Tema de foro

19 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
SIJOCRIP
Imagen de SIJOCRIP
Difícil momento de la escuela de Artes y Música

El año 2006, un grupo de profesionales de la educación, fueron llamados por el Jefe del Departamento de Educación Municipal (DEM) y su jefe de personal para hacerse cargo de un difícil Proyecto Educativo en la escuela de Artes y Música de Ovalle, ellos fueron Don Sergio Melo, Olaya Araya y Violeta Rojas en el que se agregaron Isaac Vergara y Nicolás Rodríguez.

Ellos sin habérselo propuesto, sin lobby y sin indisponer a ninguno de sus colegas emprendieron esta ardua tarea, la de ordenar profesional y académicamente el colegio.

Pero esta tarea no estuvo exenta de críticas mal intencionadas, insultantes y atrevidas, muchos de los que un día se dijeron amigos, se transformaron en enemigos, sólo por el hecho de que se sintieron heridos y pasados a llevar, creyeron tener muchos más méritos para ocupar estos cargos.

De pronto, estos “Profesionales” se encontraron con nuevas normas a cumplir, sólo las adecuadas y pertinentes para un mejor funcionamiento educativo en bienestar del establecimiento, sólo se les exigió un buen cumplimiento de sus deberes laborales, lamentablemente dichos docentes encontraron estas medidas arbitrarias e impuestas en contra de ellos.

Así, han transcurrido estos años, en los cuales alumnos, apoderados y profesores del establecimiento se han dedicado a intrigar en contra del grupo de gestión, llegando incluso en algunos casos a la agresión física, promoviendo y apoyando también tomas ilegales de la unidad educativa, hechos que nunca fueron sancionados por las altas jefaturas, quedando todo esto impune y en el olvido.

Al inicio de este año escolar, a un día de comenzar las clases, el grupo de gestión integrada por Don Sergio Melo Contador, Olaya Araya y Violeta Vergara, fueron llamados por don Héctor Orellana, Jefe de personal del Departamento de Educación de “nuestra” Ilustre Municipalidad de Ovalle, para COMUNICARLES que serán DESTITUIDOS de sus cargos, sin mediar una explicación valedera y de forma denigrante, olvidando el respeto a la trayectoria de dichos profesionales cuyas metas fueron siempre mejorar la calidad de la educación en nuestra comuna.

La Municipalidad esta en todo su derecho de hacer cambios, pero yo me pregunto ¿No habría otra forma más honorable para hacerlo?, ¿Esto es política para ganar algunos votos?

Agradezco poner atención a esta carta y de paso deseo a los nuevos directivos de la Escuela de Artes y Música lo mejor para bien del colegio que tanto queremos.

Gracias

no entiendo (?)
Imagen de Visitante
Esta carta se contradice

Comentario: 

Esta carta se contradice mucho con la información que hoy leí en el ovallino, una declaración de Gajardo que decía que los directivos habían puesto a disposición sus cargos voluntariamente y que no habían sido destituídos, y que Figueroa había ganado el cargo mediante un concurso.

Pero eso no se lo cree nadie, todos sabemos que no ha habido y no habrá concurso público en la municipalidad para ocupar cargos, ¿Por qué mienten tanto?, si los concursos imaginarios de la municipalidad se los ganan los pitutos de los jefes del DEM (sobrinos, amigos de carrete, parientes lejanos, etc.) No mienta señor Gajardo, sea digno, ya es de conocimiento público que los directivos de la escuela de artes y música fueron sacados arbitrariamente repito arbitrariamente por el pedante de Héctor Orellana y no fueron ellos los que decidieron poner voluntariamente sus cargos a disponsición… Yo creo que esto es un favor personal de la señora Marta Lobos hacia Figueroa, que más que destacarse por sus méritos profesionales se destaca por sus parrandas… jajajaja

lobito
Imagen de lobito
PIRATAS DEL SIGLO

Comentario: 

