Tema de foro

13 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
CARLOS OLIVARES...
Imagen de CARLOS OLIVARES FIGUEROA
NO al peaje en la ruta 43

Señora Alcaldesa Marta Lobos, Señores Concejales, Señores Senadores, Señores Diputados, Sr. Gobernador, Sr. Intendente, Sres Candidatos al municipio, por favor, por favor, por favor, levantemos la voz para evitar el o los peajes que proyectan para la nueva Ruta 43, ya hablan de un valor de $1.500  para los vehículos menores. Estamos hablando de $3.000  en un viaje de ida y vuelta, esto se suma a la imparable alza de los combustibles y al ya odiado impuesto específico.
Son ustedes los llamados a parar esta nueva injusticia para Ovalle, recuerden que si queremos ir a la playa (Guanaqueros - Tongoy) tenemos que pagar peaje por la Ruta 5, para que hablar del «atajo» de barrancas, está insufrible.
Y ahora quien podrá defendernos?

JUANA CASTILLO (?)
Imagen de Visitante
Señor Olivares: En la

Comentario: 

Señor Olivares: En la edición de mañana del diario electrónico Ovalle.hoy saldrá la opinión de nuestro Candidadto a Alcalde de Ovalle el abogado don Claudio Araya Castillo respecto a los peajes que se pretenden instalar en la Ruta D-43, medida que es un nuevo ataque a Ovalle y su gente. Llamamos a las organizaciones comuniatarias, a los comerciantes, dueós de vehiúlos particulares y de locomoción a manifestar su opinión y a dar ideas para la creación de una Asamblea en Defensa de los Derechos ciudadanos de los Ovallinos. Un abrazo.

CARLOS OLIVARES...
Imagen de CARLOS OLIVARES FIGUEROA
Veo que a escepción del

Comentario: 

Veo que a escepción del candidato a alcalde Claudio Araya, no hay mucha peocupación respecto a este tema en Ovalle, seguramente para cuando este proyecto sea una realidad recién se darán cuenta de lo perjudicial que pueden llegar a ser estas plazas de peaje, tanto para la afluencia de visitantes cómo para el traslado de productos y de personas desde y hacia la capital regional.

CARLOSVETOTO@HOTMAIL.COM

promotor (?)
Imagen de Visitante
PIENSO QUE YA PASO LA EPOCA

Comentario: 

PIENSO QUE YA PASO LA EPOCA DEL ESTADO-PROTECTOR-PROVEEDOR GRATUITO DE CUANTQ COSA SE NOS ANTOJE.

SI QUEREMOS DISPONER DE BUENAS CARRETERAS,SEGURAS Y CON ASISTENCIA, ESO DEBE PAGARLO EL USUARIO, COMO EL COSTO DE LA DISPOSICION DE LA BASURA QUE CADA UNO GENERA, LO KISMO QUE SE HACE CON EL AGUA POTABLE, CON LA ENERGIA ELECTRICA , ALCANTARILLADO, ETC. ETC.

ES EVIDENTE QUE LA RUTA 43 YA NO RESPONDE A LAS NECESIDADES DE HOY, Y QUE ES UN CAMINO PELIGROSISIMO QUE HA COBRADO MUCHAS VIDAS Y HA DEJADO UNA SECUELA GRANDE DE ACCIDENTADOS .

SI QUEREMOS UNA RUTA SEGURA, QUE TENGA AUXILIO Y ASISTENCIA COMO OCURRE CON LAS OTRAS VIAS CONCESIONADAS EN LA REGION………… FELIZ DE PAGAR POR ELLO.

DESDE HACE MUCHO TIEMPO ACOSTUMBRO A HACER EL TRAMO OVALLE-LA SERENA. VIA LA CARRETERA PANAMERICANA, Y POR UN PEAJE QUE NO ES NADA DEL OTRO MUNDO, PUEDO LLEGAR A LA SERENA , MUCHAS VECES EN MENOR TIEMPO QUE HACIENDOLO POR LAS CARDAS, POR EL TRANSITO DE LA RUTA 43 Y LO PELIGROSO DEL MISMO.

LA RAZOPN ES PORQUE HACE UN AÑO A ESTA PARTE, ME TOPE CON UN ACCIDENTE EN LA RUTA 43 POCO ANTES DE LLEGAR AL CRUCE DE ANDACOLLO EN EL QUE LAMENTABLEMENTE PERECIO UNA MENOR. A CONSECUENCIAS DEL TACO QUE SE PRODUJO POR EL ACCIDENTE, ESTUVIMOS DETENIDOS ALRREDEDOR DE 20 MINUTOS. UNA EVZ QUE SEGUI MI CAMINO, SOLO AL LLEGAR A COQUIMBO ME ENCONTRE CON LAS AMBULANCIAS QUE CONCURRIAN AL LUGAR DEL ACCIDENTE….ESTO ES , LLEGABAN AL SITIO DEL ACCIDENTE DESPUES DE UNA HORA Y MEDIA DE OCURRIDO ESTE.

A LO MENOS, USANDO LA PANAMERICANA, Y PAGANDO UN PEAJE DE $ 2.200 , SI TENGO UNA ACCIDENTE, LAS CONCESIONARIAS DISPONEN DE AMBULANCIAS QUE LLEGAN AL SITUIO EN NO MAS DE 15 MINUTOS. CREO QUE LA VIDA Y LA SALUD DE QUIENES ME ACOMPAÑAN VALEN MUCHO MAS QUE LOS $ 2.200  DEL PEAJE Y LOS 4 LITROS MAS DE COMBUSTIBLE QUE GASTO POR ESA VIA.

PARECE SER QUE NOS ASOLA LA REMOTA, ANEJA Y EGOISTA IDEA QUE TODO SE NOS TIENE QUE DAR CON CARGO A LOS IMPEUSTOS QUE PAGAMOS TODOS LOS CHILENOS…..SIN PENSAR QUE HAY MUCHOS COMPATRIOTAS QUE PAGAN SUS IMPUESTOS Y QUE NO DISPONEN DE VEHICULOS PARTICULARES Y POR LO TANTO, NO USAN NI LAS CALLES NI LAS CARRETERAS, Y ME PARECE QUE ES UN ABUSO PRETENDER QUE ELLOS COOPERAREN CON EL USO DE NUESTROS VEHICULOS CON LOS IMPUESTOS QUE ELLOS PAGAN.

DE ESTA FORMA, QUIENES USEN SUS VEHICULOS, QUE PAGUEN SU COMBUSTIBLE Y LOS CAMINOS Y LAS CARRETERAS POR LAS QUE QUIEREN CIRCULAR….Y SI LO ENCUENTRFAN CARO…..QUE USEN MOVILIZACION COLECTIVA QUE LES SALDRA MAS BARATO.

ENTE PARENTESIS, NO SOY ADINERADO, SOY UN CHILENO COMUN Y CORRIENTE AL QUE LE HA COSTADO BASTANTE CONTAR CON SU AUTITO, AL QUE LE DUELE EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES, PERO QUE JAMAS HE PENSADO QUE MI AUTO Y SU CIRCULACION POR CALLES Y CAMINOS ME LO DEBEN FINANCIAR TODOS LOS CHILENOS, ENTRE ELLOS LOS QUE NO TIENEN NI USAN AUTO PARTICULAR.

NO VIENE AL CASO LA EXCUSA DE QUE PAGAMOS UN «PERMISO DE CIRCULACION ANUAL» Y QUE ELLO NOS DEBE DAR CARTA ABIERTA PARA CIRCULAR LIBREMENTE POR TODO CHILE, PORQUE ELLO ES UN ERROR. ESE TRIBUTO QUE LLAMAN » PERMISO DE CIRCULACION» NO ES OTRA COSA QUE » UN IMPUESTO AL PATRIMONIO».

EL VERDADERO PERMISO DE CIRCULACION ES EL QUE RIGE EN PAISES DESARROLLADOS , Y EL QUE ES MAS CARO MIENTRAS MAS ANTIGUO ES EL VEHÍCULO, PORQUE UN AUTO VIEJO CONTAMINA MAS QUE UNO NUEVO, GASTA MAS REPUESTOS QUE SE DEBEN IMPORTAR, HACE MAS TACO, Y GENERA MAS ACCIDENTES QUE LE CUESTAN MUCHO DINERO AL PAIS.
DE ESA FORMA SE PRETENDE QUE HAYA UNA PERMANENTE RENOVACION DEL PARRQUE AUTOMOTRIZ CON NUEVOS ESTANDARES DE SEGURIDAD, ECONOMIA Y MENOR CONTAMINACION.

VIVA LA DOBRE VIA OVALLE-LA SERENA Y GUSTOSO PAGUEMOS EL PEAJE QUE NOS GARANTIZA VIAS SEGURAS, ASISTENCIA EN CASO DE ACCIDENTES, Y UNA GRAN GANACIA EN TIEMPO, LO QUE SE TRADIUCE EN DINERO.

CARLOS OLIVARES...
Imagen de CARLOS OLIVARES FIGUEROA
Estimado PROMOTOR, después

Comentario: 

Estimado PROMOTOR, después de leer tu comentario de opinión, el cual respeto, decidí dar mis razones por lo cual encuentro injusto la instalación de peajes.

Encuentro injusto tener que pagar peaje por una ruta que será concesionada dado que si analizas que para viajar a La Serena gastas en promedio $10.000  en bencina, de los cuales aproximadamente $4.000  son de impuesto para el estado (22% de impuesto especifico y 19% de IVA), a esto le deberas agregar los $3.000  en peajes. Entonces estaremos cancelando $7.000  por impuestos y uso de la ruta y $6.000  por costo real del combustible.
Otro punto a considerar es que quienes mayormente aportan al deterioro de las ruta son los vehiculos de alto tonelaje, lease camiones de carga, los que después del último paro consiguieron que el gobierno les considere descontar lo cancelado en impuesto especifico de sus declaraciones de impuesto. Lo que se traduce básicamente, en primera instancia, en quedar exentos de este pago.
Encuentro injusto tener que cancelar peaje por la creación de una ruta que ya existe, es decir, si se va a entregar una concesión, quien la tome debería crear una nueva ruta paralela a la ya existente y no sobre ella, así no perdemos el derecho a decidir por donde viajar.Como ejemplo tienes las autopistas de Santiago, donde puedes decidir si pagar TAG por tener acceso a una ruta rápida o trasladarte por las caleteras.
Tampoco se puede ignorar que gran parte de los accidentes son por causa de la irresponsabilidad de los conductores, el hecho de contar con una vía de mejor standard no eliminará los accidentes.
¿Por qué no considerar la creación de un «by pass» desde Ovalle a la Ruta 5, que considere doble vía y servicio de atención a los usuarios?
En una parte de tu comentario decías que una alternativa económica para los viajeros es el uso de buses, pues bien el pasaje en bus actualmente está en $2.100 , eso es $4.200  en el ida y vuelta, para una familia promedio de 4 personas significan $16.800 . Eso sin considerar una posible alza de la tarifa justificada obviamente en el pago de peajes.
Por último, haz visto los adelantos que se están realizando en La Serena y Coquimbo, donde se ha invertido en pasos bajo y sobre nivel en distintos cruces de la Ruta 5, el mejoramiento del acceso hacia y desde Vicuña, todo eso con capital del estado y sin pago de peaje, por qué se puede invertir allá y no aquí?

Saludos.

CARLOSVETOTO@HOTMAIL.COM

Luis Alfonso (?)
Imagen de Visitante
Porque siempre es igual?

Comentario: 

Porque siempre es igual? queremos algo y cuando lo tenemos empiezan las quejas y los problemas.(ej…paseo peatonal de ovalle, remodelación de la feria, costanera etc….)

desde hace diez años que hago casi a diario este viaje y la verdad que he visto demasiadas muertes y accidentes y lo único que anhelo es que se haga la doble vía. ahora la van a hacer y empezamos con los cálculos matemáticos,la gente que lamenteblemente murió, tal vez estaría entre nosotros si ya estubiera construida. es lo mismo que pasa con la doble vía a santiago, puras quejas, que el valor del peaje etc….me hubiera gustado que dejaran solo un tramo de una vía en ese camino y nos recordaríamos todos los días del «infierno» que significaba la carretera anterior, el otro día un carabinero me decía que los accidentes habían disminuido en un 97%…..pero la memoria es frágil y siempre es más popular y demagogico plantear cosas como no pagar y ojalá todo sea gratis.
en todo caso el señor de los cálculos no considera a lo menos cuatro cosas, a parte de la seguridad (que de por si es lo principal)

1. El tiempo ganado por todos.
2.Ahorro de combustible por mantener una velocidad constante(podría descontarlo del valor del peaje)
3. menor deterioro del vehículo.idem.
4.el viaje en bus podría ser mas seguro(simpre y cuando los choferes sean más profesionales tambien) y en una de esas los que viajamos en auto lo haremos gustosos en medios de transporte público.

si pudiera ser gratis fantástico, pero al menos a mi, dejeme disfrutar de que al menos por condiciones del camino cuando yo inicie este viaje o algunos de mis seres queridos, podremos tener menos riesgos de ser una animita más a la orilla del camino.

promotor (?)
Imagen de Visitante
ESTIMADO DON CARLOS

Comentario: 

ESTIMADO DON CARLOS OLIVARES:

EN RELACION A SU EXPOSICION SOBRE EL TEMA, ME REMITO A LO DICHO: SI LE SALE MUY CARO ANDAR EN SU AUTO, HAY MOVILIZACION COLECTIVA QUE ES MAS BARATA, Y QUE LA USA NO SOLO GENTE QUE NO TIENE AUTO, SINO MUCHOS QUE LO TIENEN.
NO ME PARECE QUE EL HERARIO NACIONAL TENGA QU COSTEAR LA COMODIDAD Y SEGURIDAD DE CADA UNO DE NOSOTROS.

SI QUEREMOS ANDAR EN AUTO, PAGUEMOS EL COMBUISTIBLE; SI QUERREMOS SEGURIDAD EN LAS VIAS, HAY QUE PAGAR POR ELLO; SI QUEREMOS BUENAS VIAS, PAGYUEMOS POR ELLAS.

NO SE OLVIDE QUE LO QUE HOY SE LAMMA » PERMISO DE CIRCULACION» ES UN IM,PUESTO AL PATRIMONIO, Y ESE ES UN IMPUESTO QUE DEBERIA DESAPARECER COMO TAL, O ACTYUALIZARSE DE MODO QUE LOS VEHICULOS MAS VIEJOS SEAN LOS QUE MAS PAGAN.

CARLOS OLIVARES...
Imagen de CARLOS OLIVARES FIGUEROA
Don Luis, las diferencias de

Comentario: 

