Tema de foro

1 envío / 0 nuevo (s)
patricio escobar
Imagen de patricio escobar
LA CIUDADANA PROVOSTE......

Estimados amigos; a veces la optimación por buscar algo que respalde lo que no tiene sustento, termina por perder la razón lógica y, lamentablemente, los errores en la vida se pagan caro. Más cuando estás representando (se supone) una coalición llamada Concertación. Requiere una mayor responsabilidad personal y colectiva, que a mi juicio, estas dos gestiones fueron muy mal evaluadas por el gobierno, que termino defendiendo una acción política y no la verdadera acusación que era » no usar en beneficio de los ciudadanos, las leyes que tenia a su disposición, por el escandalo que se descubrió (desorden administrativo) en el pago de las subvenciones a los sostenedores de colegios en la Región Metropolitana.

El Senado en calidad de jurado votó en su primer capitulo por 20 votos a favor y 18 en contra «No Corrigió Irregularidades» y los cuatro restantes votaron a favor de la ex-ministra. No quiero repetir las miles de palabras que se han dicho al respecto. Pero quiero rescatar algunas que no han sido bien aclaradas. El Ministro Pérez Yoma dijo al conocer los resultados, que este sistema democrático «PORTALIANO» que estamos viviendo establecía que los ministros eran elegidos por el Presidente de la República y, por lo tanto, «es a él o ella. La persona que tiene el derecho de suspender a sus ministros». Si bien es cierto lo que dice el ministro, que cada presidente de la república puede nombrar a sus ministros, corresponde a la verdad de nuestro sistema republicano… Pero deben responder al país…..
Porque el cargo de ministro no es un trabajo personal para el presidente de turno, ellos realizan una labor dirigida por un programa de gobierno, para todos los ciudadanos. Por lo tanto, considero valido, la destitución de la ex-ministro Provoste.

No podemos perder el norte entre la derecha y la concertación que se disputan cada cámara de TV. cada micrófono de radio para exponer sus argumentos políticos. No deben olvidar estos señores que el apoyo ciudadano es cada día menor y, el caudal de personas independientes, crece cada día. Mencionó este argumento real al escuchar puras bravatas y nadie quiere referirse al problema de fondo. La ex.ministra es culpable políticamente y constitucionalmente.
Constitucionalmente porque no realizó la labor encomendada por Ley; cautelar los bienes públicos. Cuando asumió el cargo se le entregaron antecedentes sobre varios asuntos administrativos y de gestión en al área metropolitana. Específicamente, lo relacionado a las subvenciones, errores de matriculas y una falta de fiscalización en los colegios, con el correr del tiempo, la Contraloría denunció una tremenda falla administrativa en el desorden de las entregas de subvenciones, faltaban boletas, guias, facturas , etc. Este tremendo forado administrativo tuvo a la ministro Provoste en una actitud poco clara y dubitativa, trataba de tapar el sol con un solo dedo. Cosa que fue imposible.

La actitud política de la ex-ministra fue siempre de acusar a la derecha por cualquier situación nueva que aparecía. Aquí quiero detenerme un poco, para determinar que ella debió renunciar al cargo político, cuando se dio cuenta que el Sr Traverso, ( tenía mucho apoyo de parte de algunos personajes importantes), para pedirle la renuncia por ser él, el gran responsable por toda la situación bochornosa y que fue determinante en la salida de la ministra. No tuvo el coraje para denunciar esto hechos y hacerlos públicos. Mi impresión y concide con algunos amigos socialistas que el verdadero culpable de este episodio terrible para nuestra presidenta, fue que cuando el gobierno o mejor dicho, algunas autoridades cercanas a la presidenta, recomendaron la salida del Sr. Traverso del ministerio por las grandes irregularidades que se mantenían por largo tiempo y, los resultados de parar esa situación no llegaron. Cuando la suerte del Sr. o mejor dicho del compañero Traverso estaba resuelta, salta a la palestra el compañero y presidente del partido Socialista, el Senador Escalona.. defendio al compañero Traverso con mucha energía y fue tanta su influencia, que él doblo la mano de la presidenta y, la renuncia del compañero Traverso. Quedo en una suspencion por tres meses….. Raya para la suma;….el Senador y muy influyente amigo de la presidenta Bachelet, le a causado un fuerte dolor de cabeza y a llevado a toda la concertación, a defender algo indefendible.

Algo parecido pasó en Curepto por la crisis generada al inaugurar el hospital del pueblo el 29 de febrero último. Este gran «montaje» tiene a mi juicio muy malas intenciones políticas. En primer lugar, la avanzada que tiene la presidenta en cada salida a región consta de varias personas, gente de confianza de la presidenta y funcionarios policiales que le dan el visto bueno de seguridad. También están los funcionarios locales que entregan los detalles correspondiente, en este caso «el hospital». Por escasa circunstancia, el ex-presidente Lagos a salido muy seguido en diferentes medios de comunicación en este tiempo, dando entrevistas y también opinando de diferentes temas y, incluso, internos. También generó en la concertación una serie de comentarios. Sí a él (Lagos), lo dominan candidato presidencial por la concertación para el 2009. Estaría disponible, siempre y cuando no existan primarias dentro del conglomerado. Lo otro lo considera, una falta de respetó hacía él….

Creo que nuestra presidenta deberá tener mucho más cuidado con su personal más cercano y sus colaboradores,… al parecer el enemigo no está al frente, está entre ellos. Mi abuelo decia; «que las ambiciones sobre todo políticas, no tienen techo».

Y lo último de los episodios negativos, fue lo ocurrido con el ex-Intendente radical Alexis Sepúlveda que ocupaba el puesto desde el 11 de marzo de 2006. Este gran cargo político que viene siendo el cargo más alto políticamente dentro de una región, por lo tanto, lo sucedido en el hospital de Curepto tiene en el Intendente, una mayor responsabilidad en este lamentable montaje. Queda en el inconciente colectivo si él Intendente Sepúlveda estaba al tanto de los hechos ocurridos y, sí no fuera,….porque no reviso personalmente las dependencias a inaugurar. Creo que el Intendente al ver este asunto tan bochornoso para su presidenta. El tuvo que tomar la iniciativa primero y renunciar al cargo, por ser él,….el mayor responsable político de la región y, no esperar….que la presidenta le solicitará la renuncia.

Nuestros políticos no acostumbran asumir sus propias responsabilidades, son muchos los casos donde se hacen los lesos y dejan que pase el tiempo. Hasta que el asunto se olvida. Será que también se les olvido la dignidad personal y política.

patricio escobar

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Trilla a Yegua Suelta
El Diablo en La Capilla
A mi Río Limarí
El Piano de la Escuela América
Niebla
Viva Huamalata
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Carta a un amor perdido