Tema de foro

24 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
marly mancilla hess (?)
Imagen de Visitante
hola paloma a pesar que no

Comentario: 

hola paloma a pesar que no te conozco, ya siendo hija del que fuera nuestro querido amigo Duberli siento quehay lazos que nos unen aunque hayan pasado los años, quiero decirte que no sabíamos de la muerte de él, me dió mucha tristeza saberlo, me gustaría saber de ustedes, yo vivo acá en Iquique.

vinacho (?)
Imagen de Visitante
CONOCI A DUBERLI, Y ME APENA

Comentario: 

CONOCI A DUBERLI, Y ME APENA MUCHO QUE HAYA MUERTO.

DENTRO DE LOS RECUERDOS QUE SE VUELCAN EN ESTAS PAGINAS, VOY A HACER MENCION DE ALGUNOS PERSONAJES BASTANTE MAS ANTIGUOS QUE LOS EXPUESTOS, PERSONAJES QUE MARCARON UN HITO EN NUESTRO PUEBLO :

1) JUAN DE DIOS ZEPEDA, «EL ROTO PIJE» , FAMOSO POR ANDAR SIEMPRE MUY ELEGANTE DE RIGUROSO TERNO NEGRO CON CHALECO, CON ZAPATOS BAYOS, Y UNA RELUCIENTE CADENA DE LADO A LADO DE SU CHALECO CON SU CORRESPONDIENTE RELOJ ( ELEGANTE EL HOMBRE).
ESA ERA SU IDUMENTARIA AUNQUE ANDUVIERA ARRIANDO UNA YUNTA DE BUEYES QUE TIRABAN LA CARRETA, O TRILLANDO( CON SOMBRERO DE PAÑO NEGRO).
EL ERA EL PADRE DE ERNESTO ZEPEDA.

2) JUAN ROJAS ( EL NEGRO PACO), PAPA DE CERAPIO ROJAS , ABUELO DE LA CONCEJALA DORIS ROJAS.
ERA UN HOMBRE MUY ESPECIAL, CABALLERO AL MAXIMO, INCLUSO CON SUS TRAGOS ENCIMA. SIEMPRE SE SACABA EL SOMBRERO Y CEDIA EL PASO EN LAS VEREDAS.

3) AMABLE CORTES » EL TUERTO AMABLE», QUE VIVIA CERCA DE LA CASA DE DON RAUL GONZALEZ….SIEMPRE CON UN BURRO BLANCO DE MANOS CHUECAS, QUE SOLO LE OBEDECIA A EL……..CON OTROS, EL BURRO ANDABA PARA DONDE SE LE ANTOJABA.

4) UN SR. CEBALLOS ( NO ME ACUERDO EL NOMBRE), QUE VIVIA AL LADO DE LA CASA DE LAS SRTAS. ESCOBAR , CERCA DE LA PLAZA….CACHURERO, SIEMPRE DE CHAQUETA BLANCA, Y MUY BUEN CONVERSADOR…NO SE QUE SE HIZO NI CUANDO MURIO.

5)DON MANUEL OLIVARES, QUE FUE ALCALDE DE PUNITAQUI, ERA EL ADMINISTRADOR DEL FUNDO BATUCO DE CAMARICO, LLEGABA A SERVIR SU CARGO EN UN COCHE TIRADO POR CABALLOS, A VECES EN UNO CON COCHERO, Y OTRAS VECES EN OTRO CONDUCIDO POR EL MISMO.

A VER QUIEN ME GANA EN RECUERDOS DE GENTE ANTIGUA DEL PUEBLO

paloma
Imagen de paloma
Hola Marly,cuando lei tu

Comentario: 

Hola Marly,cuando lei tu respuesta y mencionaste a mi padre,no pude contener las lagrimas,eran una mezcla de tristeza por que aun hay gente que no sabe de su partida ,y tambien de alegria por encontrar gente que quiera y recuerde a mi familia.Bueno,te cuento que nosotros tambien vivimos en iquique,mi mamá Danisa Codoceo,¿la recuerdas?vive con marisol,la hija de ella y el felipe;cerca de ellas vive Henry con su señora y sus 2 hijos,y yo el conchito vivo con mi esposo y mis 2 hijitos.Como veras el único que vive en Ovalle es Duby con su señora y sus 2 hijos;a ver si nos comunicamos y programo un encuentro de familias en mi casa,seria hermoso para mi mamá y hermanos que son los que te conocen,y de paso nos conocemos tambien.Un gran abraso.

henry
Imagen de henry
Marly: Que alegría saber

Comentario: 

Marly:

Que alegría saber que estás acá en Iquique, comunícate con nosotros, te doy mi correo para tratar de juntarnos y nos cuentes de tu familia.

henrycontreras@vtr.net

Esperamos noticias tuyas.

Un abrazo

Henry

CHIGUAS (?)
Imagen de Visitante
ME PUEDEN DECIR QUE PASA CON

Comentario: 

ME PUEDEN DECIR QUE PASA CON LOS COMENTARIOS????

un recuerdo (?)
Imagen de Visitante
ME ACUERDO DE LA SEÑORA

Comentario: 

ME ACUERDO DE LA SEÑORA TINA MAMA DEL BACHO COMO ASI TAMBIEN DE LA HERMANA DE EL LA POLOLA DEL CHICHIN, TAMBIEN DE UNA VIEJECITA QUE SE SENTABA EN UNA SILLA DOÑA MATILDE DE NAVARRO, JUNTO A DON JUAN, HOY VEO PUNITAQUI Y ELLOS YA NO ESTAN COMO ASI TAMBIEN VEO QUE PUNITAQUI JAMAS PODRA SER EL MISMO, POR MAS QUE LO MIRE ES COMO QUE SI DESAPARECIO Y PUSIERON SOLO RUINAS EN EL, EXTRAÑO LAS PERSONAS, LAS CALLES CON SUS ARBOLES CON MORAS, SU TRANQUILIDAD EN DONDE SALIAS Y DEJABAS LA PUERTA ABIERTA,EN DONDE PODIAS RESPIRAR ESE AIRE DE CALLECITA,EL RUIDO DE LOS DOMINOS EN EL HOTEL DE LO VARAS, HASTA EXTRAÑO A ESA VIEJITA COPUCHENTA DE LA MARINA VARAS, EXTRAÑO TODO, TODO SE CONVIRTIO COMO EN UN SUEÑO Y SOLO ESO FUE UN SUEÑO.

lala (?)
Imagen de Visitante
Quizás porque ya he

Comentario: 

Quizás porque ya he acumulado unos cuantos años se me ha dado un mayor interés por las partidas de los conocidos y amigos. Hace años que reviso los obituarios y a los amigos les pregunto por los que se han marchado para no volver. Todo este trámite o preocupación me hace recordar el pasado y los espacios comunes o cercanos que me conectan a los ya ausentes. Y casi sin quererlo tiendo a analizar hechos que pudieron marcar sus vivencias o que fueron significativos desde mi visión personal. Hay temas que una no puede explicitar por respeto a los difuntos y porque éstos, obviamente, no pueden entregar su versión.
Y lo que una puede señalar es una verdad a medias, una metáfora, o que sé yo. Pero creo que, ante todo, estos recuerdos son esos pensamientos sobre el pasado, esencias que fluyen y acompañan a los han cruzado la meta antes que nosotros.
En el último tiempo han partido varios de las calles del pueblo.
Se fue Lalo Araya.
Hace unos días la señora Elena Valdivia, viuda de Don Tito Gallardo, del almacén El Tropezón.
Este local comercial que vendía las láminas del álbum del mundial de futbol del 66, el papel mantequilla que usaban en casa para ponerle a los moldes de torta, que le recibía la naranjas a don Floridor González, el Camarada, a través de un trueque por mercaderías. Donde tenían libreta de fiado los papás de algunos amigos, que pagaban a la semana o quincena, cuando los patrones les pagaban, porque muchas veces eso costaba tiempo y paciencia. Cerca del mostrador recuerdo a Adriana Valdivia, sobrina que cuidaban para que pudiera estudiar, porque su mamá trabajaba lejos y a la profesora Auria, ayudando a envolver las compras.
De los mayores vamos quedando menos.

zenel (?)
Imagen de Visitante
lala,deja ayudarte, el

Comentario: 

lala,deja ayudarte, el apellido el Camarada era Neira por parte de Padre ,todos le temiamos porque era un poco sordo y hablaba muy fuerte,muy caracteristico por su pelo largo y barba blanca,compadre del sr. Avalos,si, el mismo que tuvo un accidente y perdio sus manos, que leccion nos dio este Sr. Creo que tambien fue un personaje de Punitaqui,el vivia al otro lado del estero ,por el callejon de Lucho Lazo ,bueno hablabamos del camarada tienes razon el no usaba dinero ,solo hacia trueques, quesos por harina y azucar etc.,tenia una crianza de cabras Nubias como el las llamaba,una raza que en la Zona no las he vuelto a ver, ha y tenia su dormitorio en una hamaca sobre el corral y sus tapas eran cueros.despues comentaremos más. un abrazo ,chaoo lala.

LUIS GONZALEZ V... (?)
Imagen de Visitante
saludos

Comentario: 

FAVOR, HE LEIDO ARTICULO DE MAYORES EN PUNITAQUI, CON GRAN EMOCION YA QUE AL LADO MIO SE ENCUENTR MI TIA LUZMIRA VALENZUELA, AGRADECERE SI TIENES FONO DE ALGUNA PMAYOR PARA CONTACTARLA SALUDOS LUIS

LUIS GONZALEZ V... (?)
Imagen de Visitante
saludos

Comentario: 

HOLA UNA DE LAS PERSONAS QUE NO APARECE EN EL RECUERDO ES DON FACUNDO VALENZUELA. DESTACADO CAZADOR DE LIEBRES ACOMPAÑADO DE SU CABALLO CENTENARIO, SIEMPRE ENTRABA POR CALLE CAUPOLICAN CON UNAS COPAS DEMAS Y CENTENARIO CONOCIA SU CASA .
LUZMIRA SU HIJA SE PREOCUPABA DE PREPARAR LAS LIEBRES Y CODORNICES, INVITANDO A SUS AMISTADES COMO EL TINO,MARCIAL,DON LUCHO DIAZ,EC

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
On' Baucha
Carta a un amor perdido
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Campana de oro
Abigeato Vecinal
A mi Río Limarí
El Piano de la Escuela América