Tema de foro

2 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
nany
Imagen de nany
Huatulame como te recuerdo...

Verano, sol, aire.Que recuerdos de esos tiempos pasados que siempre fueron «mejores». Niñez, para mi inolvidable. Donde todo era sano, sin grandes excesos, peor tiempos muy felices que pase. En esos inolvidables veranos en el pequeño pueblito de Huatulame.(al interior de montepatria) En esos años ahí todos se conocián, todos en el pueblo eran familiares, compadres, etc. Yo llegue con mis padres por casualidad, normalmente veraniavamos en Ovalle, hasta que conocimos Huatulame y mis padres quedaron maravillados con su gente cariñosa, sus hijuelas verdes con arboles frutales. Casi la mayoria tenía animales en sus casas, gallinas, burros, caballos etc. Y por el pueblo pasaba un generoso río en el cual nos bañabamos. Las dueñas de casa tenían permanentemente un brasero enecendido con las huemantes teteras para tomar «mate» con pan amasado o «tortila de rescoldo»(mis preferidas). En las noche se juntaban entre vecinos a «pelar duraznos»(para hacer huesillos)y se contaban sabrosas historias, anecdotas, y algunas copuchitas del pueblo. Nosotros como niños, jugabamos a la luz de la luna, al corre el anillo, azul con barra y a la escondida. También recuerdo mas grandecita jugabamos todas las noches «lota» cuando no había fruta, y entre todos adultos y niños jugabamos con plata ( una chaucha) por lota. Esto lo haciamos con mamá y hermana a escondida de papá, por que el decía que no era digno quedarse con la plata de familiares y amigos. Y así vienen a mi mente recuerdos de mi niñez, en otra oportunidad escribire mi adolescencia. En esos tiempos las familias mas influyentes era: Los Galleguillos, Tapias, Jopias, Venegas, Alamos etc.
Hace tiempo que no voy al norte, pero mis familiares siguen iendo los veranos.
Yo como que no me atrevo, me embarga la nostalgia, ahora todo es distinto, nada queda de esos tiempos, pero algun día me animare…

Huatulamino (?)
Imagen de Visitante
comntario

Comentario: 

Cuando uno lee estas cosas de Huatulame, se te viene a la memoria tu niñez completa, desde que tienes uso y razon, tus amigos de infancia tu barrio, tu cerro,tu calle polvorienta, la palmatoria con las velas, las lamparas a carbur, la onda colgada al cuello y los bolsillos lenos de piedras. Es remontar el tiempo cincuenta años atras, ves a tu padre arar la tierra detraz de un caballo, caminar vuelta tras vuelta y no terminar jamas, ves a tu madre lavando en una de esas bateas de madera, lavando cerros de ropa, por otro lado un tarro hirviendo ropa para que quedara blanquita, y tambien sacando agua de una noria para realizar una tarea que hoy apretas un par de botones y lugo de un rato esta lista. Que años aquellos, que dificiles y duros para nuestros viejos, y hoy reclamamos cuando se corta la luz.Pero eso me hizo Huatulamino, orgulloso de mi pueblo, me hizo grande por dentro, me hizo un hombre de bien. Gracias pueblo mio, cada vez que puedo visitarte, te quiero mas.
Un abrazo para todos los Huatulaminos, y sientanse orgullosos de ser oriundos de él.

Luego seguire hablando de ti.

Un Huatulamino de tomo y lomo.

Juan Manuel (?)
Imagen de Visitante
comentario nostalgico

Comentario: 

Ya pase hace un rato el medio siglo, naci y me crie en Huatulame, como olvidar esa epoca en la que todo era sano,sin delincuencia, sin violencia sin maldad, la envidia , la desconfianza y todo lo demas lo conocí aqui en la ciudad. Huatulame, pueblo querido, que me tubiste en tus brazos en mi niñez, que cuidastes a mis viejos por siempre, que esperas a que algun dia vuelva, como un padre espera a un hijo, cada vez que te visitado he llorado en silencio de alegria, de ver como has crecido, que lindo te ves ahora, yo te conocí como una calle larga en que al final del pueblo estaba nuestra escuelita un par de salas, y otras dos en la vecindad. La iglecia con su campanario de adobes que despues se tubo que demoler y remplazar por otro de hormigon, no es lo mismo. Pero bueno Huatulamito te quiero igual, como olvidar a tanto niño del pueblo que comparti esa niñez, como asi mismo otro tanto que venian en verano a vacacionar, del norte, de Santiago, del Sur , de Chile Chico tambien, gente que creo no olvidara nunca a mi Pueblo, nos podremos haber olvidado de los nombres de por el paso de los años, pero de tí Huatulame, no nos olvidaremos JAMAS.

Tanta cosa que se vivia en el campo, como pintar las brebas o colocarle un palito de mollaca para que el 8 de Diciembre estubieran maduras, ir a la estacion a ver pasar el tren, era obligado ese paseo, el rio con sus lagunas a lo largo del pueblo y el deportivo para las fiestas del durasno, INOLVIDABLES. Tanto que recordar, tanto de que hablar, por eso te quiero HUATULAME querido.
Un saludo fraterno para sus habitantes.

Un Huatulamino que volvera algun dia.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Aberraciones animales en San Félix
Los Fantasmas del Puente Viejo
Nuestra identidad mestiza
Trilla a Yegua Suelta
Oro en el Tiro al Blanco
El valor de lo limarino
A mi Río Limarí
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines