Tema de foro

8 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
patricio escobar
Imagen de patricio escobar
DA MUCHA VERGÜENZA........

Amigos; me siento con rabia y un poco desencantado por los sucesos de ayer, donde lamentablemente la fuerza pública actúa de una manera salvaje, sin ningún miramiento a quién tiene al frente, puede ser un comunero mapuche, puede ser un trabajor del cobre por la internalización, que aún no se produce. También por los hechos frente a la casa de gobierno( La Moneda), donde manifestantes hacían ver los tremendos atropellos que hoy, 2008, siglo XXI,….están ocurriendo en Chile.
La fuerza pública está actuando de una manera muy violenta, me atrevería a decir; incluso,…pareciera que estos piquetes de carabineros, actúan muy parecido a las brigadas que mantenía la derecha para desestabilizar el gobierno de Allende, entre los años 70 y 73. Una era patria y libertad, organizada y comandada por Jaime Gúzman y otra que no me acuerdo muy bien, patrocinada por Onofre Jarpa y otros señores de derecha. Donde el único objetivo, era destruir y golpear con cadenas, fierros y palos, a los manifestantes y estudiantes de izquierda, que marchaban por reivindicaciones propias sobre educación y otros temas relevantes en esos años.

Ahora veo en la forma como carabineros actúa frente a manifestantes, sin importarles a quién tienen al frente. Las fuerzas policiales, en el caso «mapuche», ya llevan dos muertes de comuneros jóvenes, que sólo llevan consigo, un par de piedras para defenderse de la policía. Por supuesto,….qué en estos «enfrentamientos»,…..ganan los que tienen balas de guerra.

¿Donde está el ejecutivo que no para esto?

¿Donde están los partidos de la concertación, incluso,….entre sus filas, existen militantes mapuches, que no alzan la voz para detener estos verdaderos asesinatos?.

¿Donde están los distintos organismos y comunidades cristianas y de fe, también donde están los masones que abogan por la importancia del ser humano?.

¿Donde están las organizaciones de derechos humanos en Chile?

La OEA y Organizaciones de Derechos Humanos Internacionales, no pueden comprender cómo en Chile,…todavía se mantiene la Ley Terrorista que viene de la DICTADURA..

Nadie puede entender que en Chile, que sufrió una terrible dictadura, aún se mantengan Leyes, que sólo benefician para torturar y encarcelar por años a chilenos por delitos comunes. Y peor aún,…..que estas Leyes son manejadas y administradas por las FF.AA..

Nadie puede entender que en Antuco donde murieron más de 40 jóvenes, mientras recibían instrucción militar, en pleno invierno y en la montaña. Donde la vestimenta que portaban estos jóvenes, no era la ropa adecuada para subir la cordillera y,….menos en invierno. Sólo condenaron los tribunales militares en fallo unánime al coronel que estaba a cargo de la compañía en terreno. Y la institución que es la responsable de entregar los elementos necesarios para los concriptos, como ropa adecuada, zapatos, parkas y otros enseres importantes para estar en la montaña con nieve. ¿Quién responde?….

Amigos, estamos viviendo una cultura donde la verdad produce muchos problemas, la franqueza y la sinceridad son un mal negocio y todos los esfuerzos deben orientarse a evitar cualquier reconocimiento problematicó. Es lo que estuvo en la mente del ex-presidente Clinton, cuando negó toda responsabilidad en el supuesto escándalo sexual en el que se lo involucraba, mintió y después debió admitir que había mentido. Con todo, el apoyo ciudadano a su gestión no experimentó descenso significativo. Se trata de un caso emblemático.
Lo que ocurre es que los ciudadanos fueron capaces de no mezclar la vida privada y la vida pública de su presidente y como su desempeño gubernamental era bien evaluado, el desliz tuvo menos impacto. No fue lo mismo con Nixon, porque el escándalo de espionaje en la sede del partido de oposición no era un desliz privado, sino una acción pública. Todos los esfuerzos por tapar el desaguisado resultaron inútiles. Nixon tuvo que renunciar.

Con esto quiero manifestar que no siempre la verdad de pueda ocultar, y aún la prensa y la TV, puedan jugar a esconder la verdad. Porque una cosa es faltar a la verdad, a los compromisos, a la palabra empeñada, a las lealtades, y experimentar vergüenza, y otra muy distinta es dejar de sentirla. No se puede negar los hechos, descaradamente,… ignorar lo acontecido, en otras palabras «blindarse», rasgar vestiduras y amenazar con querellas múltiples. Que es lo propio de nuestros políticos.

Muchos estudiosos han examinado la crisis de los partidos políticos, no sólo en Chile, también en otras latitudes, donde la innegable lejanía que los separa de los ciudadanos, han descrito con presición los signos de resquebrajadura de los sistemas de representación y la búsqueda de nuevos modelos de participación y de gestión. La perdida de credibilidad es un asunto muy peligroso.

