Tema de foro

7 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
joven profesional
Imagen de joven profesional
Educación en Chile

Hemos visto estos ultimos años como la educación en nuestro país cada dia se debilita, nuestras autoridades (mineduc), a juicio personal, siempre apuntan sus dardos contra los profesores, asumiendo que somos nosotros los profesores los que en gran medida tenemos la culpa de la baja calidad de la educacion en nuestro pais, y en este caso, en la zona.

- Se nos incita a ser objetos de un nuevo sistema de evaluacion docente. Yo personalmente no le temo a las evaluaciones y considero que son una exelente medida para que nosotros como profesionales veamos cómo lo hacemos, qué nos falta por corregir, qué hacemos bien, y es bueno darnos cuenta de nuestros errores. Soy un profesor joven, recien egresado de la Universidad, por la cual estube durante 5 años, y en la actualidad ya me encuentro estudiando un postgrado… viví mis dias en la universidad pensando cómo con estrategias innovadoras podria cambiar o contribuir al realce de la educación, pero lamentablemente hoy estoy algo desmotivado… la razón: este sistema tan mal construido que no nos ayuda en nada a los docentes que con tantas ideas innovadoras tratamos de encantar con la educacion a tantos niños y jóvenes. He expuesto en primer lugar el tema de la evaluación docente, y me asalta una duda: ¿alguna vez el ministerio de educación o estas personas que planifican sentadas en sus escritorios han pensado en aplicarse una evaluación para medir sus competencias o saber si realmente lo que planifican es lo adecuado? deberiamos evaluarnos todos creo yo, porque cada vez que reviso los planes y programas que el ministerio nos obliga a cumplir no le encuentro forma ni fondo, con ideas anticuadas y poco contextualizadas, expondré algunas ideas:

- hace pocos años, cuando aún era alumno universitario, fuí participe de la evaluación simce, y me correspondió como evaluador aplicar la prueba en un pueblito pequeño alejado de la ciudad de ovalle (estos pueblos cuyas casas están separadas por muuchos metros), inspeccionando el buen desarrollo de la prueba, alcancé a ver una pregunta que me llamó la atencion, que decia mas o menos asi: «pedrito recorre todas las mañanas de su casa al colegio, cuatro cuadras al norte, tres cuedras al este, dos cuadras al sur.. etc etc..» me puse a pensar ¿como le puedo hablar de cuadras a un niño pequeño que talvez jamás ha estado en la ciudad y no sabe lo que es una cuadrar?… que falta de criterio y que egoísmo tan grande de pensar que todos los niños son como los niños que viven en las grandes urbes… y pensar también que esa misma prueba, con esa pregunta y otras preguntas mas las respondian niños de esa escuelita al mismo tiempo que niños de colegios como el san viator o grandes colegios santiaguinos… realmente no entiendo porque no contextualizan y no se dan cuenta que todos los establecimientos, todas las ciudades, tienen diferentes realidades y que aunque creamos que no importa, el contexto sociocultural, geográfico, climatico, etc. influye mucho en la formacion de las personas y no debemos pretender que todas las personas poseen una misma formacion personal.
- JEC… que mala idea del gobierno!! (a juicio personal). A las tres de la tarde los niños ya no quieren mas guerra… cuando te toca una clase a esa hora, uno como profesor puede hacer maravillas en el aula, pero aún asi muchos de nuestros niños ya no quieren estar en el colegio… mas encima luego del almuerzo, cuando el cuerpo humano se relaja aún mas, no falta el niño que tiene sueño, que no desea trabajar, en resumen, tenemos niños practicamente obligados durante varias horas en el colegio, y las personas no aprendemos por obligacion sino por interes… Los jóvenes hoy en dia no se duermen antes de las 11 o 12 de la noche (televsion, padre permisivos con los permisos nocturnos, etc) y luego tienen que levantarse temprano a las 7:00 de la mañana… niños que han dormido mal, que talves no han tomado desayuno, y obviamente a las 8 de la mañana no rinden, llegan con frio, con sueño, sin ganas de hacer nada… sino que solamente sienten que estan obligados (son pocos los que por proyectos de vida estan en su completo agrado)… lo digo porque muchos alumnos me lo han hecho ver, y me han confesado que no quieren, que detestan la JEC y no se sienten felices, aunque uno como docente aplique todas las estrategias, todas las dinamicas, con clases innovadoras… los jóvenes no quieren esa carga horaria…
- Hablemos de los padres, son ellos los que tienen una gran pero GRAN responsabilidad en este asunto. Me ha tocado observar la lamentable realidad de padres que hoy en dia no se ponen la camiseta por sus hijos, no se preocupan de sus tareas, sus deberes, no asisten a reuniones, ni a programas para padres. Me tocó una vez observar a alumnos de 5to basico hablando de programas nocturnos como Morandé con Compañia (usando un lenguaje, chistes, dialogos que usan en ese programa que personalmente no lo veo, y que sé que los garabatos vuelan por doquier) ¿Como un niño de 10 años puede ver esos programas? ¿Donde estan los padres de esos niños? ¿Cómo esos padres permiten que esos niños se formen con ese vocabulario? eso es falta de responsabilidad como padres. Los docentes hoy en dia no podemos batallar con las costumbres (o malas costumbres) que los niños traen de sus casas: que un niño pequeño entre a la sala de clases atrasado sin golpear la puerta, es porque desde chicos sus padres no les enseñaron a pedir permiso, y por mucho que uno como profesor les trate de enseñar e inculcar esos modales, los niños en las tardes vuelven a sus casas, donde al parecer todo es permisivo. Recuerdo en mis tiempos de estudiante, cuando en la escuela debiamos respetar a nuestros profesores y pares, por lo menos en mi familia asi me lo enseñaron, y siempre recibi un castigo en caso de desobediencia. Hoy en dia la mayoria de los padres sobreprotegen a sus hijos, los concienten en todo, y al mismo tiempo no los apoyan, no revisan sus tareas, etc etc… Talves algunos de ustedes lectores no ha vivido estas realidades que a mi lamentablemente me a tocado vivir.
- Considero que el MINEDUC ha avandonado por completo al docente, los alumnos y los apoderados tienen un gran respaldo, ellos pueden quejarse del profesor o del establecimiento, pero los profesores a quien acudimos ¿A quien acudimos por ejemplo si un joven de tercero o cuarto medio te insulta o te lanza un combo? ¿A quin acudimos si un apoderado te falta el respeto delante de su hijo? No tenemos apoyo de nadie!!!

