Tema de foro

5 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
AdmiN
Imagen de AdmiN
Costanera de Guanaqueros: Carta al Alcalde Velásquez

Sr. Pedro Velásquez
Alcalde Ilustre Municipalidad de Coquimbo
Presente

Sr. Alcalde:

Mi nombre es Pamela Núñez Narea, soy ovallina de nacimiento y hace 32 años que tengo la suerte de veranear sagradamente todos los años en la hermosa bahía de Guanaqueros.

Mi abuelo, Don Luis Narea Meléndez (Q.E.P.D.), fue uno de los fundadores de la Cooperativa “Brisas Marinas” y gracias a él hoy podemos disfrutar de la tranquilidad de ese sector.

Recuerdo claramente cuando tenía aproximadamente 9 años junto a mis hermanas, primos(as) y amiguitos(as) de verano lo emocionante que era tirarse de las inmensas dunas que existían frente a la casa (más conocidos como los arenales), ver la flora y fauna al lado de nosotros, disfrutar del mar, ver a las aves lanzarse en picada al mar para cazar su alimento, de las caminatas por la playa, del viento y lo fuerte que sonaban las olas por las noches. Siento una gran nostalgia de aquellos tiempos.

Pero hoy la nostalgia se ha transformado en pena ya que me he enterado que el nuevo plano regulador del balneario contempla un paseo peatonal o calle que cruzará toda la playa. La verdad Don Pedro es que lo encuentro macabro por decirlo suave, ya que me da la impresión de que usted se ha olvidado que este balneario es uno de los pocos que queda en la región en los que aún se puede descansar tranquilo y acompañados de la hermosa naturaleza que la rodea.

¿Porqué? mis sobrinos(as) y mis futuros hijos, al mirar a la playa sólo verán un desfile de peatones y de seguro autos en vez de ver las olas, aves, arenales, o sea naturaleza. ¿O será que usted cree que “una Avenida del Mar o una Avenida Costanera solucionaría los problemas económicos del lugar? No entiendo cual es su afán de querer modernizar, entre comillas, todo, por Dios que no lo entiendo. Le pido que por favor recapacite ya que no soy la única que en este momento está sintiendo lo mismo.

Para terminar quiero decirle que siempre he apoyado sus grandes logros con el Puerto de Coquimbo ya que no se puede negar que ha empujado a esa ciudad, pero le pido que la modernidad se quede en las ciudades. No MATE la mística que aún queda en Guanaqueros ya que quiero que mis futuros hijos(as) si Dios así lo quiere, disfruten de lo que yo pude disfrutar. Medítelo y ayude a Guanaqueros a salir de sus grandes carencias de otra manera, no interviniendo en el medio ambiente. Recuerde que los turistas que llegan van en busca de la tranquilidad que y no de lo mismo que les satura en su día a día.

Le saluda atte.
R.U.T. 12.427 .283 - 1

Visitante (?)
Imagen de Visitante
Autor: Patricia

Comentario: 

Autor: Patricia Villalobos

Sr.:

Pedro Velásquez

Alcalde Ilustre Municipalidad de Coquimbo.

Hoy me he levantado, y como cada mañana leí los periódicos para saber lo que sucede en el mundo. Y con gran sorpresa me encontré una carta dirigida a su persona en prensa escrita de la ciudad de Ovalle. En esta carta una persona ovallina, su nombre Pamela Nuñez, le pide que no haga el paseo peatonal en Guanaqueros porque perdería el encanto de ese balneario. De la misma forma que ella yo veraneo desde el año 64 cuando este era una caleta de pescadores, ahora vivo en el extranjero pero cada año voy allí, desde hace 25 años procuro viajar 26 horas para llegar a mi destino que es ese, la IV REGION. en especial a Guanaqueros, que es uno de los balnearios en que veraneamos desde hace muchos años la mayoría de la gente de Ovalle.

He visto que este proyecto es uno de los retos que tiene su Alcaldía para el año 2006.

» Construcción veredas y soleras Avda. Costanera Guanaqueros» como dice en el proyecto cito textual, pavimentación de veredas 2.0 m de ancho, losa de hormigón sobre base estabilizada, costanera de Guanaqueros entre Avda Guanaqueros y Esmeralda, además se construirà muro de contención de mampostería para la ejecucción de la respectiva vereda.

Me gustaría, como ovallina de nacimiento y como profesional del Turismo, que tenga en consideración algunos factores al hacer el plano regulador de este balneario como.

.- La problemática turística: una ayuda técnica es la principal medida a adoptar, para saber que lo que se debe hacer, o no hacer.

.- Una política local turística, ordenada y coordinada con el Balneario, la región, el país.

.- Equilibrio con el Medio Ambiente, preservar y conservar teniendo en cuenta el manejo de recursos humanos y naturales (ecológico).

.- Planificación Turística es tener en cuenta tres elementos: determinación de fines a lograr, análisis de posibilidades y necesidades de actuación, y una programación de actividades.

Sr. Velázquez, me gustaría que analizara mas detalladamente todo esto, porque no me gustaría que tomara algunos ejemplos de la Costa Méditerranea de España:

Tal es el caso de Benidorm (Costa Alicantina) en donde el Paseo Maritimo ha destruido parte de la playa, en donde los turistas tienen solo unos pocos metros para poner sus toallas, y algunos en Temporada Alta deben bajar desde los departamentos (pisos) para poner la toalla y ocupar sitio para acercarse por la tarde a disfrutar de la playa.

Otro caso mas impactante es el caso de Playa del Inglés en Las Islas Canarias que en año 1980 era una playa similar a Guanaqueros, donde podias pasear por la playa hasta el final. Ahora año 90, se construyó un paseo Marítimo o Avda de la Costanera con hormigón, que ha roto el paisaje natural de la playa, Y que cada vez, los habitantes de la Isla se dan cuenta que por los vientos muchas veces el paseo es inexistente.

Así le podría nombrar mas casos, de esta Costa, pero creo que no todo lo extranjero es aplicable a Chile, y desde luego a la IV región.

A mi parecer hay otras cosas mas fundamentales que Guanaqueros necesita urgente como:

Construir aceras al lado de la carretera, porque mucha gente por el día y noche va a pie hacia el pueblo y viceversa. Y eso es un peligro público.

Hacer la terminación de algunas calles con concreto, para acceder a las casas de los cerros.

Aparcamientos bien estructurados para turistas itinerantes.

Tener un terminal de Buses para los turistas que esperan el bus que le corresponde para llegar a su destino.

Yo como Técnico en Turismo estaría encantada que su objetivo se cumpliera, por supuesto con pautas estructuradas, pero no creo que el Turismo solvente la pobreza del Balneario, creo que debe buscar otras salidas para levantar a Guanaqueros. Además, es de temer que el paseo sólo sea el comienzo de unos planes rocambolescos más ambiciosos de construcción que terminarán enterrando Guanqueros bajo toneladas de hormigón.

También lel digo que los Hombres grandes se conocen por su equilibrio entre el cerebro y el corazón, y que Vd vaya una tarde a la playa de Guanaqueros y a las 20:30 vea ponerse el Sol, así podría participar de la belleza que conocemos los que amamos a Guanaqueros de corazón.

Le saluda a Vd,

Patricia Villabos.

Técnico en Turismo en Chile y España

Postgrado Marketing Turístico para Iberoamerica.

R.U.T 6270919-7 (?)
Imagen de Visitante
Los comentarios de la Srta.

Comentario: 

Los comentarios de la Srta. Patricia me parecen dignos de ser escuchados y recapacitads , respecto a que muchos balnearios han quedado atrapados en el cemento, sirviendo este de paisaje árido, frío como una tumba.
Por favor autoridades de Coquimbo dejen que Guanaqueros siga como una niña fresca, lozana, tal vez un poco rústica pero sana y transparente, deje que siga siendo una caleta hermosa donde aún se siente el olor a mar, se respira aire limpio y las gaviotas junto a los pelícanos le dan la nota pintoresca y clásica de un medio ambiente que aún se ve natural.
Saludos y gracias
Carmen N.
R.U.T 6.270 .919 - 7 Ovalle

Fernando Olivares (?)
Imagen de Visitante
Sr Pedro Velásquez. La

Comentario: 

Sr Pedro Velásquez.

La verdad estoy sorprendido al leer esta noticia, encuentro toda la razón a quienes se han expresado en desacuerdo por esta medida y la verdad se de varios casos como los mencionados por la Sra.(ita) Patricia Villalobos.

Debo recordar además que nuestra región con el Slogan de «86 KLM de playa» tiene bien estructurado los lugares turísticos para los distintos gustos, estratos sociales o públicos.

Favor dejen a guanqueros con el aire familiar y con el gusto a caminar por la arena que del cemento la mayoría de los turistas se escapa.

Si vemos a La Serena - Cqbo con su costanera-Avenida, tal vez no moleste por que hace una continuación y además se tiene la opción de La Herradura, Guanaqueros o Tongoy.

Dn Pedro, espero que considere no solo los argumentos de quienes quisieran conservar lo romántico, no piense que se va contra la «modernidad» o «el desarrollo», si no que Tb. hay argumentos Técnicos o de futuro que avalan la no saturación* de este borde costero, imaginese, si como me estoy enterando primero viene una avenida, luego vendría el comercio o los negocios, se que entrarían mas ingresos por patentes y estacionamientos pero iría en contra de el fin del cual UD quisiera potenciar… El turismo.

Por ultimo: Debo recordar además que alguna vez, no se si por descuido, Ovalle perdió esta zona como parte de la comuna, pido a los Ovallinos que no dejemos que ahora pierda su encanto.

Agradecido de quien logro terminar de leer y de quien le comento esto a Dn Pedro.

Atte

Fernando Olivares
12.426 .671-8
Ingeniero en Comercio internacional
feroliv1@gmail.com

*: Saturación: Solo basta medir desde Marea Alta + Avenida + Bañistas + lo que venga en 20 o mas Años.

CECILIA CANELO (?)
Imagen de Visitante
RECLAMO

Comentario: 

Hace varios años estoy veraniando en la zona, lamentablemente ahora en los camping que estan a orillas playa no se puede estar debido a que en la playa de noche van los jovenes con altos equipos de musica y bebidas de alcohol las cuales dejan tiradas en la playa, los dueños de los camping estan perdiendo a sus clientes y ademas guanaqueros perdera veraniantes, que pena tengo reserva para febrero y no sabemos que hacer si esto lo solucionara carabineros , la armada o quien????? necesitamos tranquilidad de noche ademas tenemos niños pequeños y asi no se puede espero una respuesta y solucion gracias no se si pedirlo a nivel alcalde o cual es la autoridad correspondiente. atentamente cecilia

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Spencer Tunick y Yo
Niebla
El valor de lo limarino
A mi Río Limarí
On' Baucha
Carta a un amor perdido
Todo tiempo pasado fue mejor...
El Piano de la Escuela América