Los asuntos de las últimas horas, dejan la sensación que nadie quiere asumir las consecuencias, salvo el ministro del interior, para mí,…le pidieron la renuncia. Porque es imposible que las responsabilidades políticas no se asuman en este país.

Lo siento por nuestra presidente Bachelet,……que esta rodeada de gente que no tiene vergüenza, que no tiene consecuencias con sus cargos políticos,…..como son los presidentes de los partidos de la concertación. Pareciera que ellos viven y se mesclan sólo en «la alta política», pareciera que se han divorciado de la ciudadania, de los problemas mapuches, de los trabajadores del cobre, de las mujeres, de los jovenes,..etc.

Todo esto que ha pasado en Chile en las últimas horas,…palabra que dá mucha vergüenza…

yenebye (?)
Imagen de Visitante
CONCUERDO CONTIGO EN TODO,

Comentario: 

CONCUERDO CONTIGO EN TODO, PERO RESPONDEME ALGO. CUANDO MUERE UN CARABINERO AYUDANDO A UN INOCENTE, CUANDO UN CARABINERO ES ASESINADO DIME SENTIMOS LOS MISMO?? ELLOS TAMBIEN SON PERSONAS Y DISCULPAME NO ESTOY CON LOS ABUSOS DE NINGUNA MANERA, PERO VE EL OTRO LADO TAMBIEN.

elpiden@msn.com (?)
Imagen de Visitante
yo creo que les estas

Comentario: 

yo creo que les estas poniendo mucho nadie te obliga a ir y si estas en la lucha corres el riesgo de morir cuando quemas camiones atacas helicopteros los demas tienen que defenderse los mapuches se escudan en las tierras pero ellos antes las vendieron y cada ciertotiempo reclaman paraque el estado se clas devuelva y luego las vuelven a vender

Carlos Olivares... (?)
Imagen de Visitante
Vergüenza dá, es cierto,

Comentario: 

Vergüenza dá, es cierto, pero cuando se habla de derechos humanos por qué no abarca a «todos» los humanos?. Carabineros como institución es la más respetada y honorable que conozco junto al cuerpo de bomberos. Por lo demás ellos hacen cumplir la ley, la cual emana de la clase política, personas que realmente si me dan mucha vergüenza y me refiero a todos en general, son ellos , cada cual más egoísta preocupados de su propio bienestar cuando debería ser al revés.
Por lo demás, debemos aprender que protesta o denuncia no tiene que ser necesariamente violenta, si somos humanos, básicamente seres dotados de inteligencia, creo que podemos encontrar formas inteligentes de mejorar situaciones y encontrar entendimiento y bienestar para todos.
Saludos.

lyananel (?)
Imagen de Visitante
muchas veces se exede al

Comentario: 

muchas veces se exede al luchar por los derechos, pero cuando matan a uno que se pone a tirar molotvs. a uno que se pone con armas a uno que se pone con cualquier tipo de arma y si el mata se deja pasar se hacen los lesos , pero que no les toquen uno a ellos porque si un carabinero se ve en la desesperacion y no tiene otra alternativa que tener que disparar puchas que lo tratan de asesino y a toda su institucion si pudieran lo matarian una y mil veces al carabinero, por lo tanto reflexionemos un poco que poco bastante cuando tenemos un problema de cualquier indole quienes son nuestros heroes en ese momento carabineros y cuando hay una disputa de grupos de personas que claman por sus derechos y hacen desordenes quienes son nuestros enemigos carabineros y no po estamos mal ellos se merecen nuestro respeto y tenemos que cuidarlos que hariamos sin carabineros .

lala (?)
Imagen de Visitante
Pidén: Todo cuanto se diga

Comentario: 

Pidén:

Todo cuanto se diga a favor de los mapuches es poco. El Estado desde siempre los arrinconó y los dejó sin oportunidades. Hay tanta pobreza en sus territorios que no creo pueda dejarte indiferente. Si simplemente piensas sobre las oportunidades de trabajo que han tenido los mapuches en las ciudades han sido de empleadas domésticas y panaderos. Nunca se les reconoció que tenían una cultura propia.
Por si no sabes, eran los habitantes que ocupaban estas tierras antes de que llegaran los españoles, que las defendieron sin descanso por 300 años. La historia que nos han enseñando nos cuenta anécdotas de este pueblo. Nunca se habla de la discriminación que han tenido por siempre. Que les quitaron sus tierras y su dignidad.
El Estado no ha tenido respeto para con ellos, no han tenido justicia, porque simplemente se les dejó de lado y el olvido de sus derechos ancestrales es el principio de todo.
Si quieres puedes leer la declaración siguiente:
Declaración Pública

Ante el asesinato del estudiante mapuche Matías Catrileo Quezada, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos declara ante la opinión pública:

1. Recuperar la democracia, costó la vida de miles de chilenos, que con valentía, decisión y verdadera convicción libertaria y democrática, no dudaron en oponerse a la dictadura para lograr que otros pudieran vivir en un autentico Estado de Derecho, en paz, libertad y respeto por el ser humano.
2. Sin embargo, ese sacrificio, que hasta incomoda reconocer, finalmente dio frutos demasiado pobres, en comparación con el sacrificio, la tortura y la muerte de tantos. El resultado es un parlamento que ante un asesinato guarda sepulcral silencio. Un Gobierno que habla de respetar el Estado de Derecho cuando no se respetó el único bien irreproducible e irrecuperable, la vida. Partidos políticos en crisis de mutismo o justificación. Una Presidenta que ante este crimen permanece ausente.
3. Las responsabilidades son políticas y alguien debe asumirlas. No hay un país civilizado donde en dos años de gobierno se haya asesinado a dos personas, en medio de legítimas protestas sociales y reivindicativas, sin que la autoridad política responda. Esto pasa sólo en este país, precisamente donde la pérdida de una vida no puede dejar indiferente a nadie y donde se debe tener la responsabilidad de responder.
4. Si para el Estado los fardos de paja quemados, de un latifundista privado, valen más que la vida de un joven estudiante, quiere decir que nos equivocamos y que los rumbos de la alta política están profundamente dañados y reñidos con una ética básica de respeto por el ser humano.
5. Con los antecedentes que existen, la Presidenta de la República, por respeto a su padre, ya debió haber pedido las renuncias correspondientes al Ministro del Interior subrogante y al oficial que ordenó disparar con subametralladoras, para resguardar los fardos de paja.

6. El pueblo mapuche, del que todos somos descendientes, tiene derechos que en 17 años y 4 gobiernos concertacionistas no han sido escuchados para avanzar en forma seria y responsable en la resolución de un conflicto que nos divide como chilenos y que tiene su origen en las diversas usurpaciones de tierras ancestrales y primigeniamente mapuches.
7. Un disparo artero y asesino, no puede quedar impune judicialmente, pero tampoco moralmente. En coherencia con un mínimo de dignidad exigimos que Chile retire su postulación al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que la Presidenta pida las renuncias que corresponden y que sea la justicia civil, la encargada de investigar y sancionar con todo el rigor de la ley este nuevo crimen.

AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
Santiago, 5 de enero de 2008

Carlos Olivares... (?)
Imagen de Visitante
Violencia justificada?

Comentario: 

Violencia justificada?

Extracto de noticia del día:

Disparan contra gerente de hidroeléctrica en Las Condes
El ejecutivo de Trayenco, que fue atacado a las 8:00 horas de esta mañana, salvó ileso. En el lugar fueron encontrados panfletos alusivos a grupos mapuches.

shylanga (?)
Imagen de Visitante
TIENES RAZON LALA EN TODO SE

Comentario: 

TIENES RAZON LALA EN TODO SE LESA QUITADO SUS TIERRAS, ELLOS HAN LUCHADO POR RECUPERARLAS PERO DIME ES JUSTO PARA TI? QUE SE P0ONGAN A QUEMAR VEHICULOS SIN IMPORTARLES SI HAY GENTE ADENTRO O NO? , NO SOLAMENTE SON FARDOS QUEMADOS DATE CUENTA QUE ELLOS TAMBIEN ATACAN PERSONAS, PONEN EN RIEZGO LAS VIDAS DE LAS PERSONAS YA VISTE ? LA NOTICIAS EN DONDE QUEMARON UN CAMION CON COMBUSTIBLE Y 2 BOMBEROS ARRIESGARON SUS VIDAS POR APAGARLOS , CUANDO ELLOS GOLPEAN Y APEDREAN A LAS PERSONAS ACASO ESO NO ES TAMBIEN UNA ACCION CRIMINAL, Y DIME ALGO SI EL DIA DE MAÑANA ELLOS MATAN A UNA PERSONA DIME LOS DEMAS HARIAN LO QUE ELLOS ESTAN HACIENDO AHORA ? SABES LA VIDA DE TODOS VALE ORO , Y SABES CUANDO MATAN A AUN CARABINERO TAMBIEN QUEDA IMPUNE POR LO TANTO DEBEMOS PONERLOS EN EL LUGAR DE TODOS, NO PODEMOS ANDAR MATANDO Y DESTRUYENDO POR QUE SI,HASDTA CUANDO ESTE PAIS ESTARA DIVIDIDO, ENTRE DERECHA E IZQUIERDA , ENTRE RICOS Y POBRES, ENTRE BARRAS, HASTA CUANDO.!!!!!!!

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

La Profesora y Pinochet
Trilla a Yegua Suelta
Viva Huamalata
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Nunca quedas mal con nadie
Spencer Tunick y Yo
Aberraciones animales en San Félix
Campana de oro
On' Baucha