PIRATAS DEL SIGLO XXI

Pensaba hasta un par días atras que los piratas eran una especie en extinción pertenecientes al siglo XIX, que equivocado estaba, ya que el dicho «llegó charqui a Coquimbo» se hizó realidad en estos diás en la ciudad de Ovalle, como también «Los Piratas del Caribe» es una pelicula divertida, la versión ovallina deja mucho que desear ya que se han tomado cargos directivos no por meritos personales y academicos, sino por favores politicos,en una escuela que empezaba a tomar prestigio, dirigidos por un grupo de profesionales que estaban cumpliendo una misión encargada por aquellos que hoy le dan la espalda y los distituyen a las sombras del atardecer,sin una causa academica-administrativa, sino simplemente por un afán político, sed y hambre de poder.
Espero que puedan realizar la función en buena forma y desmuestren si realmente son capaces y no les quede como poncho el puesto.y que los logros academicos sean en función de los alumnos y no fines personales.

TEY (?)
Imagen de Visitante
Desde hace tiempo soy

Comentario: 

Desde hace tiempo soy apoderada de la escuela, y desde un comienzo me desconcerto el nivel de desinformación que se observa, lo que no puedo negar es la calidad de los numeros artisticos q he presenciado, dignos de cualquier escenario, y en donde los alumnos y alumnas exponen su talento, y esto a pesar de las innumerables obstaculos, sepan que los artistas del area de artes escenicas ensyan hasta feriados y domingos si es necesario (no me imagino a otros haciendo lo mismo), en pos de presentar eventos 100% de calidad.Pero si algo me emocionó y me hizo reflexionar, en Diciembe se llevó a cabo la «Gala de la academia de artes escenicas», no asistió ningun profesor, excepto la Srta. Mónica (encargada),ni autoridades del colegio, pero al final del evento, los apoedrados premiamos a la profesora y a los alumnos/as de 4º medio, y en medio de la entrega un grupo de alumnos con pancartas coomenzaron a entonar el himno del colegio, hecho que acompañaron los artistas en el escenario y publico presente, se me erizo la piel de emocion y sobretodo de orgullo, ya que, la juventud nuevamente nos daba una lección de solidaridad, compañerismo y de cariño hacia su colegio. Apoyemos a nuestros hijos, exijamos profesionalismo, mas que mal la escuela de musica es la unica que saca la cara por la comuna en cuanto a artes se refiere.

Gracias.

boemio (?)
Imagen de Visitante
boemio si es por quien ahora

Comentario: 

boemio
si es por quien ahora es director, solo debe preguntarse a aquellos que nos gusta la vida nocturna. ¿quién no se ha cruzado con el flamante director saliendo como huasca de algun boliche que lo aguante?
con eso queda claro el tipo de perfil profesional que busca nuestra bienamada alcaldesa, o sea, que le toque los bombos y los platillos para las proximas elecciones y que los actos de su escuela empalmen con su campaña electoral. Aqui es donde se va al tacho de la basura la idea de «escuela artistica» del ministerio de cultura y la ciudad se queda con una banda de tipos que solo van a firmar hrs y recibir un sueldo abultado, asi hasta quien no quiere ser parte de tna ilustre cuerpo educativo.

Pamela Barrientos (?)
Imagen de Visitante
qué decepcionante resulta

Comentario: 

