Tema de foro

1 envío / 0 nuevo (s)
patricio escobar
Imagen de patricio escobar
PARTICIPACIÓN.........

Desde el retorno a la Democracia en los años noventa, paulatinamente y en forma sostenida la representación política ha ído perdiendo legitímidad entre la ciudadanía, dando origen a lo que denominamos una crisis en nuestro sistema democrático.
Esta crisis se refleja en la desafección que las personas manifiestan respecto del sistema democrático y la vida política a través de encuestas y estudios de opinión. indican que los niveles de indiferencia entre la población han aumentado, ya que consideran que el retorno a la Democracia no ha significado un mejor nivel y calidad de vida.

Se suman a este fenómeno la desesperanza y lejanía que las personas dicen sentir de las autoridades y de quienes ocupan cargos de representación popular. Las personas ya no se sienten más representadas por los actores mencionados, especialmente los jóvenes, quienes suelen opinar que los políticos «no andan en micro», y por lo tanto, escasamente conocen la realidad de la mayoría de los chilenos.

Esto ha ido produciendo una gran falta de «sintonía» entre el mundo político, y las personas al momento de decidir sobre temas que afectan a todos como el «transantiago», que no sólo cambio el aspecto general de locomoción, sino,….qué el cambio fue mucho más profundo y produjo en las familias del gran santiago, «un gran trastorno familiar» producto del cambio del sistema de locomoción colectiva. Fue tan fuerte el impacto que provocó está situación,…(que me atrevo a decir), el colapsó fue total y de un tremendo efecto retardado, que aún que….. está situación va en mejoría, la sensación sicológica y síquica en la gente pasará mucho tiempo,…..para que la ciudadanía vuelva ha confiar en el sistema de locomoción colectiva. Estas nuevas normativas, reglamentos, políticas públicas,…programas y proyectos nuevos, frente a la realidad vivida y la percepción de los mecanismos de representación,….ya no podemos hablar de una democracia sólida y valorada por las personas.

Cuando se debate sobre las diferentes alternativas para abordar esta crisis de representatividad,…suelen aparecer generalmente dos posibilidades. Por un lado, fortalecer el sistema de partido, los cuales son sin duda fundamentales en un sistema democrático, ya que constituyen la vía legítima para acceder al poder, y en segundo lugar, varios planteamos la importancia de abrir y establecer procesos formales e institucionalizados de participación ciudadana en la gestión pública.

Esto quiere decir lograr que las personas interesadas en participar en procesos de toma de decisiones, en especial aquellas que suelen ser excluidas del sistema por diversos motivos, tengan la posibilidad efectiva de hacerlo y,…por lo tanto, de influir en las decisiones. La participación tiene que ver con acceder a una cuota de poder.

Vista así la participación ciudadana es de toda importancia, ya que permite acercar el Estado a través de sus diferentes niveles - nacional - regional y local. A la ciudadanía y de esta forma conseguir que las decisiones gocen de mayores niveles de participación y de legitimidad, y el sistema político institucional, tenga mayores noveles de gobernabilidad, logrando una mayor sintonía con las personas, sus necesidades e intereses. Esto debe traducirse en que las políticas públicas puedan captar e incluir lo que las personas efectivamente desean respecto de una materia determinada (por ej: plesbecito locales - regionales nacionales que sean influyente en la toma de decisiones).

Somos muchos y muchas los que opinamos que la participación fortalece la democracia, puesto que aporta mayor transparencia y legitimidad a los procesos de toma de decisiones, donde éstas recogen ideas, aportes y críticas de las personas directamente interesadas y afectadas por el tema en cuestión, y que este elemento, por un lado, mejora la decisión en cuestión y,….por otro lado,….da mayor gobernabilidad al sistema, ya que existirián canales de expresión y espacios de negociación de los conflictos(por ej: los mapuches), que se presenten desde los diferentes actores sociales y políticos.
Para que esto ocurra, y las personas puedan opinar más y ser mejor tenidas en cuenta, es necesario que el poder político se ponga a disposición de la ciudadanía y colocar en la mesa, los cambios necesarios para corregir en el camino, el cambio que Chile necesita hoy y no mañana.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Todo tiempo pasado fue mejor...
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Nunca quedas mal con nadie
Carmencita de Alcones
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Aberraciones animales en San Félix
Nuestra identidad mestiza
Tongoy
Abigeato Vecinal