Tema de foro

1 envío / 0 nuevo (s)
patricio escobar
Imagen de patricio escobar
QUIEN ES PATRICIA TRONCOSO ROBLES......

Es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos en este país. De donde apareció,..Patricia Troncoso, una mujer como tantas, que de seguro viene desde lo más hondo del corazón y la raza mapuche.

Se ve joven,…a pesar que en su rostro demacrado, donde se refleja el gran sufrimiento de esta mujer debido ha una causa injusta,..donde además,…es el rostro más expuesto en Chile y en el extranjero,….donde la presidenta Bachellet ha tenido que dar explicaciones a muchas organizaciones por este gran atropello al desarrollo humano, de una simple mujer mapuche,…que sólo quiere con su gran sacrificio que esta padeciendo. Demostrar a todos,….que las penas impuestas por este régimen seudo-democrático,….donde los amarres de la dictadura siguen vigentes y,….más aún,…no hay esperanza que esto pueda cambiar por la gran presión que ejercen los dueños de los terrenos «ancestrales»,…que en un régimen dictatorial,…muchos de ellos se hicieron dueños de grandes extensiones de terreno, a precios regalados,…como premio para algunos,…por el apoyo que le dieron al dictador pinochet en derrotar al legitimo presidente electo el compañero Salvador Allende.

En Chile,….cada cierto tiempo aparecen mujeres valerosas, inteligentes, dueñas de un gran perfíl humano, de madre y esposa. Como dice el verso » detrás de un hombre, existe en silencio,…una gran mujer».

No quiero dar cháchara, tampoco mencionar a ilustres mujeres que nuestro pasado han dejado huellas. Sólo quiero referirme a las mujeres que conozco y,…que dan fe del gran sacrificio que tienen que entregar en forma diaria, para imaginar el mejor almuerzo de cada día, en sus humildes hogares, en campamentos y en miles de poblaciones sociales donde la droga y el alcohol, domina a placer los grandes sueños que estas mujeres tienen por sus hijos. Ha pesar de la gran lucha de estas valerosas mujeres,…donde en una gran mayoría son mujeres solas las que tienen pelar el ajo, … para sobrevivir con sus chiquillos

Creo que Patricia Troncoso Robles, representa fielmente el perfíl de todas estas miles de mujeres que cada día, tiene que lidiar con su destino Creo que también representa a las valerosas temporeras que muy temprano, algunas.,…..antes que salga el sol, tienen que ir a los campos a cosechar la fruta,….que otros en grandes comedores en Europa o EEUU, ….degustan del placer de servirse una fruta,…cosechada por miles de mujeres temporeras a lo largo del país,….con sueldos que no satifacen en lo más mínimo, las carencias económicas de estas grandes trabajadoras.

También,….Patricia Troncoso, representa a tantas mujeres que viven en pequeñas caletas de pescadores,…donde el único sustento que tienen para sobrevivir lo otorga el mar,….pero ahora, no es como antes,….hasta los peces están escasos,….donde los grandes barcos-fabrica barren el fondo del mar, recogiendo todo ser viviente que esta en esas aguas,….dejando a nuestros pescadores, sin su sustento diario. Tampoco,…el gobierno ha procurado,….entregar las herramientas legales para que estas valerosas mujeres de pescadores,….puedan desarrollar sus tareas hogareñas,….con más facilidad y dignidad.

No tengo el honor de conocer personalmente a Patricia Troncoso,…..pero su gran sacrificio por su tierra, por sus hermanos, dejan ver a una persona totalmente humanista, solidaria,…entregada al servicio de los demás. Ha pesar de la gran indiferencia por parte de organismo gubernamentales, como el Sernam, donde este organismo fue creado para defender a la mujer chilena de los maltratos hogareños, de las grandes injusticias que se cometen en este país con las mujeres. Incluso,…van alrededor de 62 mujeres muertas por sus parejas, maridos y pololos. Pero el Sernam; nada ha dicho de la gran violencia física, síquica, sicologica sobre Patricia Troncoso. ¿porque?….

Estamos en la era del siglo XXI,.. donde se vienen gran conflictos internacionales, debido al cambio climático,….en nuestro país, según expertos; tendrá un rol muy marcado en la zonas agrícolas. Pero…..no podemos asumir esas tareas futuras,….sin antes no solucionar los grandes problemas que existen en nuestro país. El atropello de los derechos humanos que se cometen en nuestro país, «vista y paciencia de las autoridades», es muy alarmante. Los trabajadores subcontratistas son los más vúlnerables en estos aspectos. Las mujeres son terriblemente acosadas y con turnos agotadores, donde gran parte de su tiempo laboral,….lo hacen de pie…

Por esa razón,….sostengo,…que Patricia Troncoso Robles,….representa fielmente a las mujeres aguerridas de nuestro pueblo,…..aquellas que dan la vida por sus convicciones, y que son ratificadas por los organismos internacionales de derechos humanos. La terrible desnutrición proteico-calórica grave, anemia, Oligomenorrea, colelitiasis, perdida de más de 23 kilos, ponen en alerta a todo un país por su gran sacrificio humano, que dicen algunos, que puede dejar huellas irreversibles.

Todo un pueblo de izquierda está pendiente de ti Patricia. Espero que la presidenta Bachelet, como lo anuncio, dé las instrucciones para que se termine este calvario que esta sufriendo esta mujer de pueblo, esta mujer mapuche, esta MUJER CHILENA…..

Adelante: tocaya Patricia Troncoso Robles, todo el pueblo trabajador, pescador, minero, estudiantes, intelectuales, las mujeres
y en general todos nosotros,…..estamos pendiente de tu gran esfuerzo y,….también solicitando al gobierno que está situación deba parar de inmediato…..

patricio escobar

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Nunca quedas mal con nadie
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
On' Baucha
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Oro en el Tiro al Blanco
Abigeato Vecinal