Don Luis, las diferencias de opiniones son sanas, sobre todo cuando se analizan con respeto, además de ser un derecho democrático.
En lo personal yo también he sido testigo, como muchos, de los accidentes ocurridos en esta carretera, que no son pocos. Me encanta la idea de que se constuya una doble vía la cual elevará sin duda el standard de seguridad, ahora el hecho de que exista una excelente carretera no garantiza que se aumente la responsabilidad de los conductores, que desde mi punto de vista es la mayor causa de los accidentes ocurridos, especialmente el exceso de velocidad.
Con respecto a los puntos que usted menciona, estoy de acuerdo que debería haber una ganancia de tiempo al contar con una vía más expedita.En lo que se refiere a un ahorro de combustible no lo considero así pues el mayor rendimiento de un vehículo se consigue a 90 km/hr, al contar con una vía expedita sin duda la mayoría sobrepasará ese límite, solo tiene que darse una vuelta por la ruta 5 y facilmente encontrará vehículos transitando sobre los 120 km/hr.Estoy de acuerdo con el menor deterioro del vehículo aunque debe ser un monto muy menor. Con respecto a los viajes en bus, usted bien sabe que no es lo mismo y no a todos nos sirve, en lo personal debo moverme con implementos que me hacen dificil considerar a los buses para movilizarme.
Ahora el punto principal de mi opinión, el cual en ningún caso considero demagogia, sino que justicia, es respecto al famoso impuesto específico, el cual fue instaurado por el gobierno militar el año 1985 para financiar la construcción y mantención de carreteras, si actualmente la opción es entregar en concesión las carreteras y financiarla con los peajes, entonces para que pagamos este impuesto?. Los camioneros que son los que más utilizan las carreteras y a la vez los que más destruyen las mismas por su alto peso, consiguieron descontar el 80% de este impuesto. Los taxis colectivos, después de insinuar una ida a paro si no había una compensación para ellos consiguieron un acuerdo donde se les cancelará el equivalente a 4 permisos de circulación. Entonces llegamos a la conclusión de que «guagua que no llora no mama», esa es la ley que hoy impera.

Saludos.

CARLOSVETOTO@HOTMAIL.COM

CARLOS OLIVARES...
Imagen de CARLOS OLIVARES FIGUEROA
Estimado Promotor,

Comentario: 

Estimado Promotor, lamentablemente las condiciones de mi trabajo no me permiten y tampoco me conviene económicamete utilizar la locomoción colectiva, pues sin duda me saldría más caro, pero como lo exprese en el comentario anterior, esto no se trata solo de plata, sino de justicia.
El Estado no tendrá la obligación de velar por la comodidad de cada ciudadano, pero si por su seguridad.
Lo que usted plantea, con todo respeto se lo digo, lo considero muy básico, usted me dice :
«Si queremos buenas vías ,paguemos por ellas.»
Entonces, con ese planteamiento :
«Si queremos buena salud, paguemos por ella.»
«Si queremos buena educación, paguemos por ella.»
Sinceramente no lo considero justo, no somos una comuna rica, el gobierno pierde millones en cosas menos importantes y centralistas, hace una semana anunciaron la apertura del túnel bajo el cerro San Cristobal y por contrato de la concesión el gobierno tendrá que cancelar $800 millones mensualmente en compensación por no tener terminadas las obras adyacentes.
Respecto al permiso de circulación, estoy totalmente de acuerdo en que sean los vehículos más antiguos los que cancelen permiso más caro, pero también deben favorecer con menores impuestos a los vehículos nuevos y eliminar el impuesto al lujo dónde se cancela por tener frenos ABS o AIRBAG que obviamnete son sistemas que agregan seguridad al vehículo.

Eso por ahora, me tengo que ir a La Serena, saludos.

CARLOSVETOTO@HOTMAIL.COM

Luis Alfonso (?)
Imagen de Visitante
Don Carlos, creo que en el

Comentario: 

