupen chilenos, que todo està bajo control, o sea, bajó su control…

Un ejemplo claro, entre tantos está la eutanasia; el dìa en que se planteo abrir la discusión en el congreso, varios legisladores DC amenazaron con dejar la concertación, porque estos temas vàloricos por ningùn motivo de deben, si siquierá plantearlo por el «bién del país». Mientras los jovenes de los mismos partidos, sostienen todo lo contrario, son temas relevantes y por lo tanto, hay que aceptarlo a la realidad nacional. Ojala dicen ellos,….existierá un honesta posición democrática en la discusiòn de temas tabú, como la pildora del dia despùes. Estó hace recordar que hace semanas un grupo de parlamentarios DC amenazó, para variar,…con salirse de la concertación, cosa que ocurre,…..cada cierto tiempo,….. cuando estiman que un tema válorico los complica. Muy mala forma de desarrollar la polìtica y pésimo modo de representar la democrácia.

Pero estas estas situaciones descritas dan para otro tema; que dá pie, que nuestros representantes en el congreso estan muy lejos, incluso de su propia juventud política Donde la opinión de muchos jovenes dicen estar de acuerdo con el sexo callejero, porque los jovenes pobres desconocen que existen moteles, y las nuevas realidades juveniles donde las tribus urbanas como los pokemones, los emos. peloláis o los fleites. Se sienten terriblemente discriminados porque la sociedad política y cultural, no los integra y los margina de eventos juveniles donde expresen libremente sus opciones de adolecentes. Estos jovenes tienen opiniones diversas sobre los temas sexuales de los jovenes y para ellos,…. la conducta sexual es super normal, no usan ningún tipo de método anticonceptivo en sus primeras relaciones sexuales, ….. que el sexo oral es lo más corriente entre las chicas, y estamos hablando de niños entre 13 a 17-18 años. Creo que nuestros parlamentarios, les empieza a pasar su cuarto de hora. No estan gobernando para el país, estan gobernando y rechazando leyes por cuestiones personales. No veo a nadie ganarse un líderazgo real por estas situaciones.

Un partido polìtico es una instituciòn que está para representar posiciones y voluntades en conseguir objetivos comunes para la gente. Lo que ocurre hoy dìa,…es que las herramientas que estan usando nuestros partidos polìticos. Han pasado a ser proposiciones muy decadentes y de resoluciones muy cupulares, que no dejan ver la realidad de la gente, de nuestros jovenes, incluso,….los propios militantes jovenes de la concertaciòn, se sienten tan ajenos,….a las conclusiones de los mayores, que se alejan y no participan en sus proyectos partidarios, por no sentirse incluidos y participativos en los acuerdos de las cupulas partidistas. La decadencia se vio reflejada hace unas semanas atràs en otorgarle mil pesos al transantiago. Estos proyectos del gobierno, son para asegurarle un precio bajo a los pasajes del transantiago. Todos sabemos, entre moros y cristianos que el diseño y el proyecto mismo del transantiago, no fue lo que la gente esperaba, es cierto, ….. y pagaran aquellos que desarrollaron el proyecto y a todos que nos vendieron la pomada,…. que estos nuevos lineamientos de locomociòn colectiva, serìan muy superiores a lo que teniamos antes. El plan fallo, es cierto,….pero que culpa tiene la ciudadanía, porque la gente tiene que seguir pagando los altos indices de inseguridad, la falta de control de los recorridos, hoy es peor que antes, anteriormente sobraban las micros, hoy faltan muchas micros y las que tenemos, no dan la cobertura necesaria para cubrir en horas punta, el flujo de los pasajeros.

Y el congreso, nuestros legisladores, han comenzado a delucidar entre ellos que la decadencia comienza a representarles. Es patético y da mucha verguenza ver senadores y diputados, ser faranduleros con el trabajo que realizan, se cambian de bando, como quién se cambia de camisa. Lo que preucupa y lo que la gente persive, es que no se dan cuenta de las barbaridades que estan haciendo(en beneficio del paìs), comienzá a preucupar que los discursos, los debates y las intervenciones que realizan, las hagan con objecciones y argumentos personales, abusando del poder que les dá la gente.

Si persisten en este tipo de declaraciones no sólo, son pocos afortanadas, sino de muy bajo nivel, están poniéndose en un lugar que no les corresponde y además están muy mal, ….. ocupando un sillon y platan de todos, en un cargo para el cual fueron electos.

Le propongó a la presidenta Bachelet, que es muy úrgente cambiar el sistema binominal por uno proporcional. Este actual sistema electoral ha permitido que muchas organizaciones polìticas, independientes y organizaciones sociales queden afuera del actual sistema, al no tener una cierta cantidad de personas inscritas en los registros de estas nuevas organizaciones. Creo, que se hace indispensable cambiar el sistema binominal, porque necesitamos gente nueva, caras nuevas, gente joven, con mayor integraciòn y partipaciòn de los ciudadanos. El actual congreso necesita aire fresco, mentes amplias y tolerantes. Que no se atornillen en sus puestos por años. Tenemos senadores, que por el actual sistema eléctoral llevan muchos años en el congreso, …. debiera existir una ley que cada parlamentario estubiese ejerciendo su trabajo como diputado o senador por un periódo y un segundo, si fuese elegido, paro nada más, por favor. Si no va ocurrir lo que está ocurriendo actualmente en nuestro congreso, una decadencia total en años y en ideas.

Necesitamos cómo país, un cambio úrgente en està materia. Por esa razòn, sostengo que se realice un plesbicito a nivel nacional. Esta sugerencia, no es una idea propia, es un concepto consevido desde las mismas bases. donde se han ido incorporando distintas organizaciones a nivel de país. Porque en el congreso y en los partidos polìticos nunca van a aceptar cambiar el actual modelo electoral, los que ayer postularon al congreso para cambiar de adentro esta posiciòn, hoy desconocen estas proposiciones, y hoy se sienten muy comodos y complacidos.

Por lo tanto, presidenta debe valorar la opinión ciudadana al respecto, y llamar a un plesbisito nacional para cambiar esta nefasta ley que actualmente tenemos. Le creemos presidenta Bachelet cuando menciona que pretende mejorar el sistema binominal,….pero los poderes facticos y políticos nunca lo van a permitir ; por los tanto, es necesario llamar a un plesbisito nacional y aún que no sea vinculante,…..la gran opinión ciudadana se dejará sentir….

patricio escobar s

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
A mi Río Limarí
Los Fantasmas del Puente Viejo
El Piano de la Escuela América
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
El valor de lo limarino
Aberraciones animales en San Félix