Tema de foro

12 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
lore-lore
Imagen de lore-lore
Los "veranos culturales" en nuestra ciudad...

He vivido la mayor parte de mi vida en esta ciudad, y tengo muchos recuerdos de como eran los veranos anteriores, comenzando por el tiempo en que la plaza de armas se llenaba de color y bulla con la gran fiesta de la challa, que se realizaba todo el verano y todos los días, donde la gente iba a disfrutar de la música, hasta a bailar, dar vueltas en la plaza y tirarse challa, de eso se trataba. Luego paso a ser el legendario muro (donde ahora se encuentra el edificio de los servicios públicos) el lugar de encuentro y de actividades en el verano, ahí se disfrutaba de mucha música los fines de semana, todos los fines de semana, inclusive a mitad de semana también, grupos locales y de otras ciudades, esos veranos eran muy divertidos y entretenidos, tanto para la juventud como para el resto de las personas de esta ciudad. Si mal no recuerdo casi todas las noches había algún tipo de actividad en el centro de nuestra ciudad, donde uno poder distraerse y que llamara la atención de los turistas que visitan nuestra ciudad en esta época del año.

Hoy en día ya no se celebra el verano como antes, se hacen algunos eventos en febrero especialmente, en el cual debo destacar el encuentro de jazz buenísimo para mi gusto, el encuentro de teatro, aunque debo decir que en este ultimo incluyen a las poblaciones que es muy bueno para las personas que no van al centro de la ciudad a disfrutar del arte, las pocas veces que lo tenemos y la feria del libro que esta mmmm no se exacta la cantidad de años pero hace mucho tiempo.

Fuera de estos 3 eventos, y como dije antes se celebran en febrero, y unos cuantos días, no hay mas, el verano se ha transformado en algo muy fome, por lo menos para mi, aparte de tener que soportar las altas temperaturas en el dia, en la noche si quieres salir no tienes que ver, mas encima ahora con la demora de los trabajos en el centro de la ciudad. Que pasa con las personas del gobierno de la ciudad? los encargados de la «cultura» de Ovalle, porque no tratar de hacer mas divertido para los habitantes esta época, donde los niños están de vacaciones y se puede disfrutar mas en familia?, porque no tratar de mirar atrás y ver que los veranos anteriores con todo ese tipo de eventos durante enero y febrero, las personas disfrutaban con la challa, la música, tanto local como de otras regiones, los encuentros de las estudiantinas, y tantas otras mas…

Espero que hubiesen personas que trataran de hacer mas divertida en cierta forma el verano en Ovalle, tanto para las personas que por motivos de trabajo o económicos no tienen la suerte de salir de vacaciones, y de esta manera también llamar la atención de turistas, que con cada año se ven menos.

Ojala se diera mas información de los eventos que se realizan, porque también pienso que a veces hace falta mas propaganda o información a todos los habitantes de la ciudad sobre las actividades y eventos que se realizan en nuestra ciudad, espero terminar teniendo un verano un poco mas movido y divertido, aunque se que nuca volverá a ser como antes…..

carmen (?)
Imagen de Visitante
Concuerdo plenamente con lo

Comentario: 

Concuerdo plenamente con lo que opinas. Da una tristeza enorme asistir a nuestro principal paseo publico,la plaza, a veces hasta se siente temor ya que ella esta muy desierta es muy escaza la presencia de las personas todo esto se debe a la falta de actividades ya que no hay un evento que llame la atencion de las personas para que asistan a ella a disfrutar.
Quizas el Departamento de cultura debiera ser mas organizado y no dejar toda su programacion para el mes de febero ,mes en que muchos ya estamos comenzando a pensar y a repensar la forma de prepararnos para el comienzo del año escolar.
Recuerdo que hasta hace un año atras un padre amenizaba con la guitatra electrica y su hija lo hacia con su voz y que despues dun robo ya nunca mas se les vio. Ellos verdaderamente nos deleitaban y a las visitas de otras ciudades que concurrian a la plaza. Tenemos una plaza hermosa,y no es solo la opinion de una ovallina que ama su ciudad, debemos sacarles el maximo de provecho. Mirar el centro de ovalle es muy penoso ,desolador y peligroso. No quisiera pensar que en lugar de avanzar se tiende a retroceder.

OsKaR
Imagen de OsKaR
Recuerdos sólo

Comentario: 

Recuerdos sólo recuerdos.
La fiesta de la Challa… un clásico de los 80“,recuerdo cuando pequeño mis viejos me llevaban a la plaza… era algo divertido y familiar…
Como olvidar el muro… un clásico de los 90“en Ovalle… puro Rock… Metal, Grunge, Aggro…. etc.
El fin de semana pasado me pegue una escapada a mi ciudad natal,y me lleve la sorpresa de que Ovallito cada día esta mas fome y aburrido, no se q pasa con las autoridades y/o encargados de cultura para la Provincia del Limarí.
Al parecer ovallito es solo supermercados… eso es lo q importa y lo q nos rodea…. la ciudad de los super, cero aporte y fomento a las artes.

Esperando que vuelva esa ciudad cultural del siglo pasado.

OVALLINO DE CORAZÓN (?)
Imagen de Visitante
En realidad, que pasa con

Comentario: 

En realidad, que pasa con ovalle. Me he dado cuenta de que muchas personas piensan parecido a mi «ovalle ha ido decayendo cada dia más».
Yo tambien recuerdo con mucho gusto las actividades de la chaya, aunque mas recuerdo las actividades del muro, ¡que buenos tiempos aquellos!, juntarse con los amigos en el muro a conversar, a planificar donde iba a ser el carrete o a presenciar algún espectáculo, varios grupos se hacían presente, rock, popular, estudiantinas, etc.
Mi duda al igual que muchos de los demás comentaristas es……¿qué pasa con las autoridades competentes en este caso? o ¿debo decir incompetentes?….Señores en esta ciudad hay muchas personas que no tienen los recursos que ustedes tienen para viajar o tomar vacaciones en otros lados….hay familias que pasan todo su verano aquí y ni siquiera pueden ir a La Serena pues el factor económico se los impide ….pensemos en los niños que estudian todo el año y desean tener unas lindas vacaciones y en esta ciudad no se les cumple este deseo, ¿no creen ustedes señores que lo mínimo que deberíamos hacer es brindarles unas buenas vacaciones?
Tienen mucha razón al decir que la plaza se ve desolada, triste y peligrosa, se ve oscura, sin vida. Debemos recordar que nuestra plaza es una de las más hermosas de nuestro Chile, pero que lamentablemente ahora esta sin vida. Hay que darle vida y asi evitar que la delincuencia se pueda instalar en esta plaza desolada y triste.
He visto los fines de semana unas bandas que tocan en la plaza pero veo poca concurrencia, lo que creo es que los espectáculos deben ser variados y de orden familiar. ¿Qué todo tiene un costo? de seguro que si….pero aseguraría que muchas bandas y grupos se presentarían por puro amor al arte…..por otro lado me imagino que se designará alguna subvención para realizar estos espectáculos…..por último poner música todos los días en la plaza….no se…… hay muchas maneras de alegrar esta ciudad….que veo que cada día va muriendo.
Señora Alcaldesa yo se que usted tiene muchas cosas en que pensar y que hacer, pero le pediría, por favor, que no dejara de lado a la cultura, o….. a usted….. ¿acaso no le interesa el desarrollo, ya sea artístico o intelectual del la ciudad que preside? Jueguesela por la ciudad, Ovalle lo necesita, no dejemos que muera.

MANUELITO (?)
Imagen de Visitante
OYE CHATO, DONDE ESTABAS

Comentario: 

OYE CHATO, DONDE ESTABAS ESCONDIDO ¡¡¡¡ MIRA QUE TE HAS PERDIDO TODAS LAS ACTIVIDADES CULTURALES. FESTIVAL DE TEATRO IBEROAMERICANO. FIESTA DEL AGUA, SEMANA DE LA CULTURA, ETC. ESTABAS EN MARTES.

Juan99 (?)
Imagen de Visitante
No Manuelito, estaba en

Comentario: 

No Manuelito, estaba en «miércoles»…

Yo, de nuevo (?)
Imagen de Visitante
No se trata de los eventos.

Comentario: 

No se trata de los eventos. El Municipio entiende a cultura como el rollo éste del «pan y circo». No le quito mérito, pero a pura fiesta y lueces no es la cosa. No se ha generado nada sustentable que perdure. Puro evento. El Depto de la cultura es una productora de eventos. Hasta los encuentros entre los hacedores de cultura no es más que un evento, tra los cuales no se genera ninguna transformación. Un museíto interactivo pa los niños? No es tan caro… Nada. Un parquecito con juegos de creación colectiva? Nones. Talleres en las junytas de vecinos? Ni por w…

Plop ! (?)
Imagen de Visitante
Como dice el dicho... "Dios

Comentario: 

Como dice el dicho…

«Dios le da pan, al que no tiene dientes»

Ustedes se quejan de la calidad de sus eventos, actividades culturales y otros, pero yo vivo en Punitaqui, donde tenemos 3 eventos al año :
-Desfile 21 de Mayo
-Desfile, Pampilla y rodeo 18 de Septiembre
-Desfile Aniversario de la comuna
El resto de «eventos culturales» son bailes de grupos sound que no escucha nadie, encuentros de hip hop,y una que otra Feria costumbrista que creo que el nombre se tomo porque se hizo costumbre mostrar lo mismo todos los años. Si lo único grande digno de ser visto fue Bafona, en Julio del 2.006 

Por favor, seamos consecuentes, ustedes han tenido la presencia de varios artistas y grupos de renombre, algo es algo.

OVALLINO (?)
Imagen de Visitante
Concuerdo con tu opinion y

Comentario: 

Concuerdo con tu opinion y comentario,y creo que la Municipalidad debe aportar mas con ideas buenas ya que tiene bastante jovenes en cargos importantes, darle como lo hacia antes a los bomberos la opcion de efectuar los carnavales de verano, yo ya no vivo en mi querida ciudad pero cuando la visito uno queda con harta pena, se supone que cada vez nos modernizamos mas, hay mas tecnologia pero no se ha visto para nada,ahora con la feria artesanal se vee un poco mas de publico en la noche y si miramos el local donde estan las fotos de Ovalle Antiguo no hes mucho lo que han hecho las autoridades…..¡¡¡¡ como se extrañan esa noches hermosas en la plaza en verano o el resto del año ir a la plaza de la juventud (muro)!!!!!!!
Por favor este es un llamado para ellos,(autoridades) pongale mas empeño y ñeque con nuestra ciudad asi podemos traer gente de otras comunas de la misma provincia a disfrutarlas, ademas este año fui a los peñones y realmente me dio pena ver como esta,que les cuesta limpiarlo debajo del puente grande, chico y la piedra huevo sacar esa cantidad enorme de montes y totora, uff trae cualquier infeccion, es cosa de evitar gastos innecesarios en viajes y viaticos absurdos de algunos ejecutivos y volver a recuperar espacios nuestros..
Este año se viene las elecciones y creo que van andar todos detras de nuestros votos, si dijo nuestros votos, a pesar de no vivir en la ciudad igual voto para que se vaya mejorando pero tod lo contrario..
Recuperemos nuestras tradiciones, recuperemos nuestra juventud y aprovechemos el vernao y todo el año en nuestra ciudad….. hay que pedir nuevamente tongoy para acampar los ovallinos..

Att
Un ovallino a la distancia

lore-lore
Imagen de lore-lore
para plop: No se trata de

Comentario: 

para plop:

No se trata de que me queje porque si, creo que asi como la ciudad va creciendo y se hacen inversiones en ella, tambien se deben hacer inversiones en la cultura, en la entretencion para los ciudadanos y que debe ser mejor que los años pasados.
El municipio cuenta con recursos para eso, solo que falta personal mas entendido en la materia, y que sepa que traer las mismas cosas siempre aburre, nuestro pais tiene una variedad de artistas de toda indole, incluyendo nuestra region, y de esta manera se abren puertas para todos, para elos artistas y para nosotros los ciudadanos estar mas cerca de la cultura.
y si en punitaqui no se hacen mas eventos de los que nombraste, que pena creo que el festival que se hacia antiguamente era buenisimo y con artistas de alta categoria, creo que deberias quejarte en tu municipio, ellos estan encargados de dar los permisos para todo tipo de evento hasta de los que tu nombras y deben exigir pues gracias a sus votos estan donde estan los que llevan las riendas de punitaqui, al igual que aca.

Sin otro particualar,

lore…

El que sabe, sabe (?)
Imagen de Visitante
hay los tipos

Comentario: 

hay los tipos lateros…..pura queja no mas, escriben y escriben y? ahi nos quedamos: hay que yo no hago porque no me dejan hacer ja!! patrañas, eso tiene un nombre y se llama: creo que hago muchas cosas pero la verdad es que no hago nada.

Menos discurso y mas acciòn no mas, que nadie dijo que las cosas ya estaban todas hechas…

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Carmencita de Alcones
A mi Río Limarí
Trilla a Yegua Suelta
Oro en el Tiro al Blanco
Carta a un amor perdido
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Todo tiempo pasado fue mejor...
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle