Tema de foro

3 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
patricio escobar
Imagen de patricio escobar
BOLIVIA,.. UN CORREDOR PARA LA UNIDAD.....

Más de 6 mil kilómetros de recorrido entre la costa del Pacífico hasta el Atlántico. Es una integración soñada por los pueblos lugareños de cada país. Resulta curioso y hasta paradójico que,.. cuando los comités cívicos y prefectos de cuatro departamentos se proclaman autónomos, llevando sus demandas, a mi juicio,…a la exageración…… Tres presidentes firmen aquí el compromiso de construir un corredor bioceánico en dos años. Posiblemente es la lógica del proceso de cambios que experimenta muestro hermano pueblo de Bolivia.

El 14 de Diciembre pasado, la directiva de la Asamblea Contituyente entregó el texto consensuado de la nueva constitución política del Estado de Bolivia. Al día siguiente, el presidente Evo Morales, en una gran fiesta ciudadana, el presidente recibía simbólicamente el texto señalado. Habrá todavía un proceso,…un referéndum dirimidor que certificará la trasparencia del proceso, pero la primera etapa, quizás la más complicada,….ya se realizó.

Casi al mismo tiempo,…demostrando su rechazó a la nueva constitución, la oposición en prefectos y comités cívico de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando proclamaron estatutos autonómicos que reclaman autoridad plena sobre tierra y recursos naturales, impuestos, tasas y recursos económicos, migración interna y convenios internacionales. En otras palabras, solicitan,….»la libertad de un país soberano»,… exigiendo que el gobierno central siga cumpliendo sus obligaciones para ellos.

Pero el 16 de diciembre pasado, llegaron por la tarde a la Paz, los presidentes Michelle Bachelet y Luiz Inacio Lula Da Silva. La diplomacia al parecer está cambiado, y lo métodos, formas y protocolo, reunidos últimamente con más frecuencia que nunca, superando para bien, viejas desconfianzas,…impulsaron los acuerdos más importantes por décadas para estos tres pueblos vecinos.

CARRETERA SIGNIFICATIVA :

Más de 6 mil kilómetros de recorrido desde la costa del Pacífico hasta la del Atlántico. Casi 5 mil metros de altura, desde la costa marítima hasta el paso por la cordillera real para,….nuevamente, volver a nivel del mar. Entre tres y cuatro días de recorrido cruzando,… de este a oeste o viceversa,….tres países por el centro de Sudamericana. Estando pavimentado el 75 por ciento de los diversos tramos, se invertirá más de 600 millones de dólares

Pero estás son cifras…..La significación de esta carretera va más allá de sus costos, extensión y beneficios prácticos que reportará. Con su construcción, se da un paso importante a la integración regional. Comienza a hacerse realidad la «Comunidad Sudamericana de Naciones».

Por sobre las diferencias y desconfianzas sembradas en nuestros países, buscando asumir una visión unitaria de nuestro desarrollo, los presidentes de Brasil, Bolivia y Chile han rubricado su compromiso para hacer realidad esta vía de progreso e integración y terminarla en dos años. No son plazos técnicos, son plazos políticos. Lo subrayó la presidenta Bachellet; el corredor debe inaugurarse antes de que,….cualquiera de los tres, termine su mandato. Algunos comentaron que no es un asunto presuntuoso el deseo de inscribir su nombre en esa obra. Es la convicción de que hay que cumplir los compromisos y acuerdos, y no dejar la tarea para después.

UN COMERCIO DINÁMICO:

El intercambio comercial de Bolivia con Brasil, por una parte, y con Chile por otra, depende en gran medida de las rutas oceánicas. Entre el Atlántico y el Pacífico, la comunicación sólo es posible cruzando el canal de Panamá o sorteando los peligros del estrecho de magallanes. Cualquiera de esas rutas supone 40 días de travesía, diez veces más de lo que se tardará atravesando el corredor bioceánico.

Un corredor de tales características, no solo supone el tránsito de contenedores entre Brasil y Chile, a través de Bolivia. Significa también, que se abren mercados internos, que la producción exportable aumente en beneficio de los ciudadanos, los volúmenes de venta aumentaran y,….se harán necesario construir rutas secundarias para salir a la vía principal «corredor bioceánico».

Este panorama positivo regional que están entregando estos presidentes de los tres países de Sudámerica. Es un acto de mucha relevancia, que lamentablemente en nuestro país no ha tenido la cobertura real y necesaria. También demuestra que el desarrollo regional no depende de un sólo país, se requiere una mentalidad regionalista y integradora. Por ejemplo, un sólo presidente, no puede desarrollar está gestión, sino tiene el apoyo de los demás gobernantes vecinos.

Los éxitos que se pueden conseguir son múltiples, por lo menos la integración regional en base a este acuerdo es un hecho muy positivo. Lo que se logró el 16 de diciembre del 2007 en el palacio de gobierno de Bolivia,….es un hecho inédito regional, donde los chilenos en general,….todavía no asumimos la real dimensión de este hecho histórico.

patricio Escobar

elpiden3 (?)
Imagen de Visitante
yo pienso que no devemos

Comentario: 

yo pienso que no devemos darle nada ni mar ni corredor lo que se gano con sangre no se entrega asi como asi hablan de rermanos bolivianos peruanos es solo un decir los que vivimos al laso sentimos el odio asi que no corredor ni mar para bolivia los peruano por otro lado queriendo correr los limites hasta cuando coloquese los pantalones politicos si quieren recuperar la unica forma ae como la perdieron y esta ves llegamos hasta ecuador y por el otrolado nos hacemos vecinos de brasil.

patricio escobar
Imagen de patricio escobar
Amigos; la creación de

Comentario: 

Amigos; la creación de un corredor, a mi juicio, es una acción de integración. Chile no cederá su patrimonio territorial, cómo es la preucupación del sr. elpiden3.
Con todo respecto, le aseguro que nadie estaría de acuerdo en este país de entregar territorios. Sólo es un paso en comodato para que ingresen personas y exportaciones de otros países, también,..a nosotros los favorece sobre todo el comercio de cientos de micro-empresarios, que tendran la oportunidad a través de este corredor enviar sus productos a otros paises, a muy bajo costo.

Un gran abrazo….

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Trilla a Yegua Suelta
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Campana de oro
Viva Huamalata
El Diablo en La Capilla
A mi Río Limarí
Nunca quedas mal con nadie
Carta a un amor perdido