Tema de foro

1 envío / 0 nuevo (s)
patricio escobar
Imagen de patricio escobar
OTRO COMUNERO MAPUCHE MUERTO.......

Como Matías Valentín Catrileo Quezada fue identificado el estudiante mapuche, murió este jueves durante un presunto enfrentamiento con carabineros en la comuna de Vilcún, región de la Araucanía.

Aunque la información no ha sido confirmada oficialmente por la Institución Policial, se informo que el joven de 22 años, estudiante de agronomía, junto a otros 14 encapuchados habría ingresado al fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger, lugar donde se habría producido el incidente entre los comuneros y efectivos del Grupo Especial de Carabineros (Gope) que resguardaba el lugar.

El grupo incendio cerca de 400 fardos con productos acelerantes, lo que causó la reacción de los carabineros apostados en el lugar. Cabe recordar que el fundo tiene vigilancia policial permanente, por orden judicial, luego de sufrir una seguidilla de atentados incendiarios. En un contacto con la radio Bio.Bio, un comunero mapuche que también participo en los incidentes, e identificado como «Rodrigo», relató que la víctima llegó al lugar a apoyar la toma del fundo y que murió 5 minutos después debido a las graves heridas de balas, presuntamente producto de una subametralladora.

Insistió que no pretenden entregar el cuerpo sin vida de Matías Catrileo a la policía, y que sólo lo harían tras la intervención del monseñor Camilo Vial, el obispo de la Araucanía. Este hecho se trataría del caso más grave desde la muerte del comunero mapuche Alex Lemún, registrado en noviembre de 2003, durante un enfrentamiento en el fundo Santa Elena, al interior de Arcilla.

Amigos; quise incorporar este hecho gravisimo ocurrido en las últimas horas, ha este foro, porque debemos tomar conciencia que la situación en el Sur, está muy caliente. Lamentablemente,…..el poder político es miope ante estas graves situaciones y, todo lo deja en manos judiciales, cuando el tema que enfrentan los comuneros mapuches es netamente político. Ellos sólo están defendiendo sus tierras, sus ganados, sus bosques de cual nada queda. Toda su cultura, toda la vida de sus antepasados esta en peligro de desaparecer.
Nuestro Vice-presidente del partido también fue, abuso y desalojó a muchos comuneros mapuches que vivían en los terrenos, que luego de maniobras oscuras, se adjudicó un gran fundo donde todo el terreno, es tierra mapuche.
Porque este señor Figueroa, radical y masón,…..no devuelve sus tierras a sus legítimos dueños,…..¿porque nadie puede enjuiciarlo dentro de sus pares?, dentro de los poderes fácticos que tiene el partido,….porque muchos de ellos, también han usado esa lógica de los negocios en cuatro paredes, donde los grandes beneficiados,…..son siempre los mismos. Y después hacen gárgaras en los discursos y hasta lagrimones por su gran entrega al partido y a la política.

patricio escobar

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Tongoy
Nuestra identidad mestiza
On' Baucha
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Los Fantasmas del Puente Viejo
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
Spencer Tunick y Yo
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Las ciruelas flotantes de la esperanza