Tema de foro

1 envío / 0 nuevo (s)
arisco
Imagen de arisco
música por favor

Café Tacuba, concierto Palacio de los deportes, 6 y 7 de octubre, 2004. México, D.F.
Este álbum consta de un dvd y un cd. Se llama ‘un viaje’. Es de celebración de sus quince eños. En ese concierto abren con la canción que va algo asï: “Sale sola de noche María..” y con ella se me ocurren muchas cosas que por injusticia pasan en mi país México lo que me hace autoplaticarme estos cinco puntos..

1.- Hay ciertas cosas en las que nos morimos por que fuera posible ayudar, no podemos, muchos.. no podemos. El caso de los ciegos indinerados (digo indinerados por ser indios y por no tener dinero) es un ejemplo, ahí los ves cayendo en las calles de cualquier gran ciudad.. y quién los ayuda. Aquella vez en Míolandia vi un ciego queriendo cruzar caminando con dificultad entre un mar de raíces de un gran árbol, raíces enormes y deformes que abarcaban –fácil- unos 2.5 m alrededor del árbol. Si no lo hubieran atropellado por eso, lo hubieran atropellado porque lo que le seguía era cruzar 5 metros de avenida, y luego de eso una banqueta de 30 cm de alto. —–Este ciego no era común, era un ciego indígena.. viejo. Piel bronce azteca, piel curtida, solana, piel maíz de cosecha abandonada por condiciones adversas..dolida la piel… . ——–Indio más mexicano que nosotros los citadinos que ni a indio llegamos. Llevaba, él, un no sé qué instrumento musical consigo colgando del cuello, en una mano una guitarra, en la otra su bastón de palo bruñido a cuchillo, junto con una bolsa de plástico conteniendo no sé qué más..para de seguro obtener dinero de la gente bien intencionada. —–Sorteando con dificultad, y cayendo de frente un estudiante débil lo sujetó fuerte. De seguro hubiera caído al arroyo vehicular de esa gran, y transitada, avenida.. sin embargo ese muchacho le salió al instante dándole una mano y guiándolo.

2.- Esta canción de el grupo mexicano Café Tacuba, ‘María’, habla de las Marías que se ven por todos lados aquí en México. ‘Marías’ por acá les decimos a las indígenas que vienen a las ciudades a ganarse un pan para sobrevivir, orilladas por las escaseces de sus tierras. Olvidadas de Dios, olvidadas de todos, Raza bronce dónde estás, raza de bronce cuándo el día en que ayudes a tu propia raza. Raza, ¡raza-duéles!.

3.- Ayer, hace un mes (creo), Nueva Orleáns, Mississippi, U.S.A casi desapareció por fuerte huracán categoría 5, días después le pasó otro por un ladito, Texas. El ejército mexicano envió numeroso convoy terrestre de ayuda para los afectados por el primer huracán. Loable acción de nuestro H. Ejército Mexicano. Mientras (y a decir de un hermano) desde Chicago sangre Quetzalcóatl alzaba voz con millones de dólares en ayuda para mexicanos-New Orleans en desgracia. —-Hermandades Chicago-mexicanas destacaban ayudarían además proporcionando dólares mientras no restauraran sus vidas y sus trabajos. Podrían desde entonces cobrar un salario digno semana a semana, por el trabajo que el huracán les negó. Sí es hacer raza. Lo de esos de Chicago sí que lo es.

4.- Hay que llevar en numeroso convoy a la María de Café Tacuba y a ese anciano ciego marío a Nueva Orleáns a que les toque ayuda de ésa. Y que lo que sobre, manque.

5.- Y que lo que sobre
E indio reciba
Y qué dolor.
——————————-
Estas siguientes líneas son fragmento de una canción de esas olvidadas que casi nadie conoce, pero me llama la atención, es de la argentina Mercedes Sosa:

he visto el otro país/descalzo en el arenal//con ojos de economía./preguntándonos/por la dignidad

he visto el otro país/pidiendo la libertad/y a aquéllos que encarceló/sin explicación/tanta impunidad

me duele debo decir/en la cantera que estoy/en la maestra de ayer/una y otra vez/una y otra vez
lo miré soltando esperanza al viento//como una pandorga/de solo en vuelo//lo miré volver del trabajo incierto/con el puño alzado lo sigo viendo

lo miré pelear defendiendo un sueño//lo miré en tus ojos Ché compañero tan intensamente lo sigo viendo/lo sigo viendo—(: Mercedes Sosa-‘el otro país’).
————
————

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Las ciruelas flotantes de la esperanza
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
El valor de lo limarino
El Diablo en La Capilla
Abigeato Vecinal
A mi Río Limarí
Carta a un amor perdido
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle