Tema de foro

1 envío / 0 nuevo (s)
patricio escobar
Imagen de patricio escobar
CAMBIO CLIMATICO Y CRISIS FINANCERA......

A fines del 2007 caben pocas dudas que los hechos de mayor impacto en los años venideros serán; la crisis del sistema financiero internacional, que explotó a partir de la debacle del crédito hipotecario en EE.UU, y el giro de conciencia impuesto por la comunidad científica plural y algunos líderes políticos para reducir la contaminación atmosférica.

Hace más de 40 años una generación quiso cambiar el mundo radicalmente y no pudo, ahora paradójicamente el planeta reclama transformaciones urgentes porque si no se aplican el cambio de la tierra será inevitable. Pasan los años y no damos en el clavo, y causamos desigualdades profundas entre la especie y un agudo deterioro del entorno natural.
Así vamos llegando a un situación donde la política del «·gato pardo», que cambie todo para no cambiar nada,…no funciona.., porque esta vez hay que resolver cómo nos relacionamos con la naturaleza, que no es nada de fácil de engañar.
Conjuntamente, es evidente el desplazamiento, lento,…pero sin pausa…., de la mayor actividad económica en el planeta hacia Asía, donde vive la mayoría abrumadora de la población mundial. Ambos fenómenos estimularán reformas en sentido político y económico.

Han pasado seis y/o siete meses para que la crisis financiera sea reconocida en EEUU y en Europa; dos años después de que especialistas en economía hubieran mostrado los peligros de la «burbuja inmobiliaria» de EEUU, sólo a regañadientes se reconoce su profundidad. Rodrigo Rato, ex director gerente del FMI, declaró recientemente «que la crisis financiera no se resolverá únicamente con la bajada de tipos de interés o la inyección de dinero público en el sistema privado», lo que se ha hecho de manera pródiga de parte de los banco centrales estadounidense y europeo, sin que se sepa exactamente dónde está el límite de los déficit de los principales bancos privados del mundo. Lo sabremos recién a fines de marzo o abril del 2008, cuando terminen las auditorías, mientras, una buena parte de las reservas van como crédito preferencial a financiar los malos negocios de los especuladores. Rodrigo Rato recuerda sin perderce en las malezas de la ingenuidad o maldad de otros técnicos » la situación era previsible»…..,procede de enfermedades sobre diagnosticadas, fuerte endeudamiento, falta de ahorro, caída del dólar, dependencia energética del mundo desarrollado y amenaza inflacionista».

Es la situación que desconocieron las agencias internacionales de riesgo, básicamente «americanas», y los ejecutivos bancarios de distintos pelajes, obnubilados por la necesidad de ofrecer retornos rápidos a un mundo de negocios muy especulativo. Las consecuencias de la situación son variadas, pero la más evidente,…es la del «riesgo moral» que , al parecer….., no preocupo a esta generación de expertos en defender sofisticados negocios que resultaron ser un fiasco.
Mientras que ahora los partidarios más acérrimos de la «libertad económica», claman para que los dineros de «Verdejo» resuelvan su insolvencia. Es claro que el riesgo moral a algunos ejecutivos financieros los tiene sin cuidado, porque cobraron igual las indemnizaciones obtenidas al perder sus cargos por su fracaso en administrar dineros de los ahorrantes.

Esta crisis muestra que la influencia del sector financiero, y de sus autoridades son desmedidas. Así mismo sus ingresos y condiciones contractuales son desmesuradas. Con la globalización se requieren nuevas reglas y más jugadores en la cancha. La banca española, de gran influencia en Chile y América Latina, debería recoger la indicación de Rodrigo Rato, en cuanto a que los estados emergentes tendrían que tener una mayor injerencia en los organismos internacionales. Es evidente que el sistema financiero privado requiere estar más atento a estos procesos. No es tiempo para dejar estos asuntos, públicos o privado, en pocas manos porque aumenta el riesgo moral y esto puede tener como consecuencia agudas crisis políticas.

Es lamentable que Chile, este gobierno no esté integrado al Banco del Sur, una institución formada por Venezuela, Brasil, Argentina,…donde nuestros ahorros pueden generar, una salida positiva del continente en recuperar en forma sintomática , las grandes desigualdades que existen en nuestros países…..

patricio escobar

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Campana de oro
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Oro en el Tiro al Blanco
On' Baucha
Carmencita de Alcones
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
Nuestra identidad mestiza
A mi Río Limarí
Viva Huamalata