- El MINEDUC no nos permite innovar, atandonos a los programas de estudio anticuados, mal formulados, con poca coherencia en algunos niveles. Cuando nos visita subvencion, en el libro de clases deben estar los contenidos escritos casi al pie de la letra, al igual que en los programas, y yo me pregunto ¿donde esta el trabajo intelectual por la creacion o la innovacion pedagógica?

CREO SEÑORES, QUE NO HABLAMOS DE GRANDES INYECCIONES DE DINERO, SINO QUE HABLAMOS DE QUE COMO AUTORIDADES, PONERNOS LA MANO EN EL CORAZON Y ASUMIR QUE NOS HEMOS EQUIVOCADO (ASI COMO EL MINISTERIO DE TRANSPORTE NO QUIERE ASUMIR SU ERROR DEL TRANSANTIAGO)… PERO EL MINEDUC, EN SU MIRADA ARROGANTE, EN DONDE VEN A LOS DOCENTES COMO MINIMOS EMPLEADOS DEL GOBIERNO, NO SERÁN CAPACES DE AUTOEVALUARCE, NI MENOS DE ASUMIR QUE HAN COMETIDO ERRORES Y QUE ESOS ERRORES NO SE RESUELVEN CON DINERO NI CORTANDO CABEZAS DE PROFESIONALES, SINO QUE ESOS ERRORES SE ASUMEN CON VALENTIA Y ASUMIENDO QUE NOSOTROS LOS DOCENTES TAMBIEN TENEMOS LAS CAPACIDAD DE REFLEXIONAR Y DARNOS CUENTA QUE ESTA COSA ESTÁ MAL, Y QUE CADA DIA NOS PREGUNTAMOS ¿COMO ESTOS SEÑORES QUE SUPUESTAMENTE SON DOCTORES EN EDUCACION O SABIOS EN EL TEMA NO SE DAN CUENTA DE ESTOS PROBLEMAS QUE HASTA UN JOVEN LO NOTA?
QUE ERRADO PENSAR QUE LA JEC FUNCIONARIA, QUE ERRADO PENSAR QUE SI TE VA MAL EN EL SIMCE ERES UN MAL COLEGIO O VICEVERSA… HOY EN DIA LOS COLEGIOS QUE SACAN BUENOS PUNTAJES, LOS SACAN O PORQUE REALMENTE SON BUENOS O DE TANTO CANSAR A LOS NIÑOS CON ENSAYOS SIMCE TODO EL AÑO… NO PUEDEN PRETENDER EVALUAR CON EL MISMO INSTRUMENTO A UN NIÑITO DE LA ULTIMA ESCUELA RURAL DE LA COMUNA DE OVALLE Y A UN NIÑITO DE ESCUELA PARTICULAR DE LAS CONDES. NO SE PUEDE… LA FORMACION SOCIAL, A LOS OJOS DE CUALQUIERA ES DISTINTA…

SON TANTAS COSAS QUE ME GUSTARIA DECIR PERO CREO QUE YA HE HABLADO DEMASIADO, SOLO QUIERO DECIR QUE HACE POCO, CUANDO ESTABA EGRESANDO DE LA UNIVERSIDAD, CON NUEVAS IDEAS, CON MUCHAS GANAS, CON UN AMOR ENORME POR LA PEDAGOGIA; ESTE SISTEMA CREADO POR EL MINEDUC ME HA DESMOTIVADO Y SÉ QUE A ALGUNOS JOVENES PROFESIONALES COMO YO, QUE PENSAMOS QUE PODRIAMOS APORTAR CON NUESTRAS IDEAS JOVENES, Y CON ELLO «CAMBIAR EL MUNDO», SE QUE ELLOS TAMBIEN SE SIENTEN DESEPCIONADOS DE CAER EN ESTA FEA REALIDAD CREADA POR EL SISTEMA…

NOSOTROS SOLO TENENOS GANAS DE MEJORAR TODO ESTO, DE ENTREGARNOS COMO PEDAGOGOS, Y ESTOY SEGURO QUE MUCHOS PROFESORES TAMBIEN ASI LO DESEAN… QUEREMOS REALZAR LA EDUCACION, POR NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES… PERO AL PARECER NUESTRAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES NO NOS AYUDAN, Y SIN SU AYUDA NO PODEMOS SEGUIR…

GRACIAS POR LEER ESTE COMENTARIO… O ESTA DENUNCIA AL SISTEMA…

… DEMANDO QUE SE ME DEVUELVA LA FE Y LA ESPERANZA QUE EN CHILE SE PUEDE SOÑAR POR UN MUNDO MEJOR Y UN FUTURO MEJOR A TRAVES DE LA EDUCACION!!!!!!

ES COMPROMISO DE TODOS… DE ALUMNOS, PADRES, DOCENTES Y MINISTERIO!!!

joven profesional
Imagen de joven profesional
mis disculpas por las

Comentario: 

mis disculpas por las palabras sin acento… por la palabra avandonado en vez de abandonado… autoevaluarce en vez de autoevaluarse… y otras que posiblemente escribi mal o con letras de mas o desordenada… pero escribi tan rapido.. que luego a leer me di cuenta.

Gracias.

carmen (?)
Imagen de Visitante
Estimado colega,soy docente

Comentario: 

Estimado colega,soy docente con 24 años de docencia y la verdad que entré al sistema con las mismas energías que tu comentas. Pero entiendo tu malestar y tu desilución del sistema,claro que estamos cada día mas desprotegidoas ante la ley,que los alumnos estan cada dia menos disciplinados y menos responsables , nosotros hemos perdiendo la autoridad porque no tenemos el apoyo que debieramos. Esto nos desencanta, las estrategias para mejorar tal o cual situacion cada dia se hacen mas escasas y asi nos vamos desgastando y cansando hasta quedar casi sin una gota de energía para enfrentar el nuevo día. Nos culpan de muchas cosas,se nos reconocen muy pocas,es nuestra labor trabajar casi quijotescamente y en el anonimáto tratando de salvar ese pequeño porcentaje de alumnos que desean salir adelante y que tu como profesor has logrado «Encantar».Los padres y apoderados han tomado la postura de la comodidad donde la escuela debe hacerse responsable de todo lo que acontecera con sus hijos. No puede ser, nececsitamos que se nos valore como se hacia 20 años atras,donde realmente eramos considerados y respetados.
Como tu bien lo dices,todo elmundo se siente con el derecho de criticarnos y nos hacen responsables de una cutlura permisiva que le han inculcado poco a poco a sus hijos.Y que la escuela al intentar cambiar solo es para que se desarrollen conflictosal interior de ella.
Es lamentable que ustedes los jovenes,nuestros sucesores ya esten sientiendose asi. Pero animo,no hay mal que dure cien años y que un dia habran los cambios que anhelamos.
Un saludo cordial.

TATÁN (?)
Imagen de Visitante
Estimados colegas: vienen

Comentario: 

Estimados colegas: vienen cambios drásticos en educación, se va a descabezar toda esa sarta de ineptos y burocrátas ganapanes detras de un escritorio que les queda grande. Poco a poco la sociedad comenzará a revalorarnos y ocuparemos el sitial que merecemos.SE los dice un viejo maestro con 36 años de servivcio en el cuerpo, que gozó de una excelente educación pública en el Liceo de Hombres Alejandro Alvarez Jofré y que constata y compara lo que Uds. dicen con tanta verdad en los colegios no sólo municipalizados sino que también en los subvencionados en donde la carrera por méritos no existe, sino que es una carrera raspa pupo (u hombligo ) y en que los directivos son una vieja visionaria para los $$$$$$$$$$$ y que no sabe nada de educación y que pone de Director(a) a su hijita, quesaco 400 puntos en la PSU y, como tiene plata, compró un titulillo en una U. privada. Así es la fauna que nos dirige. Pero,¡Arriba los corazones! ¡Vienen tiempos mejores!

Ninfa O. (?)
Imagen de Visitante
comentario

Comentario: 

Comparto lo dicho por el señor en su columna, hoy estamos en una situación de bastante permisivad y las familias modernas estan dejando a sus hijos en total libertad para hacer a su regalado gusto.
Todo lo valórico se ha desvirtuado y lo que tiene que ver con reglas y normas se considera dañino, pues causa traumas al pobre niño.
Ahora si el niño es riesgo social, pues se lo libera de toda culpa a él y a sus padres, debido a su situación precaria es imposible otra cosa y es asi como se ha masificado la delincuencia juvenil, pues no se sientes responsables y aluden a que son rechazados, discriminados y eso les da libertad para…..todo lo que sea daños.
La familia principal fuente educadora no está cumpliendo su rol; el sistema Social no está asumiendo la responsabilidad de sus ciudadanos y los politicos se aprovechan pues solo les interesa asegurar votos, mal, estamos mal.

Bueno antes que nada aclarar

Comentario: 

Bueno antes que nada aclarar que no soy profesor asi que me permitire faltas ortograficas. Y bien lo primero que me gustaria reflexionar es hacerca del porque un niño de Peñablanca deberia no estar capacitado para rendir la misma prueba que un niño de las Condes… exsacto…. por la calidad de la actual educación…. bueno es cierto, esto es como preparar algo, por ejemplo un queso:
primero tenemos la vaca MINDUC
luego tenemos los materiales (entre ortos la leche). Los alumnos.
luego tenemos los que preparan el queso. Los profesores
Finalmente tenemos el queso, nosotros (adultos)
Bueno no me cabe dudas que el queso durante muchos años ha estado mal hecho entonces creo que no no se debe ser anticuado para pensar en como resolver los actuales problemas, el antes fue malo y por mas que mi estimado teacher diga, piense o suñe que el ayer fue mejor, creo que es un error, hoy los tiempos han cambiado, y si los niños no sienten motivacion por la educación actual mas bien responde a la poca capacidad que tiene el sistema en su conjunto de insentivar una adecuada educación.
En esto, quiero detenerme y decir que creo absolutamente normal que un niño llege desmotivado en un punto de su día siendo que de entre sus profesores no tiene o no persibe consistencia en la calidad de la educación entregada, con esto quiero decir que un niño por naturaleza y fisiologia puede y debe resistir sin problemas un´sistema de educación intensiva aprovechando de esta forma al maximo su potencial. Es cierto que en el hogar existe una responsabilidad, pero seamos realistas, si nos ponemos a esperar que el queso malo se ponga bueno nos moriremos sin probarlo. El cambio debe generarse aunque cueste en los colegios, y claro para ello debemos tener docentes con verdadera vocación de servicio, dispuesto a enfrentar esta tramenda tarea, lo mas extraño para mi es escuchar a profecionales de la pedagogia desilucionados del sistema siendo que fueron en su niñez protagonistas activos y tuvieron a lo menos 5 años para tomar otro rumbo. Pienso que los mestros tienen hoy poco apoyo de la comunidad, cierto. Pero la verdad no he visto actividades en las cuales se insentive la interacción con la misma. Se mantiene la costumbre de los tediosos y largos actos que son un reflejo de la capacidad innovadora de nuestros maestros. Conozco la realidad de la educación en el campo, en donde un buen panorama es llevar a los niños a dar una vueta al rio, sin sacar mayor partido a estas actividades y sin utilizar al maximo los recursos disponibles en las escuelas. Cuando traen a los niños a la ciudad es para un tedioso desfile (tiempo muerto) o a la plaza, no se, nada provechoso. Me parece muy bien cada una de estas actividades, siempre y cuando tengan un trasfondo mas didactico, pero con habilidades previamente alcanzadas por los niños. Y es verdad para esto no se necesitan grandes inyecciones de dinero, por que un buen maestro, me consta, hasta de lo malo saca una buena enseñanza para sus alumnos, y convierte la esterilidad mental en foco productivo, capaz de hacer que un niño vea una oportunidad en la carencia.
Es cierto nuestros profesores tienen carga de trabajo muy dura, es por que sus propias metodologias se vuelven en su contra. Pienso en mi profesora de Ingles, se veia muy cansada y stresada. Nunca comprendi por que, pensaba que trabajaba mucho, hoy con el pasar de los años y recordando lo que nos enseñaba en sus clases puedo comprender perfecto que seguramente lo que le agotaba a parte de impartir sus clases que seguramente no le gustaban era revisar pruebas que debe haber entendido muy poco, ya que su nivel de Ingles era menos que basico. Triste realidad, que se repite hoy en día lamentablemente en donde muchos docentes utilizando un manual de contenidos desarrollan una labor tediosa al no comprender en muchos caso de que se trata el verdadero sentido de lo que se debe transmitir a los alumnos.
Entonces mi reflexión y para terminar, es que los buenos profesores tienen un nuevo enemigo, a parte de los ya mencionados por el joven profecional, que son que son sus propios malos colegas que lo rodean y que hacen que el sistema en su conjunto se vean rancios y sin sentido. Mientras no logremos sacar todos estos quesos con fecha de vencimiento expirado costara que la educación alcanse un nivel adecuado, por que para ello el cambio debe empezar por casa (gremio de profesores).

Lo mas importante: Dejemos de

Comentario: 

Lo mas importante:

Dejemos de pensar en que «SOMOS O TENEMOS LA CLAVE DEL CAMBIO», cada uno de nosotros (Adultos) somos el queso mal hecho, ya somos asi eso no cambia. Lo que si podemos hacer es ser mas propositivos, en cada uno de nosotros exiten buenas ideas, seamos mas constructivos, nuestra experiencia es valida, no para cambiar cosas pero si para proponer, y actuemos no como pensamos si no como proponemos, pises enteros han cambiado no por el como piensan si no por el como actuan, por ejemplo y para terminar:
Los profesores cuando hacen huelga, solo piden piden y piden, en masa no existen cosas justas que se pidad pues en la masa esta el queso podrido y el queso fresco juntos.
Diferente seria, y yo seria un fans del gremio, si a parte de pedir se ofreciera. Cuando trabajo, cosa no muy facil para el comun de nuestros compatriotas, y necesito un aumento, pienso en que puedo ofrecer a cambio de mi petición, y la verdad es que muchas veces he quedado con la pura intención de solicitarlo, otras cuando veo por ejemplo que trabajo demaciado por lo que gano, llego a la conclusión de que puedo solicitar un aumento sobre la base de que puedo rendir lo mismo y mas, ya que lo que me tiene trabajando mal es presisamente la falta de una remuneración justa. Puede sonar parecido a lo que los profesores piden y dicen, pero la gran diferencia es que en mi caso estoy siendo constantemente EVALUADO. Por lo que no puedo ser autoreferente en cuanto a mis resultados. A diferencia de otros oficios en donde los aludidos dicen lo abnegados y sufridos que son, pero que en realidad no existe un mecanismo realmente eficiente para medir estos aspectos. lo que si se ve es que por muy abnegados y sufridos que sean nuestros profes hoy dia los resultados no se ven en nuestros liberales e indisiplinados peques.
Somos Chile, un país en el principio del mundo, y antes de opinar sintamos que hay personas valiosas en todos los ambitos, pero no todos los ambitos son honestos, el dia que estas dos realidades sean coherentes seremos potencia, actuemos diferentes a como pensamos, pues nuestros pensamientos estan viciados, por los que a su antojo han manejado nuestra cultura. Dejemos de preocuparnos por nosotros, nosotros somos historia, parte de la historia y cultura de Chile, pero hagamos un esfuerzo extra por nuestros hijos, CHILE esta cambiando, y no gracias a la politica, gracias a la globalización de la comunicación, esto es bueno, aunque en el proceso hayan damnificados, es bueno, que un niño sea capaz de responderle a un profesor no es optimo, pero me llena de ilución de que contamos con una nueva generación capaz de pensar absolutamente diferente a nosotros. Nosotros vamos siendo un producto de las circunstancias, quiero que mis hijos sean producto de lo que ellos quieren ser. Y la base del ser humano es la supervivencia, ´por lo que se que ellos no estaran tras la destrucción del planeta si no tras lo quesos rancion que aun permanecen firmes como monos porfiados.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Aberraciones animales en San Félix
A mi Río Limarí
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
El valor de lo limarino
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
El Piano de la Escuela América
Los Fantasmas del Puente Viejo
Abigeato Vecinal
Todo tiempo pasado fue mejor...