Tema de foro

2 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
Carolina Cortés
Imagen de Carolina Cortés
REFLEXIÓN PARA PADRES...

LA NUEVA GENERACION DE PADRES DE FAMILIA

Somos de las primeras generaciones de padres decididos a no repetir con los hijos los mismos errores que pudieron haber cometido nuestros progenitores.

Y en el esfuerzo de abolir los abusos del pasado, ahora somos los más dedicados y comprensivos, pero a la vez los más débiles e inseguros que ha dado la historia.

Lo grave es que estamos lidiando con unos niños más «igualados», beligerantes y poderosos que nunca existieron.

Parece que en nuestro intento por ser los padres que quisimos tener, pasamos de un extremo al otro. Así que, somos los últimos hijos regañados por los padres y los primeros padres regañados por nuestros hijos.
Los últimos que le tuvimos miedo a nuestros padres y los primeros que tememos a nuestros hijos. Los últimos que crecimos bajo el mando de los padres y los primeros que vivimos bajo el yugo de los hijos.

Lo que es peor, los últimos que respetamos a nuestros padres, y los primeros que aceptamos que nuestros hijos no nos respeten.

En la medida que el permisivismo reemplazó al autoritarismo, los términos de las relaciones familiares han cambiado en forma radical, para bien y para mal.

En efecto, antes se consideraban buenos padres a aquellos cuyos hijos se comportaban bien, obedecían sus órdenes y los trataban con el debido respeto. Y buenos hijos a los niños que eran formales y veneraban a sus padres.
Pero en la medida en que las fronteras jerárquicas entre nosotros y nuestros hijos se han ido desvaneciendo, hoy los buenos padres son aquellos que logran que sus hijos los amen, aunque poco los respeten.

Y son los hijos quienes ahora esperan el respeto de sus padres, entendiendo por tal que les respeten sus ideas, sus gustos, sus apetencias, sus formas de actuar y de vivir. Y que además les patrocinen lo que necesitan para tal fin.

Como quien dice, los roles se invirtieron, y ahora son los papás quienes tienen que complacer a sus hijos para ganárselos, y no a la inversa, como en el pasado.
Esto explica el esfuerzo que hoy hacen tantos papás y mamás por ser los mejores amigos de sus hijos y parecerles «muy cool» a sus hijos.

Se ha dicho que los extremos se tocan, y si el autoritarismo del pasado llenó a los hijos de temor hacia sus padres, la debilidad del presente los llena de miedo y menosprecio al vernos tan débiles y perdidos como ellos.
Los hijos necesitan percibir que durante la niñez estamos a la cabeza de sus vidas como líderes capaces de sujetarlos cuando no se pueden contener y de guiarlos mientras no saben para dónde van.

Si bien el autoritarismo aplasta, el permisivismo ahoga.

Sólo una actitud firme y respetuosa les permitirá confiar en nuestra idoneidad para gobernar sus vidas mientras sean menores, porque vamos adelante lidereándolos y no atrás cargándolos y rendidos a su voluntad
Es así como evitaremos que las nuevas generaciones se ahoguen en el descontrol y hastío en el que se está hundiendo la sociedad que parece ir a la deriva, sin parámetros, ni destino.

(Lo recibí por correo electrónico de una amiga que vive en el extranjero)

Pedro Cortes (?)
Imagen de Visitante
Sr. Editor: Como muchas

Comentario: 

Sr. Editor:
Como muchas personas, visito páginas de Internet para informarme del acontecer internacional y nacional, encontrando publicaciones en Chile Transparente, y diversos medios electrónicos, en que se detalla una ilícita conducta ejecutada por la gran empresa cuprífera estatal, que afecta a un ex alto ejecutivo por denunciar casos de corrupción, lo que me impulsa e escribir lo siguiente:

Las grandes Empresas, además de custodiar el capital económico, privilegian por todos los medios mejorar el capital humano y sus integrantes al sentirse considerados, retribuyen ello con actos que incrementan su prestigio, lo que acontece con una acción que conozco de cerca, aplicada por funcionarios de la Minera Escondida en Antofagasta, que ha significado mejor la calidad de vida de un sobrino, cuya situación de riesgo era extremada, una familia que con incertidumbre esperaba el accionar del destino, que solo hacía vislumbrar negativos resultados y esperanzas para un importante grupo de jóvenes; que hoy observan como uno de los suyos, aparentemente condenado a vivir en la mediocridad, hoy con orgullo comenta acerca de la industria que le dio la oportunidad de participar en el progreso del país y lo ha llamado a incrementar su dotación.

Esto ha sido posible, porque un funcionario de la prestigiosa minera, restando horas a su merecido descanso luego de laborar en condiciones de exigencia, con el mejor de los ánimos dedica parte de su tiempo e reunirse con jóvenes en riesgo social, logrando ser acompañado por otros funcionarios y en dependencias de un Liceo ubicado en un sector, no de los mejores que no señalaré por motivos obvios, con la loable intención de instruirlos y prepararlos con la finalidad de convertirlos en los Operadores de Maquinaria Pesada del Futuro, para lo cual les imparten los conocimientos que cada cual en su área dominan.

Trabajadores ya sean contratistas o de dotación propia en dicha minera, reconocen en este funcionario un hombre visionario, que confía en el ser humano, respeta las diferencias y se preocupa de cooperar en hacer participe del progreso a los más desposeídos, por lo que puedo asegurar que Don JUAN AVARIA ROSSO, impulsor de esta idea y con dotes de motivador de acciones sociales, no imagino que su sueño tendría tanta aceptación y tal grado de compromiso de parte de jóvenes desorientados, con desconfianza en su futuro, carentes de fuerza para emprender grandes cometidos, que hoy se sienten orgullosos de estos alumnos, que están demostrando que la juventud reacciona ante los ideales que se le presentan y que el ¡no estoy ni ahí!, de muchos otros, pueden ser vencido cuando se les demuestra confianza, apoyo y verdadero interés en instruirlos para convertirlos en mejores personas y a futuro excelentes profesionales.

Para este distinguido funcionario de Minera Escondida, vaya mi reconocimiento y el mi familia y de muchas personas de la IV. Región, que conforma una parte importante de la empresa minera en que labora„ que conocen del cariño con que se entrega en su motivación, a través de la de la juventud, sobre todo en riesgo social hacer germinar la semilla que permita en un futuro cercano, efectivamente convivir en un país de progreso, respeto y alta eficiencia laboral y humana.

Gracias Don Juan, porque apelando al concepto de …¡Por sus hechos los conoceréis!, aún no conociéndolo físicamente, me asiste la plena convicción de su excelencia laboral, su cariño a su Empresa y por sobre todo su gran condición de respeto y apoyo hacia sus semejantes.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Niebla
Las ciruelas flotantes de la esperanza
El Piano de la Escuela América
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
El valor de lo limarino
Todo tiempo pasado fue mejor...
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle