Tema de foro

1 envío / 0 nuevo (s)
patricio escobar
Imagen de patricio escobar
S.O.S. PARA NUESTROS MAPUCHES....

Unos 50 mapuches se tomaron la sede del Arzobispado de Santiago. Para solicitarle a la Iglesia que interceda en la creación de una mesa de diálogo que estudie las reivindicaciones de los presos mapuches del penal de Angol, y por los cuales dos de sus miembros Patricia Troncoso y Héctor Llaitul, cumplen hoy…..79 días en huelga de hambre…

Hace 12 días atrás, otros tres comuneros, José Huenchunao, Jaime Marileo y Juan Millalén, depusieron el prolongado ayuno luego que el obispo de Temuco, monseñor Camilo Víal, se comprometierá a impulsar esa instancia de diálogo sin que hasta ahora se haya concretado. Tras permanecer más de tres horas en el recinto de la Iglesia, los manifestantes se retiraron pacíficamente luego que el secretario ejecutivo de la pastoral social, Sebastián Aquirre, aceptara recibirlos para estudiar una posibilidad concreta de ayuda por parte de la Iglesia de Santiago.

El vocero del Comité de Apoyo a los presos Políticos Mapuches, Miguel Canicura, afirmó que «todos se escandalizan cuando una mujer muere golpeada, pero ahora que el Estado es parte de un femicidio, nadie hace nada».

Patricia Troncoso, quien está con riesgo vital, fue procesada bajo la Ley Antiterrorista y condenada a 10 años de cárcel (lleva cinco). Mientras que Llaitul está detenido desde febrero 2007 por porte ilegal de armas. Al respecto, Canicura señaló que «la pena por ese delito es de 61 días, ya debería estar libre. Esto demuestra que nos juzgan hechos, sino ideas.

El Senador Navarro llamó al gobierno a asignarle suma urgencia al proyecto de Ley que el propio Ejecutivo presentó en julio de 2006 y que excluye de los «delitos terroristas» aquellos que atentan contra la propiedad. » Este es el paso para lograr la libertad de aquellos condenados por esa Ley», además agregó,..que de esta manera se soluciona «uno de los puntos de mayor cuestionamiento jurídico y humanitario internacional, que es la aplicación de la Ley Antiterrorista, heredada de la dictadura, en temas de reivindicaciones indíginas, pues la aprobación de este proyecto resultaría la rebaja de penas retroactiva, de acuerdo al artículo 18 del Código Penal «.

El senador recordó que la presidenta Bachelet señaló que no utilizaría la Ley Antiterrorista cuando no existan delitos de sangre, «como es este caso», y llamó al gobierno a «hacer un esfuerzo por que se revisen las condenas y se limpien los procedimientos de todo lo que es contrario al debido proceso».

Amigos, esta situación de nuestros compañeros mapuches es realmente grave, puede traducirse en enfrentamientos muy duros, si en un caso hipotético, fallece alguno que esta en prisión. Los estallidos de violencia uno sabe más o menos cuando se inician,…pero nunca sabe cómo terminan.
El no reconocer por parte del ejecutivo, de las cúpulas de la concertación, de los parlamentarios chanta que tenemos, este grave conflicto reivindicativo de nuestros hermanos mapuches. La situación se ira agravando a niveles muy peligrosos.

Los radicales que somos humanistas, ecologistas, tolerantes, laicos y terriblemente democráticos, no podemos seguir esperando a ver que pasa. Denunciemos estos hechos con voz firme y clara, no podemos aceptar ser complices de acciones que van en contra de cualquier actitud que afecta la vida humana,….y más en este caso en particular «son juzgados por una Ley que viene de la dictadura».

Solicitemos al Gobierno «LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS MAPUCHES»……

patricio escobar

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Las ciruelas flotantes de la esperanza
Nunca quedas mal con nadie
El Piano de la Escuela América
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Oro en el Tiro al Blanco
Spencer Tunick y Yo
Carta a un amor perdido