Don Carlos, creo que en el fondo estamos de acuerdo, si para mi el problema es que siempre es todo negativo y nunca nos conformamos con nada y eso hace que seamos un pais chato y amargado. siempre queremos lo que no tenemos y cuando lo tenemos lo hacemos bolsa……en todo caso ya que usted centra todo en los costos , creo que debería ser más riguroso en sus cálculos y no despreciar lo que le digo, especialmente en lo referente a la seguridad,tiempo, desgaste y velocidad constante. porque usted dá de ejemplo que los conductores conducen sobre los 120 km/hora,(usted sabe que el rendimiento en general cambia de 10 km/litro a 15 km/litro mas o menos) y eso le demuestra que para la gran mayoría, entonces los costos no tienen importancia ya que les dá lo mismo gastar más combustible y por ende mas plata..por lo tanto no tendrían problema en pagar el peaje….sin comentarios.
en cambio para las personas como usted o yo nos dá la oportunidad cierta de que podamos desplazarnos a una velocidad que nos permita de manera segura y tranquila compensar los valores del peaje. en todo caso la alternativa es seguir igual y creo que usted y yo estamos de acuerdo que eso es insostenible.
primero disfrutemos de la doble vía como un gran sueño hecho realidad (hay QUE VALORARLO)Y en segundo lugar solicitemos que sea lo mas bajo posible, pero no le bajemos el perfil.como si fuera un detalle.
estoy de acuerdo que los conductores son los grandes responsables de los accidentes, ese es un proceso y es para todo un análisis, en todo caso le reitero lo anterior en el sentido de la disminución de los accidentes en la autopista 5 norte en un 97%…
en resumen ¡¡bienvenida la doble vía¡¡¡

por mi parte, sería todo

Sergio Rojas (?)
Imagen de Visitante
Totalmente de acuerdo con

Comentario: 

Totalmente de acuerdo con don Luis Alfonso, si queremos una ruta de calidad, debemos pagar por ella, para así exigir seguridad y comodidad, actualmente ¿a quien reclamamos por los hoyos, animales en el camino, rodados, mala señalización, micros y camiones mal estacionados en la ruta, etc.? Una ruta consecionada exige una serie de normas internacionales a cumplir, por ejemplo cierre perimetral de esta que impida el acceso libre de animales, paraderos adecuados para pasajeros, así las micros que recorren Ovalle - La Serena no se detendrán en medio de la calzada para esto,tampoco los grandes camiones que ahora le hacen el quite al peaje de Tongoy, al sufrir alguna pana no quedaran en el medio de la calzada o a mitad de la custa las cardas impidiendo el transito normal. Deberá existir un sistema de comunicación y vigilancia, como lo hay actualmente en la ruta 5.
Si Ud. sufre un accidente por mal estado de la ruta o por causa de animales, la concesionaria se debe hacer responsable e indemnizarlo por los daños sufridos, por esta razón cualquier concesionaria deberá tomar todos estos resguardos en el diseño y construcción de esta ruta. Por cierto que siempre habran sectores que se sintiran perjudicados de una u otra forma, pero la ruta existente actualmente no corresponde a una vía de comunicación entre dos ciudades que cada día estan tomando gran importancia en el ámbito agrícola, comercial y turístico a nivel nacional.
Ovalle está postulando a la construcción de un casino, ¿quien va a tener interés en viajar por esta ruta de noche, sabiendo lo peligrosa que es?.
Grandes Viñas productoras de vino de exportación y con premios internacionales tienen proyectos en Ovalle, empresas productoras de aceite de oliva de prestigio internacional también los tienen, empresas de turismo, etc. ¿pero hasta donde les ofrecemos una vía expedita y segura?, solamente hasta el cruce de Socos por el Sur, y desde ese punto otro tramo también peligroso hasta Ovalle.
El progreso es caro y cuesta mucho que llegue en forma gratuíta, porque gratis siempre será deficiente en algo.
Para mi es un agrado viajar por la ruta 5, uno se llega a aburrir por no encontrarse con tacos, animales, hoyos, etc., no nos olvidemos que esta ruta está considerada como una de las mejores sino la mejor de sudamérica.

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Abigeato Vecinal
A mi Río Limarí
El valor de lo limarino
On' Baucha
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Spencer Tunick y Yo
Carta a un amor perdido
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos