Tema de foro

7 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
patricio escobar
Imagen de patricio escobar
SEGUNDO TIEMPO.....

Estimados amigos de regiones y ciudades de Chile, vuelvo a retomar mis comentarios de la coyuntura nacional e internacional desde mi perspectiva ciudadana y profesional con el sólo afán de informar, y trasparentar las diferentes opiniones de personeros de Gobierno, del Congreso de los partidos políticos y, según mi opinión, de los sectores más importantes que son aquellos de los ciudadanos independientes que están organizados en diferentes grupos, según sus respectivas reivindicaciones sociales en cada lugar de este país.
A fines del 2007 y a comienzo del 2008, diferentes actores políticos, periodistas, analistas daban sus versiones y comentarios en diarios, tv. y revistas sobre el nuevo escenario político de la Presidenta Bachelet. Donde algunos agoreros pronosticaban, debido a la crisis económica mundial, duros momentos para la presidenta y, la explosión colectiva por parte de los sectores populares, debido a la gran incertidumbre económica que se avecina. Otros más cautos y con más visión, recomendaban al sector de hacienda que realizará los ajustes convenientes para que la bajada del dolar, no produjera cesantía debido a los altos costos de exportación. Sobre esto último, un breve comentario de un taxista. «Por fin los de la clase media como nosotros, podemos aprovechar esta gran baja del dolar en renovar nuestros autos, renovar también artículos del hogar aprovechando este gran momento donde los artículos como : cocinas, refrigeradores, camas, living están a un precio muy conveniente para la clase media». Este gran comentario de este trabajador taxista, me hizo analizar muy fríamente algo que está pasando en nuestras tiendas comerciales donde según estadísticas propias, las ventas han alcanzado cifras muy elocuentes. Donde para nada refleja el gran temor de la derecha por la grave baja del dolar que perjudica gravemente los intereses de las grandes empresas exportadoras.
La economía abierta que tanto han patrocinado los sectores liberales y de derecha, no pueden aceptar que los sectores medios, siempre tan castigados y olvidados por los programas de gobierno, sean ellos los más beneficiados por la baja del dolar. No soy economista, pero un amigo me comentó, que posiblemente está situación coyuntural se mantenga por algunos años más.
Pero volviendo al tema que introduje, «el segundo tiempo». Michelle Bachelet ganó la elección presidencial en 2006, los chilenos o mejor dicho las chilenas se colgaron la banda presidencial en pleno desarrollo de la euforia en la alameda y que se vio por la televisión en todo el país, donde Bachelet invito a todos a construir una sociedad más justa e inclusiva, donde algunos mencionaban que llegó a palacio de la mano de un liderazgo distinto, más horizontal que el de su antecedor. Y fue ese rasgo el que la llevó a comprometerse con fraces para el bronce «nadie se repite el plato», «paridad de genero» y «gobierno ciudadano». Si bien el resultado de estas propuestas son cuestionables, eran recibas por la ciudadanía como buenos síntomas de cambio y trasparencia. Quizás nuestra presidenta nunca se imajino los grandes poderes fácticos de poder que mantiene la concertación. Hubo grandes debates por la ausencia de los partidos en las decisiones presidenciales. Creo personalmente que la presión que ejercieron los presidentes de cada partido por colocar gente (operadores) de su confianza y no de la presidenta. Hizo que el primer tiempo de la gobernante, sobre todo en sus primeros meses, fue muy dificil. La gran ausencia de los partidos de la concertación, donde generó un gran recelo en la coalición que la apoyo, donde realizaron un claro rechazo a su promesa de «gobierno ciudadano». Se creo artificialmente un clima de ingobernabilidad donde el poder de los partidos se hizo sentir. Incluso, algunos mencionaron que no «daba el ancho», otros llegaron más lejos al decir, que la palabra que da confianza a la ciudadanía es la de un «hombre».
Fueron momentos muy duro para la presidenta Bachelet, donde tuvo que aceptar las ordenes de los presidentes de los partidos de la concertación y reunirse todas las semanas en la moneda, para analizar en conjunto las expectativas futuras.
Sin embargo la ciudadanía no se daba cuenta de las conflictivas situaciones que vivía la presidenta, que en diciembre del 2006, la encuesta CEP, un 50% de los encuestados consideraba a Bachelet, como una gobernante cercana y un 62%, como una gobernante «confiable». Pero en junio de 2007, la misma encuesta, un 41% la encontraba cercana, mientras le daba confianza a un 49%, Y ya en diciembre las cifras alcanzaron un 37% y un 48%, respectivamente.
Estas cifras demuestran un poco la realidad que estamos comentando. Sí el próximo gobierno gana la derecha, no va hacer por culpa de la presidenta Bachelet, va hacer por culpa de todos estos dirigentes políticos de la concertación que han cambiado sus propósitos y propuestas colectivas en beneficio de la gente, por asegurar para ellos el poder y el dinero.
Creo que la presidenta Bachelet aún mantiene esa gran empatía que genera en la gente. Por eso, en los dos años que le quedan debe fomentar su idea general «gobierno ciudadano». Hoy los partidos políticos cada vez son más marginados por la gente, es curioso, pero hoy día la gente que está inscrita en los registros electorales representa cada vez a un sector más minoritario. En cambio, la gran mayoría de la gente entre 18 y 45 años que no esta inscrita para votar, son alrededor de unos dos millones y medio de personas. Cada vez aumenta la participación de la gente independiente. Incluso, son varios los sindicatos de trabajadores de empresas subcontratistas de diferentes ramas de la economía, que son independientes y una gran mayoría son mujeres.
Las crisis políticas y comunicacionales, que van desde el paro de los secundarios (pinguinos) hasta el Transantiago, le han impedido dar a conocer la hoja de ruta del gobierno en el último año. Hoy día el panorama se ve más claro para nuestra presidenta Bachelet, le quedan dos años y ya empezó con el gran programa social que sustenta su gobierno. La reforma previsional que empieza en julio próximo a entregar el subsidio solidario que de a poco se ira incrementando hasta llegar al 2012. el sistema educacional que requiere cambios y leyes más condenatorias para aquellos que lucran con la educación, en perjuicio de los sectores más pobres. Esto significa no contar con una ministra que mienta sobre sus puntajes en la PAA, que no cumpla con su deber de gestión, y a los culpables de falta de fiscalización, los suspenda por dos meses y con la mitad de su sueldo. Esto fue lo que rebalso el vaso y, quizás el único error de la presidenta, fue solidarizar con ella, a pesar de toda las atenuantes en contra.
Lo último que le solicito a la presidenta bachelet es cumplir con su palabra de mujer. Que será recordada por los grandes temas sociales que puede resolver. La ciudadanía y la clase media se lo agradecerán.

patricio escobar

VOLICHEMAPU (?)
Imagen de Visitante
SEÑOR PATRICIO

Comentario: 

SEÑOR

PATRICIO ESCOBAR

PRESENTE

ESTIMADO PATRICIO

LE ESCRIBO ESTO A UD A SU PAGINA POR SU COMENTARIO POLITICO.SIENDO QUE EL ADMIONISTRADOR DE ESTA PAGINAS NO TIENE BLOQUIADO

NOS CENSURO COMO EN DICTADURA Y NO NOS DEJA TENER UN FORO EN DICHA PAGINA.EM FORMA EGOITA Y DICTATORIAL
DANDO USO DE SU CARGO

SOMOS DE AGRUPACION SOCIAL VICTIMAD DE TERRORISMO DE ESTADO/CHILE.DONDE ARIENTABAMOS A NUESTROS COMPAÑEROS POR MEDIO DE ESTA PAGINA Y SE LE DIO MAL USO PORQUE ALGUNAS PERSONAS EMPESARON A DESACRIDITAR A OTRAS

POR ESE MOTIVO NO SE NOS PERMITE NUESTRA PRESENCIA EN ELLA Y BORRANDO TODOS LOS ECRITO EN ELLA Y NO RESPETANDO LA LIBRE EXPRESION

POR ESO ME DI LA LIBERTAD DE PONER EN SU PAGINA
NUESTRA OPINION

CILE LIBAN

EXONERADOS POLITICOS (?)
Imagen de Visitante
Señor Escobar.

Comentario: 

Señor Escobar.

Le solicito a ud.autorisar su pagina ,para orientar a este mundo de exonerados politicos de chile.

Hoy dia tenemos muchas informacion que dar.

1)Devolucion de DESCUENTO DE LA LEY 20 234

2)EL 7 % DE SALUD

3)BECA DE ESTUDIO SUPERIORES PARA EXONERADO

4)INFORMAR QUE EL MINISTERIO DEL INTERIO CIERRA SUS PUERTAS DEFINITIVAMENTE EN DICIEMBRE DE ESTE AÑO

Por eso necesitamos informar sobre este proceso y deseamos su ayuda ya que el administrador de ovallito.cl nos a bloquiado pc desde de todo el el pais y exterior no permite nuestro ingreso a ella.y violando la libre expresion.Esta pagina presto un servicio a muchas personas y vienen aqui a buscar informacion .Por eso solicitamo a ud su coperacion en este servicio social

AGRADECECEMOS SU AYUDA

AGRUPACION SOCIAL VICTIMAS DE TERRORISMO DE ESTADO/CHILE
Ç

DESDE.CHLE (?)
Imagen de Visitante
SERIA MUY BUENO OBTENER TODO

Comentario: 

SERIA MUY BUENO OBTENER TODO ESO.Y QUE NOS SEGIAN GUIANDO

SOLO PEDIMOS UN ESPACIO

ESPERO QUE UD.NOS PUEDAS AYUDAR

volichemapu (?)
Imagen de Visitante
BUENAS TARDES SEÑOR

Comentario: 

BUENAS TARDES

SEÑOR ESCOBAR.
NUEVAMENTE EL ADMINISTRADOR DE OVALLITO .CL ESTA SENCURANDO PAGINAS
LO CUAL VIOLA LA LIBRE EXPRESION

Y TU COMO DUEÑO DE ESTE FORO NO DEBE ACEPTAR ,NO PUEDE CENSURAR UNA LIBERTAD DE EXPRESION

NO PUEDE Y NO DEBE BORRAR Y BLOQUIAR PC ES COMPLEAMENTE ILEGAL.AHORA LO TENEMOS Y LAS PRUEBAS SE DAR A CONOCER

GRACIAS POR PERMATIR QUE ESTEMOS AQUI

patricio escobar
Imagen de patricio escobar
Amigos; lamento no ver

Comentario: 

Amigos; lamento no ver estas expresiones antes, tan validas por parte de ustedes. Cuenten con todo mi apoyo.

Un gran abrazo a todos….

patricio.escobar431@hotmail.com

patricio431
Imagen de patricio431
patricio escobar

Comentario: 

patricio escobar
sociólogo

Estimados amigos encantados de ayudarlos…

patricio.escobar431@hmail.com

a su disposición….

patricio escobar

patricio escobar
sociólogo

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Carta a un amor perdido
El Diablo en La Capilla
Los Fantasmas del Puente Viejo
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Tongoy
Nunca quedas mal con nadie
El Piano de la Escuela América