qué decepcionante resulta encontrarse aún con este tipo de situaciones.!!
La verdad es que siempre recelamos un poco de los políticos y de darles demasiado poder porque esto es lo que termina sucediendo; despiden a profesores sin tener razones dignas pasando a llevar los méritos y capacidades de éstos, insultando sus años de servicio y los avances que han logrado para nuestra escuela.
La verdad cuando me enteré pensé que me estaban bromeando, partiendo por el hecho de que me resultaba imposible creer que eran capaces de dejar sin trabajo justo antes de comenzar las clases y sin posibilidades reales de poder, a esas alturas, encontrar algo para sustituir las horas.
Y es que ¿cómo se les ocurre?, los resultados en la PSU seguían mejorando, las presentaciones estaban siendo de buena calidad (obvio, por el esfuerzo), los alumnos habían tenido la oportunidad de decir lo que pensaban (claro, a veces fallamos en la manera), y entre otras cosas, se estaba armando un buen grupo de trabajo, y ¡zas! cambian el sistema, pues, rearmarse denuevo, y tras un año (que digámoslo, el primer año para nadie es fácil) en el que estaban tomando el peso a lo nuevo y tratando de gatear ¡zas! ¡¡denuevo!!, ¡córtenla! se suponía que éramos los alumnos -jóvenes inmaduros, rebeldes y blabla- los que no sabíamos lo que hacíamos, pero ¿no ven las consecuencias? ¿qué será de nuestra escuela sin el amante del arte que era nuestro director, de las mejores profesoras de Lenguaje y Matemáticas como son la profesoras Olaya y Marta, de uno de los profesores que ha conseguido más proyectos de los que se pudieran imaginar para nuestra área de Artes Visuales?, es decir, meditemos dos segundos, no sólo hay que pensar en lo que eliminaron, sino en ¿qué nos queda?… dos o tres profesores que valen la pena -con el pensamiento de ¿y ahora qué?-, un espíritu artístico pisoteado, y una escuela que cuando al fin había conseguido un lugar (relativamente estable) donde echar raíces se ha visto desprovista de sus nutrientes esenciales, ¿y las raíces?, si sólo han dejado hojas nuevas y una que otra raíz podrida por ahí y unos pocos brotes buenos pero malheridos por todo el trajín.
De verdad qué lástima, y ojalá que comienzen de una vez a hacer bien su trabajo los que en algún momento quisieron tener el poder y ahora gozan de él… que le tomen el peso a su nuevo cargo y por favor, no sigan destruyendo una de las mejores escuelas en las que estudié…

Me pregunto, si ahora hacemos otra toma,
¿les devolverían sus puestos?
¿van a esperar que la escuela se vacíe de buenos alumnos para entender que han botado a los pilares de nuestra escuela?
espero que no… como también espero que algún día asuman el poder personas capaces y con criterio, pero bueno, soy una soñadora.

__

a la distancia (?)
Imagen de Visitante
no es de extrañar el

Comentario: 

no es de extrañar el comportamiento de la administracion municipal, ya que desde que llegaron han tenido una conducta stalinista, digna del post grado de la martita en la Alemania comunista.

sin embargo hay algunas cosas que destacar

una es que esta gente, está convencida que la esta haciendo de maravilla y su conducta ideologica, su ceguera intelectual y ética, los lleva a realizar atropellos que si bien son reprobables, no tienen un impacto que conmueva a la ciudadania o a la masa votante.

el otro aspecto es:

dónde están los apoderados, que deben ser un número considerable, cabe preguntarse

1.- les importa lo que está pasando, por el silencio que mantienen pareciera que están de acuerdo con las medidas, si así no fuera, no tienen capacidad de organizacion para reclamar o protestar o simplemente les da lo mismo ya que siempre la alcaldesa termina haciendo lo que quiere.

2.- donde estan los concejales, que no sé si tendrán algo de artistas, pero si tiene que ver, no con la administracion pero si con los lineamientos generales de educacion y por ultimo tienen voto en diversas materias, lo cual les permite negociar, espero que para el bien de la comunidad y no del mezquino corto plazo que impone la proxima eleccion.

el tema da para mucho ya que no solo se trata de la Ecuela de Música, sino también de otros aspectos de la gestion municipal, que se desarrollan con este estilo tan peculiar de la martita y su tropa.

pero lo importante no es descalificar, sino más bien preguntarse

DONDE ESTÁ LA COMUNIDAD ORGANIZADA?
DONDE ESTA LA COMUNIDAD QUE SOLO ES TOMADA EN CUENTA EN LAS PROXIMIDADES DE LAS ELECCIONES

DONDE ESTA LA COMUNIDAD INTERESDA EN EL FUTURO DE SU CIUDAD

DONDE ESTAN LOS LIDERES DE OPINION QUE CON SU ACTUAR PUEDEN CORREGIR ESTAS SITUACIONES

LAMENTABLEMENTE TODOS ESTAMOS MIRANDO NUESTRO ENTORNO INMEDIATO, DESPREOCUPANDONOS DEL RESTO, QUE DE UNA U OTRA MANERA IGUAL IMPACTA EN LO COTIDIANO DE CADA UNO.

MUCHO CONTRIBUYE A ESTA CEGUERA LOS REGALITOS PUNTUALES DEL CLIENTELISMO POLITICO

tonny (?)
Imagen de Visitante
lamentablemente el

Comentario: 

lamentablemente el comportamiento de la municipalidad de ovalle es asi!!!
ahora me pregunto…. ¿que sabe ese jefe de educacion, de educacion?… “¿ quien es?
creo concoer bien a estas personas que tu mencionas, y es lamentable lo que tu comentas…
yo tengo un notable rechazo por la mala gestion que hace marta lobos y compañia… (me refiero a todos los departamentos de la municipalidad)…
aca estamos ante la penosa presencia del PODER que adquieren ciertos personajes, y que los llevan a hacer cosas sin nombres (esta destitucion) por el hecho de ser ellos los del PODER!!
es lamentable lo que tú comentas, y es lamentable la realidad actual de la escuela de música… hace 8 años no era así… mucha gente (alumnos y administrativos municipales) han echado a perder lo que era la escuela, hoy en dia entra cualquier persona, hoy en dia cualquier estudiante sin ninguna conducta de entrada en lo artistico entra a la escuela… y la municipalidad permite eso, mejor dicho, obliga a eso.. y todos sabemos muy bien porqué…

SEÑORES… EL GOBIERNO LOCAL DE ESA GENTE INEFICIENTE Y «CHANTA» ESTÁ POR ACABARSE… ESA GENTE SENTADA TRAS UN ESCRITORIO SIN SABER LO QUE HACEN BRILLARAN POR SU AUSENCIA….

solo digo que es lamentable que estas cosas ocurran en esta ciudad, que ocurran con aquellos PROFESIONALES… por favor!! estamos hablando de don Sergio Melo!!! no es cualquier persona… y pocos saben lo que don Sergio ha hecho todo estos 12 años por la escuela… pero esta gente municipal no tiene conciencia, decencia ni inteligencia para darse cuenta que no saben tomar deciciones… y que talves deberia ser don Sergio Melo el que estubiera sentado tras ese escritorio de direccion de educacion….

…. las cosas resultarian mucho mejor!!!

OVALLE DEBE DES... (?)
Imagen de Visitante
LA EDUCACIÓN NO DEBE ESTAR

Comentario: 

LA EDUCACIÓN NO DEBE ESTAR EN MANOS DE LOS ALCALDES
¡¡¡¡¡¡¡ NO TIENEN PEDAGOGÍAAAAAAAA !!!!!!! .
¡¡¡¡¡¡¡ SE LUCEN EN MALA GESTIÓN !!!!!!! .
¡¡¡¡¡¡¡ COMETEN ABUSO DE PODER !!!!!!! .
¡¡¡¡¡¡¡ LA EDUCACIÓN ACTUAL ES
PRODUCTO DE LESA HUMANIDAD !!!!!!! .
LA ENFERMEDAD SE DEBE TRATAR DESDE EL INICIO , PINOCHET PROSTITUYO HA LA EDUCACIÓN , LA CONCERTACIÓN SE HA ATREVIDO SÓLO HA CAMBIARLE DE TRAJE . ¿ NUEVAS REFORMAS ?
LA REVOLUCIÓN DE LOS PINGUINOS NOS MOSTRARON LA CRUEL REALIDAD QUE SE VIVE EN EL INTERIOR DE CADA ESCUELA HASTA EL DÍA DE HOY TANTO EN EL NIVEL INTELECTUAL , COMO HUMANO Y COMO EN INFRAECTRUCTURA Y QUE HACEMOS , SEGUIMOS PEGADOS .
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ REMEDIO !!!!!!!!!!!!!!

CREAR CONCIENCIA Y CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN , ¿ ENTENDIERON ?

CAMBIARRRRRR LAAAAAAA CONSTITUCIÓNNNNNNNNNN
¡¡¡¡¡¡¡ EL CURRICULUN ESTA ABSOLETO , NO SIRVE ¿ ENTENDIERON?
¡¡¡ LA EDUCACIÓN DEBE VOLVER AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN !!!
¡¡¡ EL RÍO DEBE VOLVER HA SU CAUSE !!!

LOS SEÑORES POLÍTICOS DEBEN TENER LA HONESTIDAD , DEMOSTRAR GRANDEZA DE ALMA , SER UN POQUITO VISIONARIOS , DEMOSTRAR QUE AMAN CIVICAMENTE HA SU PAÍS Y TODOS RESPONSABLEMENTE Y EN FORMA UNÁNIME DEVOLVER LA EDUCACIÓN AL ESTADO,POR ENDE, AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE DONDE NUNCA DEBIÓ HABER SALIDO
QUE EL GOBIERNO DE TURNO ENTRÉGE HA LOS ALCALDES MILLONES Y MAS MILLONES DE PESOS PARA PALIAR LAS NECESIDADES DE CADA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN , ENTREGA HA NIVEL DE PAÍS , ES UNA MEDIDA ALBITRARIA , IRRESPONSABLE , SIN ÉTICA , YA QUE DICHOS ALCALDES Y POR CONSIGUENTE MUCHOS SOSTENEDORES NO TIENEN LA CAPACIDAD NI LA PREPARACIÓN INDIVIDUAL NI COLECTIVA DE ALBERGAR EN SU ALERO HA LA TAN MANOSEADA EDUCACIÓN. HE DICHO.

¡¡¡¡¡¡¡ LOS APODERADOS DE LA ESCUELA DE MÚSICA TIENEN EL SAGRADO DEBER DE ORGANIZARSE , HACERSE ESCUCHAR Y LLEGAR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS , GOLPEAR LAS PUERTAS INDICADAS , HABLAR CON LOS PERSONEROS INDICADOS TANTO HA NIVEL REGIONAL COMO NACIONAL Y SI HAY QUE IR MAS LEJOS SEA
NO TEMAN , QUIÉN NO SE ATREVE NO PASA EL RÍO , LA ESCUELA DEBE RECUPERAR NO SOLO EL ORDEN ESTABLECIDO , ES UN DEBER INTRÍNCICO QUE RECUPÉRE SU CALIDAD , TODO ESFUERZO ES POCO SUS HIJOS LO MERECEN !!!!!!! . SUERTE QUE YO DESDE LA DISTANCIA ESTARÉ ATENTA Y ORANDO POR TODOS USTEDES .
ATTE : EXAPODERADA Y ALFARERA .

rosario (?)
Imagen de Visitante
Este mismo actuar del DEM lo

Comentario: 

Este mismo actuar del DEM lo utilizaron para destruir el Colegio Fray Jorge donde sacaron a excelentes profesionales y trajeron a toda su corte política, personas que jamás han trabajado en escuelas de la ciudad y que enfrentados a los cargos no saben que hacer, además sigue el nepotismo ya que el jefe del DEM puso en el cargo de Orientadora a su prima persona que no tiene currículum para ello, con esa estrategia la educación municipal jamás saldrá de su mala calidad.

Romina (?)
Imagen de Visitante
Rosario creo que estás

Comentario: 

Rosario creo que estás equivocada con respecto al colegio Fray Jorge, los directivos que llegaron creo que no son más de dos, que es el director Gabriel Manquez y la jefa de UTP Finny maluenda, tengo la suerte de conocer personalmente a Finny y es una exelente profesional, digna del cargo que ocupa. Del señor Mánquez prefiero no opinar, porque no lo conozco y lo que he escuchado de él me da un poco de miedo, pero no creo que sea un tirano despota.
de la nueva orientadora supe que la anterior ya se fue jubilada y que como decías tú realmente quedó una prima del jefe DEM Carmen no sé cuanto, que no está muy capacitada para el cargo (según escuché de una profesora del colegio que no recuerdo bien su nombre). En fin esos son los cambios que hubo, pero el colegio sigue trabajando bien, sus logros son buenos, creo que comparar la esucuela de música con el fray jorge es tirado de las mechas, y hecharle la culpa a los que llegaron igual…

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

El Diablo en La Capilla
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
On' Baucha
Trilla a Yegua Suelta
Nuestra identidad mestiza
Tongoy
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Spencer Tunick y Yo
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle